miércoles, 1 de septiembre de 2010

REGALÍAS: Despojo a departamentos y municipios, Amylkar Acosta


La historia es hermosa...
Cuando uno no la olvida, se encuentra con unos documentos bien transcendentales.
Este rollo de las regalías nos va y nos está poniendo a pensar a todos los colombianos.
Yo he dicho que el presidente Santos tiene un "tremendo rollo", pero siento que una de las personas importantes en este interesante debate es el ministro de minas y energía, Carlos Rodado Noriega.


La polémica va a ser intensa y uno de los nombres que nos tocará repetir es el del doctor Rodado.
Él era un joven impetuoso, vehemente, fogoso, estudioso, cuando escribió EL ALEGATO de LA COSTA... Ese libro tiene parte de la historia del Caribe Colombiano. Eran los sueños de un excelente profesional sabanalarguero al que le dolían su patria chica y su región.


Y pienso que le están doliendo...
En su libro, el primer titulo que se encuentra es: LA MOVILIZACIÓN DEL POTENCIAL ECONÓMICO DE LA COSTA ATLÁNTICA. Y allí nombra a Antonio Hernández, Adolfo Meisel, Orlando Fals Borda y a Salomón Kalmanovitz.

Para Carlos Rodado Noriega, esta situación debe ser muy incómoda, porque el Proyecto de Acto Legislativo que pretende reformar el régimen de regalías, seguramente es bien diferente a lo que él pensaba en esa época de joven impetuoso.

El debate apenas arranca, como se ha señalado, y en el camino nos vamos a encontrar muchas sorpresas.
Esto nos llegó por nuestra de Red Periodistas del Caribe, de la hace parte Amylkar Acosta:
Estas palabras de Amylkar Acosta Medina, quien ha sido uno de los contradictores más firmes que ha tenido Rodado en su vida, nos enseñan que ese acto legislativo nos va a joder. No es lo que dice el ministro de hacienda, Juan Carlos Echeverry... Yo más bien le creo a Amylkar. Claro que, en el debate aprenderemos de todos, eso es indudable.

Estamos frente a destacados profesionales.
Unos del interior, con sus intereses.
Y otros costeños, también inteligentes. Espero que la justicia y la equidad se queden con nosotros.

LuisEmilioRadaC

Pd:


REGALÍAS: Despojo a departamentos y municipios, Amylkar Acosta

Amigos todos del Yahoogroups región Caribe, quiero hacer una precisión muy importante.
El Proyecto de Acto Legislativo que pretende reformar el régimen de regalías, tal como está planteado es un despojo a los departamentos y municipios productores y portuarios que hoy las reciben por derecho propio y va en la misma dirección de los actos legislativos 01 de 2001 y 04 de 2007 que le recortaron las mal llamadas "transferencias" a las entidades territoriales (por este concepto las entidades territoriales dejaron de recibir entre 2002 y 2008 la friolera de $27.9 billones).

El gobierno nacional ya se había apropiado de las regalías correspondientes al Fondo Nacional de Regalías, al adscribir este al DNP, ahora van por el resto.

De tal suerte que de prosperar esta iniciativa el gobierno central concentraría ahora el 100% de todas las regalías. El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, fue tajante: “Las regalías dejan de ser dineros de unos pocos municipios y pasan a una bolsa común para ser distribuidas entre todas las regiones del país”. Se trata, ni más ni menos, que de una expropiación sin fórmula de juicio. Esto está muy claro en el texto del mismo, que el tal Fondo de Competitividad Regional (FCR) que se alimentaría con las regalías "será administrado por el Gobierno Nacional" y él "estará conformado a su vez por el Fondo de Compensación Regional (FCR) y el Fondo de Desarrollo Regional (FDR)".

Los recursos del Fondo de Compensación Regional (FCR) ni siquiera harán parte del Presupuesto General de la Nación; es decir que escapan al control del Congreso de la República, convirtiéndose el Gobierno Nacional en el gran dispensador de recursos.

Esto va totalmente en contravía de la descentralización y aleja aún más nuestro objetivo, por el que votamos 2.5 millones de caribeños, de la autonomía Regional, para dejar de ser, al decir de García Márquez, "alfil sin albedrío del centralismo".

El gran espejismo para vender este otro conejo a las regiones son los macroproyectos: ahora dizque las regiones deben irse poniendo de acuerdo para identificar los macroproyectos que serían financiados con los recursos del Fondo de Desarrollo Regional (FDR). (¿Se imaginan la rebatiña?), obras que debería ser financiadas con recursos del Presupuesto Nacional y no con los recursos de las regiones.


Se puede, acaso, considerar este esperpento como ¿"el gobierno ha cedido en su intención de desnaturalizar el Fondo de Compensación Regional (FCR) propuesto por Meisel y Galvis"?

