jueves, 22 de julio de 2010

Venezuela y Colombia rompen relaciones diplomáticas


Colombia y Venezuela son pueblos hermanos, aunque los mandatarios hayan tenido tropiezos.
Yo he comentado en el RADAR que se requiere mucha sabiduría para manejar los asuntos públicos y en cuanto a las relaciones internacionales, siento que Colombia ha sido muy prudente, a pesar de sus errores.
El presidente Álvaro Uribe sorprendió a nivel global, cuando hace años se le acercó a Correa y a Chávez para saludarlos en medio de una polémica.
No se me olvida la actitud de Correa, porque ese día parecía que no le iba a dar la mano al mandatario colombiano.

Esa vez el presidente Hugo Chávez, lo vimos tranquilo… gozándose el momento.

Hoy, nos enteramos del error del presidente venezolano. Error en el que no lo acompañan muchos, muchísimos de sus seguidores, pero que tendrán que estar a su lado, por cuestiones patrióticas…

Nuestros colegas Raimundo Alvarado y Humberto Mendieta hacen unos comentarios breves.
Les entregó el material de Semana.com, que nos envió Raimundo y unas declaraciones del presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, que nos llegaron inmediatamente.
Ya había cerrado esta nota, pero nos llegaron dos intervenciones más por nuestra red de periodistas: Ricardo Rocha y Fabio Osorio.

Saludos a todos.
LuisEmilioRadaC
Pd:

De: RAIMUNDO ALVARADO OSORIO
Enviado: jue, julio 22, 2010 1:51:05 PM

Asunto: [PeriodistasdelAtlantico] LA RUPTURA DE CHAVEZ CON COLOMBIA

Las relaciones con Venezuela tienen un gran efecto en la Región Caribe, por su condición de zona de fronteras, los lazos históricos, pueblos comunes como los wayuu, interdependencia en los consumos y un largo etcétera.
Hoy Chávez anuncio la ruptura de relaciones con Colombia en momentos en que la OEA en Washington era escenario de un debate sobre una eventual aquiescencia del gobierno venezolano con las guerrillas colombianas, que estarían usando, según el gobierno de Bogotá, su territorio para preparar operaciones criminales en Colombia y también para descansar.
¿Algunos comentarios en esta comunidad virtual sobre estos acontecimientos?
Para animar un poco la deliberación, ahí les envío la nota publicada hace poco por semana.com

Raimundo


2.
• [PeriodistasdelAtlantico] LA RUPTURA DE CHAVEZ CON COLOMBIA‏
02:28 p.m.
Humberto Mendieta
Para PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com
De: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com en nombre de Humberto Mendieta (humberme@yahoo.com)
Enviado: jueves, 22 de julio de 2010 02:28:52 p.m.
Para: PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com

No tienen idea cómo está la gente aquí en Venezuela. Muertos de la vergüenza!

3


"Me veo obligado a romper relaciones con Colombia": Chávez


POLÍTICA EXTERIOR
El mandatario venezolano dijo que en caso de enfrentar una guerra con Colombia acudiría llorando. En la OEA, Colombia pidió conformar una comisión que verifique sus denuncias y Venezuela dijo que se trata de una campaña mediática para ambientar una invasión.


Jueves 22 JULIO
Cuando en la sede de la OEA en Nueva York los representantes de Colombia, Luis Alfonso Hoyos, y de Venezuela, Roy Chaderton Matos, discutían sobre la supuesta presencia de importantes guerrilleros en Venezuela, el presidente de ese país, Hugo Chávez, anunció que rompía relaciones con Colombia y ordenó la movilización de tropas a la frontera.
“Hoy ha ocurrido algo muy grave”, dijo Chávez,
al tiempo que argumentó que tomaba esta decisión esperando que con el gobierno entrante, el de Juan Manuel Santos, se mejoren las relaciones.

Desde la semana pasada, cuando el Gobierno de Colombia reveló evidencias sobre la presunta presencia guerrillera en Venezuela, las relaciones entre los dos países volvieron a tensionarse. El pasado viernes, el presidente Chávez llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez. La misma decisión tomó este miércoles el Ejecutivo colombiano, que pidió a su embajadora en Caracas, María Luisa Chiappe, su traslado a Colombia.

Chávez comenzó diciendo que el actual Gobierno colombiano era responsable de los falsos positivos. “Eso lo hicieron los yanquis aquí también”.

