lunes, 11 de junio de 2012

Economía. Por qué fracasan las naciones

¿Por qué hay personas, empresas, entidades y naciones que son exitosas y otras fracasan?
¿Hay alguna fórmula para evitar la desgracia?

Hay un libro que nos explica qué ha pasado…
Lo interesante es que le dejó un espacio a Colombia...

luisemilioradaconrado
Los autores James Robinson y Daron Acemoglu argumentan que la política es el factor más determinante del desarrollo y el progreso de las naciones. De las instituciones políticas fuertes depende la capacidad de generar economías que crezcan y ofrezcan bienestar para todos.

Por qué fracasan las naciones

Es el libro de economía más destacado este año. Elogiado por varios premios Nobel, explica por qué hay países muy ricos y otros muy pobres y dónde está la clave del éxito. Los autores incluyeron el caso de Colombia. ¿Cuál es la conclusión?

Sábado 9 Junio 2012
Los autores James Robinson y Daron Acemoglu argumentan que la política es el factor más determinante del desarrollo y el progreso de las naciones. De las instituciones políticas fuertes depende la capacidad de generar economías que crezcan y ofrezcan bienestar para todos.
Los autores James Robinson y Daron Acemoglu argumentan que la política es el factor más determinante del desarrollo y el progreso de las naciones. De las instituciones políticas fuertes depende la capacidad de generar economías que crezcan y ofrezcan bienestar para todos.

Es el libro de economía
Dos destacados economistas, Daron Acemoglu, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y James Robinson, profesor de Gobierno en la Universidad de Harvard, están sorprendiendo al mundo con su libro Why Nations Fail (Por qué fracasan las naciones).

Los comentarios en la prensa especializada no podrían ser más elogiosos. "Este es un libro intelectualmente rico, que debe ser leído ampliamente", dijo el Financial Times. "Es una pieza espléndida de la erudición y una muestra de rigor económico", comentó The Wall Street Journal. "Este libro va a cambiar la forma de pensar acerca de la riqueza y la pobreza de las naciones", anotó Bloomberg Business, y como una "obra maestra" lo calificó The Washington Post.
Igual fascinación ha despertado entre varios premios Nobel de Economía, que lo han considerado un texto muy original. George Akerlof, que compartió el Premio Nobel de Economía en 2001, dijo que en los próximos dos siglos esta obra seguirá siendo de lectura obligada.


La verdad es que el origen del fracaso de los países y las diferencias en el desarrollo es un tema que de tiempo atrás ha inquietado a los economistas. Muchos han tratado de explicar por qué hay países más prósperos que otros, cuál es la receta para salir del subdesarrollo y la pobreza y cómo romper el nudo que impide que todos los ciudadanos de un mismo país disfruten de similares condiciones de bienestar.
Lo interesante de Acemoglu y Robinson es que, desde la órbita de la economía, la historia y la política, han esbozado nuevas tesis que rompen con muchos argumentos que se han usado en el pasado para dar respuesta a los anteriores interrogantes. Los autores desprecian las historias que señalan que las diferencias entre ricos y pobres surgen de factores culturales, geográficos, o de la ignorancia.

Robinson, que también es profesor de verano de la Universidad de los Andes, afirmó en diálogo con SEMANA que muchas veces la gente piensa que la geografía juega a favor o en contra del éxito. Que las montañas, que la lejanía de la costa o que el clima determinan la prosperidad. O que los factores culturales hacen que haya pueblos más avanzados que otros.
 
Nada más equivocado. Para refutar estos populares argumentos, los autores hacen un análisis histórico y se remontan a las épocas colonialistas. Con varios ejemplos, desde Sierra Leona y Egipto en África, pasando por Gran Bretaña, China, Colombia, Latinoamérica y Estados Unidos, concluyen que las instituciones y las reglas del juego que se deben mantener a lo largo de los años determinan que haya naciones más prósperas que otras.

La tesis principal del libro es que el futuro de las naciones depende de la forma como los pueblos organizan sus sociedades. Además muestra que, aunque las instituciones económicas son esenciales, las politicas son las más determinantes.

