lunes, 13 de abril de 2009

Reflexión del arzobispo Rubén Salazar: La reelección.

Reflexionemos sobre la reelección: Arzobispo Rubén Salazar

El arzobispo de Barraquilla, Rubén Salazar, nos invitó a reflexionar sobre la reelección del presidente Uribe.

Él dice que “todo se polariza alrededor de una persona”.
Y anota que se debe reflexionar con calma y seriedad.
Es la voz de la Iglesia Colombiana la que se expresa, porque como lo sabe un alto porcentaje de ciudadanos, él es el presidente de la Conferencia Episcopal.

El prelado manifestó que desafortunadamente en estos momentos las razones que se esgrimen no son de peso porque “no se está teniendo en cuenta el país como tal, sino Uribe sí, Uribe no”.

En declaraciones difundidas por Caracol Radio, por Telecaribe, y hoy por el RADAR ECONÓMICO y por muchos medios de Comunicación, el arzobispo expresó que “todo se polariza alrededor de una persona y al debate hay que quitarle la persona del señor presidente Uribe y situarlo en la discusión sobre lo que le conviene al país en una democracia, todavía, difícil y frágil”.

Sostuvo que “las cosas hay que despolarizarlas y despersonalizarlas y tratar de analizarlas con cabeza fría, teniendo en cuenta las razones de tipo constitucional e institucional mirando al país, más que a las personas”.

Y aclaró que él tiene “argumentos en contra de la reelección, pero es bueno que se debatan y es malo seguir descalificando a los demás”.
“Miremos si es conveniente que en el país se abra la posibilidad de la reelección indefinida. Miremos si eso le conviene al país o no”, expresó.

En su opinión, “no importa que el presidente Uribe goce de un alto porcentaje de popularidad, ya que lo que no podemos permitir es que Colombia dependa de una sola persona y debemos mirar objetivamente hacia la constitución”.

El presidente de la Conferencia Episcopal dijo que está de acuerdo con quienes piden que el Congreso no debe legislar a favor de una sola persona y señaló que “lamentablemente el país sigue siendo caudillista y por eso no hay debates, no hay propuestas para solucionar los problemas del país”.

Hoy el Congreso se sentó a pensar en la crisis económica. Y este martes 14 de abril continuará en un debate que liderará el Partido Liberal...
Es hora de pensar y reflexionar, como dice el arzobispo de Barranquilla.

Así que los periodistas debemos hacer lo mismo. Estos dos años: 2009 y 2010, serán transcendentales para el futuro de la patria, como dice Uribe.


¿Es bueno que tengamos la reelección del presidente Alvaro Uribe?


OTRAS VOCES que se escuchan:

“Después de un segundo mandato, sí es importante que el presidente no aspirara a una nueva reelección; que venga otro, que el país elija a otro ciudadano para la presidencia, y entonces el señor presidente Uribe podría, después de un retiro durante el periodo que tenga otro presidente, volver a presentarse”, había advirtió el viernes el cardenal Pedro Rubiano.

Hace pocos días, el arzobispo Salazar ya se había sumado a la lista de personalidades que rechazan que Uribe se presente como candidato para un tercer período presidencial.

Personajes que no militan en las filas del antiuribismo pero que se manifiestan contrarios a la reelección figura la ex senadora Gina Parody, que el 20 de enero, al anunciar la renuncia a su curul, dijo que “hay una concentración del poder que no podemos ocultar”.

Otro líder uribista que se ha pronunciado repetidas veces en contra de la reelección es ex senador Germán Vargas Lleras, presidente de Cambio Radical.
Por ejemplo, el pasado 16 de enero Vargas indicó que en su partido “sentimos un compromiso con el gobierno en sus tareas adquiridas en las urnas 2006, pero eso no debe confundirse con las elecciones del año 2010”.

Desde todos los ámbitos han salido las resistencias a la reelección de Álvaro Uribe para un tercer período presidencial.

El 7 de diciembre de 2008, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, exteriorizó sus reservas sobre la conveniencia de que Uribe aspire a quedarse en la Casa de Nariño cuatro años más.

“No creo que sea lo mejor seguir en la presidencia”, dijo Moreno. “No estoy seguro de que sea lo mejor”, insistió. Y añadió: “Pienso que es un gran líder y creo que la historia le dará un gran reconocimiento”.

Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), dijo el 14 de junio pasado: “No hay que confundir la gran admiración que el sector privado le tiene a Uribe con el peligro de alargar su período más allá de lo aconsejable”.

El RADAR ECONÓMICO, tiene datos que indican que los industriales no están de acuerdo con la reelección. Están más de acuerdo con el arzobispo Salazar que con el presidente Uribe… El debate será interesante.

¿Qué dice REDCARIBE? ¿Qué opina la Federación Nacional de Periodistas de Colombia?
¿Acsa, la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico?
¿La Cooperativa de Comunicadores Sociales de la Costa Atlántica?

Es una pregunta bacana…

Luis Emilio Rada C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario