jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Qué está pasando en SAYCO?. Hay historias...


¿Qué pasa en SAYCO?
¿Qué ocurre allí?
¿Es cierto que Alberto Luis Urrego, presidente de Sayco, es un descarado y que  no tiene límite?

Parte de esa historia está aquí en esta nota, que nos compartió nuestro colega Luis Oñate Gámez, en nuestro colectivo, PERIODISTAS DEL CARIBE.

LuisEmilioRadaC
Pd: SAYCO y su presidente

Luis Oñate Gamez a través de yahoogroups.com para Periodistas
mostrar detalles 20:13 (hace 2 horas)

 
Esto me llegó hace unos días al correo, como no conocía muy bien el remitente consulté el caso con la colega Rossana Cabas, sobrina del maestro Alvaro Cabas, quien me corroboró lo que se denuncia en el correo. Lo comparto con ustedes porque ahora que han salido a relucir varios de los entuertos de esta sociedad de autores, muchos compositores han contado historias similares.



Un abrazo.

LUIS OÑATE GAMEZ.
Date: Sun, 9 Oct 2011 07:18:05 -0500
Subject: EN SAYCO, POR VENGANZA BAJAN DE CATEGORÍA AL MAESTRO ÁLVARO CABAS PUMAREJO. -- ANEXAMOS CINCO DE SUS CANCIONES
From: funaycol@gmail.com
To:
EN SAYCO, POR VENGANZA BAJAN DE CATEGORÍA AL MAESTRO ÁLVARO CABAS PUMAREJO. 

Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Diomedes Díaz,
Silvio Brito, Rafael Orozco, Los Hermanos López
Y Beto Zabaleta, son algunos de los artistas que le han grabado.

El descaro de la administración de SAYCO y del presidente Alberto Luis Urrego no tiene límites. Ahora bajaron a adherente al maestro Álvaro Cabas Pumarejo. A semejante COMPOSITOR, ojo, lo escribo con letras mayúsculas y en negrillas.

El maestro Álvaro Cabas Pumarejo es uno de los compositores más destacados que tiene la música de acordeón, con canciones grabadas por casi todos los conjuntos, entre los que se destacan Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate, Hermanos Zuleta, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, Silvio Brito y Rafael Orozco, entre otros.

Tiene más de treinta años de pertenecer a la sociedad, la mayoría de ellos como compositor activo, excepto en dos ocasiones en que por reclamar sus derechos ha sido bajado a adherente, sin una justa causa o explicación lógica. Esta parece ser hoy una práctica clientelista y de represión de la actual administración, lo demuestra el hecho de estar actualmente de adherente todas las personas que han reclamados sus derechos o solicitan informes.

Sus canciones han sido éxitos en muchas regiones del país, las que suenan en parrandas, establecimientos públicos, medios de comunicación y todas partes. Gracias a estos excelentes antecedentes al maestro le llega una mensualidad económica, hecho que demuestra y reconoce la trayectoria de sus canciones. Preguntamos: ¿por qué lo bajaron a adherente?

Bajarlo a ADHERENTE es una posición descarada y atrevida, es una represaría contra el maestro Álvaro Cabas ya que es uno de los autores y compositores que no está de acuerdo con los malos manejos de la actual administración de Sayco. Producto de estos malos manejos el maestro Cabas Pumarejo junto con varios colegas de la sociedad ha presentando unas denuncias en algunas instancias del estado, imputaciones que están fundamentadas en serias pruebas que también han aportado al proceso.


Con esta medida la administración de Sayco, no solo demuestra que autor o compositor que no está de acuerdo con ellos; lo persiguen y lo bajan de categoría, sino que, también violan los estatutos a los cuales se han aferrado para proteger sus irregularidades.

El maestro Cabas está en su justo derecho, ya que él es socio de la entidad y como tal, puede solicitar los informes que crea conveniente. Él no está conforme con las informes de gerencia, presidencia y demás. Sin embargo, estos fulanos abusando de su poder ahora lo hacen enemigo de la entidad. Esto es como si el Presidente de la República, los Ministros y Congresistas, decidieran perseguir con su poder a los ciudadanos, medios y periodistas que los critican.

