jueves, 9 de febrero de 2017

EN EL DÍA DEL PERIODISTA Por Mabel Rada

Luis Emilio Rada Conrado: Linda, inteligente, responsable, comprometida, seria, limpia al escribir. Concisa... y no es porque sea mi hermana menor. 

No. 
Sino porque lo hace muy bien. 

Dios te mantenga saludable, mi reina. 

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
EN EL DÍA DEL PERIODISTA
Por Mabel Rada

Aunque tenga altas y bajas, estudiar comunicación social y periodismo, fue de las mejores decisiones de mi vida. Es una profesión de gran responsabilidad, por el compromiso que se tiene con el público.
En los inicios de mi carrera (cuando aún era estudiante) hacía el trabajo de reportería, en compañía de muchos colegas y nos movilizábamos por toda la ciudad para obtener información.
He tenido la oportunidad de trabajar en radio y televisión especialmente, así como en la organización de eventos y la redacción de libretos. Asisto a algunos eventos locales e internacionales en representación del RADAR (el noticiero de mi hermano mayor) y realmente disfruto cuando llega el momento de escribir.

 
Estamos viviendo una etapa increíble con la tecnología, el periodismo de datos y las famosas, y a veces peligrosas, redes sociales. Me siento privilegiada por tener la experiencia de la transición a lo digital. Todavía hay tanto por aprender!

La corrupción es un cáncer que afecta al mundo y Colombia no es la excepción.



Qué vaina con la corrupción…
Está en casi todas las partes del mundo.
¿Nada podríamos hacer?
El titular es cierto: “La corrupción es un cáncer que afecta al mundo y Colombia no es la excepción”.
Increíble…
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
La corrupción es un cáncer que afecta al mundo y Colombia no es la excepción.  
Una reciente encuesta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) revela que los sectores que han sido más afectados por la corrupción a nivel nacional son salud (74,7%), aduanas (70,1%) e impuestos (58,6%).
Mientras que las zonas en donde más se presenta corrupción son La Guajira (50%), Chocó (45%), Atlántico (42,5%), Bolívar (37,5%), Bogotá (37,5%) y Cundinamarca (23,8%).
 
Por otro lado,  los empresarios encuestados afirmaron que durante 2016 en promedio entraron en contacto con 10 entidades estatales.
Se les preguntó si durante un trámite o solicitud de uno ante entidades públicas nacionales o territoriales habían recibido alguna insinuación de favorecimiento o pago para que se agilizará o se hiciera efectivo el requerimiento.
El 78% afirmó no haber recibido la insinuación, mientras que para el 21,4% la situación sí se presentó.
Para los empresarios, los trámites que presentan mayor incidencia de insinuaciones, favorecimientos o entrega de dinero son: aduanas, Alcaldías municipales y Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).
En medio de la coyuntura actual de Colombia, enmarcada por escándalos como Odebrecth o Reficar que le han costado mucho dinero a la nación, se busca considerar la Consulta Anticorrupción.
Esta busca poner a consideración de la ciudadanía siete temas para prevenir y castigar a políticos y contratistas corruptos. Esta fue presentada el pasado martes 17 de enero a la Registraduría Nacional por el comité promotor de Alianza Verde.
Según el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de 2015 de Transparency International, Colombia obtiene 37 puntos sobre 100 (siendo 0 mayor percepción de corrupción y 100 menor), exactamente la misma calificación de 2014, ocupando el puesto 83 entre los 167 países evaluados.

Dólar alcanzó un precio promedio de $2.862,69 con una caída de $16,8 frente a la TRM



Sigue cayendo el precio del dólar.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Dólar alcanzó un precio promedio de $2.862,69 con una caída de $16,8 frente a la TRM
A la 1:00 p.m., el dólar alcanzó un precio promedio de $2.862,69, lo que representó una caída de $16,8,8 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $2.879,49.
La divisa abrió la jornada con un precio de $2.882,65 y su cierre fue de $2.859,85
El precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue $2.857,07, mientras que el máximo fue $2.882,65.
Estas ganancias que se dieron a nivel global se vieron impulsadas, además, por los positivos datos en empleo conocidos el jueves en Estados Unidos.
Adicionalmente, se incrementaron las expectativas de los inversores, que llevan tiempo esperando detalles de la promesa electoral de Trump de inyectar un gran estímulo fiscal en la economía a través de un gasto adicional y de rebajas de impuestos. Precisamente ayer, en una reunión con ejecutivos de aerolíneas, dijo que su Gobierno anunciará "algo fenomenal en términos de impuestos" durante "las próximas dos o tres semanas".
"El dólar ha tenido una amplia subida por los titulares de que Trump planea anunciar algo fenomenal sobre impuestos en las próximas semanas, según sus propias palabras", dijo Kathy Lien, directora general de BK Asset Management.
El monto negociado durante la jornada en Colombia fue US$1.015 millones en 1.858 operaciones.