Chávez recordó que tras el ataque de tropas colombianas al campamento de las Farc en Sucumbíos (Ecuador), el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lo llamó para pedirle un consejo. “Primero verifique, le dije, porque con Uribe ya me han pasado como tres cosas. Mentirillas de ese gobierno”.

"Si se persentara una guerra con Colombia iríamos llorando, pero acudiríamos",
agregó el mandatario venezolano.

Colombia pide conformar comisión que verifique denuncias


Minutos antes del anuncio de Chávez, Colombia expuso en sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA el material que evidencia la permanencia en Venezuela de importantes cabecillas de las Farc y el Eln.

El encargado de presentar las evidencias fue el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, quien entregó las coordenadas de los lugares donde las Farc supuestamente instalaron campamentos guerrilleros en territorio venezolano, además de fotografías, vídeos y testimonios.


Ante los representantes de los 35 países miembros de la OEA, Hoyos resaltó que con esta denuncia el Gobierno colombiano espera “una reacción del Gobierno de Venezuela”, para que este impida el accionar guerrillero desde su territorio.

El embajador aseguró que si bien la presencia de estos grupos en territorio venezolano es conocida desde hace tiempo, el material revelado en los últimos días alertó al Gobierno y a las autoridades colombianas porque evidencia que estos refugios se convirtieron en “campamentos de verano” para la guerrilla. “Allá preparan las extorsiones, los secuestros, los ataques”, señaló Hoyos durante su intervención en la OEA.

Al continuar con su exposición, el embajador colombiano destacó los resultados de Colombia en la reducción de la producción de coca, pero insistió en que si las rutas narcotraficantes empiezan a abrirse por Venezuela, “tenemos una ventana de escape”. “¿A quién deja eso tranquilo?, se preguntó.

Por eso, el embajador Hoyos hizo dos peticiones al Gobierno del vecino país:

1. “Solicitamos al gobierno de Venezuela que cumpla y persiga a estos grupos criminales y los entregue para que sean juzgados”.

2. “Que se constituya una comisión de verificación con todos los estados de la OEA para ir a estos sitios. Si Venezuela dice que todo esto es falso pues no debe tener ninguna dificultad para que vayamos”.

En un tercer punto, Hoyos ofreció a Venezuela y los países que lo requieran todo el apoyo judicial para enfrentar a estos grupos criminales.


El embajador colombiano comenzó su disertación argumentando los logros del gobierno saliente. Indicó que en materia de educación Colombia ha logrado aumentar el cubrimiento de salud (al doble), el cubrimiento de educación, entre otros indicadores. Pero, advirtió que esos logros no son sostenibles si se permite que en territorios vecinos se albergue a integrantes de la guerrilla.

Hoyos dijo que las supuestas pruebas recuperadas por el Gobierno colombiano son recientes. Habló de dos tipos de pruebas fotográficas: unas, provenientes de información entregada por desmovilizados de la guerrilla, y otras, de los computadores incautados por las autoridades, el pasado 7 de julio, en la reciente operación en los Montes de María en la que murieron once guerrilleros, entre ellos, alias Canaguaro y Juan Luis Correa, alias Ciro.

Lo más delicado, dijo Hoyos, es que esa información “compromete a funcionarios del Gobierno Venezolano”
. El embajador dijo que en territorio venezolano hay 1500 guerrilleros.

Hoyos mostró una fotografía en la que supuestamente aparece el jefe guerrillero alias ‘Pablito’ en una playa de Venezuela llamada Chichirivichi. También mostró un video en el que aparece Iván Márquez recorriendo un campamento guerrillero. Según Hoyos, este video es de junio pasado. También reveló fotografías de Jesús Santrich.

Hoyos aseguró que hay cinco campamentos cercanos, pero que tres de ellos eran muy importantes: campamento Berta, el campamento Bolivariano y el otro el Centro de instrucción Santrich.

Dijo que este último, según lo han recabado las autoridades, es utilizado por la guerrilla para entrenar milicianos en el manejo de explosivos y de armas. Las coordenadas de ese campamento son: N 10 40 55 W 72 30 23.

Mencionó que hay varias fincas por la que transitan los guerrilleros sin ninguna restricción: La Mochila, Grillo, Maquercal, allá hacen capacitación, esta a 20 30 minutos del campamento cenizo.

Indicó que la finca Mochila es visitada por Iván Márquez dos o tres veces al mes, y que en ella se cultiva plátano, yuca, maíz, café y caña. También dijo que habían fotos de la quebrada donde el guerrillero se baña todos los días entre las 4 y las 4 y 30 de la tarde.