Pero quiero mostrarle la talla del maestro Álvaro Cabas, relacionando veinticinco de las más de cien canciones que le han grabado; “Flor De Primavera”, “Recuerdo Inolvidable”, “A Través del Tiempo”, “El Trovador Sentimental”, “El Cantor del Valle” y “Mi Rosalbita”, grabadas por Los Hermanos Zuleta.

“Tus Ojos Negros”, “Corazón Atormentado”, “Convivencia”, “Silencio del Pasado”, “Serenata Vallenata”, “Sedero de Ilusiones”, “La Pajarita”, “Solo Por Ti”, “Orgullo y Sentimiento”, grabadas por Jorge Oñate con Colacho Mendoza, “Chiche” Martínez, Juancho Rois y Hermanos López.

“Deseo de Tenerte”, “Oye Corazón” e “Ignoran Que te Quiero”, grabadas por Los Betos; “El Conquistador”, llevada al acetato por Rafael Orozco; “Ayombe Morenita” y “Por un Beso de Amor”, grabadas por Diomedes Díaz; “Vivo cantando” Silvio Brito; “María Cleofe”, Hermanos López; y “Amor Moribundo”, por Los Caribes.

Este es un repertorio de respeto, lleno de éxitos y grabado por los artistas más destacados, los que más suenan en la música de acordeón. Estas no son las canciones que se ponen a nombre del hijo y de la esposa para que aparezcan siendo socios de Sayco.

Lo que le acaban de hacer al maestro Álvaro Cabas, no tiene nombre. Es una de las ofensas y humillaciones más grande que cometen en contra de una gloria del folclor. Pero esto, me lleva a pensar que en este país se puede criticar a todo el mundo, menos al gerente, presidente y miembros de Sayco. Se puede cuestionar al gobierno, al DAS, a Congresistas, al ministerio de Agricultura, al alcalde de Bogotá y tantos mas, pero jamás se le puede pedir cuentas al gerente y presidente de Sayco.

El otro día expresó un miembro de Sayco en Cartagena, que en la entidad estaban pensando expulsar al maestro Rafael Ricardo de la sociedad. Según dijo; que ellos consideran una grave falta las acertadas denuncias y señalamientos del maestro Rafa. Eso es como decir; que a Gustavo Petro, Navas Talero y a tantos contradictores de los últimos gobiernos hay que echarlos del país. 

Pues bien, si creen que haciendo eso termina el problema, los invitamos a que lo hagan. Les informamos que ya la gente está dándose cuenta de todo lo que hacen. Son muchos los compositores que nos escriben todos los días para denunciar y hacernos saber irregularidades. De eso se trata, de desenmascarar los que se están robando la plata de los autores y créanme que lo vamos a demostrar. Por allí están los casos de Juan Carlos Ovalle y de “Checha” Blanco, dos destacados autores que sus canciones suenan en todas las emisoras y programas de televisión, que sus canciones las cantan todos los conjuntos del país, Ecuador, Venezuela y Méjico, entre otros. Ellos están inconformes y molesto por el planillaje que hace Sayco de sus canciones. Les digo; son muchos los procesos como estos que están en manos de las autoridades.   

Lo irónico de todo esto, es que sumando todas las canciones de Alberto Luis Urrego, Libardo Moran, Manuel Palmera y Antonio Ulloa, no le dan por los tobillos al repertorio de canciones que les acabo de mencionar del maestro Álvaro Cabas Pumarejo, sin embargo, ellos están activos y ganándose abultadas cifras de dinero. De todo esto concluyo; que en Sayco ganan más las canciones de los amigos de la administración, que no suenan en ninguna parte, que los clásicos y los éxitos de una gloria del vallenato como Álvaro Cabas Pumarejo. Descarada posición.

Por otra parte, queremos invitar a Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Beto Zabaleta, Silvio Brito y Diomedes Díaz y demás artistas vallenatos para que eleven su voz de protesta ante semejante irrespeto con una de las glorias de la composición vallenata, el maestro Cabas Pumarejo.

Invitamos también; a locutores, directores de emisoras, entendidos, periodistas, folcloristas y amantes de la música en general para que se unan a nuestro rechazo y censura por poner de adherente al maestro Álvaro Cabas Pumarejo.   

