lunes, 13 de marzo de 2017

EL LIDERAZGO Y EL FUTURO DEL CARIBE COLOMBIANO -3- Adolfo Meisel Roca.





EL LIDERAZGO Y EL FUTURO DEL CARIBE COLOMBIANO -3-
Adolfo Meisel Roca.

Seguiremos hablando del tema en el RADAR

Un ejemplo claro de esa falta de liderazgo regional lo constituye la actual discusión sobre los posibles candidatos para la elección presidencial de 2018.
En una de las páginas del trabajo realizado por Adolfo Meisel, se presenta un grupo de nombres que a comienzos de 2017 a menudo se mencionan como eventuales candidatos a la presidencia de la república.
Ninguno de ellos es considerado costeño, y aunque Gustavo Petro nació en el departamento de Córdoba, creció en Zipaquirá y ha hecho política sobre todo en Bogotá.

Nombres:
Alejandro Ordoñez
Juan Carlos Pinzón
Aurelio Iragorri
Juan Fernando Cristo
Carlos Holmes
Juan Manuel Galán
Clara López
Luis Alfredo Ramos
Claudia López
Marta Lucía Ramírez
Germán Vargas Lleras
Mauricio Cárdenas
Gustavo Petro
Óscar Iván Zuluaga
Humberto de la Calle
Piedad Córdoba
Iván Duque
Sergio Fajardo
Jorge Enrique Robledo
Viviane Morales
Adolfo Meisel señala:
En la teoría política clásica las reflexiones sobre las características del liderazgo ocupan un lugar relevante. Para ir adentrándonos en este tema tan complejo es bueno repasar de manera sintética algunos de los aspectos que son recurrentes en esta literatura.
En un artículo de 2008 dos politólogos ingleses señalaron que las tres cualidades primordiales de los dirigentes políticos son: el sentido de
dirección de los acontecimientos, las habilidades de comunicación y la capacidad para ofuscar2 sus acciones.
Como siempre, es bueno preguntarse qué decían los griegos sobre los problemas y vivencias que afectan la condición humana. Encontramos que el concepto griego de liderazgo incluía cuatro cualidades: buen juicio, sabiduría, astucia y valor.
Por su parte, Max Weber, el más destacado sociólogo del siglo XX, consideraba que las tres cualidades esenciales de un político deben ser: la pasión, una noción de responsabilidad y sentido de las proporciones.
Estas referencias a la literatura sobre el liderazgo me parecen relevantes para analizar las falencias de nuestra dirigencia política, pues pueden orientar la discusión hacia aquellos aspectos en los cuales estamos fallando en este campo.

¿Por qué razón nuestros dirigentes políticos no trascienden del éxito electoral regional a la conducción de los destinos de Colombia?
¿Qué factores estructurales lo explican?

En estas notas de Adolfo Meisel se registra: “y solo con el ánimo de contribuir a la discusión, presento algunas ideas muy preliminares sobre nuestra actual crisis de liderazgo y el papel que considero que debemos tener los costeños en el escenario nacional en las próximas décadas.
En la siguiente sección hago un breve repaso sobre algunos aspectos de las relaciones entre la región Caribe y la nación desde la independencia.
Luego se discuten los principales factores que pueden estar contribuyendo al escaso liderazgo costeño en el manejo del estado central colombiano”.
Seguiremos contando esa historia de Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República, pero igual investigador de lo que ocurre en la región Caribe y también en Colombia…

Este lunes, en la edición del diario La República, se destaca una nota, precisamente del doctor Adolfo Meisel, que el periódico tituló: “La élite costeña es débil económicamente y más dispersa en comparación con Bogotá y Antioquia.
Meisel, de acuerdo a lo que dice el diario, “afirmó que la Costa ha sufrido por un centralismo excluyente”.
Y eso lo tenemos que resaltar nosotros como periodistas…
Es más, son muchísimos los colombianos del interior que NUNCA han tocado estas tierras nuestras, ni les interesa…
La lucha todavía continuará, pero siento que hemos ido avanzando. Ahora con más fuerza.

