viernes, 30 de diciembre de 2016

Gobierno fija un incremento del 7% para el salario mínimo de 2017



Generalmente, la negociación no es fácil.
Y es que cuando se habla de dinero, la gente cambia y pretende obtener el mejor pedazo del pudín.

Esta vez, la ministra de trabajo, Clara López, acercó mucho a las partes para buscar una concertación, pero no se logró totalmente.
A pesar de eso, los integrantes de las comisiones se respetaron mucho.

El salario mínimo del año 2017 quedó en 820.857 pesos incluido el auxilio de transporte, que es de 83.140 pesos.

Fue bueno que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, estuviera muy cercano a la negociación…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Gobierno fija un incremento del 7% para el salario mínimo de 2017

Pese a que se intentó llegar a un acuerdo sobre el ajuste salarial para 2017, la decisión final fue decretarlo con un aumento de 7 %.
De acuerdo con eso, los colombianos recibirán $53.702 más para un salario mínimo de $820.857 a partir del próximo primero de enero.
"El salario mínimo legal ha quedado en $737.717 pesos mensuales, el auxilio de transporte en $83.140 para un total de $820.857 pesos mensuales", dijo la ministra de Trabajo Clara López.
Sin embargo, se dice que el aumento pudo ser mayor al plantearse propuestas alrededor del 7.7 % pero que no obtuvo la aprobación de todas las centrales obreras. La ministra no confirmó eso, pero sí dijo que se plantearon montos superiores al decretado.
 
La señora López, señaló: "Es cierto que se llegó a hacer planteamientos superiores al que ha salido por parte de quienes están en esta concertación, entonces las propuestas no pasan de ser propuestas.(…)  De haber logrado la concertación, sin lugar a dudas ese porcentaje hubiera sido superior".
La Ministra se declaró satisfecha con el trabajo hecho, pese a no llegar a un acuerdo y al tener que tomar la decisión de concluir la concertación a las tres de la tarde de este viernes. En esa negociación, dijo, intervino hasta el presidente Juan Manuel Santos.
"Se han hecho todos los esfuerzos, incluso con intervención del presidente de la República y debo agradecerles a los empresarios, a las centrales obreras, a los equipos técnicos, todo el esfuerzo que se ha desplegado durante los últimos dos meses que tristemente no ha llegado a concretar una solución concertada", dijo.
Este aumento, explicó, es un incremento del 1,5 %, frente la proyección de la inflación del presente año de 5,5 % y de más de 2,5 % frente a las perspectivas para 2017, pues la inflación estaría entre el 14 % y 4,5 %.
 
Así mismo, dijo: "Vamos a instalar de manera permanente a partir del mes de enero una Comisión Técnica tripartita para hacerle seguimiento a todos los indicadores, que inciden en el mercado laboral y especialmente todo lo atinente a las metodologías para calcular la productividad del trabajo, de la productividad y los distintos elementos que inciden en  el salario mínimo".
Y aseguró que a partir del 16 de enero cuando se vuelven a reunir, se discutirá el posible cambio de  fecha de la reunión de la Comisión de Concertación a un mes como el de febrero para definir el ajuste del salario mínimo.