“¡Por qué en vez de perseguir a la gente de esas fronteras no persiguen a estos angelitos!”,
dijo Hoyos.

El embajador colombiano ante la OEA también se refirió a la política del vecino país. Dijo que había gobernantes “con ínfulas de dictadores, que cierran la prensa y no permiten la llegada de las organizaciones” . Desafortunadamente, “muchas veces los dirigentes no están a la altura de sus pueblos”, sentenció.

El embajador ante la OEA dijo que Colombia había avanzado en la lucha contra los delitos cometidos por los grupos ilegales, “pero no queremos que esto se nos revierta, porque allá están cuidando a estos angelitos”, dijo.

Advirtió que la presencia de los guerrilleros en Venezuela no sólo era un problema para Colombia, sino para el propio pueblo venezolano. Por esta razón llamó a los habitantes del vecino país a rechazar la presencia guerrillera en ese país y a exigirle al gobierno de Chávez que actúe.

Al final, invocó el sueño del Libertador Simón Bolívar de que los pueblos venezolano y colombiano se colaboren entre sí para superar todos los problemas.

“Esto es una campaña mediática para ambientar invasión”: Venezuela


Por su parte, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton Matos, respondió al discurso de Hoyos diciendo que las pruebas que mostró no representaban ninguna evidencia, que no se sabe dónde fueron tomadas las fotografías. “’Ahora cuéntame una de vaqueros’, decimos en Venezuela ante una mentira difícil de creer”, dijo.

Respecto a la solicitud hecha por Hoyos de crear una comisión de los países miembros de la OEA para visitar a Venezuela, Chaderton propuso que más bien se cree “una delegación de muchos embajadores representantes a petición de cualquiera de nosotros para hacerle una visita a las siete bases militares de estados unidos en Colombia. Sería una experiencia valiosísima y podríamos tener un tratamiento igualitario a las curiosidades y sensibilidades de los problemas”.

En seguida, dijo que los problemas de violencia en Colombia están invadiendo a su país. “Las Farc, el ELN y los paramilitares son un fenómeno colombiano y siguen en Colombia porque el presidente que se vanagloria de haberlos afrontado no pudo cumplir sus promesas”, fue su comentario, después de enumerar que desde el Bogotazo, la violencia colombiana ha tenido coletazos en el territorio vecino.

Respecto a la sesión, que fue transmitida por los medios de comunicación, Chaderton dijo que “esta campaña mediática con sus objetivos de descalificació n y ablandamiento es para ambientar una intervención armada a Venezuela”. Antes de hacer esta afirmación, criticó las noticias que sobre su país aparecen en los grandes medios de comunicación internacionales.

“Este circo de hoy nos recuerda una frase de Bolívar: “a cada traición sigue un perdón y a cada perdón sigue una traición”. Nos queda esperar por mejores tiempo. Había ambientes de cambio para mejorar las relaciones (entre Colombia y Venezuela) a pesar de las diferencias políticas. Con el gobierno de Álvaro Uribe fue imposible. Pero creo que con un esfuerzo de ambas partes podemos recuperar las relaciones”, comentó el embajador venezolano.

Finalmente, criticó la sesión, que fue programada con urgencia, cuando, según su comentario, no la había. “Esto fue el capricho de un gobernante lleno de rabia que no tuvo capacidad para controlar sus emociones”
, comentó, refiriéndose a la solicitud hecha por el gobierno colombiano.


4. DECLARACIONES de la ANDI, Luis Carlos Villegas, presidente del gremio
De la gerencia de comunicaciones de la Andi
Compartimos con ustedes esta declaración del Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, Luis Carlos Villegas Echeverri, a propósito de la decisión del gobierno de Venezuela de romper relaciones con Colombia.

“Yo creo que es importante empezar por una reflexión. Haciendo memoria de las crisis recurrentes que el presidente Chávez le ha planteado a Colombia siempre son la reacción a un reclamo que en una instancia internacional multilateral o bilateral, Colombia le ha hecho a Venezuela para lograr su cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y ésta no es una excepción. Colombia acude a la instancia del Consejo Permanente de la OEA, lleva unos argumentos, solicita unas acciones dentro del reglamento de la Organización de Estados Americanos y la reacción de Venezuela es el rompimiento de relaciones diplomáticas. Es una actitud que no es nueva y que para mi sigue siendo incomprensible. Los Estados están obligados a cooperar en ciertas materias que atañen a su seguridad, especialmente en materia de narcotráfico y lucha contra el terrorismo”.
“A mí me parece muy triste que la reacción venezolana sea por fuera de esas instancias, me parece que el gobierno del presidente Uribe hasta el 7 de agosto tendrá todo el apoyo del sector privado en las acciones que ha querido adelantar ante la Organización de Estados Americanos y el nuevo Gobierno del presidente Santos también tendrá todo nuestro apoyo si considera que hay que darle nuevas orientaciones a esa relación con Venezuela.

