lunes, 13 de abril de 2009

Reflexión del arzobispo Rubén Salazar: La reelección.

Reflexionemos sobre la reelección: Arzobispo Rubén Salazar

El arzobispo de Barraquilla, Rubén Salazar, nos invitó a reflexionar sobre la reelección del presidente Uribe.

Él dice que “todo se polariza alrededor de una persona”.
Y anota que se debe reflexionar con calma y seriedad.
Es la voz de la Iglesia Colombiana la que se expresa, porque como lo sabe un alto porcentaje de ciudadanos, él es el presidente de la Conferencia Episcopal.

El prelado manifestó que desafortunadamente en estos momentos las razones que se esgrimen no son de peso porque “no se está teniendo en cuenta el país como tal, sino Uribe sí, Uribe no”.

En declaraciones difundidas por Caracol Radio, por Telecaribe, y hoy por el RADAR ECONÓMICO y por muchos medios de Comunicación, el arzobispo expresó que “todo se polariza alrededor de una persona y al debate hay que quitarle la persona del señor presidente Uribe y situarlo en la discusión sobre lo que le conviene al país en una democracia, todavía, difícil y frágil”.

Sostuvo que “las cosas hay que despolarizarlas y despersonalizarlas y tratar de analizarlas con cabeza fría, teniendo en cuenta las razones de tipo constitucional e institucional mirando al país, más que a las personas”.

Y aclaró que él tiene “argumentos en contra de la reelección, pero es bueno que se debatan y es malo seguir descalificando a los demás”.
“Miremos si es conveniente que en el país se abra la posibilidad de la reelección indefinida. Miremos si eso le conviene al país o no”, expresó.

En su opinión, “no importa que el presidente Uribe goce de un alto porcentaje de popularidad, ya que lo que no podemos permitir es que Colombia dependa de una sola persona y debemos mirar objetivamente hacia la constitución”.

El presidente de la Conferencia Episcopal dijo que está de acuerdo con quienes piden que el Congreso no debe legislar a favor de una sola persona y señaló que “lamentablemente el país sigue siendo caudillista y por eso no hay debates, no hay propuestas para solucionar los problemas del país”.

Hoy el Congreso se sentó a pensar en la crisis económica. Y este martes 14 de abril continuará en un debate que liderará el Partido Liberal...
Es hora de pensar y reflexionar, como dice el arzobispo de Barranquilla.

Así que los periodistas debemos hacer lo mismo. Estos dos años: 2009 y 2010, serán transcendentales para el futuro de la patria, como dice Uribe.


¿Es bueno que tengamos la reelección del presidente Alvaro Uribe?


OTRAS VOCES que se escuchan:

“Después de un segundo mandato, sí es importante que el presidente no aspirara a una nueva reelección; que venga otro, que el país elija a otro ciudadano para la presidencia, y entonces el señor presidente Uribe podría, después de un retiro durante el periodo que tenga otro presidente, volver a presentarse”, había advirtió el viernes el cardenal Pedro Rubiano.

Hace pocos días, el arzobispo Salazar ya se había sumado a la lista de personalidades que rechazan que Uribe se presente como candidato para un tercer período presidencial.

Personajes que no militan en las filas del antiuribismo pero que se manifiestan contrarios a la reelección figura la ex senadora Gina Parody, que el 20 de enero, al anunciar la renuncia a su curul, dijo que “hay una concentración del poder que no podemos ocultar”.

Otro líder uribista que se ha pronunciado repetidas veces en contra de la reelección es ex senador Germán Vargas Lleras, presidente de Cambio Radical.
Por ejemplo, el pasado 16 de enero Vargas indicó que en su partido “sentimos un compromiso con el gobierno en sus tareas adquiridas en las urnas 2006, pero eso no debe confundirse con las elecciones del año 2010”.

Desde todos los ámbitos han salido las resistencias a la reelección de Álvaro Uribe para un tercer período presidencial.