Finalmente, exhortamos a Alberto Luis Urrego, para que nos diga a los compositores y medios de Colombia; en que emisoras suenan sus canciones. Nosotros tenemos los correos de más de cuatrocientas emisoras y más de setecientos medios a los cuales ya les hemos preguntado por sus canciones. Muchos de los directores de estos medios estaban creídos que a la presidencia de Sayco se llegaba sin ser compositor. No sabían que Alberto Luis Urrego “componía”.

En Valledupar, Colombia y todos los amantes del vallenato tenemos que declarar a los que se creen “DUEÑOS DE SAYCO” personas no gratas.

Seguiremos denunciando, a sabiendas de que los medios, nuestros familiares, los compositores, el país y nuestros amigos saben quienes son las personas que están del otro lado. O sea quienes puede intentar hacernos daño; a Rafael Ricardo, a Otto Medina, a Álvaro Cabas,  a José Ignacio Galviz, a Lola y Lira Huertas, a Luifer Sierra Maestre, a Miguel Cabrera, a Joaquín Rodríguez, a Freddy Sanjuanelo y a todos los que no están con ellos. “BLANCO ES Y LA GALLINA LO PONE”.

Algún día saldrá la verdad a la luz, Dios es muy grande.


Att,  


Los autores fiscales.


P.S: Poner a sonar sus canciones en las planillas, es un delito que se llama FALSEDAD EN DOCUMENTO. Es robarle al que suena para meter en las planillas a los que no suenan.


CC: Medios Comunicación
Socios Sayco
Críticos

Lucas Papademos, jefe del gobierno griego

Lucas Papademos, de asesor de Papandréu, a jefe del gobierno griego.
Los que lo conocen, dicen “el sabe qué tiene que hacer para sacar adelante nuestra economía”.

Al tablero, señor y éxitos. El mundo entero estará pendiente de su labor...


LuisEmilioRadaC

Lucas Papademos, nuevo primer ministro de Grecia
Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo, pidió a sus compatriotas que contribuyan a resolver los grandes problemas económicos que enfrenta su país en un momento de "encrucijada".
También sostuvo que el principal objetivo del nuevo Gobierno es implementar el acuerdo de rescate de la Unión Europea y pidió un gran respaldo para la coalición.
"La economía griega está afrontando grandes problemas pese a los esfuerzos realizados", dijo Papademos en su primer discurso tras ser nombrado como el próximo primer ministro griego.
"Las decisiones que tomemos serán decisivas para el pueblo griego. El camino no será fácil pero estoy convencido de que resolveremos los problemas con mayor rapidez y un menor costo si hay unidad, entendimiento y prudencia".
¿Quién es Lucas Papademos?
Es una figura respetada en el ámbito financiero en Europa. Tendrá que liderar el acuerdo del segundo rescate heleno, de US$177.000 millones, antes de convocar elecciones.
"Él es un pensador político claro. Él nunca estuvo involucrado en la política. Él sabe lo que hay que hacer", dijo Thanos Papasavvas, jefe de administración de divisas de Investec Asset Management en Londres, según publica Reuters.
Su nombramiento hoy es el resultado de un acuerdo entre el primer ministro saliente, el socialista Yorgos Papandréu, y el líder conservador, Antonis Samarás, tras arduas negociaciones sobre el cometido, la composición y la duración de un gobierno de unidad nacional que debe salvar al país de la bancarrota.
Si la entrada de Papademos en el BCE fue vista como un reconocimiento de su labor al frente del Banco de Grecia para estabilizar la economía helena y conseguir que el país ingresara en la zona del euro en 2001, ahora el desafío es lograr que no abandone la moneda única europea, ni la arrastre al caos con su crisis.
El economista, que no tiene afiliación política y es conocido por su capacidad de alcanzar consensos, así como por ser un defensor de la disciplina fiscal, ha sido desde su salida del BCE asesor del socialista Yorgos Papandréu, a quien sustituye ahora en la jefatura del Gobierno.
Nacido en Atenas en 1947, Papademos se educó en EE.UU. y se graduó en Ciencias Físicas, Ingeniería y Económicas en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Posteriormente, enseñó Economía en la Universidad de Columbia de Nueva York y tuvo un alto cargo en el departamento de Economía de la Reserva Federal en Boston.
En 1985 volvió a su país, donde ocupó diversos cargos en el Banco de Grecia, desde jefe de estudios económicos entre 1988 y 1992, pasando por vicepresidente en 1993, hasta ocupar su presidencia en octubre de 1994.
El panorama económico que encontró entonces en Grecia era desolador y él mismo recordó en una intervención en Frankfurt, que la inflación griega en 1990 alcanzaba el 20%, el déficit público era el 16% del Producto Interior Bruto (PIB) y el crecimiento de la economía era cero.

