sábado, 14 de mayo de 2016

El ex presidente César Gaviria inconforme por lo que sucede en el ámbito político.



El expresidente César Gaviria parece que se estuviera refiriendo a Simón, su hijo, actual director Nacional de Planeación.

Regañó al presidente Juan Manuel Santos, al vicepresidente Germán Vargas Lleras, la canciller María Ángela Holguín, el expresidente Álvaro Uribe y el procurador general Alejandro Ordóñez.


¡Todos llevaron rejo…!


RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1



El ex presidente César Gaviria inconforme por lo que sucede en el ámbito político.


Gaviria en medio del discurso que entregó en el séptimo congreso nacional del partido nacional lanzó fuertes críticas contra el presidente Juan Manuel Santos, el vicepresidente German Vargas Lleras, la canciller María Ángela Holguín, el Expresidente Álvaro Uribe y el procurador general Alejandro Ordóñez. 


Gaviria aseguró frente a la resistencia civil propuesta por el expresidente Álvaro Uribe que ojalá ésta se haga bajo parámetros legales.

"Ojala la resistencia civil que ha anunciado el ex presidente Uribe sea dentro de la ley, y no se preste a los equívocos que se originaron en su gobierno cuando habló de estado de opinión como una amenaza contra las instituciones, y las decisiones judiciales, aparente alternativa al estado de derecho, antes del fallo histórico sobre el referendo que autorizaba la segunda reelección. Presidente Uribe para oponerse a la paz no necesita usar las cifras de las Farc y su accionar" indicó.

El ex presidente fue más allá y le recordó al procurador Alejandro Ordóñez que no puede lanzar amenazas de investigaciones penales porque no son de su facultad.

"Que mal se le ve al señor Procurador repetir monsergas para estimular su candidatura presidencial y no para guardar nuestro ordenamiento jurídico. Y le recuerdo que en Colombia quien puede hablar de consecuencias penales del presidente son los jueces penales, la Corte Suprema y el Fiscal. Que yo sepa aun no lo hemos coronado como emperador" expresó. 

Gaviria no paró ahí y también reveló que han sido varios los episodios de distanciamiento con el presidente Juan Manuel Santos y aseguró que esa lejanía se notó más cuando se tocó el tema del Fiscal general.


Frente a la Canciller indicó que ha recibido al parecer malos tratos por parte de la ministra.

“Al presidente lo escogeremos conforme a la voluntad del pueblo colombiano y no como parte de una fila india definida en el cogollo de la aristocracia bogotana, ni porque la élite de este país no encuentre quién más le asegure sus privilegios. Sé bien que no hago parte de esa vieja aristocracia, con su frivolidad y su sentido de superioridad; es tal vez por eso por lo que sistemáticamente recibo mal trato de la señora canciller, sin razones que estén al nivel de mi comprensión. Tal vez para ella sea un simple provinciano" indicó el expresidente.

Frente al vicepresidente Germán Vargas Lleras indicó que respeta su gestión y avaló los proyectos de infraestructura que ha presentado pero lo comparó con un “potro cerrero”.

“Hice política al lado de su abuelo, don Carlos Lleras, un gran presidente y un señor bravo y cascarrabias. De allí le vienen a Vargas Lleras esos ímpetus a veces incontenibles para conseguir sus objetivos. No va a ser fácil acabarlo de amansar porque corcovea y parece, de cuando en vez, más un potro cerrero que un estadista” señaló.

Álvaro Rieder -ALRI- y su obra en el RADAR


ALRI, Álvaro Rieder, es un compañero de bachillerato y amigo leal desde esos tiempos y hemos mantenido esos lazos hace más de 50 años.
Me complace que registre su talento en las redes sociales y con gusto lo volvemos a presentar en el RADAR.
Un abrazo para él.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

  Álvaro Rieder -ALRI- y su obra en el RADAR


 

¿Contratistas o enemigos? Por: César Lorduy

Barranquilla merece que la cuiden; sobre todo, quienes tienen el privilegio de obtener dinero con su desarrollo.
Esta columna de César Lorduy, llama la atención, precisamente sobre ese tema: "¿Contratistas o enemigos?". 
Los contratistas deberán evitar que abogados respetables como César duden de sus intenciones.
Además, si pretenden mantener sus negocios en la capital del Departamento del Atlántico deben actuar con grandeza.
Esperemos que estas situaciones puedan solucionarse y que los contratistas sean nuestros aliados para que Barranquilla sea una excelente urbe.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Sábado 14 de Mayo de 2016 - 12:06am



¿Contratistas o enemigos?

