domingo, 6 de diciembre de 2015

BANCOLDEX y la Compañía de Financiamiento S.A., recientemente intervenida por la Superintendencia Financiera



En el RADAR narramos la historia.
Conversando con Luis Fernando Castro, presidente de Bancoldex, me aclaraba lo que está sucediendo con la situación de la entidad que él preside y la recientemente intervenida Internacional Compañía de Financiamiento S.A.

Al presentarse la intervención, Bancoldex fue una de las entidades lesionadas: “la cartera de redescuento por 117 mil millones de pesos -el 2.3% de la cartera total de Bancóldex- corresponde a créditos otorgados por Internacional a 161 empresas”. Sin embargo, esa cartera “pasa a ser administrada directamente por Bancóldex”. 

En el RADAR, les vamos a contar después, cómo quedará el asunto. Es posible que se pierda algo… pero eso lo contaremos en su momento…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
BANCOLDEX y la Compañía de Financiamiento S.A., recientemente intervenida por la Superintendencia Financiera

A raíz de la toma de posesión de Internacional Compañía de Financiamiento S.A. por parte de la Superintendencia Financiera el pasado 18 de noviembre, Bancóldex informa que:

1.       Bancóldex es un establecimiento de crédito vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia que opera en segundo piso a través de la red de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas de ahorro y crédito, ONG financieras y fondos de empleados, para atender las necesidades de crédito de empresas en Colombia, principalmente a través del esquema de redescuento.
Con respecto a la competencia y rol de Bancóldex:
1.       Los análisis de Bancóldex con base en los datos auditados por los revisores fiscales y la información disponible de esa entidad, revelaba que la entidad desempeñaba una gestión no atípica, acorde con su naturaleza y comparable con otras compañías de financiamiento: 
  • Internacional Compañía de Financiamiento S.A. tenía calificación de A (capacidad  buena de pago de intereses y capital) para deuda a largo plazo de la calificadora Value and Risk.
  • Bancóldex le hacía seguimiento y monitoreo periódico a Internacional Compañía de Financiamiento S.A., como se realiza a todos los establecimientos de crédito que tienen relación con Bancóldex.
  • Los indicadores de liquidez de Internacional Compañía de Financiamiento S.A. eran adecuados, fue capitalizada por sus socios, aumentó su volumen de captaciones del público y venía cumpliendo sus obligaciones con Bancóldex. La cartera se encontraba al día en el momento de su intervención.
    Sobre los recursos de Bancóldex canalizados a empresarios a través de Internacional Compañía de Financiamiento S.A.:
1.       La figura de redescuento –en lo que a Bancóldex compete- supone la colocación de recursos a empresas a través de intermediarios financieros vigilados por la Superintendencia Financiera. En ese sentido, Internacional Compañía de Financiamiento S.A. canalizó recursos de Bancóldex, vía crédito, a empresarios.
1.       Al entrar en liquidación Internacional Compañía de Financiamiento S.A., la cartera de redescuento por 117 mil millones de pesos -el 2.3% de la cartera total de Bancóldex- corresponde a créditos otorgados por Internacional a 161 empresas. Esta pasa a ser administrada directamente por Bancóldex. 
1.       Tras la decisión de la Superintendencia Financiera, se ha coordinado con el liquidador de Internacional Compañía de Financiamiento S.A. para que se adelante prioritariamente la entrega a Bancóldex toda la documentación de los créditos y garantías, con el fin de adelantar el proceso de administración y recaudo.
1.       Bancóldex reclamará directamente a la masa de la liquidación, la suma de 4 mil 570 millones de pesos.

Internacional Compañía de Financiamiento, de Cándido Rodríguez, tiene $ 365.000 millones 'perdidos'

Cándido…
Solamente es el nombre, porque su candidez no existe y se llevó por delante a más de 7.500 ahorradores colombianos.

Ese nombre no, lo podrán olvidar los ciudadanos que creyeron en Internacional Compañía de Financiamiento. Los colegas de la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, nos relatan pormenores de un fraude que tiene preocupados a los ahorradores, las autoridades colombianas, fiscalía, periodistas y ciudadanos del país.
Cándido Rodríguez, un ciudadano español que terminará su vida con unos tremendos enredos que no deberían repetir otros seres humanos.
Qué vaina con la ambición…
Esta nota publicada el 29 de noviembre de los colegas de El Tiempo, nos narra parte de esa historia...
 
