martes, 24 de julio de 2012

Colombia. Expresidenta del Congreso a la cárcel

Dilian Toro, expresidenta del Congreso, se entregó a las autoridades
La expresidenta del Congreso es investigada por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de activos. A través de Twitter aseguró que confía en la justicia.

Por Elpaís.com.co y Colprensa

La senadora Dilian Francisca Toro, investigada por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de activos y a quien la Corte Suprema de Justicia le profirió medida de aseguramiento preventiva, se presentó ante el CTI de la Fiscalía al mediodía de este martes.
De esta manera, la expresidenta del Senado responde a la medida de aseguramiento preventiva que le interpuso la Sala Penal de la Corte Suprema, luego de conocer un informe de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda sobre los movimientos de dinero de la senadora y la relación de ingresos y adquisiciones. En este informe se dice que, al parecer, la compra de tres fincas por $5 mil millones no está justificada de forma adecuada.

Toro, quien se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre la decisión del alto tribunal, dijo que "confío en la justicia, tenemos total tranquilidad pues todo lo hemos hecho según las leyes colombianas. Jurídicamente están todas las pruebas". Aunque en un principio se dijo que la congresista tendría el beneficio de casa por cárcel, todavía no se ha confirmado en dónde será recluida la congresista.
Dentro de la investigación de la Sala Penal del alto tirbunal, la expresidenta del Congreso rindió una indagatoria el pasado 9 de julio ante la Sala Penal del alto tribunal, en la que negó tener conocimiento acerca de que en algún momento un predio conocido como San Miguel haya pertenecido al excapo del Cartel del Norte del Valle, Víctor Patiño Fómeque.

Sobre el predio San Miguel en el Valle del Cauca que enloda a la congresista, el mismo Víctor Patiño Fómeque negó que fuera suyo, o uno de sus familiares.
Aunque Dilian Francisca Toro entregó material documental que evidenciaría que sus predios fueron adquiridos legalmente y que nunca ha tenido contratos o relaciones con narcotraficantes, la Corte consideró que el material que hay en el proceso es suficiente para determinar que Toro debía permanecer privada de su libertad.

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Leonidas Bustos, señaló que la detención de la senadora es "intramural, no es domiciliaria, sin beneficio de libertad provisional. Con base en la prueba obrante en el proceso, la Corte llegó a esa determinación. Se tomaron muchísimas pruebas pero determinantemente las de caracter documental".
Según explicó Bustos, se tuvieron en cuenta escrituras, certificados de libertad, informes de la Dian y pruebas periciales, así como informes de la Unidad de Análisis Financiero, UIAF, sobre los movimientos de dinero de la senadora y la relación de ingresos y adquisiciones y encontraron que, al parecer, la compra de tres fincas por 5 mil millones de pesos no está justificada de forma adecuada.
El abogado Iván Cancino, quien aún no ha sido notificado de la determinación del alto tribunal, dijo a comienzos de julio que "ese predio está absolutamente claro, se han hecho todas las pruebas, se puede demostrar fácilmente la procedencia lícita de los recursos".
Agregó que "no hay ninguna prueba, ni siquiera de un testaferro, ella le compró a personas que no tenían antecedentes, eran legales. Si esos predios tuvieran alguna irregularidad en sus tradiciones o en sus escrituras, no son imputables a Dilian Francisca Toro, no las conocía y por lo tanto no se puede imputar ninguna conducta delictiva a ella frente a esos hechos".

Se esperan más investigaciones

Tras la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de dictar medida de aseguramiento contra la expresidenta del Senado, Dilian Francisca Toro, se conoció que el esposo de la senadora y otras cinco personas podrían ser investigadas por el caso de un supuesto lavado de activos.
En la providencia de la Corte, la Sala Penal compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue por los mismos hechos a Julio César Caicedo, esposo de la senadora, y solicitó que se indague la probable conducta ilegal de cinco personas más que estarían relacionadas con la compraventa de las tres fincas que enlodan a Toro.
A su llegada al búnker de la Fiscalía este martes, Dilian Francisca Toro dijo que confía en la justicia y que se defenderá de lo que se le acusa. "Cuento con todas las pruebas y será mi abogado el que dé las declaraciones", indicó cuando era conducida por hombres del CTI de la Fiscalía. La aprehensión de Toro se realizó en su lugar de residencia, en la zona de Chapinero, en la capital del país.
Entre tanto, el presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró que la congresista no será reemplazada en el Senado y que, por el momento, habrá silla vacía.

