jueves, 9 de febrero de 2017

La corrupción es un cáncer que afecta al mundo y Colombia no es la excepción.



Qué vaina con la corrupción…
Está en casi todas las partes del mundo.
¿Nada podríamos hacer?
El titular es cierto: “La corrupción es un cáncer que afecta al mundo y Colombia no es la excepción”.
Increíble…
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
La corrupción es un cáncer que afecta al mundo y Colombia no es la excepción.  
Una reciente encuesta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) revela que los sectores que han sido más afectados por la corrupción a nivel nacional son salud (74,7%), aduanas (70,1%) e impuestos (58,6%).
Mientras que las zonas en donde más se presenta corrupción son La Guajira (50%), Chocó (45%), Atlántico (42,5%), Bolívar (37,5%), Bogotá (37,5%) y Cundinamarca (23,8%).
 
Por otro lado,  los empresarios encuestados afirmaron que durante 2016 en promedio entraron en contacto con 10 entidades estatales.
Se les preguntó si durante un trámite o solicitud de uno ante entidades públicas nacionales o territoriales habían recibido alguna insinuación de favorecimiento o pago para que se agilizará o se hiciera efectivo el requerimiento.
El 78% afirmó no haber recibido la insinuación, mientras que para el 21,4% la situación sí se presentó.
Para los empresarios, los trámites que presentan mayor incidencia de insinuaciones, favorecimientos o entrega de dinero son: aduanas, Alcaldías municipales y Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).
En medio de la coyuntura actual de Colombia, enmarcada por escándalos como Odebrecth o Reficar que le han costado mucho dinero a la nación, se busca considerar la Consulta Anticorrupción.
Esta busca poner a consideración de la ciudadanía siete temas para prevenir y castigar a políticos y contratistas corruptos. Esta fue presentada el pasado martes 17 de enero a la Registraduría Nacional por el comité promotor de Alianza Verde.
Según el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de 2015 de Transparency International, Colombia obtiene 37 puntos sobre 100 (siendo 0 mayor percepción de corrupción y 100 menor), exactamente la misma calificación de 2014, ocupando el puesto 83 entre los 167 países evaluados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario