lunes, 26 de mayo de 2014

No acepte juntas directivas si no tiene tiempo: Gonzalo Restrepo López

Gonzalo Restrepo López, ha sido un profesional excelente.
Un ejecutivo que los colombianos hemos admirado durante varias décadas.
Mi amigo, Jesús Antonio Vargas, del Noticiero Económico Antioqueño, siempre me manda las Notas Confidenciales, que produce el grupo periodístico que dirige Jota Enrique Ríos y de allí viene esta información para nuestros lectores…

Los consejos del señor Restrepo, no solo sirven para quienes pretenden hacer parte de las juntas directivas de las empresas colombianas, sino también para otros profesionales que se comprometen con tareas, que a veces, no pueden cumplir.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
No acepte juntas directivas si no tiene tiempo: Gonzalo Restrepo

Hacer parte de una junta directiva de una empresa es un honor
que conlleva importantes responsabilidades. Por eso, si
no tiene tiempo suficiente es mejor que no acepte ese encargo
porque usted puede cometer errores, indica Gonzalo
Restrepo López, ex presidente de Grupo Éxito y actual presidente
de la Junta de Ecopetrol.
Anota que para algunos significa prestigio y en otros casos un ingreso extra porque ha venido mejorando la remuneración.

El límite para la sociedad anónima es de cinco juntas, pero quizá resulten demasiadas para atender en forma eficiente sin dificultades de tiempo.

Recordó que entre las tareas de una junta directiva están la
revisión y orientación de la estrategia de la empresa o entidad,
control de los proyectos de gobierno de la sociedad incluyendo
la remuneración de los principales ejecutivos, supervisar
los planes de sucesión, alinear la retribución de los
ejecutivos con los intereses de la empresa y estar atenta a
analizar los conflictos de interés.  
Además la Junta debe definir una mejor remuneración cuando la empresa va mal para que un ejecutivo que llega con ideas pueda hacerse cargo de la administración.
Suele ocurrir lo contrario, que si la empresa va mal, entonces la remuneración será poco atractiva para el que llegue a reflotarla.

América será el "granero del mundo" si moderniza el campo, según el IICA



América podrá ser el sitio dónde todos los países podrán proveerse de alimentos.
Ese el pensamiento de IICA, un instituto especializado en el tema:

“El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es un organismo especializado del Sistema Interamericano, perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Sus fines son estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus Estados Miembros para lograr el desarrollo sostenible de la agricultura y el bienestar de las poblaciones rurales”.

Colombia hace parte de esa organización…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
América será el "granero del mundo" si moderniza el campo, según el IICA

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos, dijo en Brasilia que América será el gran "granero del mundo" en las próximas décadas, pero alertó de que eso sólo será posible si se dota la agricultura de una mayor sustentabilidad.

"América es el continente que está mejor preparado para ser el gran proveedor de alimentos del mundo", pero debe modernizarse para afrontar el cambio climático y dotar a la actividad agrícola de una mejor tecnología, declaró el señor Villalobos en una rueda de prensa.


El dirigente mexicano explicó que, con la meta de colaborar con la necesaria modernización de la agricultura, sobre todo en América Latina, el IICA ha aprobado un plan para el período 2014-2018, que propone cuatro ejes que apuntan a garantizar esa sustentabilidad.

Estos son la mejora de la competitividad, una mayor atención a los problemas sociales que persisten en el campo latinoamericano, la gestión integral de los sistemas de riegos a fin de hacer un uso racional del agua y un mayor apoyo a la agricultura familiar.

COLOMBIA. Elecciones ayer 25 de mayo 2014. Discurso del candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, al término de las elecciones

Colombia tendra segunda vuelta.
El discurso del presidente-candidato Juan Manuel Santos, al conocer los resultados de las elecciones.
La cita es el 15 de junio de 2014.

RADAR,luisemilioradaconrado

Política 25 Mayo 2014 - 8:03 pm

Discurso del candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, al término de las elecciones
Estas son las palabras del presidente-candidato Juan Manuel Santos luego de conocer los resultados parciales de las elecciones.

El presidente-candidato Juan Manuel Santos
Hoy quiero dar gracias a Colombia y a los colombianos! Gracias por una jornada democrática ejemplar y en paz. Gracias a los millones de ciudadanos que acompañaron nuestra propuesta y que se van a multiplicar en la segunda vuelta.
Gracias a todo mi equipo de campaña; al doctor Germán Vargas Lleras; al presidente Gaviria; a los partidos de la Unidad Nacional, a los conservadores, los verdes, los progresistas e independientes que nos acompañan, y a mi familia que ha estado siempre a mi lado.
 
Quiero también darles las gracias a todos los soldados de tierra, mar y aire y a nuestros policías; gracias a la Fuerza Pública de Colombia que garantizó las elecciones más tranquilas y más seguras de las que tengamos memoria.
Mis felicitaciones al candidato Zuluaga por su buen resultado hoy. Lo invito a que en estas tres semanas demos un debate con altura y nos concentremos en las propuestas. ¡Es lo que el país reclama! Y felicitaciones a Marta Lucía Ramírez, a Clara López y a Enrique Peñalosa por realizar campañas con profundidad democrática y ajenas a los insultos.
Lo que ha quedado claro hoy es que en tres semanas los colombianos tendrán dos opciones: podrán escoger entre quienes queremos el fin de la guerra y los que prefieren una guerra sin fin. ¡Y VAMOS A GANAR CON LA PAZ!
Ese es nuestro norte, y nada nos va a desviar de ese camino. ¡Hoy empieza la campaña de la esperanza! Hoy comienza la campaña de la confianza en el futuro de nuestra patria.
 
COMIENZA LA CAMPAÑA DEL TRABAJO POR LA PAZ FRENTE A LA OPCIÓN EXCLUSIVA DE LA GUERRA.
Yo recibo este resultado como un mensaje de millones de colombianos que quieren que les sigamos explicando –todavía mejor– lo que hemos hecho en estos cuatro años y lo que haremos en adelante para consolidar la paz y la prosperidad.

Y eso es lo que vamos a hacer cada día –de aquí al 15 de junio– con humildad, con seriedad, con trabajo, con dedicación, con paciencia.
Porque no se les olvide: EL 15 DE JUNIO VAMOS A ESCOGER ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO.
Vamos a escoger entre el miedo y la esperanza. Entre los que se niegan a la paz, y los que estamos dispuestos a buscarla. Entre los que niegan a las víctimas, y los que hemos querido reconocerlas y repararlas. Entre los que quieren acabar las viviendas gratis para los más pobres, y los que queremos multiplicarlas. Entre quienes quieren guerra con los vecinos, y los que preferimos las buenas relaciones.
Vamos a escoger entre los que insultan y dividen, y los que preferimos convocar y unir. Vamos a escoger entre los que respetamos los poderes públicos, la justicia y las instituciones, y quienes piensan que todo vale. Vamos a escoger entre quienes respetamos la oposición y la prensa libre, y los que prefieren el unanimismo y la intolerancia.
¡En tres semanas VAMOS A ELEGIR! ¡Y vamos a elegir bien! A Marta Lucía Ramírez, a Clara López y Enrique Peñalosa, y a sus seguidores, los convoco a que se UNAN POR ESTA CRUZADA POR LA PAZ.
Les digo desde aquí, con afecto y reconocimiento, ustedes han hecho propuestas muy importantes que podemos hacer realidad juntos en los próximos cuatro años. Qué serias las propuestas de la doctora Marta Lucía, por ejemplo en el tema de la lucha contra la corrupción, que es un flagelo que roba a todos los colombianos.
¡Hay que avanzar en ese bloque de búsqueda contra los corruptos para que no se salgan con la suya! A la doctora Martha Lucía también le digo el respeto por las instituciones que ha sido bandera del Partido Conservador, es también nuestra bandera.
 
Qué bien diseñadas las propuestas de la doctora Clara López para tener un país más incluyente y más equitativo, y para apostarle a la reconciliación en el posconflicto. Esas son también mis prioridades: los pobres y la paz. ¡Claro que vamos a hacerlo!
Qué importantes las propuestas del doctor Peñalosa en materia ambiental y de seguridad ciudadana, y su énfasis en la educación de calidad, que compartimos. ¡Las suscribimos y podemos sacarlas adelante!
Quiero pedirles a ellos y a sus seguidores que nos acompañen en la lucha contra la pobreza, contra la guerra, contra la desesperación que quieren vendernos… en la lucha contra el pesimismo.

Quiero que me acompañen a recuperar la unidad de Colombia, los propósitos colectivos que requerimos para sacar adelante a nuestro país.
CONVOCO A TODOS LOS COLOMBIANOS A LA UNIDAD QUE NECESITAMOS: ¡LA UNIDAD PARA LA PAZ!, PORQUE TODOS COMPARTIMOS EL MISMO SUEÑO… ¡LA PAZ NOS UNE! LLEGÓ LA 
HORA DE DAR LA BIENVENIDA A UNA NUEVA GENERACIÓN DE COLOMBIANOS… ¡LA GENERACIÓN DE LA PAZ!
Porque HOY SOMOS MÁS, ¡SOMOS MAYORÍA LOS QUE QUEREMOS LA PAZ! ¡Y vamos a demostrarlo!
Vamos a demostrar que SOMOS MÁS los que estamos decididos a terminar un conflicto que lleva ya medio siglo de dolor y sangre. Que SOMOS MÁS los que le apostamos a un país incluyente, a un país moderno, a un país solidario y a un país sin guerra.