Por: César Lorduy


Barranquilla se esfuerza para obtener los recursos que permitan construir obras en beneficio de la comunidad y esta, con el pago de los impuestos, contribuye a que las mismas sean una realidad.

Al final, la suma de unos y otros permite que las obras sean adjudicadas al mejor proponente, que recibe en nombre de la ciudadanía el honor de realizar la construcción con las especificaciones y tiempos ofertados.

Los contratistas de obras públicas no nos hacen ningún favor. Ni nos están regalando nada. Pero la demora en las obras, en algunas ocasiones; la falta de planeación y visión para evitar mayores perjuicios, o si la obra no se hace, indicarían, por el contrario, que les debemos agradecer y premiar por el daño que causan.

La famosa cláusula general en la que los contratistas hacen constar que han estudiado cuidadosamente el objeto y la naturaleza del contrato, así como todos los factores que inciden o pueden incidir en la calidad y cantidad de la obra, tales como ubicación, localidad, condiciones del clima presentes y futuras, cantidad y tipo de medios de producción, y demás elementos que se requieren al inicio, durante y al terminar el objeto contratado, parece que desapareciera apenas se ganan la licitación.

 
En su reemplazo surgen, hoy con mayor frecuencia, los imprevistos y eventos de fuerza mayor y/o caso fortuito, y casi que con sorpresa uno llegaría a pensar que los famosos hechos mal llamados “obras de Dios y de la naturaleza” se empecinan con algunos contratistas en Barranquilla, porque no de otra manera uno justifica que se esfuercen en causar el máximo riesgo posible a los habitantes y a la actividad comercial y empresarial en la zona de una construcción.

Dos botones que muestran lo anterior son la restauración vial de 1,7 kilómetros desde el Corredor Portuario, entre la glorieta de la carrera 38 con Avenida Hamburgo y su respectiva conexión hacia la calle 30, que tiene casi paralizadas a las empresas del sector, a la Zona Franca y al Puerto de Barranquilla. Lo único que hasta ahora ha producido esta obra, porque simple y llanamente el contratista no se comporta como un aliado de la ciudad, es congestión vehicular, pérdida de productividad y mayores costos a las empresas que nadie reembolsará.
Y la construcción de 1.300 metros de un simple canal de drenaje en la Vía 40, frente a Las Flores. Esta obra, además de los perjuicios antes mencionados, según los habitantes del sector, pone en riesgo la vida de niños y jóvenes que transitan el lugar. Incluso habría que sumarle el posible deterioro de las vías internas del barrio, que con esfuerzo pavimentó la Alcaldía, por el mayor paso de tractomulas y camiones que deben desviar su recorrido.


Si tales obras causan estos impactos negativos, que nadie ignora por ser vías vitales para la comunidad y la actividad empresarial, lo que se espera de quien ha sido honrado con el contrato, es que corrija pronto y se comporte como un aliado de Barranquilla y no como su enemigo.




Con siete acciones, gobernador Verano concretó celeridad en las obras del Canal del Dique


La inundación del sur del Departamento del Atlántico se recordará todo el tiempo. El gobernador Eduardo Verano hizo referencia el tema ayer al hablar del mejoramiento del Canal del Dique…


¿A propósito de eso, qué ha pasado con los responsables?
Los propietarios de las fincas que hicieron el daño siguen como si nada hubiera ocurrido…

Bueno… así se maneja la vida… Verano decía: “Hemos detectado 48 tuberías… las sellaremos…”

¿Y los responsables…?

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



Con siete acciones, gobernador Verano concretó celeridad en las obras del Canal del Dique

*Serán intervenidos 300 metros con colchas resistentes rellenadas con cemento y arena. *El taponamiento de tuberías ilegales que atraviesan talud del Canal del Dique es otro de los trabajos que se harán en tiempo récord.

