sábado, 13 de febrero de 2010

Noche del Río, se ha ido metiendo en el corazón de los costeños

El Parque Cultural del Caribe es un complejo cultural dedicado a promover el patrimonio, histórico, natural y cultural del Caribe colombiano y comprende, en su primera etapa, el diseño, la construcción, la producción, el montaje y la puesta en marcha del Museo del Caribe y sus instalaciones complementarias.

Lerc: Así se empezó a promover a nivel internacional…
Ubicado en el Centro Histórico de Barranquilla, este moderno complejo de 22.000 metros cuadrados, nace de la voluntad de importantes instituciones públicas y privadas, tanto del orden nacional como del orden departamental y local, de ofrecer a la Región Caribe colombiana un espacio cultural y académico que llenara los vacíos que en esta materia presenta la región.

Lerc: Y miren hasta dónde hemos llegado… a la Noche del Río…

Además del Museo del Caribe, el Parque Cultural cuenta con la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, un Salón de Eventos Múltiples y una plaza pública de 12.000 mts2, zonas de juegos infantiles y amplias zonas verdes, y a partir del segundo semestre de 2009, entrará en funcionamiento la Mediateca Macondo, un centro de documentación especializado en la obra de Gabriel García Márquez, y una sala dedicada a la vida y obra del Nobel Colombiano.

Lerc: Por eso la señora Amparo Sinisterra de Carvajal, está interesada en la obra. Es posible que en el Valle del Cauca, se instale algo parecido a lo que tenemos en la Región Caribe.

Les presento fotos de esa noche agradable.

Luis Emilio Rada C

El escenario

Presentación de los cantantes

Amparo Sinisterra de Carvajal y Carmen Arévalo

El gobernador Eduardo Verano de la Rosa, apoyando la Noche del Río. Se quedó un rato...

Pablo Gabriel Obregón

Amparo Sinisterra y Filiberto Mancini

Amparo Sinisterra de Carvajal, dirigente cultural del Valle del Cauca y de la Fundación Carvajal

Pablo Gabriel Obregón, su hija mayor y Mancini

Marciano Puche

Este señor se gozó toda la noche. Federico, amigo viejo.

Asistentes

Por la prisa, no pude registrar completamente a Jaime Abello, pero quedó la intención.
Jaime, me comentó que la señora Amparo Sinisterra de Carvajal, estaba esa noche en Barranquilla admirando el Museo del Caribe, porque los dirigentes vallunos pretenden hacer algo parecido.

Deyana Acosta-Madiedo

La Noche del Río convocó a muchos ciudadanos

Más ciudadanos...

Noche del Rio... el otro año, será el jueves 2 de marzo...

Noche del Rio.

El escenario de la Noche del Río

En el piso, en medio de la Noche del Río

La gente en el piso del Parque Cultural

La Noche del Rio

Cantantes y el público

Asistentes y la música

Hermosas mujeres

Ingrid y Sigifredo hablando de Transmetro...
Ella me decía, después, que Transmetro nos cambiaría la vida. Y en eso estoy de acuerdo con ella.
Nos falta, eso sí, más promoción.

Rafael Castillo y su amigo Pedro

Nuevamente Rafa y Pedro

Rafa Castillo y el RADAR

Con Rafael Castillo comersamos mucho esa Noche del Rio

LuisE
Radar Económico
Más de un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05

Ralphy Cien en su entierro "salsero"

Ralphy en su entierro lleno de "salsa"

En la Cien muchos barranquilleros, costeños, colombianos y extranjeros nos “metimos” un montón de frías, compadre.

Aunque no era sitio lleno de lujo, porque la filosofía del negocio no daba para eso; ni lo pretendía tampoco, se dio el gusto de convocar a los cantantes más representativos de la salsa a nivel mundial.

Los que se enteraban que la Cien existía, les pedían a sus promotores que los llevaran al sitio.

