sábado, 5 de abril de 2014

Definen lineamientos del proyecto Corredor Caribe, que financian el Banco Mundial y el DNP

Definen lineamientos del proyecto Corredor Caribe, que financian el Banco Mundial y el DNP
Terminó la primera etapa del proyecto piloto de construcción del Corredor Caribe, una iniciativa que integrará a 22 municipios de tres departamentos de la región, incluidas las capitales Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

El proyecto es financiado por el Banco Mundial y el Departamento Nacional de Planeación, DNP. Es liderado por el Observatorio del Caribe Colombiano, con sede en Cartagena.

Esta semana se realizó el primer taller en el que se socializaron los resultados del trabajo investigativo y los alcances de la iniciativa. También se definieron los lineamientos  de esta estrategia de integración.
El equipo concluyó la priorización de sitios y la identificación de alrededor de 54 circuitos turísticos con alto potencial de naturaleza, cultura y eventos.

Segun la investigadora senior del Observatorio del Caribe, Berena Vergara, los expertos ambientales definieron los escenarios en términos económicos, sociales y ambientales con el fin de establecer beneficios para la región.
En el taller intervino la experta en programas de turismo, la iraní Rana Amirtahmasebi, del Banco Mundial.

Dijo que el proyecto regional Corredor Caribe debe contar con la participación de actores sociales, gremiales, económicos y gubernamentales para garantizar su éxito.

Sostuvo que debe, además, ser liderado por un comité gubernamental porque posee las herramientas para desarrollar este tipo de proyectos. Aseguró que la participación del sector privado también es relevante.

Citó el caso de integración turística en Asia, donde se creó el llamado corredor de Buda, que se constituyó en una fuente de ingresos para la población y el incremento de divisas para los países, por la afluencia de turistas que poseían sitios por donde había pasado Buda.

Destacó que las integraciones turísticas y comerciales son propuestas que están dando resultados en el mundo para aumentar la competitividad e ingresos de las regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario