miércoles, 13 de mayo de 2015

“La competitividad de las organizaciones se hace con las personas”


Se inició el XXIV Congreso Interamericano de Gestión Humana...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Comenzó XXIV Congreso Interamericano de Gestión Humana:
“La competitividad de las organizaciones se hace con las personas”
*Mañana a las 9:00 rueda de prensa con el periodista y escritor John Carlin en el Blue Garden.

Barranquilla. Mayo de 2014. El presidente de la Federación Colombiana de Gestión Humana, Acrip, Iván Darío Arenas, aseguró que la competitividad de las organizaciones se construye a partir de las personas y que es un reto para los empresarios retener al talento humano.

Arenas instaló el XXIV Congreso Interamericano de Gestión Humana, CIGEH que comenzó hoy en el centro de convenciones Blue Garden de Barranquilla con la participación de más de 800 representantes del sector de América Latina y el Caribe.

El acto de apertura contó con la intervención del viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Gómez, quien aseguró que el Gobierno nacional impulsa la formación de personas víctimas de la violencia para que puedan ser ubicadas laboralmente. La inversión en estos programas de reparación de víctimas en los últimos dos años incluyendo al 2015 es de más de 85 mil millones de pesos.

En Atlántico la iniciativa es operada en alianza con Gente Estratégica y a nivel nacional tiene la meta de formar en 2015 a unas 8.500 víctimas.

Afirmó que mañana inicia la segunda etapa del programa Talentos para el Empleo en el que se invierten unos 13 mil millones de pesos y tiene una meta de formación de 13 mil personas en diferentes competencias en el primer año. “La invitación a los habitantes del Atlántico es que se inscriban y aprovechen estos programas”, dijo el funcionario.

En la primera jornada académica del congreso Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, dijo que Colombia ha perdido posiciones en cuanto a competitividad en América Latina y se encuentra en el puesto 8 cuando la meta era estar en la posición 3. Los tres pilares en los que el país debe mejorar son la institucionalidad, educación y salud.

Luis Genaro Muñoz dejará la Federación Nacional de Cafeteros desde el 1 de junio



Se va Luis Genaro Muñoz. Los comités de Antioquia y Caldas se mantuvieron todo el tiempo en su contra.
¿Eso habría aguantado un poco el desarrollo de la Federación Nacional de Cafeteros?
No saquemos esas cuentas, ahora vamos a esperar quién llega a ese importante puesto. Muñoz se va el primero de junio, a unas dos semanas, prácticamente…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Luis Genaro Muñoz dejará la Federación Nacional de Cafeteros desde el 1 de junio

Ahora para elegir al nuevo gerente, el comité directivo deberá presentar una terna al comité nacional, que la revisa, avala o cambia. Luego se debe citar a un congreso nacional extraordinario y los 90 delegados votarán por el nuevo directivo.

Muñoz tomó las riendas de la Fedecafé en 2009, pero su elección causó polémica. Cuatro Comités de Cafeteros (entre ellos dos grandes Antioquia y Caldas) se opusieron a su elección y votaron en blanco, en un hecho sin precedentes dentro de un gremio acostumbrado a tomar las decisiones más trascendentales por unanimidad.

Esto señaló el camino de los seis años de gestión de Muñoz al frente de la Gerencia, quien tuvo que llevar las riendas con la constante oposición de estos Comités, que le cuestionaron y reclamaron, según los directivos cafeteros inconformes, por su falta de liderazgo y capacidad de representación gremial, posición blanda ante el Gobierno Nacional y mal manejo de situaciones coyunturales, entre ellas los paros cafeteros, que acentuaron el bloque opositor y le dio fuerza a Dignidad Cafetera, el colectivo que puso a los cultivadores en las carreteras del país y que logró un subsidio directo al precio interno, nunca dado por un Gobierno.