Barranquilla, 13 de mayo de 2016.  
La Gobernación del Atlántico y el Fondo Adaptación acordaron priorizar y acelerar las obras requeridas para dar respuesta a las inquietudes que ha expresado la comunidad, esto se dio luego de la reunión que convocó el gobernador del Atlántico a la que asistieron todos los actores interesados en la restauración del Canal del Dique, entre los que estaban funcionarios de Cormagdalena, el Fondo Adaptación, alcaldes del sur, expertos en control de inundaciones, la comunidad y diputadas. 
El primero de los acuerdos es la aceptación de los diseños de las obras que presentó el Consorcio Dique (Gómez Cajiao y Royal Haskoning DHV) y darle prioridad a las obras de mitigación en el sector de Santa Lucía.
Serán intervenidos 300 metros lineales con la instalación de una estructura denominada colchacreto, que son colchas resistentes, rellenas con cemento y arena. 
El gobernador, Eduardo Verano De la Rosa, explicó que los trabajos serán realizados por la entidad que tiene el proyecto de restauración de todo el Canal del Dique porque ya tiene los diseños y la idea es implementarlos lo antes posible.
“Somos conscientes de la preocupación de la comunidad del sur del Departamento, por ello, convocamos esta reunión con las entidades involucradas en el tema y los expertos, para definir lo que teníamos que hacer. Ya eso está claro y ahora hay que acelerar los tiempos para que se hagan en el menor tiempo posible”, expresó el gobernador Verano.
 
El segundo accionar es cerrar toda la tubería ilegal, a través de la cual, pasan agua del Canal a las fincas lo que genera filtraciones que en el pasado fue una de las causas de la inundación histórica de 2010. “Hemos detectado 48 tuberías en el sector de Santa Lucía que ya tenemos la experiencia que ocasionan un daño irreparable a la vía, por tal motivo, las sellaremos y daremos opciones para que la gente acceda al agua”. 
El tercer acuerdo es cerrar de la mejor manera Caños Arenas y Caño Tabaco por considerarlo un punto débil porque justo allí se abrieron boquetes para evacuar el agua en 2010, de igual manera, por la erosión que afecta los terrenos donde está ubicada la bocatoma de Manatí.
La cuarta decisión está encaminada en implementar un Plan de Contingencia conjunto entre la Subsecretaría de Gestión de Riesgos y desastres de la Gobernación del Atlántico y el Fondo Adaptación.
“Esto ya está en marcha. Enviamos desde ayer maquinaria a la zona para desarrollar trabajos de mitigación previos a los que implementará el Fondo de Adaptación. A ello se le suma que la Oficina de Atención del Riesgo del Departamento será trasladada al sur del Atlántico, además, de la labores de monitoreo y vigilancia permanentes con la cooperación de las fuerzas del orden”, anotó. 
  
FILTRACIONES 
Quizás el asunto que más ha llamado la atención de las comunidades es que se registren filtraciones del agua del Canal del Dique a través de la vía que lo separa de las poblaciones y fincas. “La quinta acción es ubicar unos finos y una especie de mallas a lo largo del sector de Santa Lucía, pero no se ha podido hacer porque esas obras necesitan unos predios que deben ser comprados y que no se ha hecho porque tienen problemas de sucesión, principalmente, en vista de esto, le hemos propuestos a los alcaldes, especialmente a Manatí y Santa Lucía a que ejerzan declaratoria de emergencia o cualquier acción legal que permita darle agilidad a todo esto”. 
De igual manera, el gobierno departamental ha comenzado una intervención activa para superar esta dificultad, en desarrollo de lo cual, contrató los trabajos de limpieza o rosería de la parte superior del muro, a fin de detectar con mayor facilidad los posibles puntos de filtración de la estructura. 

La sexta decisión es que el próximo martes los funcionarios de la empresa contratista y del Fondo Adaptación se reunirán con miembros del gabinete departamental, el gobernador Verano y la comunidad para validar, en terreno, los trabajos que se van a hacer. “Este punto es clave para nosotros porque en el sitio vamos a ver qué es que van a hacer y el respaldo que tenemos del Gobernador nos da la confianza de que vamos por buen camino”, expresó el líder comunitario de Santa Lucía, Hernán Villa. 

El séptimo acuerdo es que luego de la conversación telefónica que sostuvo Eduardo Verano con el nuevo gerente de Fondo Adaptación, Iván Mustafá se convino que una vez se posesione en el cargo el primer acto será ejecutar acciones en el sur del Atlántico por instrucción del presidente Juan Manuel Santos.