domingo, 6 de diciembre de 2015

BANCOLDEX y la Compañía de Financiamiento S.A., recientemente intervenida por la Superintendencia Financiera



En el RADAR narramos la historia.
Conversando con Luis Fernando Castro, presidente de Bancoldex, me aclaraba lo que está sucediendo con la situación de la entidad que él preside y la recientemente intervenida Internacional Compañía de Financiamiento S.A.

Al presentarse la intervención, Bancoldex fue una de las entidades lesionadas: “la cartera de redescuento por 117 mil millones de pesos -el 2.3% de la cartera total de Bancóldex- corresponde a créditos otorgados por Internacional a 161 empresas”. Sin embargo, esa cartera “pasa a ser administrada directamente por Bancóldex”. 

En el RADAR, les vamos a contar después, cómo quedará el asunto. Es posible que se pierda algo… pero eso lo contaremos en su momento…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
BANCOLDEX y la Compañía de Financiamiento S.A., recientemente intervenida por la Superintendencia Financiera

A raíz de la toma de posesión de Internacional Compañía de Financiamiento S.A. por parte de la Superintendencia Financiera el pasado 18 de noviembre, Bancóldex informa que:

1.       Bancóldex es un establecimiento de crédito vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia que opera en segundo piso a través de la red de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas de ahorro y crédito, ONG financieras y fondos de empleados, para atender las necesidades de crédito de empresas en Colombia, principalmente a través del esquema de redescuento.
Con respecto a la competencia y rol de Bancóldex:
1.       Los análisis de Bancóldex con base en los datos auditados por los revisores fiscales y la información disponible de esa entidad, revelaba que la entidad desempeñaba una gestión no atípica, acorde con su naturaleza y comparable con otras compañías de financiamiento: 
  • Internacional Compañía de Financiamiento S.A. tenía calificación de A (capacidad  buena de pago de intereses y capital) para deuda a largo plazo de la calificadora Value and Risk.
  • Bancóldex le hacía seguimiento y monitoreo periódico a Internacional Compañía de Financiamiento S.A., como se realiza a todos los establecimientos de crédito que tienen relación con Bancóldex.
  • Los indicadores de liquidez de Internacional Compañía de Financiamiento S.A. eran adecuados, fue capitalizada por sus socios, aumentó su volumen de captaciones del público y venía cumpliendo sus obligaciones con Bancóldex. La cartera se encontraba al día en el momento de su intervención.
    Sobre los recursos de Bancóldex canalizados a empresarios a través de Internacional Compañía de Financiamiento S.A.:
1.       La figura de redescuento –en lo que a Bancóldex compete- supone la colocación de recursos a empresas a través de intermediarios financieros vigilados por la Superintendencia Financiera. En ese sentido, Internacional Compañía de Financiamiento S.A. canalizó recursos de Bancóldex, vía crédito, a empresarios.
1.       Al entrar en liquidación Internacional Compañía de Financiamiento S.A., la cartera de redescuento por 117 mil millones de pesos -el 2.3% de la cartera total de Bancóldex- corresponde a créditos otorgados por Internacional a 161 empresas. Esta pasa a ser administrada directamente por Bancóldex. 
1.       Tras la decisión de la Superintendencia Financiera, se ha coordinado con el liquidador de Internacional Compañía de Financiamiento S.A. para que se adelante prioritariamente la entrega a Bancóldex toda la documentación de los créditos y garantías, con el fin de adelantar el proceso de administración y recaudo.
1.       Bancóldex reclamará directamente a la masa de la liquidación, la suma de 4 mil 570 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más