En el RADAR lo que hacemos en contarles la historia.
@radareconomico1

Mañana 131 barrios de Barranquilla, Soledad, Malambo y Galapa quedarán sin agua

Muchos ciudadanos que viven en Barranquilla, Soledad, Malambo y Galapa quedarán sin el servicio de agua (5:30 a.m-5 p.m.): 69 barrios de Barranquilla, 62 de Soledad, parte de Malambo y todo el municipio de Galapa.


Se van a realizar unos trabajos preventivos de Transelca en la línea de 34.500 voltios que alimenta el acueducto. 

Así que esa empresa, Electricaribe y Triple A van a trabajar mañana por mejorar el entorno.

Electricaribe explicó que por razones de seguridad, al inicio y cierre de las maniobras se desenergizará el Circuito Portal del Prado.
Y Triple A debe suspender el suministro de agua.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Mañana 131 barrios de Barranquilla, Soledad, Malambo y Galapa quedarán sin agua

El agua en los municipios se suspenderá como comentamos a partir de las 5:30 de la mañana.

El bombeo del agua arrancará poco a poco desde las 7:00 de la noche, de acuerdo a lo que informó a la prensa Triple A.
La compañía sugiere a sus usuarios que almacenen agua para sus necesidades.
Electricaribe tomó la decisión de desenergizar el circuito de Portal del Prado: desde las 6:00 a.m. hasta las 7:00 a.m., y posteriormente desde las 3:00 p.m. hasta las 4:00 p.m.
Algunos barrios no tendrán energía: El Prado, Boston, Recreo, Abajo, El Rosario y Lucero. La Universidad Libre en su sede de la carrera 46, también quedará sin el servicio.
Los colegas de El Heraldo, realizaron este trabajo que nos sirve para para ilustrar el panorama:


Mala redacción de estudiantes causa alarma en universidades

Pelao, respeta a los mayores, vistete decentemente, ama a tus padres, saluda a tus vecinos, cuida tu vocabulario. Y aprende a redactar, mantente atento a la ortografía ya que en la redes sociales te van detectando y es posible que no te quieran  contratar en las empresas.

Pilas con eso.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Pd: La alarma está sonando...
Jóvenes llegan a educación superior con deficiencias arrastradas desde la escuela

Mala redacción de estudiantes causa alarma en universidades

05 de marzo de 2017 
Fallas en comprensión de lectura y ortografía afectan desempeño
Universidades obligadas a dar cursos de nivelación; MEP cambió planes para atacar vacíos

Los ensayos que la profesora Silvia Arce recibe de sus alumnos de Estudios Generales tienen, con mucha frecuencia, los mismos errores que se le podrían encontrar un escrito elaborado por un escolar.
Para la docente Arce, de la Universidad Nacional (UNA), esa es una de muchas pruebas de las deficiencias en redacción y ortografía con que los muchachos llegan a la enseñanza superior.
“Está fuera del alcance de muchos de los alumnos hacer un ensayo sencillo; escriben un par de líneas, no saben concatenar ideas; la ortografía es muy mala.
”Tienen una falencia total de estrategias de redacción, la cohesión de ideas, la puntuación, colocar tildes, todo”, dijo Arce, quien se desempeña en el área de Filosofía y Letras.
La preocupación no es solo suya; la tienen otros profesores y hasta rectores de universidades públicas y privadas.
También la comparten especialistas en Educación y el propio Ministerio de Educación Pública (MEP), el cual decidió modificar los programas de Español de primaria, donde comienzan a gestarse los problemas que luego llegan a los salones universitarios.
Dicha situación ha obligado a las casas de enseñanza a abrir cursos de nivelación en un intento desesperado por combatir los vicios.
En la UNA, por ejemplo, se imparten talleres dedicados a mejorar las destrezas en lectoescritura. En 2016, unos 1.000 alumnos llevaron esos cursos, luego de ser referidos por profesores.
“Estamos afrontando los problemas de rezago con que cuentan los jóvenes. Tenemos cursos de nivelación; en el caso de redacción y ortografía, tenemos el plan Éxito Académico que es un programa dedicado a eso", explicó Alberto Salom, rector de la UNA.