POR ESO UNIDOS… ¡VAMOS POR LA PAZ!
¡UNIDOS, EL 15 DE JUNIO, VAMOS A GANAR LA PAZ!


COLOMBIA. Elecciones ayer 25 de mayo 2014. El discurso de Óscar Iván Zuluaga tras resultados de primera vuelta

Colombia tendra segunda vuelta.El discurso del candidato Óscar Iván Zuluaga, al conocer los resultados de las elecciones.
La cita es el 15 de junio de 2014.

RADAR,luisemilioradaconrado

Política 25 Mayo 2014 - 7:54 pm

El discurso de Óscar Iván Zuluaga tras resultados de primera vuelta

"Quiero agradecer al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, toda la gratitud. Usted le devolvió la esperanza al país y nosotros recuperaremos sus banderas", dijo.
Por: Elespectador.com



Colombianas y colombianos: MUCHAS GRACIAS.
Toda mi gratitud al pueblo colombiano por esta maravillosa jornada democrática que hemos vivido. Agradezco a todos los que me han dado su apoyo; a cada uno de los electores que me han permitido estar en la segunda vuelta. Y gracias también a las mujeres y hombres que fortalecieron nuestra democracia depositando su voto por los demás candidatos. A todos ellos, mi más profundo respeto.

Un agradecimiento especial a mi esposa y compañera de toda la vida, Martha Ligia. También agradezco a mis padres, que han sido la base de mi educación y el mejor ejemplo de rectitud. Gracias también a mis hijos que trabajaron y me han acompañado permanentemente, dándome la fuerza que solo la familia puede dar. Estoy convencido de que la familia es el núcleo vital de cualquier sociedad.
Quiero agradecer también a mi fórmula vicepresidencial Carlos Holmes Trujillo y a su señora Alba Lucía, a nuestro partido, el Centro Democrático; a sus líderes en todo el país, a los millones de ciudadanos que se identifican con él. Al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, toda la gratitud. Usted le devolvió la esperanza al país y nosotros recuperaremos sus banderas.
Saludo y agradezco a los policías y militares de la Patria, también a sus familias. Gracias a su sacrificio abnegado y silencioso la democracia se manifiesta.
A mis contendores, después de una dura batalla, hoy pasamos la página.
 
Quiero agradecer a la doctora Marta Lucía Ramírez y reconocerle su liderazgo, su talante, su vocación patriótica y su preparación. La invito, motivado por mutuo respeto que hemos edificado, para que unamos esfuerzos en beneficio de Colombia y construyamos el cambio que nuestro país anhela y necesita.

Agradezco también a la doctora Clara López por la Campaña que hemos compartido, intercambiando ideas, controvirtiendo con respeto y sobre todo exponiendo nuestra respectiva visión de Estado.


También quiero reconocer al doctor Enrique Peñalosa. Su presencia en debates fue el reflejo de una dura larga carrera de servicio público y vocación para la transformación urbana. Usted siempre ha contado y contara con mi respeto.
Hoy empieza una nueva elección.
 
En pocos días, el próximo 15 de junio, vamos a decidir si queremos más de lo mismo o si vamos cambiar para mejorar a Colombia.
Si queremos continuar con un país cada vez más inseguro o si construimos un país con más seguridad, como lo tuvimos entre 2002 y 2010, luchando frontalmente contra el narcotráfico y el micro-tráfico, llenando nuestras ciudades de cámaras de seguridad y mejorando los salarios de nuestra fuerza pública.


Si seguimos con una educación de mala calidad según los exámenes internacionales, o si avanzamos hacia una educación pública de calidad, con la jornada completa de 8 horas diarias en los colegios; con formación técnica desde el bachillerato; mejores salarios para los maestros; y acceso gratuito a la educación superior para los más pobres. Una educación pública de calidad es la única manera de ofrecerle un futuro mejor, con más oportunidades, a todos los jóvenes de Colombia. A todos los jóvenes, a todas las madres y padres, les prometo que seré el presidente de la educación.