El 7 de diciembre de 2008, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, exteriorizó sus reservas sobre la conveniencia de que Uribe aspire a quedarse en la Casa de Nariño cuatro años más.

“No creo que sea lo mejor seguir en la presidencia”, dijo Moreno. “No estoy seguro de que sea lo mejor”, insistió. Y añadió: “Pienso que es un gran líder y creo que la historia le dará un gran reconocimiento”.

Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), dijo el 14 de junio pasado: “No hay que confundir la gran admiración que el sector privado le tiene a Uribe con el peligro de alargar su período más allá de lo aconsejable”.

El RADAR ECONÓMICO, tiene datos que indican que los industriales no están de acuerdo con la reelección. Están más de acuerdo con el arzobispo Salazar que con el presidente Uribe… El debate será interesante.

¿Qué dice REDCARIBE? ¿Qué opina la Federación Nacional de Periodistas de Colombia?
¿Acsa, la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico?
¿La Cooperativa de Comunicadores Sociales de la Costa Atlántica?

Es una pregunta bacana…

Luis Emilio Rada C.

No estamos en recesión: Villegas, presidente de la Andi

Como saben, el RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL estuvo en la Asamblea No. 50 del BID.
Allí nos encontramos con muchos personajes...
Uno de ellos, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.
Los periodistas le preguntamos muchas cosas:
¿Estamos en recesión?
¿Porqué hace pocos dias se comentaba que estamos blindados y ahora estamos en problemas?
¿Demoraremos mucho para salir de la crisis?

En fin...
Y yo al final, le hice un interrogante sobre una charla que sostuve con Cecilia López y allí encontrarán su anotación...Su anotación, solamente...

Luis Emilio Rada C




LUIS CARLOS VILLEGAS, presidente de la ANDI: No estamos en recesión
..
Marzo 29-2009.

Por
Luis Emilio Rada C.
(Enviado Especial)