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Exsenador español, detrás de saqueo a 7.700 ahorradores colombianos
Internacional Compañía de Financiamiento, de Cándido Rodríguez, tiene $ 365.000 millones 'perdidos'
9:41 a.m. | 29 de noviembre de 2015
Foto: Archivo particular
Cándido Rodríguez Losada, exsenador socialista español.

Hasta hace 11 días, la Internacional Compañía de Financiamiento S. A. era una sólida y reputada entidad financiera con 7.700 ahorradores.
Además de tener una trayectoria de 36 años en el sistema financiero colombiano, uno de sus principales ‘activos’ era tener como directivo y socio al banquero español Cándido Rodríguez Losada, exsenador socialista de su país. Este hombre, de 69 años, empezó a invertir en Colombia en los años 80, luego de manejar varias entidades en Europa y de radicarse en Venezuela.
Por todo esto, sorprende que la compañía acabe de ser intervenida por la Superintendencia Financiera, para su liquidación forzosa. Y que además, como lo pudo establecer EL TIEMPO, esté siendo investigada penalmente por el manejo irregular de más de 365.000 millones de pesos (monto superior al del saqueo al Fondo Premium) y por una presunta operación de lavado de activos.
“Esto puede ser un caso similar al de Interbolsa. Hay préstamos a empresas de los accionistas, directivos y hasta de sus esposas por 4.999 millones de pesos y movimientos financieros ocultos”, advirtieron en la Fiscalía.
Del dinero embolatado, 210.000 millones pertenecen a los 7.700 ahorradores, la mayoría de ellos de Neiva, Ibagué, Pasto, Pereira y Bucaramanga. El resto corresponde a plata del Estado: 123.000 millones de pesos desembolsados por Bancóldex, 19.000 millones de Findeter y 13.000 millones de Finagro, entidad de economía mixta.
EL TIEMPO tuvo acceso a un informe confidencial en el que se señala que la financiera de Cándido Rodríguez y Javier José Ardura Gómez –accionista mayoritario por intermedio de AFC Investment Solutions SL– creó deudores fantasmas para justificar el manejo de parte de ese dinero. Además, que entregó información falsa a las autoridades financieras para cubrir autopréstamos y una posible operación de lavado. De hecho, la Fiscalía acaba de darle prioridad a este caso para establecer cómo pudieron armar un entramado financiero que funcionó durante años sin que los entes de control se percataran.
La Superintendencia Financiera descubrió el ilícito el 30 de septiembre, tras una visita de inspección. En ella recogió evidencia del ocultamiento de cheques por 5.000 millones de pesos, que supuestamente amortizaban deudas –que estaban al día– pero que nunca hicieron efectivos. Uno de ellos duró escondido 699 días.
Además, se encontró que las pérdidas de la firma no eran de 1.287 millones de pesos, sino que pueden bordear los 20.600 millones.
Con todas estas irregularidades a la vista, lo que se busca establecer ahora es cómo tramitaron los desembolsos en Bancóldex, Finagro y Findeter.
 