Ahora la situación es dramáticamente peor, con una deuda pública que en 2010 ascendió a 329.000 millones de euros, equivalentes al 144,9% del PIB y un déficit del 8,5% del PIB previsto para finales de este año.
Según los cálculos de los expertos de la llamada troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), la economía griega retrocederá el 5,5% en 2011, lo que elevará al 15% la caída del PIB entre 2009 y 2012.
Casado con una artista holandesa, Papademos es también conocido por su afición al arte y, especialmente, a la música. Desde 2006 es miembro de la Academia de Atenas.

FMI espera clarificación política en Grecia e Italia

FMI a la espera de una "clarificación política" en Grecia e Italia

La directora-gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, exhortó hoy  en Pekín a una "clarificación política" en Italia y Grecia, y pidió a China que contribuya a resolver la crisis en Europa, que estremece los mercados de todo el mundo.
Esa "clarificación política" es necesaria en Atenas y Roma, ya que "favorecería la estabilidad y mi objetivo es una mayor estabilidad", declaró la francesa, en conferencia de prensa tras una visita de dos días a China.
En momentos en que el euro cae por debajo de 1,35 dólares y que las bolsas de todo el mundo están desestabilizadas, tras el anuncio de la partida de los jefes de gobierno de ambos países, Lagarde explicó que había hablado con dirigentes chinos del Fondo de ayuda a la Eurozona.
"Existe claramente una relación de confianza entre el Fondo y China", dijo la directora del FMI, antes de ser recibida por el primer ministro chino Wen Jiabao, aunque sin anunciar un nuevo compromiso de China al respecto.
El FMI tiene la tarea "crucial", según Lagarde, de utilizar su "competencia" y sus "conocimientos" al servicio de una "vigilancia presupuestaria de Italia, a ritmo trimestral".
Un contagio de la crisis a Italia, tercera economía de la zona euro y cuya deuda es de 1,9 billones de euros (120% del PIB), y a fortiori a Francia, pondría de rodillas al conjunto de la zona euro, donde el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) no podría hacer frente a semejante situación. 
La zona euro quiere multiplicar la capacidad del FEEF, y solicitó por ello a China que contribuya al fondo comprando obligaciones.
Pero la dimisión ahora oficial de Giorgos Papandreu en Grecia y la anunciada de Silvio Berlusconi en Italia, no bastaron para desactivar la crisis en la zona euro.

EMERGENTES DEBEN AYUDAR
La señora Lagarde exhortó a los grandes países emergentes a dejar que se aprecien sus monedas o a cambiar de modelo de crecimiento, ante la crisis de la deuda en Europa.

"Los mercados emergentes, y los grandes mercados emergentes en particular, tienen que desempeñar un papel remodelando sus modelos de crecimiento o bien dejando que sus monedas se aprecien adecuadamente", declaró Lagarde en conferencia de prensa dada en Pekín.
Los principales socios económicos de China consideran que el yuan está subevaluado y que ello contribuye, en gran medida, a los enormes excedentes acumulados por China, cuyas reservas de divisas superaban a fines de septiembre 3,2 billones de dólares.
China quiere reorientar su modelo de crecimiento, actualmente demasiado dependiente de las inversiones y de las exportaciones, para otorgar mayor importancia al consumo interno.
"La situación de la economía mundial sólo puede ser mejorada si existe un nivel y un grado de cooperación apropiada entre todos los actores", dijo la directora general del FMI, que también se entrevistó en Pekín con el director del banco central chino.

Estudiantes no hay excusas... ¡deben ir a clases!


