lunes, 13 de marzo de 2017

EL LIDERAZGO Y EL FUTURO DEL CARIBE COLOMBIANO -3- Adolfo Meisel Roca.





EL LIDERAZGO Y EL FUTURO DEL CARIBE COLOMBIANO -3-
Adolfo Meisel Roca.

Seguiremos hablando del tema en el RADAR

Un ejemplo claro de esa falta de liderazgo regional lo constituye la actual discusión sobre los posibles candidatos para la elección presidencial de 2018.
En una de las páginas del trabajo realizado por Adolfo Meisel, se presenta un grupo de nombres que a comienzos de 2017 a menudo se mencionan como eventuales candidatos a la presidencia de la república.
Ninguno de ellos es considerado costeño, y aunque Gustavo Petro nació en el departamento de Córdoba, creció en Zipaquirá y ha hecho política sobre todo en Bogotá.

Nombres:
Alejandro Ordoñez
Juan Carlos Pinzón
Aurelio Iragorri
Juan Fernando Cristo
Carlos Holmes
Juan Manuel Galán
Clara López
Luis Alfredo Ramos
Claudia López
Marta Lucía Ramírez
Germán Vargas Lleras
Mauricio Cárdenas
Gustavo Petro
Óscar Iván Zuluaga
Humberto de la Calle
Piedad Córdoba
Iván Duque
Sergio Fajardo
Jorge Enrique Robledo
Viviane Morales
Adolfo Meisel señala:
En la teoría política clásica las reflexiones sobre las características del liderazgo ocupan un lugar relevante. Para ir adentrándonos en este tema tan complejo es bueno repasar de manera sintética algunos de los aspectos que son recurrentes en esta literatura.
En un artículo de 2008 dos politólogos ingleses señalaron que las tres cualidades primordiales de los dirigentes políticos son: el sentido de
dirección de los acontecimientos, las habilidades de comunicación y la capacidad para ofuscar2 sus acciones.
Como siempre, es bueno preguntarse qué decían los griegos sobre los problemas y vivencias que afectan la condición humana. Encontramos que el concepto griego de liderazgo incluía cuatro cualidades: buen juicio, sabiduría, astucia y valor.
Por su parte, Max Weber, el más destacado sociólogo del siglo XX, consideraba que las tres cualidades esenciales de un político deben ser: la pasión, una noción de responsabilidad y sentido de las proporciones.
Estas referencias a la literatura sobre el liderazgo me parecen relevantes para analizar las falencias de nuestra dirigencia política, pues pueden orientar la discusión hacia aquellos aspectos en los cuales estamos fallando en este campo.

¿Por qué razón nuestros dirigentes políticos no trascienden del éxito electoral regional a la conducción de los destinos de Colombia?
¿Qué factores estructurales lo explican?

En estas notas de Adolfo Meisel se registra: “y solo con el ánimo de contribuir a la discusión, presento algunas ideas muy preliminares sobre nuestra actual crisis de liderazgo y el papel que considero que debemos tener los costeños en el escenario nacional en las próximas décadas.
En la siguiente sección hago un breve repaso sobre algunos aspectos de las relaciones entre la región Caribe y la nación desde la independencia.
Luego se discuten los principales factores que pueden estar contribuyendo al escaso liderazgo costeño en el manejo del estado central colombiano”.
Seguiremos contando esa historia de Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República, pero igual investigador de lo que ocurre en la región Caribe y también en Colombia…

Este lunes, en la edición del diario La República, se destaca una nota, precisamente del doctor Adolfo Meisel, que el periódico tituló: “La élite costeña es débil económicamente y más dispersa en comparación con Bogotá y Antioquia.
Meisel, de acuerdo a lo que dice el diario, “afirmó que la Costa ha sufrido por un centralismo excluyente”.
Y eso lo tenemos que resaltar nosotros como periodistas…
Es más, son muchísimos los colombianos del interior que NUNCA han tocado estas tierras nuestras, ni les interesa…
La lucha todavía continuará, pero siento que hemos ido avanzando. Ahora con más fuerza.

En el RADAR lo que hacemos en contarles la historia.
@radareconomico1

No hay comentarios:

Publicar un comentario