viernes, 12 de octubre de 2012

El camino por delante: Una economía mundial en proceso de cambio: FMI

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS REGIONALES: América Latina

Aunque la crisis mundial preocupa a muchos países y a los diferentes gobiernos, esta vez en las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, América Latina sigue manteniéndose firme y hay confianza en que su crecimiento no tendrá problemas.

Eso lo reafirmó Saúl Lizondo, Director Adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, en la conferencia de prensa celebrada en el marco de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial.

RADAR,luisemilioradaconrado


PERSPECTIVAS ECONÓMICAS REGIONALES

En América Latina el crecimiento se ha moderado pero se mantiene firme

12 de octubre de 2012
 

Para América Latina se proyecta un crecimiento de 3,2% en 2012 y 4% en 2013
 

La crisis de la deuda en la zona del euro y el precipicio fiscal en Estados Unidos son los principales riesgos a corto plazo
· La región debería seguir recomponiendo el margen de maniobra fiscal y salvaguardar la estabilidad financiera
 

Se proyecta que el crecimiento en América Latina y el Caribe repuntará en 2013, tras desacelerarse este año, y las perspectivas siguen dominadas por riesgos a la baja,
señaló el FMI.

 
Se prevé que el crecimiento del producto en la región se moderará al 3,2% en 2012, frente al 4,5% registrado en 2011, debido al impacto de las políticas más restrictivas aplicadas con anterioridad y al debilitamiento de la demanda externa.
 
En adelante, se proyecta una expansión del producto de alrededor de 4% en 2013, respaldada por la recuperación mundial y las condiciones subyacentes externas favorables, señaló el FMI en la actualización del informe Perspectivas económicas: Las Américas, que el FMI publicó el 12 de octubre en Tokio, Japón.

Los riesgos mundiales a la baja se han intensificado. Los dos riesgos a corto plazo son el recrudecimiento de la crisis de la deuda en Europa y un ajuste fiscal mucho mayor de lo conveniente en Estados Unidos. 

A mediano plazo, el principal riesgo sigue siendo la posibilidad de que una fuerte desaceleración en China, un importante mercado para las exportaciones de materias primas de la región.
“América Latina tienen aún por delante unas perspectivas globales con importantes vientos favorables, pero persisten significativos riesgos a la baja”, señaló Saúl Lizondo, Director Adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, en la conferencia de prensa celebrada en el marco de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial.


Dado que se prevé que las tasas de interés mundiales se mantendrán en niveles muy bajos por un período prolongado y que los precios de las materias primas están cerca de sus máximos históricos, probablemente muchos países de la región seguirán contando con el impulso de condiciones favorables de financiamiento externo y precios elevados para las materias primas. En este contexto, Lizondo hizo hincapié en que la mayoría de los países deberían utilizar la coyuntura actual “para reforzar su capacidad de resistencia recomponiendo sus márgenes de maniobra fiscal y salvaguardando la estabilidad financiera”.

Trabajador en, Brasil. Se prevé que en América Latina el crecimiento se moderará en 2012
 
Desempeño y desafíos de política económica diversos
La desaceleración del crecimiento en 2012 ha sido especialmente pronunciada en Brasil, donde la incertidumbre mundial y la aplicación de políticas más restrictivas tuvieron un impacto mayor al previsto, sobre todo en la inversión privada. En otras economías integradas a los mercados financieros (Chile, Colombia, México y Perú) el crecimiento continúa siendo vigoroso, y se ha desacelerado solo moderadamente. Dado que en estas economías el producto se sitúa cerca o por encima del potencial, el informe recomienda que estos países sigan avanzando en el proceso de consolidación fiscal.



En el informe también se señala que las políticas macroprudenciales podrían ser útiles para mantener el endeudamiento y el crédito bajo control, y que la flexibilidad cambiaria debería seguir ayudando a amortiguar los shocks y a desalentar los flujos de capitales especulativos.
 
Los desafíos de política económica son más apremiantes para un grupo de países exportadores de materias primas cuyos marcos de política son menos firmes. En general, estos países no tienen los márgenes de maniobra fiscal necesarios para hacer frente a los shocks externos, dado que han utilizado gran parte de las ganancias extraordinarias generadas por las materias primas.
 
En general, el crecimiento se ha mantenido firme en gran parte de América Central. En el informe se proyecta que el crecimiento en la mayor parte de los países de esta subregión crecerá en línea con su nivel potencial (alrededor de 3½%), lo que es congruente con la recuperación gradual de las exportaciones a Estados Unidos y las remesas procedentes de este país. Sin embargo, los desequilibrios externos siguen siendo elevados y el proceso de consolidación fiscal ha perdido fuerza, y la deuda pública se mantiene en niveles muy superiores a los registrados antes de la crisis de 2008–09.

A fin de reducir las vulnerabilidades y fortalecer las defensas que permitan hacer frente a los riesgos, estos países deberían asignar mayor prioridad a recomponer el espacio fiscal.
Las perspectivas de crecimiento más débiles corresponden a las economías del Caribe que dependen del turismo, que siguen transitando un escenario de altos niveles de deuda, débil demanda externa y términos de intercambio desfavorables, como se señala en el análisis. 

 
Se proyecta que el crecimiento en estas economías solo será de alrededor de 1% en 2012, después de una recesión profunda y prolongada. En estos países, se requiere una mayor determinación para reducir la deuda pública y para implementar reformas estructurales que impulsen la productividad y el crecimiento económico.