martes, 6 de noviembre de 2012

Barack Obama ganó la reelección en Estados Unidos




Barack Obama ganó la reelección

Estados Unidos El presidente derrotó a su rival republicano, Mitt Romnney, tras vencer en Ohio y Virginia, dos de los nueve estados bisagra


Terminó la incertidumbre. 
El presidente Barack Obama ganó el martes la elección presidencial estadounidense al vencer a su oponente, el republicano Mitt Romney luego de alcanzar la meta de 270 votos electorales de un total de 538.

Obama, electo en los comicios de 2008, fue el primer afroamericano en conquistar la Casa Blanca. Ahora ejercerá un segundo mandato de cuatro años que comienza el 20 de enero.

El triunfo del mandatario fue proyectado poco después de las 23:15 horas del martes por las cadenas ABC y Univision, cuando había ganado los estados de Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, West Virginia, Wisconsin y Wyoming.

 
Hasta el momento de la proyección el presidente sumaba 275 votos electorales.

Dos días antes de la elección, el domingo, varias encuestas daban un virtual empate entre Obama y Romney, con porcentajes de aprobación de entre 48% y 49% cada uno, y advertían que la elección se resolvería al final del día en un grupo de cuatro a cinco estados por un pequeño porcentaje de votantes indecisos.

La carrera por la Casa Blanca se mantuvo empatada desde mayo y ninguno de los contendientes pudo, en los últimos seis meses, tomar una distancia que garantizara un triunfo anticipado.

La Cadena ABC también proyectó que los republicanos retuvieron el control de la Cámara de Representantes y los demócratas el Senado.
 


El Talón de Aquiles

El primer mandato de la Administración de Obama, que arrancó el 20 de enero de 2009, se caracterizó por cuatro años de una severa crisis económica que amenazó con hundir al país en una recesión histórica.

Comenzada a mediados de 2008, bajo la administración republicana de George W. Bush (2001-2009), entre otros efectos devastadores la crisis dejó a millones de estadounidenses sin empleo y generó una crisis inmobiliaria que persiste y de la cual el país no se ha repuesto.

Romney aprovechó los niveles de desempleo existentes para culpar a Obama de no haber hecho lo suficiente para salir de la crisis, y centró parte importante de su discurso de campaña en la promesa de generar 12 millones de empleos en cuatro años, y con ello sacar al país de la crisis en la que, asegura, se encuentra por culpa de la administración demócrata.

Los demócratas respondieron que la crisis generada en 2008 fue de tal magnitud que todavía se viven y sienten los estragos, y que a pesar de las medidas adoptadas por Obama para detenerla y revertirla, hacen falta oros cuatro años para tomar nuevas medidas y hacer de Estados Unidos una nación fuerte.
 
Breve biografía

Barack Hussein Obama nació en Honolulu, Hawai, el 4 de agosto de 1961. El 20 de enero de 2009 se convirtió en el 44 Presidente de Estados Unidos tras vencen en las urnas al senador republicano John McCain.

El hijo de una blanca de Kansas y un afroamericano ausente de Kenia, Obama fue criado por sus abuelos con recursos limitados, y por su madre, casada por segunda vez en Indonesia.

Obama se graduó de abogado de la escuela de derecho de Harvard, donde presidió la revista de leyes Harvard Law Review. Luego trabajó como organizador comunitario y ejerció su carrera como abogado en derechos civiles en Illinois, ayudando a personas de bajos recursos. También dictó la cátedra de Derecho constitucional en la facultad de Derecho de la Universidad de Chicago.

Tras su graduación en Harvard, Obama se convirtió en activista de barrio en Chicago. En 2000 perdió la carrera por un asiento en la Cámara de Representantes y tres años más tarde lanzó su candidatura al Senado, puesto que desempeñó entre el 3 de enero de 2005 hasta su renuncia el 16 de noviembre de 2008.

 

Algunos biógrafos, com0o David Remnick, citados por el diario español El Mundo, revelan que el carismático político no es tan idealista ni simplemente afortunado, y que durante su meteórica carrera hacia la Casa Blanca “eligió con cuidado a sus aliados”.

“Metódico y también calculador, estudiaba cada paso”, agrega.

Otros escritores, como Ron Suskind, autor del libro 'Confidence Men' de Ron Suskind, ofrecen una visión crítica y describen al mandatario como indeciso, lento y poco convencido de su equipo económico.

Los señalamientos negativos no le impidieron ganar la reelección a sus 50 años al lado de sui esposa Michelle, una figura carismática que cautivó a los estadounidenses y ayudó a empujar una campaña que por momentos se detenía para luego reagrupoarse i seguir en carrera por la Casa Blanca.

 
Hechos claves

La siguiente es una lista de los hechos o momentos clave de la presidencia de Barack Obama desde que asumió el cargo el 20 de enero de 2008. (Fuente: EFE)

2008

   - 4 de noviembre de 2008. El demócrata Barack Obama ganó las elecciones presidenciales que lo convirtieron en el primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos.