Siento que ahora en Colombia, los estudiantes no tienen excusa para mantenerse en paro.

¿Querían que se retirara la reforma a la Ley 30?

Está la propuesta de que vayan a clases y se retirará inmediatamente.
No lo está diciendo, cualquier persona. Sino el presidente que elegimos muchos colombianos.
Para mí, la autoridad hay que respetarla, porque si no orden, se complica la nación...

LuisEmilioRadaC
Pd: vayan a clases y no hay reforma: Santos

Me gusta la posición del presidente Santos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le aseguró a los estudiantes que el Gobierno “no les pondrá conejo” en referencia al compromiso de retirar el proyecto de reforma a la Ley 30 que está en manos del Congreso si los estudiantes vuelven a clases.

“¡No les vamos a poner conejo! El país entero es testigo de nuestro compromiso. Ahora les pedimos a los estudiantes que insisten en el paro que no le pongan ustedes conejo al país, que lo levanten y vuelvan a clases, ¡y que salven el semestre!”, insistió Santos.
De acuerdo con el mandatario, no habría razones para continuar con el paro si se retira el proyecto de reforma. 
 
“Ustedes convocaron este paro para que se retirara la reforma y ya respondimos positivamente a su solicitud. Vamos a retirar la reforma si levantan el paro y vuelven a clases. Aquí no hay ninguna amenaza de por medio”, subrayó el Jefe de Estado.

Cámara Colombo Americana y Trabajando.com en alianza

Se unen la Cámara de Comercio Colombo Americana en Colombia, con sede en la ciudad de Barranquilla y Trabajando.com.

Los dirigentes de las dos entidades: Vicky Ibánez y  Elkin Molina, firmando el convenio.

LuisEmilioRadaC

Cámara Colombo Americana y Trabajando.com en alianza
Vicky Ibáñez, Directora Ejecutiva de la Amcham Barranquilla y Elkin Molina, Gerente de Alianzas Estratégicas y Comunicaciones del Trabajando.comCon el fin de reclutar el mejor capital humano para las empresas y mejorar el acceso al mercado laboral de las personas que buscan trabajo, la Cámara de Comercio
Colombo Americana en Colombia, sede Barranquilla, creó, en alianza con Trabajando.com, una moderna herramienta virtual de gestión de personal.

A través de este nuevo portal, las empresas asociadas a la Cámara podrán publicar sin ningún costo sus ofertas laborales y acceder a una variedad de perfiles, lo que les permitirá mejorar la búsqueda y gestión de candidatos, de una manera más eficiente y eficaz. Así mismo, para inscribirse a las oportunidades laborales que las empresas ofrecen, las personas sólo deben ingresar al portal, registrar su hoja de vida y postularse a las vacantes que más se adecúen a su perfil, sin ningún costo.

“Con este nuevo servicio que ofrece AmCham Barranquilla, buscamos contribuir con el empleo en la región, sirviendo de puente entre las empresas y las personas que buscan empleo, facilitándoles a las organizaciones la búsqueda de candidatos y a las personas el acceso a nuevas ofertas de trabajo”, afirma Vicky Ibáñez, directora ejecutiva de la entidad.

Esta herramienta hace parte de la Comunidad Laboral de Trabajando.com, una red conformada por más de 180 portales de trabajo interconectados en línea, lo que permite que las ofertas laborales que se publiquen en cada portal se visualicen en los otros portales. “De esta manera, las empresas pueden encontrar más hojas de vida provenientes de diferente instituciones como Universidades, cámaras de comercio, medios de comunicación, entre otros, y las personas tener acceso a más vacantes publicadas por empresas de todo el país”, señala Elkin Molina, gerente de Alianzas Estratégicas y Comunicaciones” de Trabajando.com Colombia.

Para acceder a este nuevo servicio, los interesados pueden ingresar a través del portal Web de la Cámara Colombo Americana en Colombia, sede Barranquilla: http://www.amchambaq.com/












Alejandro Ángel, cuota Caribe en XV Salón Autor Audiovisual


En Barranquilla, Colombia
Alejandro Ángel, cuota Caribe en XV Salón Autor Audiovisual


Durante el XV Salón del Autor Audiovisual que se realizará en la Cinemateca del Caribe del 16 al 23 de noviembre, este barranquillero con alma de samario estrenará su cortometraje Habitantes de Babel, un documental que reúne la historia y el proceso de tres inmigrantes colombianos en Barcelona desde 2008 hasta 2011.

