lunes, 13 de marzo de 2017

Mala redacción de estudiantes causa alarma en universidades

Pelao, respeta a los mayores, vistete decentemente, ama a tus padres, saluda a tus vecinos, cuida tu vocabulario. Y aprende a redactar, mantente atento a la ortografía ya que en la redes sociales te van detectando y es posible que no te quieran  contratar en las empresas.

Pilas con eso.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Pd: La alarma está sonando...
Jóvenes llegan a educación superior con deficiencias arrastradas desde la escuela

Mala redacción de estudiantes causa alarma en universidades

05 de marzo de 2017 
Fallas en comprensión de lectura y ortografía afectan desempeño
Universidades obligadas a dar cursos de nivelación; MEP cambió planes para atacar vacíos

Los ensayos que la profesora Silvia Arce recibe de sus alumnos de Estudios Generales tienen, con mucha frecuencia, los mismos errores que se le podrían encontrar un escrito elaborado por un escolar.
Para la docente Arce, de la Universidad Nacional (UNA), esa es una de muchas pruebas de las deficiencias en redacción y ortografía con que los muchachos llegan a la enseñanza superior.
“Está fuera del alcance de muchos de los alumnos hacer un ensayo sencillo; escriben un par de líneas, no saben concatenar ideas; la ortografía es muy mala.
”Tienen una falencia total de estrategias de redacción, la cohesión de ideas, la puntuación, colocar tildes, todo”, dijo Arce, quien se desempeña en el área de Filosofía y Letras.
La preocupación no es solo suya; la tienen otros profesores y hasta rectores de universidades públicas y privadas.
También la comparten especialistas en Educación y el propio Ministerio de Educación Pública (MEP), el cual decidió modificar los programas de Español de primaria, donde comienzan a gestarse los problemas que luego llegan a los salones universitarios.
Dicha situación ha obligado a las casas de enseñanza a abrir cursos de nivelación en un intento desesperado por combatir los vicios.
En la UNA, por ejemplo, se imparten talleres dedicados a mejorar las destrezas en lectoescritura. En 2016, unos 1.000 alumnos llevaron esos cursos, luego de ser referidos por profesores.
“Estamos afrontando los problemas de rezago con que cuentan los jóvenes. Tenemos cursos de nivelación; en el caso de redacción y ortografía, tenemos el plan Éxito Académico que es un programa dedicado a eso", explicó Alberto Salom, rector de la UNA.


Alexis Castillo, estudiante de Medicina UCR. 20 años.
Alexis Castillo, estudiante de Medicina UCR. 20 años.


"No tengo problemas para redactar ni con la ortagrafía, aunque puede ser que en algunas ocasiones me equivoque al escribir con menos cuidado. La educación en la escuela considero que fue regular, un poco repetitiva".
Las universidades privadas también implementaron cursos de emergencia.
Sin embargo, Alban Bonilla, director de la Unión de Rectores de Universidades Privadas (Unire), reconoció que estos talleres no logran solventar las carencias por completo, sino que funcionan como una medida paliativa.
¿Por qué el rezago? 
La mayoría de los especialistas consultados apuntan a que estos vicios son arrastrados por los jóvenes desde la escuela y que empeoran por la falta de lectura.
Para Guillermo Malavassi, rector de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) y exministro de Educación (1966 a 1969), los fundamentos de redacción, ortografía y comprensión de lectura se aprenden en primaria y, difícilmente, hay tiempo para corregir deficiencias en secundaria, y mucho menos, en la universidad.

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