La agenda bilateral está, en todo caso está atravesada por la necesidad de la cooperación entre los dos estados con una visión de largo plazo sobre los temas que son de su interés porque como no va a ser de su interés la lucha contra el crimen organizado”.


5. Ricardo Rocha

To: PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com
From: palemon70@yahoo.com
Date: Thu, 22 Jul 2010 13:03:49 -0700
Subject: Re: [PeriodistasdelAtlantico] LA RUPTURA DE CHAVEZ CON COLOMBIA

Esta es la reacción de un gobernante astuto, con profundas limitaciones en su formación académica y a quien sus asesores temen decirle la verdad, por lo tanto toda sugerencia o propuesta para un curso de acción debe estar en la línea de lo que piensa el jefe porque de lo contrario el Ministro o el asesor corre el riesgo cierto de ser puesto en la lista de los pitiyanquis, algo así como la muerte civil en este régimen unidimensional.

Digo que es un gobernante astuto porque este era el trapo que Chávez necesitaba para estos momentos de estrechez de su popularidad y de viabilidad a la continuidad de su proyecto. De ahora en adelante todo aquel que ose mencionar que en un país que importa alimentos la administración dejo perder centenares de miles de kilos de alimentos, serán servidores de la oligarquía colombiana.

Por otra parte es una prueba indirecta de que las denuncias de la Cancillería colombiana son ciertas, porque cualquier otro gobernante que no tuviera nada que esconder lo que habría hecho era empacar al día siguiente a los mismos embajadores que escucharon las denuncias para llevarlos a los lugares citados para que se dieran cuenta que allí no hay campamentos.

Pero Chávez sabe que no puede darse ese lujo y opta por el camino del patriotismo, al decir que es una agresión contra Venezuela, cuando en verdad lo que se denuncia es la acción de un gobierno que no ha consultado con los venezolanos si se acepta o no a los huéspedes instalados en los campamentos.

Chávez no va a buscar un arreglo de este asunto hasta por allá en Octubre, si gana las elecciones de septiembre. Si no las gana veremos una acentuación de la retórica contra el gobierno de Bogotá y denuncias de que este participa en imaginarias conspiraciones. Pero a su vez eso le sirve el plato para apretar la tuerca sobre sus adversarios políticos, a quienes él y los suyos llaman enemigos, en un lenguaje bélico prestado a los generales de infantería. Ya los opositores no serán pitiyanquis, ahora serán piticolombianos.

En una época de valores relativos en Occidente la movida a Chávez le saldrá barata, porque en la región nadie dirá esta boca es mía para censurarlo por el temor a despertar la animadversión de la niña Tulia.

En Washington veremos mucha cautela, cuando tenemos un Presidente que trata de buscar consensos en donde nunca los ha habido, porque cree que todos los gobernantes tienen un mínimo de capacidad académica para apreciar el valor de una buena reflexión.

En Latinoamérica no ocurrirá nada. Ese será un asunto entre Caracas y Bogotá.
Unasur no moverá un dedo porque sabemos que Kircher quien es senador en funciones, posible candidato presidencial es el secretario general de esa organización y le debe su designación a los socios del Alba y el foro de Sao Paulo, todos ellos contrarios a lo que representa el gobierno colombiano actual y el que viene en camino.

Así que esto es armarse de paciencia y amarrarse al mástil
para no caer en la tentación de las provocaciones que vendrán.