Alejandro Ángel es periodista de la Universidad del Norte, Máster en Realización Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid y Candidato a Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha enfocado su producción audiovisual hacia los nuevos medios digitales. Lo seducen las narrativas surgidas por el cambio tecnológico y lo inquietan los diferentes usos que se le está dando al video en la web.

Alejandro ha participado en diferentes colectivos de video online en España y Colombia, entre ellos Vimoz, CienOjos, Vlog Internacional y Vlogombia. Durante 2010, fue uno de los impulsadores de la iniciativa de diario filmado Proyecto 365 y este año dirigió el Primer Festival Audiovisual Creative Commons en Barranquilla.
Actualmente es el Director del Canal Universitario de la Universidad del Norte, Uni5 TV y se desempeña en la misma institución como docente en el área audiovisual del departamento de Comunicación Social.
Habitantes de Babel, en palabras de mismo director, “es una historia sin puntos de giro espectaculares ni mayores artificios, una sencilla mirada del proceso de inmigración de 3 personas”. Un documental que no pretende contar triunfos magnificados, ni pérdidas exageradas, sino simples historias de vida.

El hilo conductor de Habitantes de Babel es tejido por las vivencias, los sentimientos, los problemas, las alegrías y los recuerdos de: Erika, Periodista, 31 años, casada, sin hijos. Oscar, Ingeniero, 34 años, casado, un hijo. Giselle, Profesora de música, 49 años, casada, sin hijos. Colombianos que relatan lo que significa ser inmigrantes en la gran Babel, en la gran Barcelona.

De los protagonistas se conoce que uno se mantiene en la ciudad inicial a donde migró, otra ha cambiado de ciudad pero sigue siendo inmigrante en un país ajeno y la tercera ha vuelto a su país original. No pueden perderse la invitación que nos hace Ángel a conocer los vaivenes de estas tres historias que dan cuenta de un interesante proceso llamado inmigración.
Ficha Técnica Habitantes de Babel


Dirección y producción: Alejandro Ángel. Producción Ejecutiva: Armadillo Media, Audiovisuales & Medios Digitales. Producción de Campo: Yelinca Saldeño. Montaje y Finalización: David Lombana. Apoyo producción Barcelona 2011: Iliana Ferrer, Alfredo Cohen. Música: Giselle Chaparro, David Lombana. Duración: 34 min. Cortometraje documental, Año: 2011



Bicentenario de la Independencia de Cartagena

El Heraldo. Editorial
09 de Noviembre de 2011 

En el Bicentenario de la Independencia de Cartagena

e-planning.net ad
“En el nombre de Dios Todopoderoso, Autor de la Naturaleza, nosotros, los representantes del buen pueblo de la Provincia de Cartagena de Indias, concretados en Junta plena, con asistencia de todos los Tribunales de esta ciudad, a efecto de entrar en el pleno goce de nuestros justos e imprescriptibles derechos (…)
“(…) declaramos solemnemente a la faz de todo el mundo que la Provincia de Cartagena de Indias es desde hoy de hecho y por derecho Estado libre, soberano e independiente; que se halla absuelta de toda sumisión, vasallaje, obediencia, y de todo otro vínculo de cualquier clase y naturaleza que fuese, que anteriormente la ligase con la corona y gobiernos de España, y que, como tal Estado libre y absolutamente independiente, puede hacer todo lo que hacen y pueden hacer las naciones libres e independientes.
 

“Y para mayor firmeza y validez de esta nuestra declaración empeñamos solemnemente nuestras vidas y haciendas, jurando derramar hasta la última gota de nuestra sangre antes que faltar a tan sagrado comprometimiento”.
Así dice el Acta de la Independencia de Cartagena firmada el 11 de noviembre de 1811 en el Salón Amarillo del Palacio de la Proclamación (hoy sede de la Gobernación de Bolívar), después que seguidores de los Gutiérrez de Piñeres, impulsados por Pedro Romero, conminaran a los miembros de la Junta Suprema de Gobierno a dar el paso fundamental.
Doscientos años después, que se cumplen mañana, y con solo una somera revisión a la historia de Cartagena, ¡qué tan cierta fue esa promesa de empeñar vidas y haciendas en cumplimiento del juramento!