Por eso, Rubén Blades, ayer que llegó a Barranquilla para hacer parte del desorden del Carnaval 2010, se pronunció, en una charla con Ernesto: Gente como Ralphy no muere, dice Rubén Blades

En entrevista exclusiva con el colega Ernesto McCausland Sojo, editor general de EL HERALDO, el astro panameño afirmó que sentía profundamente la muerte de Ralphy Figueroa, mejor conocido como 'Ralphy 100', quien falleció en la madrugada del 11 en Barranquilla. El sepelio fue hoy 13 de febrero a las 10 de la mañana en el cementerio Universal. / Foto: Luis Rodríguez.
En la Cien nos vacilamos la vida y escuchamos la mejor salsa que se ha producido en el mundo.
DIOS lo tenga en su gloria.
Leamos el articulo del colega, Rafael Sarmiento.

Luis Emilio Rada C

Pd:

Por Rafael Sarmiento Coley
Amigos que llegaron a prisa desde Nueva York y Miami se sumaron a los de todos los rincones de Barranquilla que acompañaron ayer a Ralphi Cien hasta su última morada en el Cementerio Universal.

Ahí estaban las marimondas del Barrio Abajo, los Congos de Montecristo, los jugadores de dominó y los mamagallistas de Rebolo y Carrizal, también, no podían faltar, los bacanes de todos los pelambres.

El cortejo fúnebre, en medio de un alboroto respetuoso, partió a las 10 de la mañana de la Funeraria de los Andes de la carrera 38 con calle 56.

Y a las 11 de la mañana llegó, con su recorrido lento y muy concurrido, al campo santo de Murillo. “Se nos fue uno de los hombres más conocedores de nuestra música afrocaribe”, dijo el veterano locutor y salsómano Luis Altamiranda, uno de los tantos amigos que fue a despedir a Rafael Figueroa Lindo, el inolvidable Ralphi Cien.

A mí que me entierren un sábado de Carnaval: Ralphy Cien

Hace algunas semanas Rafael Alfonso Figueroa Lindo, mejor conocido como Ralphy Cien, le dijo a Milton, uno de sus hijos, que le tuviera lista la música con que él siempre quiso que lo enterraran. Era una enigmática premonición.

El número uno de esos discos es El swing, del Gran Combo de Puerto Rico, que él solía cantar, a su manera, a cada rato: “no soy médico ni abogado ni tampoco ingeniero, pero tengo un swing, pero tengo un swing, que muchos quisiera tener”. Tarareaba que “la gente me critica por no trabajar, pero tengo un swing sabroso”. En la lista siguen, por supuesto, la inmortal Número 100 de Alberto Beltrán, que dio origen al nombre de su famoso estadero, así como todo el repertorio de Cortijo y su Combo con la voz del sonero mayor Ismael Rivera, el inmortal Maelo, encabezado por el tema Entierro a la moda. Antes de morir repitió una y otra vez que este último disco no podía faltar por nada del mundo.

Desde hace algunos años, cada vez que se le disparaba la diabetes, su hija Roxana le recordaba que debía respetar la dieta alimenticia que le había ordenado el médico. Él respondía: “no le pares bola a eso, hija, que de algo tendré que morirme”.

Siempre decía a sus hijos que no pasaría del 2010. También decía, con una seguridad asombrosa, que moriría en vísperas de Carnaval, “para que todo el pueblo carnavalero goce mi entierro y me recuerde para siempre”.

Todos esos presagios se cumplieron ayer en la madrugada. La última vez que repitió lo de su muerte pronta fue con ocasión de su cumpleaños 74 el 26 de septiembre del año pasado. “Yo no nací para semilla. No pasaré del 2010”.

En los últimos meses la terrible enfermedad que se le apareció cuando llegó a los 50 años de edad apretó el paso. Hace algún tiempo le deterioró un dedo del pie derecho. Con el riguroso cuidado de la familia poco a poco superó la infección. En los últimos meses la enfermedad le atacó toda la pierna derecha y los médicos dictaminaron que era mejor amputársela para que no prosiguiera la infección pierna arriba.

