sábado, 14 de marzo de 2009

ASAMBLEA del BID en COLOMBIA

ANTES del la Asamblea del BID. La historia…

ASAMBLEA del BID en COLOMBIA.

Por Luis Emilio Rada C

Este mes de marzo de 2009, se realizará en Colombia la Asamblea No.50 del Banco Interamericano de Desarrollo.
Será en Medellín y si DIOS lo permite, el RADAR ECONÓMICO estará informándoles lo que ocurra en el evento.
Como la crisis financiera se volvió mundial, es importante que nuestros lectores se involucren un poco más en ese tema, que es crucial para nuestras familias.
Por eso tomamos la decisión de contarles parte de la historia reciente.
En octubre de 2008, estuvimos en la Asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en Washington y mucho de lo que se comentará en este foro del BID, tendrá mucho que ver con esa historia…
RADAR ECONÓMICO en la Asamblea del Fondo MonetarioInternacional y el Banco Mundial, en Washington.Antes que nada, debemos agradecer a nuestros patrocinadores que nos hayan permitido estar en este importante evento;sobre todo, en un momento tan coyuntural de la economíamundial.Lo que ocurra en esta Asamblea marcará el derrotero de lahistoria de muchas naciones y de sus nacionales.Ya tenemos contactos con el ministro de hacienda, OscarIván Zuluaga… y algo nos comentará.Nosotros se lo contaremos a través del RADAR.
Estoy en la capital de Estados Unidos con Ricardo Rocha,nuestro corresponsal en el país del norte.

Luis Emilio Rada C.

Un país avanza cuando se desarrolla km. a km. con energía.
TRNSELCA, filial del grupo empresarial ISA.
!Más de una década contribuyendo al desarrollo del Caribe Colombiano!


Previo a la Asamblea del BID, en Colombia.

¡Con la crisis encima!

Por Luis Emilio Rada C
(Enviado especial a Washington).

Antes de llegar a Washington, pasé por Miami y en el aeropuerto de Lauderdale me encontré con Ricardo Lequerica, empresario colombiano, asesor de Termoflores, después de ser su director en Barranquilla y ahora involucrado en los medios de comunicación. Y obviamente, el tema fue la crisis.
Y me precisó algunos puntos:"el mundo entró en recesión... vengo de Europa y los indicadores todos estaban a la baja. Los indicadores lo señalan... hay disminución de los consumos... en la circulación del turismo, que es el mejor síntoma para señalar que hay recesión...”. Sin embargo, en medio de la normal preocupación dijo: "lo que no hay que tener es temor". Y anoto: “se están tomando las medidas, pero no será una inyección que nos quitará el dolor instantáneamente” y esa anotación nos puso a pensar que nosotros como periodistas debemos aprender un poco más de estos asuntos…para poder contar mejor la historia.

Lequerica, piensa que tal vez hay mucha gente inexperta jugando en las bolsas. Gente que cree que tener el dinero debajo del colchón es la salvación. “¡Sí!... los precios de las acciones están cayendo, así que hay desesperación de algunas personas por venderlas y ese movimiento está promoviendo la baja de su precio y quienes están ganando son los intermediarios”. Preocupa el asunto… ¿pero será bueno seguir vendiendo?

La respuesta la tienen los expertos. Paciencia, sugiere Ricardo Lequerica… El consejo es: “Tener paciencia”, nos dijo. “El hecho de que las acciones bajen no quiebra las empresas. El precio de la acción en bolsa es simplemente un producto de oferta y demanda. A la empresa no la quiebra el hecho de que sus valores en libros se bajen, el problema sería que sus balances se pongan en rojo... Eso si llevaría a la quiebra a una compañía” Indudablemente, anotó el ingeniero, hay empresas que están en dificultades, y si su valor de acciones está muy sobrevaluado tienen la opción de sacar una emisión de acciones en la bolsa y obtener unos recursos y salir del problema.
La situación de las empresas colombianas es buena. En estos momentos, podemos decir que la situación que de las empresas colombianas es buena y Lequerica habló de fe: “hay que tener fe en que todo va a mejorar”. De acuerdo a su planteamiento lo que se está presentando en Colombia se está dando a título especulativo, no hay nada real. “Hay que mantener la calma... las empresas en Colombia, en su mayoría son sólidas”.

Escuchar ese positivismo de una persona que anda en el mundo de los negocios, le da también tranquilidad al entrevistado. Y remata diciendo: “Las empresas colombianas que están en bolsa no tienen el peligro de quebrarse, eso si, podrán disminuir sus ventas por la recesión”. Bueno, ese es también un buen aviso… no hay que gastarse la platica… se producirá, se negociará, pero hay que ahorrar, porque, así como van las cosas el “palo no está para cucharas”, como decimos en la Costa Caribe Colombiana.

Washington.
Asamblea del Fondo Monetario Internacional/Banco Mundial.
Octubre 11/2008.
****Con el patrocinio de PROMIGAS, GECELCA, Aeropuertos del Caribe S.A. y Salomón Sales y Cía. S.A.

RADAR ECONOMICO
Luis Emilio Rada C
Director
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más