lunes, 23 de marzo de 2009

Director de la RESERVA FEDERAL pide PACIENCIA

El RADAR ECONÓMICO informará desde el fin de semana, lo que ocurrirá en la Asamblea No. 50 del BID, el Banco Interamericano de Desarrollo.
Lo haremos desde Medellín, Colombia con el patrocinio de PROMIGAS, el Distrito de Barranquilla, el Departamento del Atlántico, Combarranquilla y la Cámara de Comercio.
Ambientando ese cubrimiento, les hemos estado comentando a nuestros lectores lo que ocurrió en octubre de 2008, cuando en la Asamblea en la Asamblea del FMI-BM, el tema central fue la CRISIS FINANCIERA.
Como eso no ha cambiado, lo que presenciaremos en la capital antioqueña tendrá mucho que ver con esa situación y, obviamente, sobre las posibles soluciones.
En Washington, nuestro corresponsal y asesor en EU, Ricardo Rocha, fue clave en la información que le enviamos a nuestros oyentes y a nuestros patrocinadores. Aquí va su último informe: “Director de la
Reserva Federal pide paciencia”
RADAR ECONÓMICO
Luis Emilio Rada C.
Director
DIRECTOR DE LA RESERVA FEDERAL PIDE PACIENCIA
Washington, Oct.15-2008.
Por
Ricardo Rocha
-Enviado Especial.
El director de la Reserva Federal Ben Bernanke ha pedido hoy a los operadores financieros que tengan paciencia porque la recuperación de la economía se verá sólo en la medida en que la confianza regrese al mercado.
El funcionario al hacer esta afirmación, sencillamente está reiterando el mensaje que el gobierno ha venido enviando desde cuando el Congreso aprobó el plan de rescate financiero por 700 mil millones de dólares con el propósito de evitar un descalabro mayor al sistema económico.El Presidente Bush ha hablado en reiteradas ocasiones para pedir lo mismo al público, pero especialmente a quienes elevan voces críticas señalando que a pesar de haber sido aprobado un plan masivo de ayuda aun el estado de las operaciones bursátiles es errático, puesto que un día caen 700 puntos y al siguiente mejoran solo para volver al descalabro nuevamente. Por ejemplo en las operaciones de este miércoles las pérdidas fueron de 733.08 puntos y cerró en 8,577 puntos en el índice industrial Dow Jones.
Pero esa es una reacción normal de los operadores bursátiles en tiempos turbulentos. En cierto modo ese comportamiento ha sido bueno porque ha logrado poner islas de optimismo en algunos tramos de la operación económica. De lo contrario se habría producido una caída sostenida de la misma y hoy las consecuencias serian otras.
Lo que algunos operadores consideran el mayor obstáculo para la recuperación es que el mercado se halla en situación de volatilidad. Esa condición impide que haya flujo de créditos que seria lo que podría poner en marcha nuevamente la actividad productiva y de consumo. Hoy los créditos están estancados y cuando se produce alguno es de muy corto plazo.
A pesar de ese panorama adverso del crédito hay algunos sectores que ofrecen perspectivas de mejorar rápidamente como son los préstamos estudiantiles y al comercio, según anotó Howard Atkins, gerente de Wells Fargo. Precisamente en la rueda de la Bolsa de New York en el día de hoy las acciones de Wells Fargo fueron las únicas del sector bancario que cerraron al alza.
Los grandes bancos de los Estados Unidos, Bank of América, Wells Fargo, Citigroup, JP Morgan y otros se aprestan a recibir un apoyo de 250 mil millones de dólares. Pero los críticos observan que estos bancos si bien son los más grandes tienen muy poca incidencia en el crédito del día a día del ciudadano del común, porque este trata más bien con los bancos pequeños de la comunidad. Pero estos bancos pequeños no tienen acceso a la ventanilla federal y tampoco al mercado de capitales de otros países.

De tal suerte que la asignación de estos recursos a las más grandes entidades bancarias de los Estados Unidos tendría poco efecto en el proceso de mover nuevamente la economía de los Estados Unidos que se encamina irremediablemente a una recesión. Según algunos observadores la economía de Estados Unidos ya se halla en recesión. Otro elemento que le pone leña al fuego de la lentitud en el crédito es el hecho de que las ventas al detal han sido peores de lo que se temía. Eso ha enviado el mensaje de que el público esta sintiendo el pinchazo y cómo no tiene claridad sobre lo que puede ocurrir se abstiene de hacer compras.

Otros no compran, porque sencillamente hace más de un año perdieron sus empleos, han consumido sus ahorros y hay muchas familias en las grandes ciudades recibiendo alimentos de las entidades de caridad privada.

Algunas de esas personas son profesionales que perdieron sus puestos de trabajo pero se encuentran con la paradoja de que al solicitar ayuda del gobierno para comprar alimentos no califican porque el último reporte de ingreso está muy por encima de los topes establecidos por el gobierno.

Pd:
Así era el panorama en octubre de 2008, cuando el RADAR ECONÓMICO estuvo en esa Asamblea del FMI y BM…
Lo que haremos en Medellín es contarles a nuestros lectores del radareconomicointernacional.blogspot.com/ y a los oyentes del Noticiero, qué ha ocurrido en esos cinco meses y medio.
En octubre no era presidente Barack Obama, sino George Bush. El actual mandatario norteamericano fue elegido el 4 de noviembre…
Es otro panorama, es otra historia…
Y a partir de mañana 24 de marzo 2009, narraremos la actual.

El RADAR ECONÓMICO, contando la historia económica del mundo.
Luis Emilio Rada C
Director.