sábado, 14 de mayo de 2016

Con siete acciones, gobernador Verano concretó celeridad en las obras del Canal del Dique


La inundación del sur del Departamento del Atlántico se recordará todo el tiempo. El gobernador Eduardo Verano hizo referencia el tema ayer al hablar del mejoramiento del Canal del Dique…


¿A propósito de eso, qué ha pasado con los responsables?
Los propietarios de las fincas que hicieron el daño siguen como si nada hubiera ocurrido…

Bueno… así se maneja la vida… Verano decía: “Hemos detectado 48 tuberías… las sellaremos…”

¿Y los responsables…?

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



Con siete acciones, gobernador Verano concretó celeridad en las obras del Canal del Dique

*Serán intervenidos 300 metros con colchas resistentes rellenadas con cemento y arena. *El taponamiento de tuberías ilegales que atraviesan talud del Canal del Dique es otro de los trabajos que se harán en tiempo récord.

Barranquilla, 13 de mayo de 2016.  
La Gobernación del Atlántico y el Fondo Adaptación acordaron priorizar y acelerar las obras requeridas para dar respuesta a las inquietudes que ha expresado la comunidad, esto se dio luego de la reunión que convocó el gobernador del Atlántico a la que asistieron todos los actores interesados en la restauración del Canal del Dique, entre los que estaban funcionarios de Cormagdalena, el Fondo Adaptación, alcaldes del sur, expertos en control de inundaciones, la comunidad y diputadas. 
El primero de los acuerdos es la aceptación de los diseños de las obras que presentó el Consorcio Dique (Gómez Cajiao y Royal Haskoning DHV) y darle prioridad a las obras de mitigación en el sector de Santa Lucía.
Serán intervenidos 300 metros lineales con la instalación de una estructura denominada colchacreto, que son colchas resistentes, rellenas con cemento y arena. 
El gobernador, Eduardo Verano De la Rosa, explicó que los trabajos serán realizados por la entidad que tiene el proyecto de restauración de todo el Canal del Dique porque ya tiene los diseños y la idea es implementarlos lo antes posible.
“Somos conscientes de la preocupación de la comunidad del sur del Departamento, por ello, convocamos esta reunión con las entidades involucradas en el tema y los expertos, para definir lo que teníamos que hacer. Ya eso está claro y ahora hay que acelerar los tiempos para que se hagan en el menor tiempo posible”, expresó el gobernador Verano.
 
El segundo accionar es cerrar toda la tubería ilegal, a través de la cual, pasan agua del Canal a las fincas lo que genera filtraciones que en el pasado fue una de las causas de la inundación histórica de 2010. “Hemos detectado 48 tuberías en el sector de Santa Lucía que ya tenemos la experiencia que ocasionan un daño irreparable a la vía, por tal motivo, las sellaremos y daremos opciones para que la gente acceda al agua”. 
El tercer acuerdo es cerrar de la mejor manera Caños Arenas y Caño Tabaco por considerarlo un punto débil porque justo allí se abrieron boquetes para evacuar el agua en 2010, de igual manera, por la erosión que afecta los terrenos donde está ubicada la bocatoma de Manatí.
La cuarta decisión está encaminada en implementar un Plan de Contingencia conjunto entre la Subsecretaría de Gestión de Riesgos y desastres de la Gobernación del Atlántico y el Fondo Adaptación.
“Esto ya está en marcha. Enviamos desde ayer maquinaria a la zona para desarrollar trabajos de mitigación previos a los que implementará el Fondo de Adaptación. A ello se le suma que la Oficina de Atención del Riesgo del Departamento será trasladada al sur del Atlántico, además, de la labores de monitoreo y vigilancia permanentes con la cooperación de las fuerzas del orden”, anotó. 
  
FILTRACIONES 
Quizás el asunto que más ha llamado la atención de las comunidades es que se registren filtraciones del agua del Canal del Dique a través de la vía que lo separa de las poblaciones y fincas. “La quinta acción es ubicar unos finos y una especie de mallas a lo largo del sector de Santa Lucía, pero no se ha podido hacer porque esas obras necesitan unos predios que deben ser comprados y que no se ha hecho porque tienen problemas de sucesión, principalmente, en vista de esto, le hemos propuestos a los alcaldes, especialmente a Manatí y Santa Lucía a que ejerzan declaratoria de emergencia o cualquier acción legal que permita darle agilidad a todo esto”. 
De igual manera, el gobierno departamental ha comenzado una intervención activa para superar esta dificultad, en desarrollo de lo cual, contrató los trabajos de limpieza o rosería de la parte superior del muro, a fin de detectar con mayor facilidad los posibles puntos de filtración de la estructura. 

La sexta decisión es que el próximo martes los funcionarios de la empresa contratista y del Fondo Adaptación se reunirán con miembros del gabinete departamental, el gobernador Verano y la comunidad para validar, en terreno, los trabajos que se van a hacer. “Este punto es clave para nosotros porque en el sitio vamos a ver qué es que van a hacer y el respaldo que tenemos del Gobernador nos da la confianza de que vamos por buen camino”, expresó el líder comunitario de Santa Lucía, Hernán Villa. 

El séptimo acuerdo es que luego de la conversación telefónica que sostuvo Eduardo Verano con el nuevo gerente de Fondo Adaptación, Iván Mustafá se convino que una vez se posesione en el cargo el primer acto será ejecutar acciones en el sur del Atlántico por instrucción del presidente Juan Manuel Santos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más