España y Grecia, la misma crisis, exponencialmente mayúscula

Yolanda Morales es una de mis colegas mexicanas que labora en El Economista, de la capital mexicana, uno de los diarios más importantes de esa nación...
Esta información está en su blog.
Un abrazo para ella.


luisemilioradaconrado
 

España y Grecia, la misma crisis, exponencialmente mayúscula

blog de Yolanda Morales

Mariano Rajoy, actual presidente de España fue por meses y años, el dedo flamígero que señaló a José Luis Rodríguez Zapatero, su antecesor en el cargo. Cualquier decisión económica y política del ex presidente fue duramente cuestionada y criticada por el entonces líder del PP, Rajoy.

Hoy, la historia es otra. Sus críticas, sus palabras, sus señalamientos se le están volteando. Porque no es lo mismo suponer lo que se debería hacer para estabilizar una economía altamente endeudada, en medio de la peor crisis financiera mundial, que tener en sus manos la responsabilidad de dirigir y administrar a la misma economía, endeudada, en medio de la mayor incertidumbre del mercado.
No se trata de descargarle la eficiencia de su gestión, pero ninguno de los dos ha tenido un papel fácil al administrar a España. Ahora, como en un efecto dominó, se ha sumado Cataluña a la petición de rescate público, siguiendo el paso a Valencia y Murcia. La crisis fiscal de las autonomías, que son las entidades que conforman a España, vienen a sumar más miles de euros a la de por sí abultada deuda del gobierno español.
En la edición del lunes 23 de julio, del periódico inglés The Guardian, anticiparon que “el rescate a España es ya inevitable”. Ahí, advirtieron que el reconocimiento de Valencia de sus necesidades financieras ha sido “un detonante de una gran venta masiva de los mercados”.
Si les interesa leer completo el reporte, sigan esta liga: http://www.guardian.co.uk/business/2012/jul/23/eurozone-spanish-bailout-inevitable?INTCMP=SRCH

¿La hora del rescate?
Y ahí están los datos para confirmarlo. El martes la prima de riesgo española llegó a los 640 puntos. Un nivel muy por encima del que tocó la prima de riesgo de Irlanda en mayo del 2010, de 544 puntos básicos, que fue el detonante del rescate europeo.
O el nivel alcanzado por la prima de riesgo de Portugal, de 627 puntos básicos, que támbién motivo la intervención comunitaria en mayo del año pasado.

“España se encamina inexorablemente hacia un rescate que probablemente ocurrirá muy pronto
”, suponen analistas consultados por el diario inglés que, desde el sumario, calificó de “cortina de humo” el paquete de apoyo a los bancos españoles, por 100,000 millones de euros para luego asegurar que es irreal pensar que dicha cantidad será suficiente para estabilizar la situación financiera del gobierno español.
Cuando España se volvió Grecia
Con una economía colapsada, un débil mercado laboral, bancos incubando pérdidas “tamaño mamut” y los rendimientos de los Bonos del Tesoro a 10 años en 7.5% “la cuestión no es si habrá o no un rescate. Sino cuán grande será”, se lee en el artículo de The Guardian.
Y estiman que se requerirán al menos unos 300,000 millones de euros para garantizarle a España tranquilidad y solvencia para cubrir los vencimientos programados para el próximo año y medio.
(Al calce, recuerdo que el rescate aprobado para Grecia, por 110,000 millones de euros ha sido el mayor financiamiento acordado en la historia desde que nació el Fondo Monetario Internacional (FMI). De confirmarse la cifra estimada por The Guardian no habría precedente con el que pudiera compararse el rescate al gobierno europeo más próximo para México).

Según el reporte del diario inglés, si algo dejó claro la crisis griega es que los recortes de gasto público más las subidas constantes de impuestos, solo conducen a una economía en contracción. Y es justo la medida que ha tomado el gobierno de Rajoy para tratar de resolver la épica crisis que está administrando.

