sábado, 3 de diciembre de 2011

Colombia. 6.1 billones para víctimas en 2012

Colombia les debe a las víctimas del conflicto armado y a sus familias…
En el RADAR somos conscientes de ello. Y oramos por esas familias.
Y también le damos gracias a DIOS por protegernos a nosotros, a nuestras familias, amig@s y hasta a nuestros contradictores, que a veces tienen mucha razón.

Esta noticia, nos complace y se las enviamos a nuestros lectores.
LuisEmilioRadaC  
Conpes aprobó plan de financiación de Ley de Víctimas


El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, aprobó el plan de financiación de la Ley de Víctimas, que busca cumplir con las medidas de ayuda humanitaria, atención, asistencia y reparación integral a la que tienen derecho las víctimas del conflicto armado interno. En una declaración a la prensa en la Casa de Nariño, el Director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, afirmó que con la aprobación del documento Conpes el Estado ratifica su compromiso con las víctimas.
Además resaltó que el plan obliga a todas las entidades del Estado a apropiar y a incluir en sus presupuestos los recursos suficientes para atender adecuadamente a todas las víctimas, y que el costo fiscal de la iniciativa ya esta incorporado en el presupuesto de la nación.

En ese sentido el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, explicó que en el presupuesto del próximo año para la atención de víctimas hay 6.1 billones de pesos que se dividen en dos tramos: uno de 2.3 billones de pesos para la educación y la salud de las víctimas, y otro de 3.8 billones para los programas de atención a la población desplazada. Dijo que este monto de 6.1 billones representa el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y hacia futuro dado que la Ley especifica 10 años de duración del Plan llegará a 0.5 por ciento del PIB en el año 2021. Por su parte, el Director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Bruce Mc Master, dijo que con el plan de financiamiento la Unidad de Víctimas podrá comenzar a operar desde el próximo 1° de enero.

Venezuela le está pagando a los exportadores colombianos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, se mostró complacido por la forma en que su gobierno ha estado solucionando los inconvenientes con algunos de sus vecinos. Por ejemplo, los casos de Venezuela y Ecuador.
Ayer, Santos recordó que hace un año, era otro cantar…
LuisEmilioRadaC
Venezuela ha pagado US$907 millones a exportadores colombianos
Venezuela ha desembolsado 907 millones de dólares a los exportadores colombianos, de los 999 millones que han sido reconocidos como deuda.
“Se ha reconocido y autorizado el pago de 999 millones de dólares a nuestros exportadores, de los cuales ya 907 millones fueron efectivamente desembolsados. Los restantes 92 millones dependen únicamente de cuestiones de papeleo”, aseguró el Presidente Juan Manuel Santos en un comunicado de la Casa de Nariño.
Explicó que esta acción hace parte del proceso de restablecimiento de las relaciones entre las dos naciones, que ya han dado otros frutos como los dados a conocer al comienzo de esta semana durante la visita que hizo la comitiva colombiana al vecino país.
“Con Venezuela –cuya relación comercial iba a quedar en el limbo por su salida de la Comunidad Andina- firmamos esta misma semana importantes acuerdos de cooperación, incluyendo un acuerdo comercial de alcance parcial que da preferencias arancelarias a los 3 mil 500 productos que más comerciamos entre nuestros países”, dijo Santos.
Añadió que incluso se concretó el pasado lunes el interés de Venezuela de comprar a Colombia 50 mil cabezas de ganado en los próximos seis meses.
El Jefe de Estado también destacó el incremento de las exportaciones colombianas a Ecuador, que también se habían visto afectadas, lo que representa prosperidad para el país.
“En cuanto a Ecuador, es destacable que nuestras exportaciones a este país se han incrementado en un 8 por ciento al corte de septiembre, llegando a más de 1.400 millones de dólares en los primeros nueve meses. ¿Saben lo que esto significa para los exportadores? ¿Lo que significa para el empleo? ¿Lo que significa para la gente de las fronteras?”, expresó el Mandatario.
Explicó que esa son señales claras de la normalización de las relaciones entre Colombia y los países vecinos.
“¡Y todavía hay quienes dicen que no hemos debido normalizar relaciones con los vecinos! Gracias a la nueva dinámica no sólo económica, sino también de seguridad del país, nuestro panorama comercial internacional es hoy totalmente diferente al de hace un año”, expresó.

Colombia. Más recursos para defensa

 
Gobierno autorizó mayores recursos para el sector Defensa

El Gobierno Nacional a través del Consejo de Política Económica y Social (Conpes), aprobó el programa de inversiones extraordinarias del sector defensa, que tiene como propósito fortalecer la política integral de seguridad para el periodo 2011-2012

El programa incluye recursos para control territorial y desarticulación de grupos al margen de la ley y para el fortalecimiento de las capacidades estratégicas de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, dice el informe de prensa de la Presidencia.
Asimismo, para la estrategia de nacionalización del Plan Colombia y para el componente de moral y bienestar de la Fuerza Pública, en temas como vivienda y educación, entre otros.
El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que el programa garantiza el incremento del pie de fuerza de la Policía en 20 mil uniformados y del Ejército en 6 mil hombres.

Los dineros permitirán avanzar en el proceso de revisión estratégica e innovación de la Fuerza Pública, elevando sus capacidades en áreas como inteligencia, comunicaciones y dotación, entre otras, remarcó el funcionario.

También señaló que “la decisión del Gobierno Nacional y de manera muy particular la voluntad del Presidente de la República es que se inviertan recursos muy sustanciales en materia de bienestar para los miembros de estas instituciones”.
Pinzón dijo que en ese sentido habrá un paquete de inversiones en sanidad, vivienda fiscal, educación y ascensos en nivel ejecutivo de la Policía Nacional, que mantenía un rezago muchos años.

“Consideramos que este paquete permite fortalecer las capacidades de la Fuerza Pública, su voluntad de seguir adelante sirviéndole al pueblo colombiano, luchando por los derechos constitucionales y humanos de todos los ciudadanos del país”, puntualizó el Ministro.