domingo, 29 de marzo de 2009

Noticias de la Asamblea del BID

NOTICIAS de la Asamblea del BID.

1. Hay que RECAPITALIZAR con rapidez al BID.

Lo dijo hoy el secretario de hacienda de M{exico, Agustín Carstens, en medio de la asamblea No. 50 del Banco Interamericano de Desarrollo.
Cartens indicó al ingresar a una reunión bilateral con el secretario de Hacienda de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, que la recapitalización se debe realizar como lo plantea el presidente del organismo multilateral, Luis Alberto Moreno.
Él comentó que su país ha revisado los programas con financiamiento de ese organismo multilateral, y aseguró “que van progresando muy bien”.

“Vamos a recibir apoyo en vivienda, procampo y oportunidades en asistencia”, señaló.

En sus breves declaraciones de prensa, el secretario Carstens reveló que México propuso al balneario mexicano de Cancún como sede de la próxima reunión anual del BID en 2010.

La propuesta del señor Carstens fue aceptada… y México será la sede del BID en la asamblea No. 51.
..
2. Medellín. Con mariachis y una edición especial de tequila reposado fue presentada hoy aquí, y de forma oficial, la ciudad mexicana de Cancún como la sede de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2010.
La presentación de Cancún fue realizada en uno de los espacios del centro de convenciones Plaza Mayor, sede de la 50 Asamblea del BID, con la presencia del secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, y del embajador mexicano en Colombia, Florencio Salazar.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, fue uno de los invitados especiales a la ceremonia, junto a otras personalidades del mundo económico.

3. Bill Clinton en Colombia.
Medellín.- El ex mandatario estadunidense Bill Clinton propuso en medio de la Asamblea hacer un mayor esfuerzo para apoyar a los campesinos en la sustitución de los cultivos ilícitos de una forma sostenida.
"Hay que hacer un esfuerzo sostenido para remplazar los cultivos ilegales de droga, porque hasta el momento no se ha hecho y es una alternativa que resulta menos costosa que la lucha contra las drogas en las calles", afirmó.
Clinton hizo este planteamiento durante un conversatorio con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en el marco de la 50 Asamblea de Gobernadores del organismo multilateral.
Puso como ejemplo Afganistán, en donde el cultivo de amapola está en aumento y reiteró que es necesario buscar alternativas genuinas para ayudar a los campesinos pero de manera sostenida.
Colombia ha hecho bien las cosas en lo que tiene que ver con la lucha antidroga, pero igual requiere de un mayor esfuerzo en materia de sustitución de los cultivos ilegales de la hoja de coca, materia prima para producir cocaína.
"Invito a los colombianos a que no claudiquen en su lucha", apuntó Clinton quien de inmediato fue ovacionado por el auditorio en el teatro Metropolitano.

El RADAR ECONÓMICO en la Asamblea No. 50 del BID.
Contamos con el patrocinio de PROMIGAS, la Cámara de Comercio, el Distrito de Barranquilla, la Fundación Mario Santo Domingo y Combarranquilla.

Luis Emilio Rada C.

Debe evitarse que colapse el Sistema Financiero Mundial.

El RADAR ECONÓMICO, en la Asamblea No. 50 del Banco Interamericano de Desarrollo.
Después de asistir al Seminario de Análisis de la Actual Crisis Global, nuestro enviado especial, Rafael Rada C., nos entrega estos comentarios, que nos parecen muy pertinentes.

Luis Emilio Rada C.

Debe evitarse que colapse el Sistema Financiero Mundial.

Breves comentarios sobre el seminario ANALISIS de la ACTUAL CRISIS ECONÓMICA GLOBAL.

Medellín, marzo 29-2009.

Por
Rafael Rada Conrado
(Enviado Especial)

Parece que la política de “privatizar las ganancias y socializar las pérdidas’’ es algo de nunca acabar.
Los analistas económicos que actuaron como ponentes en el seminario académico ANÁLISIS DE LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA GLOBAL enviaron una mala señal al auditorio en la mañana del sábado 28 de marzo, cuando dijeron que no se debían buscar los culpables de la crisis y que había que pensar era en cómo se salía adelante. Los profesores Paul Collier y Juan Enriquez Cabot, de la Universidad de Oxford y del Massachusetts Institute of Technology, MIT, respectivamente, dijeron que el sector financiero debía recibir todo el respaldo, independientemente de cuáles fueran los responsables y las razones de la crisis, que lo que debía hacerse era mejorar los controles.

Henriquez dijo: “No hay que dejar que colapse el sistema financiero mundial”.

Entre las voces que se levantaron en contra de tal posición debe destacarse al Secretario de Hacienda de la Gobernación de Antioquia, Mauricio Villegas Mesa, quien de manera vehemente interpeló a los ponentes manifestando que las entidades financieras debían pagar el precio de sus errores.

A pesar de su posición, los ponentes fueron conscientes de que la refinanciación solo salva a la banca y no ayuda a los deudores hipotecarios, y que ello se debe a la asimetría que existe en la financiación de las crisis.

De otro lado, el profesor Courrier manifestó que se hacía necesario recortar aquellos gastos protegidos por lobbies políticos, los gastos gestionados por y para las “vacas sagradas”.

Igualmente, los ponentes se expresaron a favor de disminuir el gasto militar.

