domingo, 10 de abril de 2016

CUBA debería entrar al BID: Luis Alberto Moreno

El RADAR ECONÓMICO y el RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL en Nassau (Bahamas), en la Asamblea del BID.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, piensa que Cuba debe hacer parte de la organización. Cree que el blanqueo de capitales no se debe permitir. Apoya el GAFI.
Les llamó la atención a los países y sus líderes que no han hecho bien sus tareas y aseguró que este 2016 trabajará con su equipo para hacer todos los esfuerzos posibles, a fin de que haya un flujo positivo de recursos del BID para la región, y de hecho, salvaguardar la fortaleza y la estabilidad financiera de la región.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico
CUBA debería entrar al BID: Luis Alberto Moreno

El BID presidido por el colombiano Luis Alberto Moreno, le apuesta a que Cuba ingrese a la organización.
Lo dijo en medio del discurso inaugural de la Asamblea del BID, aquí en Nassau (Bahamas):"Todavía están frescas en nuestra memoria las imágenes de la histórica visita del presidente Barack Obama a Cuba que fortalece las esperanzas de una pronta incorporación de la isla al Grupo BID" dijo Moreno en la noche de ayer.
"Nada mejor resume este sentimiento que las palabras del Presidente Obama en esa ocasión: 'Podemos hacer este viaje como amigos y como vecinos y como familia: juntos'. Y en el mismo espíritu del 'sí se puede' con el que concluyó su principal discurso en La Habana, trabajemos juntos para que en un futuro cercano sí se pueda", continuó.
Los paraísos fiscales
Luis Alberto Moreno llamó la atención en esta Asamblea del BID sobre los paraísos fiscales, tema que está en boga. El banco apoya la transparencia financiera, sobre todo ahora que aparecieron las revelaciones de los llamados "Papeles de Panamá" que afectan a esa nación y a otras naciones caribeñas.
Moreno dijo en Bahamas: "en el Banco hemos apoyado, y seguiremos apoyando, los esfuerzos de los países en temas de transparencia financiera y fiscal, promoviendo el cumplimiento de los estándares del GAFI para la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo".
¿Qué es el GAFI?
El Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) es un organismo intergubernamental cuyo propósito es elaborar y promover medidas para combatir el blanqueo de capitales, proceso consistente en ocultar el origen ilegal de productos de naturaleza criminal. Estas medidas intentan impedir que dichos productos se utilicen en actividades delictivas futuras y que afecten a las actividades económicas lícitas.
El GAFI está actualmente integrado por 26 países y dos organismos internacionales.
Entre sus miembros se encuentran los principales centros financieros de Europa, América del Norte y Asia. Es  un organismo multidisciplinario (condición fundamental para luchar contra el blanqueo de capitales),  que reúne a expertos encargados de adoptar medidas sobre cuestiones jurídicas, financieras y operativas.
Nueva ciudadanía que está demandando mejores respuestas
El presidente Moreno destacó que "está emergiendo un nueva ciudadanía que demanda más y exige mejores respuestas de su clase dirigente, tanto de quienes son gobierno como de quienes están en la oposición, sea que se desempeñen como funcionarios o sean líderes del sector privado".
En Bahamas, recalcó: "Estamos frente a una transformación social, con una población más educada que evoluciona y se apoya en la revolución digital, dando lugar a pueblos mejor informados que se rebelan activamente ante la corrupción".
Financiación de Proyectos
En relación con la financiación de proyectos, el líder del BID aseguró que "tal como ocurrió en 2015, en Busan, Corea del Sur, este año haremos todos los esfuerzos posibles para asegurar un flujo positivo de recursos del Banco hacia la región y, al mismo tiempo, salvaguardar nuestra fortaleza y estabilidad financiera".
En su discurso ante los ministros de Finanzas de la región y centenares de delegados, Moreno reconoció las dificultades económicas que atraviesa en la actualidad Latinoamérica tras una década de rápida expansión y crecimiento.
En el discurso ante los gobernadores del BID y asistentes a la Asamblea, Moreno reiteró que la situación actual está complicada: "Es verdad que pasamos por una época difícil, como consecuencia del final del ciclo alcista de las materias primas que exportamos y del comportamiento mediocre de la economía global. Las consecuencias están a la vista: por segundo año consecutivo nos enfrentamos a una tasa de crecimiento negativa, algo que no sucedía desde la irrupción de la crisis de la deuda de 1982", añadió.
El “tirón de orejas”
Luis Alberto Moreno es uno de los líderes que piensa que algunos países no hicieron lo correcto: No tuvieron las precauciones debidas para ahorrar responsablemente e invertir más en educación o infraestructura.
Y añadió: "tenemos un buen número de naciones preparadas para enfrentar el viento en contra".

Sin embargo, Moreno recordó que la escasa productividad es la gran asignatura pendiente de la región y puntualizó que es en parte por culpa de "políticas adecuadas para aprovechar mejor el capital más grande de todos, que es nuestra gente".

Aquí en Nassau, Bahamas, muchos gobernadores, entre ellos el ministro de hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, nos dijo en una conversación con periodistas de la región Caribe, que hemos estado en este encuentro, que para hacer esa tarea más fácil, muchas naciones se unirán para trabajar por el fortalecimiento del BID. En el RADAR les iremos entregando información sobre esas charlas con el funcionario colombiano.