Ricardo Rocha

6. Fabio Osorio
[PeriodistasdelAtlantico] LA RUPTURA DE CHAVEZ CON COLOMBIA‏
05:07 p.m.
fabio osorio
faboso17@hotmail.com
Para Periodistas del Atlántico RED 2
De: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com en nombre de fabio osorio (faboso17@hotmail.com)
Enviado: jueves, 22 de julio de 2010 05:07:48 p.m.
Para: Periodistas del Atlántico RED 2 (periodistasdelatlantico@yahoogroups.com)

Observando, de velocidad, el análisis del Maestro Rocha, podría decirse que "habría una especie de pacto secreto entre Chávez y el saliente presidente colombiano Alvaro Uribe", pues lo que ha hecho nuestro nefasto presidente es darle alas a su homólogo venezolano en estos momentos de "popularidad estrecha". Ahora digo esto, de manera desprevenida, me parece que el Maestro Rocha, está adoptando un tono uribista, estilo José Obdulio
. Gracias.

radar



Región Caribe: Santos, Benedetti y nosotros

La Región Caribe, al igual que todas las regiones del país tendrán en este período de Juan Manuel Santos un mejor tratamiento.
Por lo menos, eso es lo que esperamos los ciudadanos cansados ya de tanta inequidad, pobreza y corrupción.
El nuevo Congreso de la República, liderado ahora por un caribeño, Armando Benedetti Avellaneda, tiene una excelente oportunidad para devolverle al pueblo los favores recibidos.
Si los congresistas de Colombia tuvieron conciencia de la importancia que tiene cada voto que un joven, señor o anciano les deposita en las urnas, esta nación sería otra.
El deber del político es cumplir sus compromisos con la comunidad y en el caso de estos dos temas: Ley de Ordenamiento Territorial –Loot- y el Fondo de Compensación Regional en la Región Caribe Colombiana, lo que esperamos los ciudadanos es que esos votos se traduzcan en cambios contundentes a favor de nuestra gente.

LuisEmilioRadaC
Pd:


Defenderé como un tigre la Ley
de Ordenamiento Territorial: Benedetti

Por Otto Ruiz Alcocer, de El Heraldo


Un mensaje de tranquilidad le envió el nuevo presidente del Senado,
Armando Benedetti, a los habitantes de la Región Caribe, diciéndoles que de
manera simultánea impulsará el Fondo de Compensación Regional y
una Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot).


El congresista barranquillero aseguró que “voy a pelear como un
tigre la Ley de Ordenamiento”
la cual, según sus palabras, es una
de las normas priorizadas por el presidente electo, Juan Manuel Santos,
al igual que la ley estatutaria de la salud, la reforma a la ley
de regalías, y la reforma política.

Dice Benedetti que él está de acuerdo con los gobernadores costeños
en el tema de región, pero advierte que por efectos prácticos resulta
mejor arrancar primero con el Fondo de Compensación para contar
con los recursos de las regalías que permitan reducir los niveles de
pobreza en las regiones apartadas, en las que el 60% de la población
vive en esa condición.
Considera que así se pueden hacer obras de
infraestructura vial, así como de educación y salud.

Sobre el tema, el gobernador Eduardo Verano, después de hablar
directamente con Benedetti, señaló que está convencido de que éste
será uno de los pilares para sacar adelante la Loot, la cual, según dice,
se complementa con el Fondo de Compensación.

De la misma forma ve con buenos ojos el interés que sigue mostrando
el presidente electo sobre el tema, al tiempo que informó que los
textos pedidos por Juan Manuel Santos cuando estaba en campaña
están listos. “En eso le estamos cumpliendo al presidente electo”
, afirma.


En opinión del director del Observatorio del Caribe, Antonio
Hernández,
las dos normas deben concebirse como un medio para
lograr un objetivo y no como el objetivo en sí, el cual debe ser la
reducción de la pobreza en los sectores marginales de las
regiones. Calificó como positivo el anuncio de creación del Fondo
de Compensación por las implicaciones de una reforma de la
Ley de Regalías




Entre tanto, para el gerente regional del Banco de la República,
Adolfo Meisel
, las dos iniciativas en mención son realizables. “Me parece
muy favorable la aprobación del Fondo de Compensación, y es una buena
noticia por cuanto representa un desarrollo económico
para la periferia”
, expresó.

Manifiesta que si no fuera posible avanzar en la aprobación de la
Loot para todo el país se puede trabajar en la creación de una Región
Especial que tenga incidencia solo para el Caribe.

Sin embargo, y con base en el discurso de Benedetti, el director de
Protransparencia, Horacio Brieva, dijo que “en el tema de región, veo
al senador Benedetti en contravía del presidente Santos. Siento al
nuevo Presidente del Senado –no obstante su estirpe
costeña– anticipándole la muerte a la Loot.

En el pasado lo vimos agenciando el recorte centralista a las
transferencias, iniciativa que el entonces gobernador Carlos Rodado
combatió valiente y solitariamente”.