sábado, 28 de marzo de 2009

CRITICAS al BID

El RADAR ECONÓMICO en la Asamblea No. 50 del BID, en Medellín.

Hoy llegó Bill Clinton…

Nuestros patrocinadores en Medellín:

PROMIGAS
Departamento del Atlántico
Cámara de Comercio de Barranquilla
Fundación Mario Santo Domingo
Distrito de Barranquilla
Combarranquilla
A todo el grupo, le agradecemos el acompañamiento.

Luis Emilio Rada C.
.

Medellín, Colombia
Marzo 28-2009.

CRITICAS al BID

Por Luis Emilio Rada C.
(Enviado Especial)

Tal como lo hemos comentado, la Asamblea del BID produce muchas reacciones.
Los colegas de REDCARIBE han estado atentos al acontecimiento y hasta han retado al director del RADAR para que presente otra cara del evento. Y lo haremos, porque, gracias a DIOS, la tecnología lo permite y el blog nos servirá muchísimo.

El reto que plantea César Molinares:

“Luis E. si vas a estar en esa asamblea manda notas que tengan todos los lados, habla con los invitados incómodos, los que no están libreteados con que todo anda bien, mira que el mismo Moreno habla que la pobreza en América Latina va a aumentar.... en Medellín le están haciendo una cumbre alternativa ¿sería interesante saber que pasa allí también?
Vamos te reto a que mandes cosas interesantes, no el libreto que está armado...
César Molinares Dueñas”

Y continúa diciendo:
“Estos eventos por lo general son una gran feria de relaciones públicas y estos tipos como Morenito las usan para vender sus grandes mentiras... aquí les mando otra enfoque sobre las pérdidas del BID”

Una nota de AP sobre el BID

Moreno admite que crisis global generó pérdidas al BID
La crisis financiera global ha reducido los precios de mercado de varios tipos de valores, generando al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "pérdidas en su cartera de inversiones" en el último año, reconoció su presidente en una declaración difundida el viernes.
Luis Alberto Moreno no mencionó el monto de las pérdidas, pero llegarían al parecer a casi 2.000 millones de dólares, según una carta que el senador Richard Lugar dirigió al Banco el mes pasado, en la cual afirma que la cifra era hasta 10 veces mayor de las pérdidas de otros bancos de desarrollo.

Varios grupos civiles, entre ellos Amazon Watch, un crítico de programas del BID que se relacionan o afectan el medio ambiente, han hecho notar las pérdidas como "un ejemplo del fracaso" del Banco de reducir la pobreza y desigualdad en la región.

El BID ha rechazado ese tipo de afirmaciones y ahora Moreno hace notar en una declaración difundida por el Banco en forma de preguntas y respuestas que la crisis financiera mundial, y no el mal manejo, ha generado la reducción de los precios de mercado de varios tipos de valores, acarreando pérdidas al BID en su cartera de inversiones líquidas.

La declaración fue difundida cuando el BID se apresta a celebrar a fin de mes en Medellín, Colombia, su asamblea anual de gobernadores coincidentemente con los 50 años de vida institucional.
Hace una década, el banco tenía su dinero básicamente en bonos gubernamentales y cuentas bancarias. Para 2006, las inversiones en valores respaldados con activos como hipotecas, deuda de tarjetas de crédito y préstamos para vivienda representaron el 60% del portafolio del banco, según una auditoría.
Los auditores determinaron que el banco rebasó los riesgos razonables.
Moreno dijo que el BID mantenía, sin embargo, su "sólida posición financiera" y mencionó que más del 99% de los activos y valores respaldados por hipotecas que están en su cartera continúan pagando capital e intereses, y más del 80% conservaban su calificación en el más alto grado de inversión.

Indicó que con el crecimiento del 1,1% calculado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la región, se esperaba el retorno a la pobreza de hasta 2,8 millones de personas en la región y que la cifra podría incrementarse si se prolongaba la crisis.
"Probablemente no hemos tocado fondo todavía", dijo. "Pero, también está en nuestras manos evitar que ocurra lo peor".
Moreno afirmó que si la crisis se prolongaba hasta por dos años más, por lo menos 12,7 millones de personas en la región podrían caer por debajo de la línea de la pobreza, y el número en situación de extrema pobreza se incrementaría en 7 millones.

Consideró también indispensable adoptar políticas que eviten el proteccionismo para no destruir el intercambio comercial.
Recordó que el BID ha creado en octubre un fondo de liquidez de emergencia por 6.000 millones de dólares y que ya han sido usados por Costa Rica, El Salvador y Jamaica, además de mantener sus operaciones con préstamos de rutina.