La ‘lista Falciani’
“Al menos seis de las empresas a las que les desembolsaron los créditos ni siquiera funcionan en los domicilios que aparecen en papeles. Ahora estamos verificando las identidades de los ahorradores para establecer si algunos perfiles también son falsos”, dijo un investigador.
Al respecto, en Zipaquirá (Cundinamarca) se halló una bodega con decenas de expedientes de las transacciones que se ocultaron. Además, la Superfinanciera recogió testimonios que confirman tanto las irregularidades como el hecho de que la compañía le entregó información falsa.
Aunque para muchos fue una sorpresa lo encontrado, lo cierto es que ya había surgido una primera alarma. En febrero se supo que Cándido Rodríguez, director, presidente y representante legal, apareció en la ‘lista Falciani’ de clientes ocultos del HSBC de Suiza. Se reveló que le aparecían cuatro cuentas en una sucursal de Ginebra con saldos que sumaban 120 millones de euros. Él le explicó al consorcio de medios que investigó el tema que el dinero era del banco europeo Occidental de Descuentos, en el que trabajó.
Autopréstamos
Sin embargo, este diario supo que ese nexo llevó a la Superintendencia Financiera a alertar a la Dian y a pedirle a la compañía que revisara el rol de Rodríguez, en cuya cabeza reposaba el manejo de la financiera. Como resultado, este fue relevado y en su reemplazo llegó Sergio Cortés Rodríguez, otro español que tomó el control de la compañía.
Cortés es uno de los directivos de Internacional Compañía de Financiamiento S.A. que aparecen beneficiándose con los autopréstamos. Aunque inicialmente lo negó, es accionista de Distribuidora Riavia S.A.S., junto con Alejandro Rodríguez Roquette, venezolano hijo de Cándido Rodríguez y accionista minoritario de la financiera.
En la Distribuidora Riavia aparecen otros directivos: Rafael Alberto Jaimes Viloria, José Cayetano Morao Patiño y Víctor Alfredo Vargas Irausquín.
Esos nombres se repiten en otras dos empresas que recibieron desembolsos: Catering y Campamento de Colombia y Equipos de Cantera Albán S. A. S. También recibieron créditos varios familiares de los directivos, como la cónyuge de Sergio Cortés, por intermedio de Importadora Colombo Española. Todas esas empresas aparecen inactivas en bases de datos oficiales.
Por ahora, Fogafín cubrió con el seguro de depósito 40.000 millones de pesos de los 210.000 que los ahorradores entregaron. Y si bien esta última cifra corresponde al 82 por ciento de los depositarios, aún hay un descuadre de 170.000 millones de pesos, que el liquidador Hollman Ortiz intentará cubrir con la venta de activos.
En cuanto al dinero de Bancóldex, Findeter y Finagro (155.000 millones de pesos), están a la espera de conocer a quiénes se les prestó y qué tan buenas son las garantías.
Y si bien los representantes de la financiera tienen hasta el próximo 2 de diciembre para interponer un recurso y refutar el informe de la Superfinanciera, en la Fiscalía dudan de que se presenten, porque ni ellos han podido localizarlos. No obstante, Rodríguez y Ardura han dicho en privado que no hay nada ilegal en sus conductas y que pueden cubrir el faltante.
¿Fallaron los controles oficiales?
Además de investigar los autopréstamos, la presunta operación de lavado y la falsedad documental en Internacional Compañía de Financiamiento, la Fiscalía revisa si fallaron los controles estatales, poniendo en riesgo plata del Estado y de los ahorradores. EL TIEMPO contactó a Bancóldex, Findeter y Finagro, que coincidieron en señalar que el hecho de que la entidad estuviera vigilada por la Superintendencia Financiera era un blindaje para ellos. “Solo nos enteramos de la real situación de esa compañía el día de la toma de posesión. Para nosotros era un aval el hecho de que estuviera vigilada por la Súper, y esta nunca nos informó nada anormal”, explicó Luis Dussán, presidente de Finagro.

Y si bien las tres entidades financieras tienen sus propias políticas de análisis de riesgo, estas se fundamentan en parte en la información que la financiera le dio a la Superintendencia y que resultó falsa. Alberto Garzón, vicepresidente jurídico de Bancóldex, agregó que, además, la Financiera tenía una buena calificación otorgada por Value & RiskRating: A sencilla, es decir, con buena capacidad de intereses y capital.
Tras la intervención, la calificación pasó a D. Las tres entidades también admitieron que desconocen qué garantías tienen los créditos –otorgados con sus fondos, mediante la figura de redescuento–, pues se trata de una labor que por ley le corresponde a la financiera. Aunque todas esas acreencias están al día, Garzón, de Bancóldex, admitió que “la información entregada por la Súper es motivo de preocupación”. Por ahora, esperan que les entreguen la relación de las garantías para empezar a cobrar los créditos directamente o a través de terceros. La Súper se abstuvo de pronunciarse, pero recordó que le trasladó toda la información a la Fiscalía.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com


En Cuchilla de Villate, una nueva vía dignifica a sus habitantes

RADAR,luisemilioradaconrado

En Cuchilla de Villate, una nueva vía dignifica a sus habitantes

Barranquilla, 4 de diciembre. Al son del millo, integrantes de Casas de Cultura y la alegría de decenas de niños, recibieron a  la alcaldesa Elsa Noguera, quién  entregó al servicio de la comunidad 200 metros lineales de vía pavimentada en el barrio Cuchilla de Villate, localidad Suroccidente.
La nueva vía, la carrera 12A entre calles 69 y 70C, tuvo una inversión de 300 millones de pesos, y para la mandataria distrital esta pavimentación tiene un valor muy importante, pues en esta zona operan 6 hogares comunitarios donde se atienden a los niños más pequeños del barrio.
“Tenemos más que motivos para estar felices, porque esta vía les va a brindar dignidad y calidad de vida, en especial para nuestros niños y abuelitos”, indicó la alcaldesa durante su diálogo con la comunidad.
 