Tendremos que decidir si continuamos con las colas interminables y la mala atención a los pacientes, o si vamos a cambiar por un sistema de salud que trate con cariño y respeto al paciente, donde él sea la prioridad, con el carnet nacional del SISBÉN, aumento de la infraestructura hospitalaria que ayude a disminuir las colas y con más medicamentos incluidos en el plan de beneficios.

Debemos decidir si continuamos con una gestión centralista y ausente o vamos a cambiar por un gobierno cercano a la gente, que escuche a todos, que gobierne desde San Andrés, Providencia y Santa Catalina hasta Leticia, del Pacífico a los Llanos orientales, ayudando a los productores rurales, a los pequeños pueblos y ciudades de todo el país. Al sector agropecuario lo vamos a beneficiar programas de alivio de deudas para el pequeño campesino, vamos a lograr tasas de interés que no superen el DTF, reduciremos sustancialmente los costos de producción y la asistencia técnica será el principal insumo para mejorar la competitividad de la economía rural.

Conozco sus necesidades porque he recorrido todo el país como funcionario, lo recorro como candidato y lo seguiré recorriendo como presidente de Colombia para llevar soluciones y mantener el dialogo fraterno con todos los colombianos.

Mi compromiso es trabajar por la paz de nuestro país, por una paz seria, responsable y duradera. Por una paz justa, basada en hechos concretos y voluntad demostrable de terminar con la violencia que tanto daño le hace a nuestro país. Les garantizo que voy a trabajar todos los días para que Colombia logre la paz. La paz sí; pero una paz que beneficie solamente al pueblo colombiano.


Vamos a construir una Colombia más prospera, segura y justa. Más allá de las diferencias que puedan separarnos, hay un gran motivo que nos une: cambiar nuestro país, avanzar con mejores oportunidades para todos y no seguir en el estancamiento que vivimos. Les garantizo que no nos van a faltar ganas de trabajar, ni deseos de trazarle a Colombia un nuevo camino de desarrollo económico y social.
 
Si cuento con su confianza, pueden tener la certeza de que voy a ser el presidente de los 47 millones de colombianos, sin excluir a nadie. Quiero que mi país, nuestra Colombia, sea distinta. Que logremos dar a nuestros hijos una vida mejor de la que nosotros tuvimos, con seguridad, educación, salud, viviendas dignas y una paz verdadera, con justicia. No podemos dejar que las FARC pretendan comandar el país desde La Habana. El presidente de la República no puede, ni debe, ser manipulado por las FARC, el principal cartel de narcotraficantes del país.
El Presidente de la República debe ser un ejemplo para los ciudadanos, principalmente para los jóvenes. Si el primer mandatario permite impunidad para quienes cometieron crímenes atroces y de lesa humanidad, estará transmitido el mensaje de que es lo mismo ser honesto que delinquir, asesinar que salvar vidas, porque al final no hay castigo para los que actuaron mal ni justicia para las víctimas.


Por último, quiero decirles a todos que voy a continuar con una campaña de propuestas. Las piedras que me arrojen las voy recoger para construir una Colombia distinta, trabajando con todos, sin distinciones de partido, gobernando con la camiseta de nuestra patria.
Vamos a hacer un gobierno en el que los trabajadores, los jóvenes, los profesionales y las mujeres tengan participación para realizar la tarea maravillosa de hacer de nuestra Colombia una gran nación, líder en innovación y educación de calidad, crecimiento económico, generación de empleos y justicia social.

Vuelvo a agradecer a todas las colombianas y colombianos. Aquí no hay vencedores ni vencidos, simplemente hay una nueva oportunidad, para que juntos decidamos qué es lo mejor para nuestro país: continuar con lo que hemos vivido en los últimos cuatro años o cambiar de camino a favor de todos los colombianos, mejorando lo que ya se inició pero haciendo todo lo que no se hizo y que nuestro pueblo tanto necesita.
A la Registraduría, por su agilidad y eficacia en el proceso electoral, nuestro reconocimiento.

A los medios de comunicación, fundamentales en el fortalecimiento del debate político y de la democracia, nuestra invitación al equilibrio informativo que nos permita difundir con libertad nuestras propuestas.
Invito a nuestro electores para salgamos a las calles a explicar nuestras propuestas, para demostrar que el verdadero cambio es posible. Quiero que cada uno de ustedes sea vocero de esta campaña que sume a los todos los colombianos que quieren un país más justo y con más y mejores oportunidades para todos.

Que Dios bendiga nuestra amada Colombia y que Él ilumine a todos los colombianos en la decisión sobre el país que queremos a partir del 7 de agosto.

Muchas gracias.