El RADAR ECONÓMICO está en la Asamblea No. 50 del BID con el patrocinio de PROMIGAS, Distrito de Barranquilla, Cámara de Comercio, Fundación Mario Santo Domingo, Departamento del Atlántico y Combarranquilla…
Igual a César Molinares, nos llegaron algunas palabras de Orlando Mejía, que tienen un título: “BID 50 años financiando la DESIGUALDAD”.

Tal como lo adelantamos, logramos hablar con el propio presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Y tendrán la oportunidad de leer sus comentarios…

Luis Emilio Rada C

Va bien la Asamblea No. 50 del BID, en Medellín.

El RADAR ECONÓMICO en la Asamblea No. 50 del BID, en Medellín.

Medellín, Colombia, marzo 28-2009.

Por Luis Emilio Rada C
Enviado Especial

Podemos decir que ha sido un éxito y que la capital antioqueña se ha lucido desde que arrancó el evento.
Un venezolano encargado del equipo tecnológico del Banco, que tiene una experiencia de 20 años nos dijo: “ha estado mejor que en Miami…” Y eso es mucho decir.
Logré conversar con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno y aceptó que habláramos, brevemente, de las críticas que le hacen a él y al organismo, así que esperen sus comentarios por el RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL.
Nuestros patrocinadores en Medellín:
PROMIGAS
Departamento del Atlántico
Cámara de Comercio de Barranquilla
Fundación Mario Santo Domingo
Distrito de Barranquilla
Combarranquilla
A todo el grupo, le agradecemos el acompañamiento.
Luis Emilio Rada C.

Antes de este envío, hablaremos un poco sobre lo que está ocurriendo por REDCARIBE, a raíz del cubrimiento que el RADAR está haciendo de esta Asamblea…
Y lo comentamos porque, antes, era muy raro que los periodistas colombianos atendieran estas convocatorias…

Interesante esto que está pasando en REDCARIBE...

El RADAR inició los cubrimientos de las Asambleas del FMI-BM desde 1989.
Y las del BID en 1995.

No ha sido fácil, pero no imposible estar en estos eventos, donde se toman decisiones muy transcendentales.
Siempre han aparecido patrocinadores conscientes, empresarios inteligentes que se dijeron: "si hay un costeño que se le mide a ir a esos foros, debemos apoyarlo, porque siempre van los cachacos".
Y lo hicieron. Y se los agradeceré toda la vida. Ellos han sido la base de nuestro crecimiento y nuestro desarrollo.

Por eso están interesados en que REDCARIBE se mantenga como una red libre e independiente, donde se puedan debatir temas como este.

Siempre en las Asambleas de FMI-BM-BID hay unas voces inconformes.

Una vez estuvimos en República Checa y ese grupo de inconformes, quiso linchar al presidente del Banco Mundial, James Wolfenson; tanto que lo retuvieron en la sede y los encargados se tuvieron que poner “las pilas” para evitar una desgracia.

En España, los chicos de Greenpeace se tomaron la Asamblea y allí estaban los reyes de España..., menos mal que no se metieron con la reina, ni con el rey, a pesar de que lo tuvieron a 20 pasos... fueron muy respetuosos, pero entregaron su mensaje, diciéndole al mundo que el medio ambiente debía protegerse. Y tenemos que recordarlo porque ellos han tenido la razón.

Así que siempre se van a presentar rollos por la inequidad conque se mueve este mundo.

Como lo hemos dicho los costeños y lo ha reiterado el gobernador Eduardo Verano del Departamento del Atlántico: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡cómo es posible que del presupuesto nacional ( $140 billones), sólo se destinen 17 para los departamentos y municipios que hacen parte de REGION CARIBE y que el resto de colombianos permitan que eso ocurra.

No deberíamos permitir que Antioquia, Valle, Cundinamarca y Bogotá se lleven casi toda la torta…

Eso no lo hace Morenito, como dicen César, ni Mejía... eso lo hace casi, casi, casi todo el que llega a puestos de mando.

Si no somos conscientes y serios, estas naciones latinoamericanas no avanzarán. Unos cuantos se llenarán las arcas y los otros... los otros mendigarán… y yo pienso que ese es un mal negocio.

Por eso me encanta que estemos tocando estos temas y que el RADAR, que llegó a su primer Cuarto de SIGLO, los ponga a pensar.
Y para cerrar: Dos interrogantes:

¿Porqué no cubrimos estas asambleas?

¿Ustedes mis queridos amigos y amigas, me pueden decir por qué?

Chévere que estemos preocupados... y que el blog del RADAR se vuelva más popular, porque le tenemos mucha fe y somos muy conscientes del papel que nos toca como comunicadores y periodistas.

Un abrazo para todos y esperen el siguiente despacho…

Luis Emilio Rada C
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más