No nos digamos mentiras, con las regalías se pretende es tapar el hueco fiscal de más de $8 billones al año que nos han dejado las gabelas tributarias al gran capital. Basta con señalar para ilustrarlo que mientras las regalías totales (las que recibieron las entidades territoriales y las del FNR sumadas) entre 2002 y 2008 fueron de $27.9 billones, ¡las malditas gabelas al gran capital entre 2003 y 2008 ascendieron a la no despreciable suma de $26 billones!

Este zarpazo es apenas comparable al que le dio Núñez a las regiones con su Constitución de 1886 al apropiarse la Nación de la titularidad del subsuelo que hasta entonces pertenecía a los Estados soberanos. Lo demás es pura música celestial: que los recursos del FCR se destinarán "a las regiones más pobres del país, asignándole una alta prioridad a las zonas costaneras y fronterizas", para engañar incautos y de paso dividir a la región, porque como es apenas obvio, ni La guajira, ni el Cesar, ni Córdoba en el Caribe, así como los demás departamentos receptores de regalías de otras regiones del país, que serían los más afectados con semejante exabrupto, estoy seguro, le van a jalar a la constitución de una región y/o de un FCR a costillas de sus regalías.

Con esta afirmación no quiero arrogarme su vocería, pero creo interpretarlos fielmente.
Las regalías se han convertido en el trompito de poner, en una especie de tapalotodo
.

También en el Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) se dice que las regiones administrativas y de planificación (RAP), que es a lo que quedaría reducido su alcance, se financiaría con regalías. Nos están invitando a un picnic con sandwich en donde el gobierno nacional pone los huevos y las regiones receptoras de regalías ponen el jamón. Como dicen en mi tierra coloquialmente, así no va mi gallo, a otro perro con ese hueso. Esta es mi primera reacción a este despropósito y me propongo en los próximos días producir un documento sustentando todas y cada una de mis afirmaciones.

Hasta entonces. Att.
Amylkar Acosta M

El gobierno lo confesó: Las regiones recibirán MENOS regalías por reforma


Esta es una nota que la pueden leer en el Diario La República y quiero circularla por este medio, porque, como lo hemos comentado, lo que viene es una lucha “a muerte” para dividir el ponqué en unos pedacitos y tenemos que prepararnos para evitar desencantos…
¿Será que nos tocará aguantar ese zarpazo?
Cesar lloró, como lo registramos ayer.
El gobernador Cristian Moreno está armando una cruzada para que no le quiten su dinero.
¿Qué va a pasar?
¡Tremendo lío!, como digo yo, en el que está embarcado el presidente Juan Manuel Santos.
LuisEmilioRadaC

Pd:


Confesó el gobierno: Las regiones recibirán MENOS regalías por la reforma
Ángela Quintero Velandia
aquintero@larepublica.com.co
Bogotá. El Gobierno reconoció que con el proyecto constitucional que modifica el sistema de regalías los municipios y departamentos productores verán reducidos los giros que reciben actualmente
por la explotación de minas e hidrocarburos en sus territorios.

"Los municipios y departamentos productores seguirán recibiendo mucho más de lo que van a obtener otras entidades territoriales, pero no tanto como están percibiendo hoy en día", explicó el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega.

En este sentido explicó que su participación deberá reducirse para darle espacio a las otros departamentos y municipios a los que se les haría una distribución de los recursos de las regalías.

Durante la radicación del proyecto de acto legislativo en el Congreso de la República, tanto el ministro de Minas como el de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, enfatizaron en que con el sistema que plantea el Gobierno se buscará una equidad regional y combatir la pobreza.

"Un cálculo preliminar de cuánto podría mejorar el ingreso per cápita en un municipio pobre prevé que se puede cuadruplicar y disminuiría, pero no tanto, en las regiones productoras", aseguró Echeverry.

La iniciativa plantea la creación de dos nuevos fondos de ahorro, la entrega de regalías a las regiones más pobres del país y recursos frescos para ciencia y tecnología con los más de cinco billones de pesos que se distribuyen anualmente a las regiones por cuenta de los ingresos derivados de la explotación, producción y venta de petróleo y carbón.


Según el ministro de Hacienda, este proyecto "da un giro sustancial al manejo de las regalías y se fundamenta en cuatro principios fundamentales: equidad regional, social e intergeneracional; ahorro para el futuro; competitividad regional; y buen gobierno".

Uno de los fondos que sería creado es el de Ahorro y Estabilización que será administrado por el Banco de la República y estará constituido por una parte de los recursos provenientes de la regalías y compensaciones.

"Para el Ministerio de Hacienda este es el proyecto fiscal, de estabilidad cambiaria y de equidad social y regional más importante que se pueda plantear en muchos años", dijo el jefe de las finanzas públicas.