Cartagena tiene bien ganado el título de Heroica por sus tribulaciones y sangre derramada, antes y después de la Independencia. Por lo que significó, por razones geográficas y políticas, en la historia de América. O, digámoslo sin ambages: por lo que significa y lo que es todavía. No ha resuelto sus problemas fundamentales, y su más reciente decisión política significa profundizar sus audacias en busca de destinos mejores, enviando el mensaje de todo o nada. Es lo que habitualmente hacen los pueblos decididos y frustrados.
 

Para conmemorar los hechos de 1811 se inició ayer la Semana Mayor del Bicentenario de la Independencia con un desfile multitudinario y alegre de estudiantes, donde la alcaldesa Judith Pinedo, dijo, bien inspirada, que si hace 200 años la lucha fue por la igualdad, hoy tiene que seguir siéndolo por la dignidad, de manera que los cartageneros vivan bien en todos los puntos de la ciudad.
 

Fue tan cruel lo vivido a partir de 1811 que Cartagena terminó literalmente decapitada. Su élite, que había sido cantera para que Simón Bolívar formara con ellos gobiernos nacionales, incluyendo eficaces administradores de la hacienda pública y hombres de tropa, perdió poder y prestancia con el correr del tiempo por la ferocidad de la reconquista española, sumado a la pérdida de los privilegios que antes tuvo como metrópoli colonial en América.
 

Se redujo a la mitad su población, la ciudad fue presa de la pobreza y las enfermedades, y al final los historiadores han demostrado que perdió todo el siglo XIX como fortaleza económica y política. En ello tuvo una gran contribución el centralismo que se apoderó de Colombia, justamente en competencia con Cartagena.
 

Es deber de los caribeños conocer su historia porque durante varios siglos fue el eje político, cultural y económico de la Región. Pero también por lo que esa ciudad significa hoy. En el siglo XX comenzó su recuperación, y se ha convertido en referente internacional de muchas cosas buenas: tiene tesoros arquitectónicos que la humanidad ordenó que se protejan, tiene mar y playas, teatros o escenarios de cultura, recintos para convenciones, bulle con frenesí la investigación social, y sus expresiones culturales y folclóricas han sido recuperadas con paciencia y sabiduría. La gente de Cartagena es, en su mayoría, maravillosa.
 

La ciudad conmemora el bicentenario de su independencia sin resolver totalmente la contaminación de sus aguas interiores, que generan secuelas graves por enfermedades en su población más pobre, y ha sido receptora de desplazados por la violencia o las inundaciones de las zonas rurales próximas, lo cual aumenta los niveles de pobreza y desigualdad, así como las demandas de un estado que ha sido secularmente ineficaz. A esto se agregan conflictos interraciales de vieja data, que la volvieron excluyente. De ahí que el desafío que sus más esclarecidos dirigentes sugieren apostarle a la inclusión social.
 

Tiene lógica, así vistas las cosas, el que su Alcaldesa proclame como objetivo la dignidad humana.
 

El Acta de Independencia de Cartagena de 1811, segunda provincia en América que declaró su autonomía absoluta frente a España, después de Caracas, contiene referencias necesarias de las vejaciones que sufrieron los cartageneros en casi 300 años de vida colonial, y quienes hoy residen en ella tienen igualmente motivos para quejarse u ofrecer vida y fortuna para cambiar el destino.
Mucho ha cambiado el mundo y las realidades concretas de los cartageneros en estos 478 años (fue fundada el 20 de enero de 1533 como “mero lugar de asentamiento”, y definitivamente, el 1º de junio de ese año) pero es ciudad que tiene gente buena y laboriosa que la defiende, la quiere y trabaja por ella.
 
Lo van a lograr. El ejemplo de sus mártires está allí vigente en el imaginario. De ahí los esfuerzos para vincular a los niños y los jóvenes en el destino de la ciudad. Que se sepa que en el Caribe les queremos. Por eso, ¡brindemos por Cartagena!