El nobel de economía, Robert Merton, quien intervino en la segunda parte del seminario se refirió a la crisis de los Estados Unidos, expresando que prefería no hablar de América Latina ya que conocía poco su situación financiera. Comenzó su disertación contando cómo el fracaso del crédito hipotecario en Estados Unidos dio inició a la crisis que actualmente afecta a todos los países del mundo. Y finalmente expresó que el sector financiero debía ser sometido a un mayor y mejor control de parte de los gobiernos.

El RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL les estará presentando mañana la entrevista que realizamos con el secretario de hacienda de Antioquia, Mauricio Villegas, quien cree que los malos banqueros deberían pagar por sus desatinos…

Patrocinan nuestro cubrimiento en Medellín: PROMIGAS, el Distrito de Barranquilla, el Departamento del Atlántico, la Fundación Mario Santo Domingo, la Cámara de Comercio de Barranquilla y Combarranquilla.

Luis Emilio Rada C.

FMI y Cepal: Escenario negativo para América Latina

El RADAR ECONÓMICO en la Asamblea del BID.
En medio de eso, nos llegan noticias que no son muy agradables.

Luis Emilio Rada C.

FMI y Cepal:
El escenario es negativo para América Latina.

Medellín.- Latinoamérica enfrentaría "el peor shock" económico de su historia por la crisis global, pero está mejor posicionada para recuperarse que en anteriores oportunidades por una mejor situación fiscal, dijo un importante funcionario del FMI.
El crecimiento de la región caerá en territorio negativo este año, pero su recuperación depende fuertemente de que los países industrializados pongan sus economías en orden, arreglen la situación de sus bancos y mantengan un estímulo económico, dijo el director del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre.
"Este es probablemente el peor shock que haya enfrentado la región en su historia, pero esta vez el nivel de preparación es mucho mejor", declaró Eyzaguirre a un grupo de periodistas en un alto de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo en Medellín.
La crisis está erosionando los avances económicos realizados por la región tras años de fuerte crecimiento y amenaza con aumentar el número de pobres en seis millones de personas, según estimaciones del Banco Mundial.
El racionamiento crediticio global ha reducido la demanda por exportaciones latinoamericanas y golpeado los precios de las materias primas. El Banco Mundial ha señalado que la región podría recuperarse recién en el segundo trimestre del próximo año.
Eyzaguirre dijo que conseguir que la recuperación llegue en 2010 dependerá de que los países industrializados mantengan una política monetaria proactiva, reparen sus bancos y mantengan sus planes de estímulo por el tiempo que sea necesario, entre otras condiciones.
• Cepal también ve escenario negro
Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió hoy en Chile, que la actual crisis internacional tendrá en la región un impacto "fuerte y negativo", que se reflejará, entre otros aspectos, en una disminución de los flujos de inversión extranjera.
Tras advertir que la crisis es la más severa desde la depresión de los años 30, la CEPAL afirma que la coyuntura actual "demuestra la necesidad urgente de mejorar el tratamiento del riesgo y la regulación de los mercados".
Los conceptos están contenidos en dos documentos del organismo de Naciones Unidas para América Latina, en los que se analizan los efectos de la crisis en los países de la región, sin importar el grado de apertura de sus economías.
Para la CEPAL, el impacto de la crisis en la región obedece principalmente a la escasez de capitales externos y a los problemas que afectan al comercio internacional.
En ese contexto, los analistas señalaron que las inversiones externas cayeron desde 184.000 millones de dólares en 2007 a solo 89.000 millones el año pasado, cifra que este año podría caer un 50%, a apenas unos 43.000 millones de dólares.
El texto advierte de que los esfuerzos desplegados por los países para enfrentar la crisis "pueden ser insuficientes para evitar el estancamiento o incluso la contracción de la actividad económica en la región".
En cuanto a las políticas a desarrollar, la CEPAL urgió a los Gobiernos de la región a profundizar y ampliar la regulación de los mercados financieros, para prevenir una extensión excesiva del crédito y una toma de riesgos "temeraria", como la observada en las economías desarrolladas antes del estallido de la crisis.
Las medidas reguladoras, según el texto, se hacen especialmente necesarias en aquellos países que tienen sistemas financieros más desarrollados, como son los casos de Chile, México, Brasil y Colombia.
"Los sistemas financieros de la región están lejos de exhibir la sofisticación de los de aquellos países en los cuales se origina la actual crisis", aseguró la CEPAL.
A lo anterior se agrega "una significativa concentración del crédito en ciertos segmentos del mercado, en particular el inmobiliario, originando una sobre-inversión en esos sectores", precisa el documento.
Para los analistas, en países como Chile, Brasil y México existen ciertos componentes que tienen relación con un sistema financiero más complejo, de generación y captación de financiación más propias de países desarrollados.
Ello se refleja en que el sistema financiero "sigue dominado por la presencia de bancos comerciales que retienen en su cartera la mayor parte del riesgo que originan sus colocaciones".
En ese contexto, la CEPAL propone el mejoramiento de la regulación de las instituciones financieras, la ampliación del ámbito de esa regulación, al tiempo que critica "ciertos conflictos de interés que afectan la divulgación fidedigna y oportuna de los niveles de riesgo que asumen las instituciones financieras".

Nuestros patrocinadores en Medellín:

PROMIGAS
Departamento del Atlántico
Cámara de Comercio de Barranquilla
Fundación Mario Santo Domingo
Distrito de Barranquilla
Combarranquilla

Luis Emilio Rada C.