Desempleo en Latinoamérica aumentaría a 6,2% en 2015, dice Cepal



Listos para enfrentar el desempleo en 2015. Los datos nos los entrega la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que lidera la mexicana Alicia Barcena.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Desempleo en Latinoamérica aumentaría a 6,2% en 2015, dice Cepal

El desempleo en América Latina y el Caribe subiría al 6,2% en 2015, dos puntos porcentuales por encima del registro del año anterior, impulsado por la desaceleración económica que enfrenta la región, según previsiones difundidas este miércoles por Cepal.
"El poco alentador escenario económico para el presente año provocaría un leve aumento en la tasa de desempleo regional hasta 6,2% en 2015 luego de haber anotado 6,0% en 2014, según estimaciones dadas a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El pronóstico de expansión para la región de apenas un 1% "debilitaría la demanda laboral y, por lo tanto, la generación de empleo asalariado. Se pronostica así una caída en la tasa de ocupación urbana", se explicó en el reporte.
Dicho escenario "no es muy alentador para la búsqueda de progresos sustanciales que ayuden a alcanzar mejoras en términos de pobreza y desigualdad", señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

Colombia. Ventas y exportaciones del sector cayeron en el primer trimestre.

A la baja ventas y exportaciones en la economía colombiana.
Debemos estar preparados para manejar la crisis que significará transitar por 2015.
Y en eso, parece que hay cierta conciencia...
Los datos nos están alertando desde hace varios meses.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La industria colombiana sigue a la baja

Ventas y exportaciones del sector cayeron en el primer trimestre. Colombia

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi), señaló que al cierre del primer trimestre los indicadores de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), muestran signos encontrados.
El documento evidencia que si bien se mantienen las caídas en producción, ventas y exportaciones, el desempeño está impactado por la parada de planta de la Refinería de Cartagena.
Si se excluye este sector se hablaría de tasas positivas de 1,6 por ciento en producción y 1,5 por ciento en ventas.
Con respecto a los demás indicadores de la encuesta, la utilización de capacidad instalada está en niveles ligeramente por debajo del promedio histórico; los inventarios, al alza, pero buenos pedidos.
“En el clima para los negocios, el indicador de situación favorable retrocede, en tanto que las expectativas de corto plazo comienzan a reaccionar y se sitúan en los niveles históricos de la encuesta”, anunció al Andi.
"Si bien el mayor ritmo de devaluación actual del peso, contribuye a mejorar la rentabilidad de las exportaciones y de los bienes que compiten con las importaciones, la competitividad no depende exclusivamente del componente cambiario en tanto el país mantiene grandes limitantes en infraestructura, trámites, incertidumbre jurídica, capital humano, ciencia, tecnología e innovación, formalización empresarial, entre otros", señala la Andi.
 
Otro de los temas prioritarios está en las decisiones de inversión del empresariado. Cerca de la mitad de los empresarios tiene proyectos de inversión para ejecutar en el presente año, lo que constituye una señal favorable para el crecimiento futuro de la actividad industrial.
No obstante, el porcentaje de empresarios con proyectos de inversión es inferior al reportado hace un año.
De acuerdo con los resultados de la EOIC, en el primer trimestre del 2015, comparado con el mismo período del 2014, la producción disminuyó - 2,4%, las ventas totales cayeron -4.1% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno disminuyeron -3,0 %.

Natura, Mabel y la Feria de la Salud de la UniAutónoma

Mabel Rada Estamos mostrando la marca Natura hoy mañana y el viernes en la Feria de la Salud de la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla.

Mauricio Cárdenas frente a la venta de Isagen. Su explicación, está aquí en el RADAR

Notaba que en su cuenta en Twitter, el ministro de hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, escribía y escribía... y en un momento, nos envió a leer algo en El Tiempo. Y le hice caso.
Algo quiere el ministro que revisemos... Y efectivamente. Su columna en el diario en el que explica lo que va a pasar con Isagen y con los dineros que se conseguirán con esa venta.
Ya había comentado en el RADAR en radio y por este medio virtual, que se presentaron tres compradores, que garantizaron su interés.
Vamos a leer al ministro, que seguramente nos explicará mejor qué pretende el gobierno con esa venta de ISAGEN.
"Vender la participación accionaria de la Nación en Isagén es una buena decisión para el país. El Estado cambiará un activo rentable desde el punto de vista privado por una infraestructura acorde con las necesidades de desarrollo del país, que tendrá una rentabilidad económica y social varias veces superior. Isagén seguirá en Colombia, pero Colombia se transformará gracias a esta operación", dice el ministro...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 


Los recursos que cambiarán la cara de la infraestructura

Restringir endeudamiento mejorara las calificaciones y reduce el costo del financiamiento.




