sábado, 10 de enero de 2015

Francisco Solano nuevo presidente del Banco Agrario

Nuevo presidente del Banco Agrario: Francisco Solano.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



Francisco Solano es oficialmente nombrado presidente del Banco Agrario

El presidente, Juan Manuel Santos, emitió un decreto en el cual nombra oficialmente a Francisco Solano Mendoza como presidente del Banco Agrario de Colombia a partir del 8 de enero de 2015.

Solano estaba al frente de la entidad financiera desde mediados de julio como encargado, tras la renuncia de Álvaro Navas.


En varias oportunidades el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, manifestó su intención de posicionar a este economista de manera definitiva, incluso dijo habérselo solicitado al Mandatario.



Precios de los alimentos a nivel mundial bajaron en 2014 por tercer año consecutivo



¿De qué sirve tener el dinero, si no puede acceder a los alimentos? Eso ocurre por ejemplo en Venezuela… En Colombia ese privilegio es algo normal.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Precios de los alimentos a nivel mundial bajaron en 2014 por tercer año consecutivo

De acuerdo con la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el índice de precios de los alimentos tuvo un promedio de 202 puntos el año pasado, lo que representa una caída de 3,7% en relación a 2013, marcando el tercer descenso anual consecutivo.

Los cereales cayeron un 12,5% respecto al año anterior, afectados por las previsiones de una producción récord y abundantes inventarios.
 
El índice de precios de los alimentos en diciembre tuvo un promedio de 188,6 puntos, con una caída de 1,7% a partir de noviembre, arrastrado por el azúcar y el aceite de palma como materia prima del biodiesel, vinculada a la caída de los precios mundiales del petróleo.

Un dólar más fuerte frenó las cotizaciones de los precios de la carne de cordero de Oceanía y cerdo de Europa.
Sin embargo, aumentó el 8,1% en 2014 respecto a 2013, el único grupo de productos básicos que marcó mayores precios medios durante el año.


Barranquilla. Puertos asociados a Asoporturaria movilizaron 10,8 millones de toneladas



Les fue bien a los terminales portuarios de Barranquilla en 2014.
No se logró la meta completa, pero si hubo un gran acercamiento, teniendo en cuenta la situación internacional.

Antonio Felfle, director ejecutivo de Asoportuaria, la Asociación que une a 16 terminales, nos hizo un resumen de lo que fue el año…: 10,8 millones de toneladas movilizadas.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 
 
Barranquilla. Puertos asociados a Asoporturaria movilizaron 10,8 millones de toneladas

A 10,8 millones de toneladas ascendió el total de carga que movilizaron los 16 terminales afiliados a la Asociación de Puertos del Atlántico, Asoportuaria, cifra que representa un aumento del 8,31% frente a los 10 millones de toneladas de 2013.

Antonio Felfle, director ejecutivo de Asoportuaria, aseguró que “el balance de lo ocurrido en 2014 en la zona portuaria de Barranquilla se puede catalogar como positivo”.
 
Sin embargo, la caída en el precio internacional del petróleo, que afectó la comercialización de este producto, no permitió que los puertos locales cumplieran la meta de movilizar 12 millones de toneladas en 2014, ya que disminuyeron los volúmenes promedios mensuales que movilizaba la zona portuaria.
Felfle, afirmó que un 36% de la carga movilizada correspondió a exportación y un 64% de importación. El 33% del total lo constituyeron graneles líquidos; el 37% graneles secos; 16% contenedores y 11% carga general y otras.

¿Sabe Arabia Saudita para qué quiere que baje el precio del petróleo?

El precio del petróleo... Todavía no se entiende lo que va a ocurrir o está ocurriendo...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Шейх

¿Sabe Arabia Saudita para qué quiere que baje el precio del petróleo?
18 dic 2014 12:09 GMT

Шейх

Reuters 

No está claro cuál es el objetivo de las acciones de Arabia Saudita, más bien de su inacción, en lo que se refiere a la caída drástica del precio del petróleo. Si con ello quiere afectar a Irán o Rusia, no le resultará sencillo, estiman expertos.
Analistas y petroleras estadounidenses que explotan las cuencas de esquisto creen que Arabia Saudita, al renunciar a emprender acciones para subir el precio del petróleo en el marco de la OPEP, quiere sacar a dichas petroleras del mercado, ya que su precio de coste se encuentra entre los más altos. Sin embargo, las acciones de Arabia Saudita, aliado de EE.UU., podrían tener un objetivo político diferente: afectar a países como Irán, Rusia o Venezuela, ninguno de los cuales es un gran socio de Arabia Saudita o EE.UU.
 
No obstante, pese a los efectos negativos evidentes, los presupuestos de Irán o de Rusia no se ven afectados de forma drástica por el precio bajo del petróleo, según el experto Michael Levi de la organización Consejo de Relaciones Exteriores, citado por la revista 'Business Insider'. Ambos países lograron proteger sus presupuestos de la crisis actual, a diferencia de Venezuela.
Según él, Irán tiene grandes reservas que le permitirán sobrevivir a precios bajos del petróleo durante bastante tiempo. 
Rusia no tiene tantas reservas, pero tiene un tipo de cambio de moneda nacional flotante que depende del petroleo, así que la crisis que vive Rusia no es una crisis presupuestaria, sino de divisas, explica.

En cualquier caso, según Levi, "no hay que sobreestimarla estratégia de la OPEP, o pensar en Arabia Saudita como autor intelectual de la situación energética mundial, ya que, en realidad, no está claro si desde un punto de vista estratégico este país está muchos pasos por delante de los demás.