En este sentido, el libro concluye que las naciones fallan porque sus instituciones son débiles y "extractivas", es decir, son excluyentes: privilegian a unos grupos de la sociedad por encima de otros y concentran el poder en una élite que actúa para su propio beneficio.

Según los autores, estas estructuras no crean los incentivos necesarios para que la gente ahorre, invierta, se eduque, innove y acceda a nuevas tecnologías. La forma como se organiza el poder estaría siempre en la raíz del fracaso.

La importancia de las instituciones políticas radica en que de ellas depende la capacidad de los ciudadanos para controlar e influir y sacar provecho propio. Si son fuertes e incluyentes, impiden que haya personas que abusen del poder para amasar sus propias fortunas y llevar a cabo sus propias agendas en perjuicio del resto de la sociedad.

Hay ejemplos a montones que corroboran esta tesis. Por ejemplo, Acemoglu y Robinson se preguntan por qué Egipto es pobre, y encuentran la respuesta en que esta nación ha sido gobernada por una élite estrecha que ha organizado la sociedad para su propio beneficio, a expensas de la mayoría de la población.

Otro ejemplo que menciona el libro para ilustrar cómo actúan estas fuerzas de poder es el caso del magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim y la forma como se convirtió en el hombre más rico del mundo. "Slim ha hecho su dinero en la economía mexicana, en gran parte, gracias a sus conexiones políticas. Cuando se ha aventurado en los Estados Unidos, no ha tenido éxito".
En contraste, Gran Bretaña y Estados Unidos se hicieron ricos porque sus ciudadanos derrotaron a las élites que controlaban el poder y crearon una sociedad en la que los derechos políticos fueron mucho más ampliamente distribuidos, donde el gobierno era responsable y sensible a los ciudadanos y donde la mayor parte de las personas podrían beneficiarse de las oportunidades económicas.

Un punto fundamental es la capacidad del Estado para regular y gobernar la sociedad e impedir que se concentre el poder y la riqueza en manos de pocos. Solo con instituciones políticas inclusivas, esto es, que protejan la propiedad privada, estimulen la innovación emprendedora y generen incentivos para todos por igual, se puede salir del subdesarrollo. Es decir, de cómo se organice la política dependerá cómo funciona la economía.

En síntesis, como dijo Dani Rodrik, de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, después de leer el libro, Acemoglu y Robinson explican la razón de la desigualdad de los países con una frase sencilla pero contundente: "¡Es la política, estúpido!".
Reflexiones para Colombia
Los autores le dan una mirada a Colombia y plantean también importantes reflexiones. Aunque señalan que en muchos aspectos las instituciones económicas y políticas se han vuelto más inclusivas a través del tiempo, todavía persisten elementos de lo que denominan instituciones extractivas.

Según Robinson, la debilidad del Estado central colombiano es un grave problema, pues le impide controlar todo el territorio y, como consecuencia, en una parte del país la ley está ausente. No es de extrañar entonces, dice, que hayan florecido organizaciones como los narcotraficantes, el paramilitarismo y la guerrilla.

Por ejemplo, la ausencia de control explica el poder de los paramilitares en muchas zonas y su relación simbiótica con los políticos y la influencia que pueden tener cuando hay elecciones.

Robinson dice que tener el rótulo de ser una de las democracias más antiguas no ha servido para garantizar igualdad para todos. Hace énfasis en que, aunque el Estado es capaz de proporcionar servicios y seguridad en las grandes zonas urbanas, hay sectores donde los vacíos son notorios. "En algunas partes del país, las instituciones económicas funcionan bastante bien y hay altos niveles de capital humano y habilidad empresarial, pero, en otras, las instituciones muestran un grado mínimo de autoridad estatal".

El hecho de que el país se mantenga como una de las naciones más desiguales de América Latina es muestra de que no ha logrado tener instituciones económicas y políticas fuertes para adelantar los cambios necesarios. Hay varios ejemplos que cita el economista: no se ha logrado tener un régimen tributario más equitativo y justo. Otra muestra de debilidad nacional es que ningún gobierno ha logrado mejorar la infraestructura del país, que colapsa con cada invierno. Por otro lado, preocupa que Colombia parece estar más interesada en estimular la explotación minero-energética que en invertir en educación, tecnología e innovación.