En medio del goce por pisar el pavimento, Ana Ortega, del comité propavimentación y madre comunitaria del barrio, agradeció a la alcaldesa por la vía: “Las familias del sector hoy están viendo un sueño hacerse realidad, luego de 50 años nos sentimos reconocidos, porque hay muchos logros que nos han dado esperanza, y esta vía es uno de esos, gracias alcaldesa”. 
Rafael Lafont, gerente del programa ‘Barrios a la Obra’, quien acompañó a la mandataria en la entrega anotó: “Este  fue el barrio donde la alcaldesa entregó su primera vía cuando asumió la Alcaldía, aquí se estrenó el carrito, y aquí ha vuelto con una nueva vía, porque hemos estado comprometidos con ustedes siempre”.
El programa ‘Barrios a la Obra’ durante el cuatrienio 2012 – 2015 ha impactado positivamente 94 barrios en 4 localidades de la ciudad, mejorando las condiciones de vida de los habitantes de estos sectores, respondiendo satisfactoriamente a uno de los objetivos propuestos por la alcaldesa en su Plan de Desarrollo: cerrar brecha social.



Plaza Hospital para Barranquilla

Plaza Hospital para Barranquilla
Así será la Plaza Hospital al culminar las obras Dentro del sistema de plazas que ofrecen mayor espacio público para Barranquilla está uno nuevo al costado del Hospital de Barranquilla, Plaza Hospital.
Dentro del sistema de plazas que ofrecen mayor espacio público para Barranquilla está uno nuevo al costado del Hospital de Barranquilla, Plaza Hospital. En un área de 10.976 metros cuadrados, con una inversión que supera los 10.000 millones de pesos que ha incluído obras y compra de predios, se inicia un proceso de transformación de nuestra urbe.   
Plaza Hospital en Barranquilla, parte del circuito de plazas en el Centro Histórico.
Este 4 de diciembre, con un acto simbólico la alcaldesa Elsa Noguera puso la primera piedra con la que se da inicio a la construcción de la plaza Hospital, en el sector de las calles 31 y 34 y las carreras 35 y 36, al lado del Hospital de Barranquilla.

“Nunca antes la ciudad había avanzado tanto en espacio público y con esta obra no solo le vamos a entregar  más espacio público a nuestra ciudad sino que vamos a embellecer este sector del Hospital de Barranquilla, una institución que tantos servicios ha prestado y que después de atravesar por muchas dificultades hoy cuenta con infraestructura bien dotada y con un equipo humano que hace un trabajo maravilloso”, dijo la alcaldesa en la ubicación de la primera piedra.
El gran circuito de plazas en Barranquilla se inicia desde la carrera 50 en el Antiguo Edificio de la Aduana , se pasa luego por la plaza de la Intendencia Fluvial y el bulevar de las Mariposas, la plaza Río Grande de la Magdalena, sigue la plaza San Nicolás, la plaza San Roque y la plaza San José, como emblemas en el Centro Histórico de la ciudad, espacio considerado patrimonio nacional.
Acto de ubicación de la primera piedra, Plaza Hospital
El proyecto de la plaza Hospital rehabilitará espacios, tendrá recuperación urbanística y paisajista del sector con zonas verdes, andenes, mobiliario urbano, piso en adoquín peatonal, adoquín vehicular, iluminación tipo LED, arborización, construcción de estructura metálica para el umbral y construcción de una plataforma en forma de planchón, entre otras obras.

Se espera que a mediados de 2016 Barranquilla pueda contar con dos plazas más: la plaza Hospital y la plaza San José, esta última ubicada  en la calle 38 entre carreras 38 y 39A, frente a la Iglesia del mismo nombre. Así se construyen más espacios públicos en Barranquilla Ciudad Futuro.