sábado, 5 de abril de 2014

El BID prevé que entre 2014 y 2016, la economía colombiana crezca 4,4%



BID, el Banco Interamericano de Desarrollo  y su propuesta de crecimiento para la economía colombiana: 4.4%.

RADAR,luisemilioradaconrado

El BID prevé que entre 2014 y 2016, la economía colombiana crezca 4,4%

Colombia se mantendría entre los líderes económicos en América Latina en los próximos tres años. El país crecerá 4,4% entre 2014 y 2016, de acuerdo con proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por encima del promedio regional de 3,3%, si se prepara mejor ante los posibles choques externos.

Y es que la expansión del país sería 4 puntos menor en este periodo, es decir 4%, si la economía China continúa su desaceleración y la normalización de la política monetaria de Estados Unidos se acelera, lo que podría afectar los flujos de capitales, y a pesar de que el crecimiento de la economía norteamericana sea mayor a lo previsto.

Estos son los riesgos que analiza el BID, en el informe ‘La recuperación global y la normalización monetaria
¿Cómo evitar una crónica anunciada?

El panorama actual del país es positivo, en 2013 el crecimiento de 4,3% estuvo por encima del de las economías más grandes de la región, Brasil (2,3%) y México (1,1%), y para 2014 el Gobierno prevé que la expansión sea de 4,7%.

JPMorgan proyecta para este año un aumento de 4,8%, mientras Fitch Ratings prevé que sea de 4,5%, con mejores perspectivas para 2015.

Sin embargo, el organismo multilateral llama la atención sobre la necesidad de reducir la vulnerabilidad de la economía ante una nueva crisis, por lo que los retos son disminuir el déficit fiscal, hacer seguimiento a los créditos y mejorar la productividad.

Definen lineamientos del proyecto Corredor Caribe, que financian el Banco Mundial y el DNP

Definen lineamientos del proyecto Corredor Caribe, que financian el Banco Mundial y el DNP
Terminó la primera etapa del proyecto piloto de construcción del Corredor Caribe, una iniciativa que integrará a 22 municipios de tres departamentos de la región, incluidas las capitales Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

El proyecto es financiado por el Banco Mundial y el Departamento Nacional de Planeación, DNP. Es liderado por el Observatorio del Caribe Colombiano, con sede en Cartagena.

Esta semana se realizó el primer taller en el que se socializaron los resultados del trabajo investigativo y los alcances de la iniciativa. También se definieron los lineamientos  de esta estrategia de integración.
El equipo concluyó la priorización de sitios y la identificación de alrededor de 54 circuitos turísticos con alto potencial de naturaleza, cultura y eventos.

Segun la investigadora senior del Observatorio del Caribe, Berena Vergara, los expertos ambientales definieron los escenarios en términos económicos, sociales y ambientales con el fin de establecer beneficios para la región.
En el taller intervino la experta en programas de turismo, la iraní Rana Amirtahmasebi, del Banco Mundial.

Dijo que el proyecto regional Corredor Caribe debe contar con la participación de actores sociales, gremiales, económicos y gubernamentales para garantizar su éxito.

Sostuvo que debe, además, ser liderado por un comité gubernamental porque posee las herramientas para desarrollar este tipo de proyectos. Aseguró que la participación del sector privado también es relevante.

Citó el caso de integración turística en Asia, donde se creó el llamado corredor de Buda, que se constituyó en una fuente de ingresos para la población y el incremento de divisas para los países, por la afluencia de turistas que poseían sitios por donde había pasado Buda.

Destacó que las integraciones turísticas y comerciales son propuestas que están dando resultados en el mundo para aumentar la competitividad e ingresos de las regiones.

Puertos de Barranquilla y Tampa firman acuerdo como Hermanos y fortalecen lazos comerciales

 
Barranquilla se acerca cada vez más al mundo entero.
Los barranquilleros siempre lo hemos hecho, pero ahora el mundo de los negocios se amplia cada vez más...
Esta hermandad entre los Puertos de Tampa y Barranquilla hay que celebrarla...