Si bien los autores llegan a la conclusión de que Colombia no es un Estado fracasado ni está a punto de colapsar, sugieren que lograr un crecimiento económico sostenido es muy poco probable. Suena bastante pesimista, pero, como dice Robinson, es posible cambiar, aunque no sea fácil. El libro podría ser una buena guía para corregir el rumbo.


Europa. Rescate para el sector financiero

Europa. Rescate para el sector financiero

¿Cómo funciona el rescate europeo para el sector financiero?

La ayuda para la banca no implica necesariamente una intervención de la política económica
Las condiciones afectarán básicamente al sector, pero España estará más vigilada
¿Qué es un rescate del sector financiero?
El fondo europeo concede un préstamo a un Estado, y este inyecta dinero a bancos con necesidades de capital. 

¿Cuándo se estableció el mecanismo?
El rescate europeo de un país para que recapitalice su sector financiero está previsto por Europa desde julio de 2011. Entonces, en la cumbre del 21 de julio, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea decidieron flexibilizar el uso de los dos mecanismos de rescate europeos para que pudiera usarse con ese fin.
¿Quién financia el rescate?
Europa tiene dos fondos de rescate. Uno ya está en vigor, la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), el llamado fondo de rescate temporal, cuya vigencia se extiende hasta mediados de 2013. 
El otro es el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente dijado a través de un Tratado por los países miembros del euro. La entrada en vigor del MEDE está prevista para el 1 de julio. El dinero de estos fondos proviene de aportaciones de los países y del endeudamiento de los mismos gracias a los avales.

¿Hay reglas establecidas?
Sí, el FEEF ha publicado unas pautas sobre el modo en que se debe proceder a recapitalizaciones de la banca a través del préstamo a los Estados. Hasta ahora, no se ha efectuado ningún rescate de este tipo, pero sí ha habido recapitalizaciones de las entidades canalizadas a través de los programas de rescate integrales a países en el caso de Grecia, Irlanda y Portugal.
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¿Cuál es el objetivo de la participación del FEEF en la recapitalización de las instituciones financieras?

El objetivo es limitar el contagio de las tensiones financieras, garantizando la capacidad de un Gobierno (por lo general los que tienen un sector financiero grande y problemático con relación al tamaño del país) para financiar la recapitalización de las entidades financieras a costes de endeudamiento sostenibles.

¿Qué países pueden beneficiarse de esta ayuda?
Se aplica a los Estados miembros que no están bajo un programa de ajuste macroeconómico. Para aquellos que tienen un programa, ya se ha asignado una cantidad dentro del mismo para la recapitalización del sector financiero (12.000 millones para Portugal, 35.000 millones para Irlanda). 
 
¿Puede el FEEF hacer préstamos directamente a las instituciones financieras?
No, el FEEF solo presta a los Estados miembros de la zona.

¿Cómo se determina si un país necesita un rescate de este tipo?
Se aplica un enfoque de tres pasos. En primer lugar, el sector privado (los accionistas) participará en la recapitalización, seguido de la participación a nivel nacional (Gobierno) y, finalmente, si estos no tienen capacidad suficiente, el rescate se realiza con fondos europeos a través del fondo de rescate.
 
¿Se imponen condiciones?
Sí, la liquidación, saneamiento o reestructuración de las instituciones financieras será la condición sine qua non para la asistencia EFSF para la recapitalización. Además, como este tipo de asistencia se considera una ayuda estatal, tendrá que cumplir con las normas europeas sobre ayudas estatales y Competencia. Por último, se pueden imponer condiciones adicionales también en los ámbitos de la supervisión financiera, gobierno corporativo y las leyes nacionales relativas a la reestructuración y liquidación de entidades.
¿Hay condiciones de ajuste macroeconómico?
En principio, con las reglas actuales, España podría escapar de condiciones estrictas de política económica, como las impuestas a Grecia, Portugal o Irlanda. Pero las normas también mencionan que el país beneficiario debe demostrar que su política presupuestaria es sólida y que puede devolver los fondos europeos, que estará sujeto a “continua vigilancia” y que además estará obligado a cumplir plenamente las recomendaciones europeas para reducir su déficit. No habría intervención pura, no habría troika, pero el margen de política económica se reduciría. La referencia a cumplir plenamente las decisiones del Consejo (Ecofin) y las recomendaciones para corregir el déficit son las que abren mayores incógnitas sobre el grado de intervención posible.