Periodistas: de acuerdo al ministro de hacienda, Oscar Iván Zuluaga, este primer trimestre será duro, ¿ya estamos en tiempos de recesión?
LUIS CARLOS VILLEGAS: “No, técnicamente no; probablemente lleguemos allá, pero podemos todavía hacer cosas para no llegar. Yo creo que enero fue un mal mes, ya tenemos cifras preliminares; febrero también será un mes bastante destemplado. Marzo puede ser un mes de un comportamiento un poco mejor. Lo que si hay que tener en cuenta que estamos en un contexto económico distinto, donde el crecimiento no está ni en Europa ni en los EU, ni en Japón. Donde el crecimiento en América Latina está casi desaparecido. Donde tenemos que tener una inmensa conciencia de la capacidad que tienen los gobiernos de ejecutar el gasto publico para poder enfrentar esta crisis y que el sector privado es simplemente un actor que se mueve con base en señales que se desde los gobiernos y en el contexto internacional.
De manera es que, efectivamente, este país está mejor preparado para la crisis mundial, pero ya empezamos a pagar los costos. No hay un país en el mundo que salga gratis de esta crisis.
P: ¿Cómo ve el hecho de que el gobierno dijera hace 15 días que estábamos todavía blindados y de repente vemos ya cosas de recesión?
LCV: “Bueno, si usted me lee en agosto, septiembre del año pasado sabrá mi opinión”. (Sonrisas…)
P: En cuanto a los préstamos del BID, ¿que perspectivas se ven para la industria colombiana?
LCV: “Esta es una buena noticia que el Banco Interamericano haya tenido la aprobación (de unos 1.300 millones de dólares) y de estos montos para Colombia. A pesar de todas las dificultades, Colombia brilla como una economía bastante mejor que el resto de la región. Aquí no se oye si no llanto y crujir de dientes y en nuestro caso hay es preocupación por la desaceleración, así que esas son diferencias muy grandes entre países. Entonces, y como lo han dicho los grandes gurús de la parte financiera mundial, tenemos que salir y rápidamente. Pues una vez eso solucionado, yo creo que Colombia es uno de los países que estará en el primer grupo de economías que pueden aprovechar la post crisis”.
P: Otro tema importante es el proteccionismo en muchos países. A Colombia y a muchos países se le están cerrando las puertas del comercio. Se prevé este año una caída del 20% de las exportaciones colombianas, ¿que hacer ante ese panorama?
LCV: “Mas que el proteccionismo es la caída del comercio. Es que los países no están demandando la misma cantidad de bienes y servicios que hace un año. Ese es un primer fenómeno de absoluta caída de la demanda. Luego si, hay un gran debate sobre proteccionismo, pero yo veo que ha tenido menor éxito, menos éxito que el que yo hubiera esperado en este debate político tan complejo que viene. Lo importante es que nosotros mantengamos el rumbo y no nos perdamos en decisiones de coyuntura que modifiquen un rumbo que nos ha puesto en ese sitio que hablábamos ahora, de una economía realmente respetada”.
P: ¿Hay que tomar retaliaciones?
LCV: “No, por ahora no lo veo. Lo que ha hecho Ecuador es una salvaguardia legal, no podemos salir a responder con ilegalidad. Lo que está haciendo Venezuela es un proceso lento de adaptación de su capacidad de gasto a sus ingresos petroleros nuevos, con precios distintos y con un modelo de desarrollo distinto. Ya no es miembro de la CAN. Lo que está sucediendo en EU es básicamente una caída de demanda. No… yo creo que hay que mantener, en medio de las dificultades, tener claro cual es el norte”.
P: Una inquietud, muchos países están promoviendo “compre lo nacional. Compre lo peruano, venezolano, en fin…” ¿debemos hacer lo mismo?
LCV: “Yo creo que la tasa de cambio hace por nosotros. La diferencia entre 1600 pesos y 2.500 pesos es la clave para que compremos producción nacional. Y yo creo que es una buena noticia en este momento”.
P: ¿Se actualizó tecnológicamente la industria colombiana?
LCV: “No lo ponga en pasado, si usted mira las importaciones de bienes de capital del último dato de enero están creciendo al 27%; entonces, la industria sigue en un proceso de modernización a pesar de la crisis”.
P: ¿Hablando de las exportaciones, en esto de la crisis, hay alguna política especial con respecto a la Andi?
LCV: “Sí, de diversificación de mercados. Por eso es que estamos en el programa intenso de visitas a Asia-Pacífico: Japón, China, India, Australia, Singapur, Malasia, Indonesia, Nueva Zelandia… esos son países que van a tener un comportamiento en la crisis bastante mejor y por lo tanto allí, más los países de América Latina, donde hay campo como Perú, República Dominicana, Centro América para incrementar nuestras ventas al exterior”.
P: ¿Hay que estudiar mandarín, entonces?
LCV: “Eso, el que no estudió, llegó tarde”.
LERC: Doctor Luis Carlos Villegas, una última pregunta: Acabo de entrevistar a Cecilia López, la senadora colombiana y economista y me dice: Lo que ha pasado es que nos volvimos muy politiqueros y que los gremios tienen mucho que ver en la crisis que tenemos…
LCV: “No la he oído, por eso no le puedo comentar”.
LERC: Aquí se la voy a poner… le dije al presidente de la Andi y efectivamente, después de la siguiente entrega del RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL, tendremos la entrevista que nos concedió la senadora y economista, Cecilia López, para que nuestros lectores evalúen sus planteamientos y al momento de tomar decisiones sepan a que dirección puedan acceder. Nosotros como medio de comunicación les presentamos las opciones… la decisión final está en sus manos…
RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL en la Asamblea No. 50 del BID. Allí estuvimos con el patrocinio de PROMIGAS, el Distrito de Barranquilla, la Fundación Mario Santo Domingo, la Cámara de Comercio de Barranquilla, el Departamento del Atlántico y Combarranquilla.
Luis Emilio Rada C.