Ralphy dijo que “primero muerto, que mocho”. Se negó a cortarse esa pierna que era la que mejor sabía manejar para sus pases de salsa, su gran pasión. “Yo nací para la música, el goce”, solía decir.

Su afición a la música afrocaribeña lo llevó a fundar el estadero La Cien en pleno barrio Rebolo, detrás del legendario estadio Moderno. Fue el templo de la salsa. Por allí desfilaron figuras como Johnny Pacheco, Héctor Lavoe, Daniel Santos, Rafael Ithier, y también otros personajes de la farándula nacional e internacional, así como escritores, políticos y, en general, aficionados a la música salsera. Iban a rendirle pleitesía a Ralphy, estupendo anfitrión, a pedirle que él mismo pusiera a sonar su música y la bailara en esa gran pista de La Cien.

Él los complacía a todos. Porque él era el mejor de los bacanes que ha nacido en estas tierras.

Ralphy fue amigo de sus amigos. Simpático, alegre y dicharachero, era difícil no quererlo. Y quien lo conocía una vez, jamás se olvidaba de él. Deja cuatro hijos: Arturo, Roxana y Milton de su primer matrimonio con Benilda Cuello, y María del Carmen, con su segunda esposa Iveth Páez.

El sepelio se llevó a cabo a las 10 a.m. en el cementerio Universal, con todo el toque feliz que él , un hombre con alegría perenne en el corazón, pidió en vida.

Noche de TAMBÓ... un borrador. Fotos

Anoche, Barranquilla se pintó de cumbia.
La Noche de TAMBÓ se ha convertido en una muestra del folclor de los barranquilleros, costeños y colombianos.

Una tradición que ha ido tomando fuerza.
Ahora les presento solamente las fotos.

Los comentarios agradables, críticos y periodisticos vendrán en unas horas.
Revisen las fotos y después nos encontramos en este mismo sitio.

Un abrazo. Y a GOZAR el CARNAVAL 2010. Estamos preparándonos para la Batalla de flores.

Luis Emilio Rada C

La Plaza de la Paz, en Noche de Tambó

La Plaza de la Paz

El pueblo en la plaza

El grupo cantando y la reina del Bambuco, bailando

El colega, Luis Rodriguez, de El Heraldo, registrando el hecho

Grupo Cantando


Mi querida esposa... esperando tranquilamente

Mi querida esposa, como una ciudadana corriente. Eso me gusta. Sentir que todos somos iguales

Se ve la ministra en medio del público

Noche de Tambó

Ministra de Cultura, nos acompañó la Noche de Tambó

Diana Acosta y algunos visitantes...

Diana Acosta, secretaria de cultura y turismo con Mabel, cuandrando asuntos

Visitantes

..
Visitantes y mi esposa, Jane, ingresó a la rosca

..
Grupo cantando

..
Grupo y la reina bailando

Rosa, alma del evento. Lo pare con gusto.

Visitantes de Bogotá, en la Noche de Tambó

Jane, mi esposa y yo con Sandra, nuestra segunda hija


San, la prima y su amigo

San, Edgardo y su prima que acabó de llegar al Carnaval

Arturo, Rar, Lerc

Ramiro, Marisella, Manuelita, Rar, Mabe, Lerc


..
Rar, Mabe, Marisella, Manuelita


..
Iván, Arturo, Julio

Iván, Arturo, Julio...



..
One, Rar,Jane, Mellisa...


..
One, Rar, Iván, Arturo

..
Jane, San y yo

Jane, yo en el centro y Sandy, nuestra segunda hija

Ya finalizando, vale la pena registrar esta foto, al lado de la Reina del Bambuco, quien después de esta toma y otras más, se "maluqueó", como dicen ell@s... el calor, no lo aguanta todo mundo. Es una chica linda y posó con todo el que lo pidió. Bonita pelada