¿Cuál es el procedimiento de solicitud?
La solicitud y el control de este instrumento tiene que ser más ágil que en el caso de un programa de ajuste macroeconómico con el fin de aumentar la velocidad de financiación, así como para reflejar el carácter sectorial del préstamo. La petición debe ser hecha por el Gobierno del Estado miembro al presidente del Eurogrupo. Esto será seguido por una evaluación independiente presentada por la Comisión en coordinación con el Banco Central Europeo, y en su caso, con la correspondiente autoridad de supervisión europea (en este caso, la Autoridad Bancaria Europea).

¿Qué papel juegan las auditorías?
Las pautas fijadas por el FEEF para la recapitalización de entidades financieras indican que “la cantidad de capital necesario debe derivarse de la realización de una prueba de resistencia de las entidades en cuestión y de todas las otras entidades financieras en el Estado miembro beneficiario”. Y añaden que “con el fin de ajustarse a las restricciones temporales, esta evaluación podría llevarse a cabo en dos etapas para permitir una primera estimación, que sea confirmada por un análisis más exhaustivo en una etapa posterior”. Además, el FEEF establece que el test de estrés tendrá que ser llevado a cabo por el Banco de España, con la participación del supervisor europeo y de “expertos nacionales de las autoridades supervisoras de otros Estados miembros”. Las auditorías encargadas por Guindos se ajustan a ese guion. Los consultores Oliver Wyman y Roland Berger harán la primera estimación, que se publicará antes de 15 días, mientras que las cuatro grandes auditoras harán ese otro examen más exhaustivo, que deberán terminar a finales de julio.

¿Son estas reglas inamovibles?
Estas son las reglas establecidas para el rescate de entidades financieras a través del FEEF, el fondo de rescate temporal. Las reglas del MEDE, el fondo de rescate permanente, no están desarrolladas, puesto que aún no ha entrado en vigor (lo hace el 1 de julio). Si el rescate se realiza con este nuevo mecanismo, cabría que se concretasen reglas algo diferentes a las descritas.

¿Qué se prevé en el nuevo fondo de rescate?
Por ahora, el texto del tratado del MEDE, establece que el Consejo de Gobernadores podrá decidir la concesión de asistencia financiera mediante préstamos a un miembro del MEDE con la finalidad específica de recapitalizar las entidades financieras de dicho país. Los términos financieros y las condiciones de la asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras de un miembro del MEDE deberán especificarse en un acuerdo de servicio de asistencia financiera, que habrá de firmar el Director Ejecutivo. La condicionalidad asociada a la asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras de un miembro del MEDE deberá especificarse en un Memorándum de Entendimiento, de conformidad con las mismas reglas que se aplican a los rescates de países, aunque su contenido puede ser muy distinto.

¿Cómo se establecen las condiciones con el nuevo fondo de rescate?
El Consejo de Gobernadores encomendará a la Comisión Europea negociar con el país —en coordinación con el BCE y, cuando ello sea posible, conjuntamente con el FMI— un memorándum de entendimiento en el que se defina con precisión la condicionalidad asociada a la ayuda. El contenido del memorándum reflejará la gravedad de las deficiencias que habrá que abordar y el instrumento de asistencia financiera elegido. Paralelamente, el director ejecutivo del MEDE preparará una propuesta de acuerdo de servicio de asistencia financiera para su aprobación por el Consejo de Gobernadores, la cual incluirá los términos financieros y las condiciones y los instrumentos elegidos. El memorándum será plenamente compatible con las medidas de coordinación de la política económica previstas en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, incluido cualquier dictamen, advertencia, recomendación o decisión que se haya dirigido al miembro del MEDE en cuestión.