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1


Puertos de Barranquilla y Tampa firman acuerdo como Hermanos y fortalecen lazos comerciales
 
  
En la foto aparecen sentados: Paul Anderson, Presidente Puerto de Tampa Bay y René F. Puche, Presidente Puerto de Barranquilla. De pie: Wade Elliott, VP de Mercadeo, Puerto de Tampa Bay; Catherine Desmoineaux, Jefe de Comunicaciones, Puerto de Barranquilla; Deborah Wilkinson, Directora Ejecutiva, Tampa Bay Trade and Protocol Council; Richard Ghent, Gerente de Asuntos Públicos, The Mosaic Company; Alcalde de Tampa, Bob Buckhorn; Enrique Carvajales Marulanda, Vicepresidente Comercial, Puerto de Barranquilla.

Barranquilla 3 abril de 2014. 


Los puertos de Barranquilla y Tampa Bay, firman acuerdo de hermandad, en Florida.

Eso fortalecerá el intercambio de iniciativas comerciales y de mercadeo en las operaciones de los terminales.
 
De acuerdo con René Puche, presidente de Puerto de Barranquilla, el convenio también facilitará la cooperación técnica y permitirá mayor agilidad en los procedimientos, la gestión ante autoridades y el intercambio de información relacionada con la actividad portuaria.

El convenio contiene seis puntos específicos en los que trabajarán los terminales de manera conjunta, en el que se destacan el intercambio de iniciativas comerciales y de mercadeo, conocimientos técnicos y mejores prácticas además de la agilidad en procedimientos, la gestión ante autoridades y el intercambio de información relativa a la industria de carga. 
 
El acuerdo se produjo como resultado de una constante actividad comercial entre ambos terminales portuarios debido a la similitud de su oferta de servicios y da seguimiento a la Misión Comercial realizada por la ciudad de Tampa a Barranquilla en Diciembre de 2012 encabezada por el gobernador Rick Scott, el alcalde de Tampa, Bob Buckhorn y la Corporación de Desarrollo Económico de Hillsborough de Tampa.
Paul Anderson, presidente y director ejecutivo del Puerto de Tampa Bay, declaró que el acuerdo será un éxito y ofrecerá grandes ventajas a ambas ciudades. “Será una relación larga, y muy gratificante en la medida en que avancemos en nuestros esfuerzo para construir un verdadero puerto de clase mundial. Colombia es uno de nuestros principales socios comerciales y se prepara para un mayor crecimiento en el marco del nuevo acuerdo de libre comercio con Estados Unidos".
La ubicación estratégica del Puerto de Barranquilla, la cercanía con la Florida, los tratados de libre comercio, el incremento de buques y un mayor intercambio de mercancía en el futuro con la ciudad norteamericana, permite la viabilidad de proyectos encaminados al crecimiento portuario y comercial de la ciudad.
La firma del presente pacto de hermandad es una muestra de la fortaleza que tiene Barranquilla como ciudad puerto. Estamos a la altura de los grandes terminales y vamos a trabajar para afianzarnos como un puerto de clase mundial.”, afirmó René Puche, Presidente del Puerto de Barranquilla. 
Acerca del Puerto de Tampa Bay

El Puerto de Tampa Bay es el mayor de la Florida y el motor económico del centro oeste del Estado. Genera cerca de 80.000 puestos de trabajo y tiene un impacto económico anual de casi US $ 15 mil millones. Además de ser un puerto de cruceros top 10 de EE.UU., maneja carga a granel, fraccionada y contenedores y es un importante centro de construcción y reparación naval. El puerto fue calificado recientemente como "Simplemente el mejor" para el servicio al cliente de acuerdo a la revista Logistics Management.

Cualquier información adicional, no dudes en contactarme. 


CATHERINE DESMOINEAUX G.
Jefe de Relaciones Públicas y Comunicaciones
Cra. 38 Calle 1a. Orilla del Rio. PBX: +5753716200 - Ext: 476
www.puertodebarranquilla.com. Barranquilla, Colombia