2009

   - 20 de enero de 2009. Barack Obama jura su mandato como 44 presidente.
   - 22 de enero de 2009. Obama firma una orden ejecutiva para cerrar la cárcel de Guantánamo, algo que no ha podido llevar a cabo, así como otra norma contra la tortura.
   - 17 de febrero de 2009. Obama promulga un plan de estímulo económico contra la crisis por $790 mil millones.
   - 23 de marzo de 2009. Obama presenta un programa para comprar a la banca activos “tóxicos” del mercado inmobiliario.
   - 31 de marzo de 2009. Comienza su primera gira por Europa.
   - 19 de abril de 2009. En la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago, promete una nueva era de cooperación con Latinoamérica.
   - 26 de mayo de 2009. Propone a la jueza Sonia Sotomayor como primera hispana para la Corte Suprema de Justicia.
   - 2 de junio de 2009. Gira por Oriente Medio, donde pronunció un histórico discurso en la Universidad de El Cairo en apoyo a un acercamiento al mundo musulmán, y Europa, donde participó en las conmemoraciones del 65 aniversario del desembarco de Normandía.
   - 6 de julio de 2009. Estados Unidos y Rusia firman un acuerdo para lograr un nuevo tratado sobre reducción de su armamento nuclear.
   - 17 de septiembre de 2009. Obama anuncia el abandono del proyecto del escudo antimisiles en Europa ideado por su antecesor, el republicano George W. Bush, y lo sustituye por otro que fue acogido con satisfacción por Rusia.
   - 9 de octubre de 2009. Obama fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
   - 12 de noviembre de 2009. Inicia su primera gira por Asia, con paradas en Japón, Singapur, China y Corea del Sur.
   - 1 de diciembre de 2009. Anuncia el envío de 30 mil soldados adicionales a Afganistán y que la retirada comenzará en 2011.

 
2010

   - 19 de enero de 2010. Los demócratas pierden la mayoría absoluta en el Senado en coincidencia con el primer aniversario de la investidura de Obama.
   - 25 de enero de 2010. Paquete de medidas para beneficiar a la clase media. Entre otras, nuevos incentivos fiscales a la natalidad.
   - 18 de febrero de 2010. Recibe al Dalai Lama en la Casa Blanca.
   - 23 de marzo de 2010. Promulga una histórica ley que reforma el sistema sanitario y amplía la cobertura médica a 32 millones de estadounidenses.
   - 8 de abril de 2010. Obama y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, firman en Praga un nuevo tratado START de desarme nuclear, un paso adelante contra la proliferación atómica.
   - 29 de abril de 2010. Estados Unidos declara “catástrofe nacional” el derrame de crudo en el Golfo de México ocurrido nueve días antes en Luisiana.
   - 21 de julio de 2010. Promulga la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión.
   - 31 de agosto de 2010. Declara el fin de la misión de combate en Irak tras más de siete años de guerra.
   - 23 de septiembre de 2010. En un discurso ante la Asamblea General de la ONU, Obama llama a israelíes y palestinos a negociar la paz. En mayo del año anterior había expresado su apoyo a un Estado palestino.
   - 22 de octubre de 2010. Se hace pública la filtración de documentos del Pentágono sobre las guerras en Irak y Afganistán a través de WikiLeaks.
   - 22 de diciembre de 2010. Obama firma la abolición de la ley “Don't Ask Don'Tell”, promulgada en 1993 y que prohibía a los homosexuales declarados servir en las Fuerzas Armadas estadounidenses.

 
2011

   - 1 de mayo de 2011. El disidente saudita Osama Bin Laden muere en su refugio en Pakistán en una operación militar encubierta de las fuerzas de elite estadounidenses.
   - 17 de septiembre de 2011. Comienza en Nueva York el movimiento “Occupy Wall Street”, que llevará sus protestas a decenas de ciudades de Estados Unidos.
   - 18 de diciembre de 2011. Abandonan Irak los últimos soldados estadounidenses.


2012

   - 9 de mayo de 2012. Obama se pronuncia por primera vez públicamente a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
   - 25 de junio de 2012. El Tribunal Supremo anula tres de las cuatro cláusulas más polémicas de la ley SB1070 de Arizona, que criminaliza la inmigración ilegal.
   - 28 de junio de 2012. La Corte Suprema de Justicia declara constitucional la reforma sanitaria de Obama.
   - 6 de septiembre de 2012. Obama acepta la candidatura demócrata a la reelección en la convención de su partido en Charlotte, Carolina del Norte.
   - 3 de octubre de 2012. Se celebra en la Universidad de Denver, Colorado, el primer debate televisivo entre él y su oponente republicano, Mitt Romney.
   - 29 de octubre de 2012. Obama cancela su campaña ante la llegada del huracán Sandy a la costa este del país.
   - 6 de noviembre de 2012. Obama gana la elección presidencial a su rival republicano. Mitt Romney. La contienda fue catalogada una de las más reñidas de la historia y también una de las más caras.