Alexis Castillo, estudiante de Medicina UCR. 20 años.
Alexis Castillo, estudiante de Medicina UCR. 20 años.


"No tengo problemas para redactar ni con la ortagrafía, aunque puede ser que en algunas ocasiones me equivoque al escribir con menos cuidado. La educación en la escuela considero que fue regular, un poco repetitiva".
Las universidades privadas también implementaron cursos de emergencia.
Sin embargo, Alban Bonilla, director de la Unión de Rectores de Universidades Privadas (Unire), reconoció que estos talleres no logran solventar las carencias por completo, sino que funcionan como una medida paliativa.
¿Por qué el rezago? 
La mayoría de los especialistas consultados apuntan a que estos vicios son arrastrados por los jóvenes desde la escuela y que empeoran por la falta de lectura.
Para Guillermo Malavassi, rector de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) y exministro de Educación (1966 a 1969), los fundamentos de redacción, ortografía y comprensión de lectura se aprenden en primaria y, difícilmente, hay tiempo para corregir deficiencias en secundaria, y mucho menos, en la universidad.

Los 9 aeropuertos más PELIGROSOS del mundo…

Es bueno conocer esta información...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

aeropuertos peligrosos

Los 9 aeropuertos más PELIGROSOS del mundo…

Cuando decidimos tomar un avión para viajar a otro país o, incluso, para desplazarnos entre las ciudades del nuestro, nos creemos que siempre tenemos los peores servicios posibles. Empezamos a decir que hay demasiados retrasos, pocas comodidades o que la pista no parece estar en buen estado. Os animamos a ver el estado de algunos de los lugares más peligrosos del mundo para que podamos compararlos con los que solemos decir que no nos gustan. Al final acabarás por pensar que son extremadamente confiables.
aeropuertos peligrosos

1. Lukla Airport, Nepal

Si decidieras por un casual realizar una excursión al Everest, aunque sepamos que no es algo que todo el mundo se plantea, tendrás que saber que tu avión debería aterrizar en este pequeño aeropuerto. No sólo impresiona el hecho de que sea pequeño, que esté situado en una montaña o que no disponga de luces debido a la altura a la que se encuentra. Es el hecho de que, además, no haya ningún controlador aéreo que pueda ayudar al piloto a tomar tierra. Y es el mismo que tienes que utilizar para salir de nuevo. Si quieres conocer la historia completa haga clic en “Siguiente página” para ver el resto del contenido.
 
Lukla Airport, Nepal
2. Aeropuerto Internacional de Courchevel, Francia
Esta construcción es una pequeña opción para los esquiadores que quieran pasar un tiempo en las pistas de Courchevel, en los Alpes franceses. Lo más llamativo de este aeropuerto no es el hecho de estar situada, igual que la anterior, en montaña, sino el que su zona de aterrizaje sólo tenga 525 metros de longitud. Es por ello imposible aterrizar allí salvo con aviones de pequeñas dimensiones, como pequeños aparatos privados o similares.
Aeropuerto Internacional de Courchevel, Francia

3. Aeropuerto Internacional de Toncontín, Honduras

En el caso de este aeropuerto, a pesar de estar situado entre montañas, no se encuentra a una gran altura. Pero el problema son precisamente las montañas que lo rodean, ya que obligan a los pilotos a realizar un giro de 90 grados para luego hacer una maniobra de descenso muy rápido para poder tomar tierra. Los problemas no acaban ahí, ya que la pista de aterrizaje comienza con una pendiente y acaba con una quebrada. Es por ello que se tomó la decisión de construir una pista de aterrizaje alternativa debido a un accidente en 2008.
Aeropuerto Internacional de Toncontín, Honduras
RADAR, hay más historias.
Luisemilioradaconrado
@radareconomico1 
PD: https://www.paraloscuriosos.com/a11603/los-9-aeropuertos-mas-peligrosos-del-mundo
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más