jueves, 22 de marzo de 2012

Uruguay, Montevideo. Rambla Portuaria. Pablo Etchevers

Hay muchas cosas que contar de Uruguay... Pablo Etchevers conoce muy bien la ciudad... la ha fotografiado... la ha querido y ha escrito de ella. 

Yo ahora en este viaje, después de cubrir la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, tengo espacio para comentarles algo. 
Por estos lados que señala Pablo estuve un rato largo... caminando, conversando con los uruguayos... Se quejan un poco de la situación... y uno de ellos me decía: "me gusta mi ciudad, pero no me están gustando los "nike", son unos personajes -hombres y mujeres- que no tienen, a veces, ni para comer un pan barato, pero se compran los celulares más caros que estén en el mercado..." Son vainas jodidas.


Leámoslo...


luisemilioradaconrado
Cuestión de ramblas
Pablo Etchevers
Ramblas de Montevideo
Ramblas de Montevideo
La rambla Sudamérica es la que nos introduce en la ciudad de Montevideo. Nos deposita literalmente en la zona portuaria, donde además de barcos de gran calado y demás construcciones navieras aparecen los vestigios de la Ciudad Vieja.


Antes de llegar al puerto, la rambla toma el nombre del presidente estadounidense Franklin Roosevelt, atraviesa toda la Ciudad Vieja, el Mercado del Puerto y demás edificios antiguos hasta tomar el nombre de rambla 25 de Agosto y dar corte a todas las calles del centro de la ciudad que mueren en ella. Luego de bordear una pequeña península, cambia otra vez su nombre por el de rambla Francia, que luego pasará a llamarse rambla Gran Bretaña y luego rambla República Argentina.
Ramblas de Montevideo
Estas tres, podría decirse, son las que permiten al ciudadano de Montevideo tener el mejor contacto con el Río de la Plata, aunque por tradición también montevideana hay momentos en que a este se le llama mar, todo de acuerdo a como sople el viento y más que nada al cuadrante desde donde sopla.Estas hermosas ramblas se han integrado en los últimos años a la forma de ser del montevideano. Gozan de bici sendas que permiten recorrer la costa en patín, rollers o bicicletas e invitan a largas caminatas, mate en mano, tanto en las primeras horas del día como al atardecer.


Lo cierto es que Montevideo no le da la espalda al río, sino que en los últimos años lo ha incorporado en su vida diaria de modo que no podría vivir ya sin él.
Ramblas de Montevideo
Ramblas y más playas


Estas tres ramblas anteriores, aunque en su mayoría muestran una costa de formaciones rocosas, se encuentran también salpicadas por pequeñas playas de arenas suaves que impulsan a los locales a interactuar con ellas. Más al Sur, y luego de la aparición de ramblas como la del presidente Wilson, Mahatma Gandhi, la rambla Naciones Unidas y la rambla República del Perú, aparece una de las mejores playas de Montevideo: Pocitos.
Ramblas de Montevideo
Pocitos es un verdadero paraíso que en los últimos tiempos ha logrado embellecer la ciudad de Montevideo de tal forma que mucho se ha hablado de que sea declarada Patrimonio de la Humanidad.Bajo la calidez de sus blancas arenas se practica durante todo el año un sinnúmero de actividades que se ven potenciadas por el calor del verano. Surf, windsurf, canotaje, kayak, remo, natación, voley, fútbol, largas caminatas y hasta maratones dan vida a esta hermosa playa sobre la cual se han instalado las construcciones más modernas y elegantes de la ciudad de Montevideo, tanto en los años `70 y `80 como actualmente.
Ramblas de Montevideo
La rambla Charles de Gaulle, homenaje al pueblo francés, nos lleva hasta Carrasco, que siempre fue un símbolo de la clase alta montevideana. Montevideo tiene de este modo una costanera de más de 20 kilómetros de extensión que le permite un acercamiento especial con lo que más al norte pasa a convertirse en el mar uruguayo, donde comienzan a asomar las denominadas playas del este.
Ramblas de Montevideo

RADAR alistándose para ir a Buenos Aires. Tres fotos

Bueno, como saben nuestros lectores, estamos en el Sur del continente. Nos agradó mucho estar en la ciudad de Montevideo, Uruguay, una vez terminó la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo.

Todavía hay muchas cosas que hay que registrar, pero antes les envío unas breves fotografías que mi colega Carlos Arzuza me regaló.


Excelente experiencia en Montevideo. 
Una ciudad amable, como les he comentado. Un poco cara, porque Uruguay es un país pequeño y como dicen ellos, entonces nos toca pagar todo más costoso, pero es una capital que se gozan sus habitantes...


Es oscura, pero segura.
Vi lindas mujeres esperando buses en las calles en la noche... solas y tranquilas y confiadas en que sus hombres no las maltratarían. Y eso ocurrió mientras estuvimos allí.

Ahora salimos para Buenos Aires y lo hicimos por BuqueBus, un sistema acuático que funciona maravillosamente...


Tres placas y seguiremos...


luisemilioradaconrado

Foto de Carlos Arzuza.
Preparándome en la terminal para embarcarnos en el BuqueBus que nos iba a llevar a Buenos Aires…

luisemilioradaconrado

Foto de Carlos Arzuza.

Listo para irnos por el Río de la Plata a encontrarnos con los argentinos… Una vez estuve en Buenos Aires, pero nunca es suficiente… Tremenda ciudad
luisemilio


Foto de Carlos Arzuza.

En el BuqueBus que nos llevaría de Montevideo, Uruguay a Buenos Aires…

luisemilioradaconrado




Buen sistema. Seguro y confiable.


RADAR