© 2012 Univision Communications Inc.

Bien por Obama… reelegido!

Bien por Obama…

Me complace que él mantenga en el poder en esa nación.

Ganó las elecciones en Estados Unidos.

Fue reelegido esta noche.

RADAR,luisemilioradaconrado

Pd: mi colega Guillermo Rodriguez Vidal me mantuvo informado.


El Empire States saluda al presidente re-electo de Estados Unidos Barack OBAMA.

Augusto Jiménez sale de la presidencia de Drummond



Aunque se va de la presidencia de Drummond, Augusto Jiménez, continuará en la multinacional carbonera.

Fueron muchos años enfrente de la dirección y conoce el negocio a la perfección.

De abogado a carbonero...

Excelente labor.

RADAR,luisemilioradaconrado

Augusto Jiménez sale de la presidencia de Drummond
 
Augusto Jiménez era el presidente de la Drummond en Colombia desde 1988.

A través de un comunicado de prensa, Drummond Ltd informó que Augusto Jiménez permanecerá en el cargo hasta el próximo 31 de diciembre.
En principio su reemplazo como encargado será José Miguel Linares, vicepresidente de Asuntos Corporativos “mientras se realiza la búsqueda de un candidato para presidente de la compañía”.
Augusto Jiménez se ha desempeñado como presidente de Drummond Ltd., desde 1990, desde que se concibieron los proyectos y se iniciaron operaciones, hasta consolidar a la compañía como la segunda empresa minera del país.

El ejecutivo aceptó continuar como asesor de Drummond y como miembro de su Junta Directiva.
 
Augusto Jiménez es abogado de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Derecho (L.L.M.) de la Universidad de Harvard.

Trayectoria

1973-1988 Socio senior de Jiménez Neira Asociados.

1974-1976 Secretario privado y general Mineducación.

1974-1976 Secretario ejecutivo de la Comisión Unesco.

Desde 1990 Presidente de Drummond Colombia.

Después de estudiar en excelentes universidades, de ser un destacado abogado y de traer y asesorar a importantes multinacionales como Merck Sharp & Dohme, Mitsubishi, Fiat, Alitalia y Alcatel, y nacionales como Avianca y AGA Fano, Augusto Jiménez terminó siendo carbonero.
 
Como presidente de Drummond, logró llevar del papel a la realidad la segunda mina de carbón en el país, y hoy vende la buena energía de Colombia en el mundo.

Su relación con la compañía se inició en 1987 como asesor externo, cuando Drummond decidió apostarle al país. El reto era, en su momento, casi imposible de lograr, pues además de la mina, la compañía debía operar un tren y construir un puerto, algo en lo que tenía poca, por no decir ninguna experiencia. Además, el prestigio de estos dos sistemas estaba en el suelo y nadie en el país creía en su eficiencia.

 
A pesar de la dificultad, este bogotano, doctor en derecho de la Universidad Externado y especializado en Harvard University, decidió dejar atrás todo lo que había construido como asesor internacional y dedicarse al carbón, al aceptar la presidencia de la Drummond en Colombia en 1988.

Medido en sus palabras, directo, trabajador incansable, Jiménez siempre guarda espacio en el día para estar con su esposa, Clemencia, y sus 3 hijos; y en la semana para jugar golf. Desde niño fue campeón y se podría decir que es uno de los pocos colombianos que se ha dado el lujo de jugar con los tres golfistas que más ha admirado: Jack Nicklaus, Fred Couples y Tiger Woods. De este brillante golfista, con quien estuvo jugando hace un par de meses en California, aprendió que "hay que concentrarse en el objetivo y pegar siempre derecho".

Augusto Jiménez ocupa el puesto 44 en el ranking de Revista Dinero de los 100 personajes más poderosos en los negocios.

 
Desde Drummond, era el responsable de casi 30% de las exportaciones de carbón del país.

¿Por qué es tan poderoso? Maneja los hilos de Drummond, la segunda mayor exportadora de carbón del país. Para los temas mineros tiene línea directa con el Gobierno.

¿Qué opinan de él sus enemigos? Sus competidores dicen que es un hombre rudo a la hora de hacer negocios. Ha tenido que sortear debates ambientales y en los estrados judiciales, relacionados con la compañía.

¿Qué opinan de él sus amigos? Es un ejecutivo comprometido con la compañía y el país. La coherencia entre lo que piensa, dice y hace es su rasgo más característico. Analítico, innovador, recursivo, conciliador y político. Un ser humano con una gran sensibilidad, rectitud y lealtad.