“Los problemas de Grecia en agosto de 2011 son los mismos que hoy tiene España, con las misma ineficaces respuestas, misma crisis… solo que más grande”, finaliza el artículo.
Hace un año, quizá año y medio, entrevisté a un par de analistas de Ixe y de HSBC. Les pregunté si teníamos que estar preocupados por el temor que estaba despertando en el mercado la situación financiera de los bancos españoles.
Me dijeron que la única preocupación que debía de tener México fuera del país, tenía que localizarse solo Estados Unidos. 
Obviamente, hubo un fallo de diagnóstico. La severidad de la crisis española está arrastrando a la Euro zona que es el principal socio comercial de Estados Unidos. El impacto en México será también épico. Como lo comenté el domingo aquí mismo, estamos en la bajada más empinada de la montaña rusa… y aún no se le ve el fin.

$8 billones fueron las utilidades de Ecopetrol en el primer semestre 2012

$8 billones fueron las utilidades de Ecopetrol en el primer semestre 2012



Gracias a los mayores volúmenes producidos y vendidos e iniciativas de control de costos, las utilidades netas de Ecopetrol alcanzaron los $8 billones entre enero y junio de 2012, lo que representó un incremento de 17,6% en comparación con las obtenidas en el primer semestre de 2011 cuando fueron de $6,8 billones.

Lo anterior significa que la utilidad por acción pasó de $168,48 en el primer semestre de 2011 a $195,02 en los seis primeros meses de 2012.

Las ventas totales de la compañía  aumentaron 15% en el primer semestre del año a $30,2 billones, en comparación con los $26,3 billones reportados en el mismo periodo de 2011, mientras que el Ebitda registró un aumento de 13,2% a $15,2 billones en los primeros seis meses de 2012 frente a  $13,4 billones a junio de 2011.
Al mirar el detalle del segundo trimestre, la utilidad neta arrojó un aumento de 7,6% a $3,7 billones en comparación con el segundo trimestre de 2011 cuando fue de $3,4 billones.
 
Al revelar los resultados, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, dijo que éstos reflejan “una operación fuerte de Ecopetrol”, lo que unido a iniciativas de control de costos “permitieron sostener los márgenes netos y el Ebitda, a pesar de la caída generalizada en los precios de venta de crudos y productos en los últimos doce meses”.
En el entorno internacional, en el segundo trimestre de 2012 el precio promedio del crudo WTI registró un descenso de 8,8% a US$93,5 por barril en comparación con US$102,5 por barril que fue la cotización promedio en el segundo trimestre de 2011. 
El crudo de referencia Brent mostró un descenso de 7% en el segundo trimestre del 2012 a US$108,9 por barril.

En el primer semestre de 2012 Ecopetrol perforó 10 pozos exploratorios A/3 A/2 y estratigráficos, de los cuales fueron exitosos 2 y otros 2 se encontraban en evaluación.

Por su parte, Hocol, filial de Ecopetrol, perforó 15 pozos de los cuales 5 fueron exitosos y 5 más estaban en evaluación. A estos resultados se suma el reciente descubrimiento del pozo Embrujo-1 ST2 ubicado en el bloque oriental del contrato de exploración y explotación Caño Sur en el Meta.

Comercio colombiano siente desaceleración económica

Se empezó a sentir el impacto de la desaceleración económica en nuestro país.
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, entregó un reporte que no es muy bueno…