El proyecto también prevé que el 10 por ciento de los recursos del Sistema General de Regalías, descontados los valores destinados al Fondo de Ahorro y Estabilización y de ahorro pensional territorial, se destinará a proyectos de ciencia, tecnología e innovación y se ejecutará de conformidad con la ley.

A partir de la radicación del proyecto, y si no hay mensaje de urgencia por parte del Gobierno, el Congreso tendrá 15 días para nombrar ponentes y cuatro semanas para iniciar la discusión en las comisiones primeras.

El proyecto de reforma constitucional tendrá, en principio, cuatro debates hasta diciembre y otros cuatro entre marzo y junio de 2011. Una vez aprobado pasará a estudio de la Corte Constitucional.

Radicarán regla fiscal


El Gobierno Nacional anunció que antes del siete de agosto próximo radicará en el Legislativo el proyecto de regla fiscal. La iniciativa, como la de regalías, prevé un ahorro programado para reducir el déficit fiscal y disponer de recursos en época de `vacas flacas`. "El Gobierno va a ahorrar con base en los impuestos a las compañías petroleras y de carbón y en los dividendos de Ecopetrol", explicó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien dijo que con esos dos esquemas de ahorro se logrará el equilibrio fiscal previsto por la administración de Santos.

Tips clave de la reforma constitucional

El gobierno debe sacar adelante una reforma a la Constitución Política para luego reconfigurar la distribución de las regalías. Estos son puntos básicos.

1. Se creará el Sistema General de Regalías, que constituye una bolsa común en la que desaparecen las regalías directas e indirectas y cuya prioridad será fondear los recursos para las pensiones administradas por el Fondo de Pensiones Territoriales.

2. Se destinará para proyectos de ciencia, tecnología e innovación el 10 por ciento de las regalías que queden después de haberse descontado los recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización y del ahorro pensional de las entidades territoriales.

3. Los actuales receptores de regalías tendrán una asignación específica dentro del nuevo sistema, adicional a la que tienen derecho por participar en el Fondo de Competitividad Regional. Dicha asignación tendrá un desmonte gradual pero no total.

4. Crearán el Fondo de Ahorro y Estabilización, será administrado por el Banco de la República y tendrá como objetivo general absorber las fluctuaciones en el valor de las regalías para reducir la volatilidad en los ingresos de los beneficiarios.

5. Proponen un Fondo de Competitividad Regional, que será administrado por el Gobierno Nacional y estará conformado por el Fondo de Compensación Regional y el Fondo de Desarrollo Regional como mecanismos de equidad entre las entidades territoriales.

Ética Empresarial: "La importancia de los valores"


La Cámara de Comercio de Barranquilla continúa con la organización de eventos que le sirven a los barranquilleros, costeños y colombianos. Y de hecho a la comunidad en general.
Ética Empresarial, es el tema de mañana. "La importancia estratégica de los valores", con excelentes conferencistas.
Hace algunos meses, la Cámara difundió su Código de Ética, y como nos decía en ese momento el presidente, Luis Fernando Castro, eso es lo que ha venido haciendo la Cámara de Comercio desde hace muchos. Pero quisimos entregarles ese documento...

La cita es en el Hotel Dann Carlton, bien temprano.

LuisEmilioRadaC

Pd:

Bavaria y la Cámara de Comercio de Barranquilla realizaran el 4º. Foro Ética Empresarial

Bavaria y la Cámara de Comercio de Barranquilla realizan mañana jueves, 2 de septiembre, el cuarto Foro de Ética Empresarial "La importancia estratégica de los valores".

Este foro se llevará a cabo en el Hotel Dann Carlton y contará con la presencia de destacados conferencistas en el tema de gobierno corporativo y ética empresarial como son los señores Hugo Alberto Niño Caro, quien dictará la charla "Contextos y fundamentos de la ética en la empresa" y Jorge Yarce Maya, "La ética del empresario y su proyección social".

La programación prevista será la siguiente:

7:00- 7:45 a.m.: Registro de asistentes

7:45- 8:00 a.m. Inauguración del foro – doctor Fernando Jaramillo Giraldo – Vicepresidente Asuntos Corporativos de Bavaria S.A.

8:00 - 8:15 a.m. Palabras de bienvenida - doctor Luis Fernando Castro Vergara – Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla

8:15 - 9:45 a.m. Conferencia del doctor Hugo Niño Caro: Fundamentos y contextos de la ética en la empresa

9:45- 10:15 a.m. Refrigerio

10:15- 11:45 a.m. Conferencia del doctor Jorge Yarce Maya: La ética del empresario y su proyección social

11:45- 12:15 p.m. Debate

Adriana Vásquez Rosado
Jefe de Comunicaciones
Cámara de Comercio de Barranquilla
Vía 40 # 36-135 Antiguo Edificio de la Aduana
Tel: (5) 3303722 Fax: (5) 3303707
Barranquilla - Colombia