Voodoo Mama



Voodoo Mama

Este miércoles no tendremos agua en algunos barrios

Muchos barrios de Barranquilla y Soledad quedarán sin el servicio de agua este miércoles 13 de junio.
A tomar las decisiones correctas, para abastecerse del líquido.

luisemilioradaconrado
SUSPENSION DEL SERVICIO DE ACUEDUCTO POR REPARACION DE FUGAS

Triple A informa que el día miércoles 13 de junio del presente año, a partir de las 9:00 de la mañana, realizará la reparación de dos fugas presentadas en  dos conducciones de agua potable, lo que ocasionará la suspensión del servicio de acueducto en sectores de Soledad y el norte de Barranquilla.
Se estima que los trabajos tengan un tiempo de duración de 24 horas.
 
La primera  avería se encuentra en la tubería de impulsión de 42 pulgadas ubicada en la calle 8  con carrera 7. Hay que anotar que esta tubería es construida con un  cilindro de acero con refuerzo de varilla y revestimiento interior y exterior de mortero de cemento y de  acuerdo con lo especificado en el RAS, se conocen como tubos de concreto con cilindro de acero. Debido a ello,  se requiere contar con soldadores certificados y especialistas en este tipo de obras.  Por el uso de soldadura es necesario tener completamente seca la tubería lo que genera un gran tiempo muerto mientras se descarga completamente el agua de la conducción por los puntos de drenaje existentes.
 
La segunda fuga se presenta en una tubería de 30 pulgadas de diámetro, ubicada en la carrera 38 con calle 80. Esta tubería presenta iguales características que la anterior y conduce agua desde la estación de bombeo Delicias hacia la zona de presión número cinco que corresponde al norte de la ciudad.

Triple A recomienda a sus usuarios abastecerse del líquido suficiente mientras duran los trabajos de reparación y hacer uso racional del agua.
https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=169449f072&view=att&th=137a8e521a29a29c&attid=0.1&disp=inline&realattid=1403590610593287220-1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-33HTQiuS6q4unRVy85ZAP&sadet=1338575493939&sads=M8ojo8gQzP30KwshXap-1j6qbmA&sadssc=1
A continuación los barrios de Barranquilla que no contarán con el servicio de agua: Altos del Limonar, Altos del Prado, Altos de Riomar, Andalucia, Betania, Carlos Meisel, Delicias, El Golf, El Porvenir, El Silencio (Parte Alta), El Valle, La Esmeralda, Olaya, Riomar, San Felipe, San Vicente, Santa Mónica, Vistas del Este Norte, Altamira, Campo Alegre, Ciudad jardín, El Poblado, El Silencio (Parte Baja), El Tabor, Granadillo, Juan Mina, La Campiña, La Cumbre, La Florida, La Libertad, La Manga, La Pradera, Las Colinas, Las Estrellas, Las Mercedes, Los Alpes, Los Jobos, Los Nogales, Me Quejo, Mercedes, Nueva Colombia, Nuevo Horizonte, Villa Campestre, Villa Santos, sector Buenavista, Villa del Rosario. Y se presentaran bajas presiones en los barrios San José, San Isidro, Montes y sector de La Victoria de la Calle 45 hacia abajo.
 
Y en el municipio de soledad se afectarán los siguientes barrios: Alianza, Antonio Nariño, , Bonanza, Ciudad Bolívar, Ciudadela Metropolitana (un sector), El Oasis,  Farruca,  Jerusalen, , La Fe, La Ilusión, , La Viola, Las Colonias, Las Nubes, Los Fundadores,  Normandía, Parque Muvdi, Portal de Las Moras, San Antonio, Sector Cementerio, Soledad 2000, Tajamares, Villa Katanga, Villa Lozano, Villa Merly, Villa Mónaco, Villa Muvdi, Villa Rosa, Villa Soledad, Villa Stefani, Villa Zambrano y Villas de Soledad.