En pocos días se llevará a cabo la subasta que definirá el futuro comprador de la participación accionaria que tiene la Nación en Isagén. Será el último hito de un proceso transparente y totalmente apegado a la normatividad vigente. Terminada la subasta, la segunda generadora eléctrica del país pasará a ser controlada por una de las tres compañías que han cumplido con los requisitos: GDF Suez, Brookfield Asset Management y Colbún. Los tres interesados poseen la capacidad financiera y han certificado ampliamente, en cada caso, las credenciales técnicas para operar en Colombia bajo altos estándares en materia ambiental y social.

Es natural que este proceso de enajenación haya despertado el mayor interés de los órganos de control y el Congreso, así como de la opinión pública en general. Isagén es una empresa que los colombianos admiramos y que deseamos ver crecer con éxito en los años venideros. Sin embargo, en ese proceso de fortalecimiento futuro, la compañía no requiere a la Nación entre sus accionistas. El sector cuenta con un número amplio de empresas en el frente de generación eléctrica, en el que el mercado opera y continuará operando en competencia, en el marco de una regulación fuerte.
Lo anterior da un parte de tranquilidad frente al temor de que las tarifas de la energía de los usuarios finales se vean afectadas como resultado de la venta de la participación accionaria de la Nación en Isagén. Además, la compañía seguirá invirtiendo, como lo ha hecho en los últimos años, en proyectos de generación necesarios para el país y rentables para sus accionistas.
El flujo promedio anual de recursos que recibe la Nación proveniente de los dividendos que paga Isagén ha estado alrededor de 100.000 millones de pesos en los últimos 10 años, esto es una milésima parte de los ingresos del Gobierno Nacional. En este sentido, la enajenación de la participación de la Nación en Isagén no compromete la viabilidad presente y futura de las finanzas públicas. Por el contrario, los recursos para la Nación provenientes de la enajenación de su participación en Isagén, que no podrán ser inferiores a los 5,3 billones de pesos, jugarán un papel fundamental en el financiamiento del programa de concesiones viales más ambicioso de la historia del país, conocido como 4G. La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) está preparada para administrar estos recursos con los mismos estándares de gobierno corporativo que hoy tiene Isagén. Las operaciones de crédito y de otorgamiento de garantías que estructurará la FDN permitirán multiplicar hasta cinco veces los recursos producto de la venta de Isagén. Además atraerán otras fuentes adicionales de financiación, locales e internacionales, que le cambiarán la cara a la infraestructura vial del país.
 
Desde distintas orillas han llegado múltiples propuestas que sugieren mecanismos financieros alternativos a este proceso de venta de acciones de la Nación. Entre ellas está, por ejemplo, que la Nación se endeude para entregarle los recursos a la FDN, propuesta que iría en contra del compromiso de responsabilidad fiscal que hemos adquirido frente a los mercados. También se ha hablado de la posibilidad de titularizar los flujos futuros de dividendos que pagará la empresa. Esto es lo mismo que endeudarse, solo que con una garantía de pago. Endeudarnos puede parecer un atajo fácil para resolver nuestros problemas actuales de necesidad de recursos. Pero no es la decisión correcta: como lo muestran los resultados recientes de la economía colombiana, al restringir el endeudamiento hemos logrado mejorar las calificaciones de riesgo y reducir el costo del financiamiento para el Gobierno así como para las familias y las empresas. Este manejo responsable de las finanzas públicas es el que nos ha permitido mostrar un excelente desempeño económico, reconocido la semana pasada en el Foro Económico Mundial, que nos permitirá afrontar la desaceleración que se prevé para la región.
Otra propuesta para financiar las inversiones en infraestructura sugiere que los entes territoriales entreguen a la FDN, para su administración, los recursos que tienen ahorrados en el fondo de ahorro con que cuenta el Sistema General de Regalías (SGR). Dicho fondo tiene como propósito complementario al ahorro, darle liquidez a los entes territoriales en caso de necesidad; si estos recursos se invierten a largo plazo en infraestructura vial, no contarán con la liquidez que el mecanismo de ahorro del SGR requiere.
Vender la participación accionaria de la Nación en Isagén es una buena decisión para el país. El Estado cambiará un activo rentable desde el punto de vista privado por una infraestructura acorde con las necesidades de desarrollo del país, que tendrá una rentabilidad económica y social varias veces superior. Isagén seguirá en Colombia, pero Colombia se transformará gracias a esta operación.

MAURICIO CÁRDENAS
Ministro de Hacienda y Crédito Público