luisemilioradaconrado

El comercio colombiano siente desaceleración económica

“Uno compara las cifras de lo que pasó en 2010 y 2011 contra 2012, y el impacto es grande. Las ventas en los primeros cinco meses crecieron 3.22%, cuando en el 2011 crecíamos al 14.77%, El sector automotor ha caído y esto ha generado una preocupación en el comercio con algunos productos que se salvan”, aseguró Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, quien explicó los efectos de la caída en la economía colombiana.
En el año lo que se salva un poco por la parte de comercio son las ventas de computadores con un 15%, los artículos de cuero con 10.9% por los cambios de moda, al uso de botas por parte de la mujeres y, además, por los artículos de uso casero, como los electrodomésticos, en algunos segmentos como las lavadoras y los televisores. Preocupa alimentos y bebidas, pues se cayó 1.54%.
Hay que tener en cuenta que el Dane solo mide grandes superficies, note tiendas de barrio ni plazas de mercado. Esto es un campanazo de alerta y así está el panorama del comercio”, detalló Botero, quien contrastó estas cifras a la baja con el crecimiento en la generación de empleo de su sector del 6.48% en mayo.
Frente a la solicitud que le hizo el presidente Juan Manuel Santos y el industrial Luis Carlos Villegas a la junta del Banco de la República de bajar las tasas de interés, hizo el siguiente análisis: “Cuando el Banco de la República tenía la tasa en 3%, la tasa de interés para el crédito de consumo era del 21%. Con las tasas a 5.25% la tasa de consumo es de casi 32%. Obviamente eso tiene impacto sobre el bolsillo de los consumidores y hace que sean más cautos, ese es el gran cuello de botella”.
Botero manifestó que la cifras que no dejan de acelerar son las de las motocicletas porque siguen una dinámica importante. “Ya no se monta a caballo sino en moto. Ya no hay pesebreras sino parqueaderos”, apuntó.

Colombia incumple plan laboral, requisito para TLC: sindicatos


El gobierno colombiano y Colombia, en general, no están cumpliendo con la implementación del TLC entre Estados Unidos y nuestra nación.
No se les está cumpliendo a los trabajadores. Hoy se hizo esa denuncia a nivel internacional.

luisemilioradaconrado
Colombia y su gobierno incumplen el plan laboral, requisito para TLC: sindicatos

Washington, 24 de julio de 2012
El Gobierno de Colombia no ha cumplido plenamente con el "Plan de Acción" establecido como condición a la puesta en marcha del tratado de libre comercio (TLC) el pasado 15 de mayo, según un informe divulgado hoy por la federación sindical AFL-CIO.
"No creemos que se hayan olvidado aún del plan, pero sí creemos que puede suceder", explicó a Efe Celeste Drake, analista de política comercial de la AFL-CIO.
Según Drake, el "Plan de Acción Laboral" no ha tomado "medidas enérgicas contra las cooperativas ilegales y otras formas de subcontratación para que así los trabajadores puedan ser contratados directamente por los empleadores y puedan ejercer la libertad de asociación y negociación colectiva".
El informe de la AFL-CIO fue presentado durante un evento en el que también participaron miembros de la Escuela Nacional Sindical (ENS) y organizaciones colombianas, que también denunciaron la escasa aplicación del acuerdo laboral.

En ese sentido, un informe paralelo divulgado por la ENS señala que, de los 37 compromisos suscritos por Colombia en el Plan, solo 28 se han adoptado, muchos de ellos de forma parcial.
"Se han dado algunos pasos hacia la implementación, pero desde que se anunció el plan han asesinado a 34 sindicalistas (...) y se han registrado más de 400 amenazas de muerte. La impunidad en estos casos sigue siendo de más del 95 por ciento", dijo a Efe por su parte, Gimena Sánchez-Garzoli, analista para asuntos andinos de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

Otra de las grandes preocupaciones de los sindicalistas colombianos sigue siendo la informalidad laboral, ya que actualmente existen 13 millones de empleados que trabajan sin contrato en varias compañías.
El documento de la AFL-CIO sí reconoció, no obstante, que las autoridades de Colombia han tomado medidas positivas como la creación del Ministerio de Trabajo, y una unidad para la protección de los trabajadores, pero hizo énfasis en la necesidad de que haya cambios que modifiquen la "cultura empresarial" en ese país.
Pese a las disposiciones del plan laboral, anunciado en abril de 2011, "la subcontratación sigue vigente y hemos visto muchas represalias hacia los trabajadores que han reivindicado sus derechos".
 https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=169449f072&view=att&th=137a8e521a29a29c&attid=0.1&disp=inline&realattid=1403590610593287220-1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-33HTQiuS6q4unRVy85ZAP&sadet=1338575493939&sads=M8ojo8gQzP30KwshXap-1j6qbmA&sadssc=1
En el evento, los sindicalistas y de WOLA instaron a la Administración de Barack Obama a que siga presionando para que el Gobierno de Bogotá haga valer los derechos laborales en Colombia. 
EFE