jueves, 28 de julio de 2011

Las acciones de ECOPETROL

El negocio petrolero y las acciones de Ecopetrol
LuisEmilioRadaC

Ecopetrol ha vendido $94.483 millones en su programa de acciones
Javier Gutiérrez
Según cifras de la petrolera, el reporte preliminar del 27 de julio indicó que fueron 11.167 los formularios que efectivamente llegaron a las cajas de los bancos con la cuota inicial del 20%, equivalentes a una venta total de $94.483 millones.


También se conoció que ayer la página web de Ecopetrol tuvo un récord de 143.435 visitas para la venta de acciones, mientras en 2007, cuando se realizó la primera emisión, las visitas registradas fueron de 40.994.

Lo que debe saber sobre la emisión de acciones de Ecopetrol

Tener claro si va a pagar a plazos o de contado y cómo cobrará los dividendos, la clave del negocio.



Mediante la emisión de acciones de Ecopetrol, que empezó ayer (miércoles), la compañía espera recaudar cerca de 2,5 billones de pesos y convertir a unas 550.000 personas en accionistas de la empresa. El paquete mínimo será de 500 acciones, a un precio unitario de 3.700 pesos, para una inversión mínima de 1.850.000 pesos.



Si se paga de contado se obtiene un descuento del 2,5 por ciento, con lo cual el precio de la acción queda en 3.608 pesos y el monto a invertir será de 1.804.000. Entre tanto, quienes elijan la opción de pago por plazos podrán hacerlo en seis cuotas. “Es mucho más rentable comprar las acciones de contado, porque comprarlas a crédito es casi como comprarlas en mercado secundario”, afirma el experto en mercados de valores Fabio Suárez.
En ambos casos –a plazos o al contado- se debe pagar una cuota inicial del 20 por ciento. Para comprar las acciones se habilitó una red de más de 1.000 oficinas de los bancos Bancolombia y Davivienda en todo el país, así como los servicios de 24 firmas comisionistas de bolsa.



Pero el solo hecho de diligenciar el formulario y pagar el 20 por ciento de su inversión total no lo convierte en accionista. Hay que tener en cuenta que posterior al cierre de esta primera fase (el 17 de agosto) sigue el proceso de revisión de la información y adjudicación de las acciones. En esta ocasión, la compañía no descartó ampliar la emisión de tal suerte que más personas puedan hacer parte de la operación.



¿Pero a qué tiene derecho una persona que decide comprar acciones de Ecopetrol? Se convierte en un inversionista con derechos políticos y económicos. En el caso del primero, tiene derecho a decidir sobre el futuro de la compañía, a participar en las decisiones a través de la Asamblea General de Accionistas (AGA) y recepción de información; así mismo, tiene derecho a percibir una parte de las utilidades de la compañía –que se distribuyen con base en la utilidad neta del período anterior-, en forma proporcional a la participación.



A quienes piensan que este proceso puede ser menos atractivo porque la valorización de las acciones puede no ser la misma de quienes compraron en 2007, Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, les señaló que hay que revisar con detalle los planes de la empresa y el crecimiento. “La compañía está comprometida en lograr el millón de barriles limpios en el 2015 y 1,3 millones de barriles limpios en el 2020. Estas perspectivas de crecimiento son las que justamente deben motivar a estos potenciales accionistas”, argumentó Javier Gutiérrez.



Tenga en cuenta que si usted diligenció el formulario y lo imprimió y a la hora de entregarlo al banco o a la firma comisionista de bolsa decide cambiar algún dato, debe llenar un nuevo formulario que dejará sin validez el anterior. Sin embargo, si ya pagó el 20 por ciento, no existe la posibilidad de hacer modificaciones en los compromisos pactados.



A la hora de recibir los dividendos debe tener claro que si hizo la compra a través de una firma comisionista de bolsa, previamente debe abrir una cuenta dentro de la compañía corredora para que no tenga inconvenientes o demoras en el momento de cobrar. Si por el contrario, la operación se adelantó a través del banco, solo deberá esperar en la cuenta que estos sean depositados automáticamente, debido a que el requisito inicial era la apertura de una cuenta en dicha entidad bancaria o asociar la compra con una cuenta existente.


PASOS PARA ADELANTAR LA COMPRA



1. Diligenciar el formulario en línea y obtenga un código.


2. Diríjase con este código a una de las oficinas de Bancolombia y Davivienda, o a las firmas comisionistas autorizadas.


3. Allá podrá comprar su paquete de acciones desde 1.850.000.


4. La cuota inicial es del 20 por ciento y aplica para compras de contado o a cuotas. Se puede hacer en efectivo o con cheque de gerencia.


5. El 17 de agosto vence el plazo para comprar las acciones.
Para el desarrollo del proceso –en el caso de una persona natural- se debe presentar: la fotocopia del documento de identidad del aceptante, apoderado o representante legal; si la aceptación del formulario es presentada mediante un apoderado debe llevar el original del poder otorgado; en caso de tratarse de un menor de edad debe llevarse el registro civil y, finalmente, para todos los casos llevar el formulario de aceptación -firmado por el aceptante-.



Colombia tendrá desde mañana, 29 de julio Portabilidad Numérica móvil

Este es un avance interesante que queremos registrar en el RADAR.
Desde mañana, 29 de julio, en Colombia, el número de mi celular es mío. Me lo puedo llevar para donde se me ocurra. Puedo cambiar de operador, si me tratan mal... si consigo mejores tarifas... en fin... Buena noticia.

LuisEmilioRadaC.

El ministro Molano



Desde mañana 29 de julio, Colombia tendrá Portabilidad Numérica móvil
Esta mañana, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, anunció en rueda de prensa la implementación, en Colombia, a partir del 29 de julio, de la Portabilidad Numérica Móvil, el nuevo servicio que permite a los usuarios conservar su número telefónico móvil aun cambiándose de operador.


En el encuentro estuvo Diego Molano Vega,ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Cristhian Lizcano Ortíz Director Ejecutivo de la CRC, los Comisionados de la CRC Iván Sánchez Medina y Carlos Andrés Rebellón; Simón Gaviria Muñoz, Presidente de la Cámara de Representantes y José Miguel De La Calle, Superintendente de Industria y Comercio.
Desde mañana, 29 de julio, cualquier colombiano con un teléfono celular podrá realizar su solicitud al operador que desee y llevarse los diez dígitos de su número móvil. Este proceso de “portación” tendrá como plazo mínimo 5 días hábiles, a partir de la fecha en que el usuario solicite el cambio.
Cristhian Lizcano Ortíz, Director Ejecutivo de la CRC, resaltó el beneficio que la Portabilidad Numérica Móvil representa para los usuarios en modalidad tanto prepago como pospago en razón a que propicia que los usuarios reciban mejores ofertas de los operadores de telefonía móvil, así como mejor calidad en el servicio, por cuanto dinamiza las condiciones de competencia en el mercado. De esta manera, el usuario podrá elegir el operador que le ofrezca las mejores condiciones, sin perder el número que lo identifica.
A su vez, se destacó el papel de la CRC en el proceso que se inició a partir de la Ley 1245 de 2008 y que ordenó a la CRC implementar la Portabilidad Numérica Móvil, a más tardar al finalizar el año 2012, la cual se hace realidad mucho tiempo antes de lo previsto en dicha Ley.

Para obtener este resultado, el regulador hasta la fecha expidió 16 resoluciones, 6 circulares, lideró 17 comités técnicos y adelantó 9 procesos de discusión pública que contaron con la participación de los ciudadanos y, además, se enfatizó el éxito de las 996 pruebas programadas en las redes para garantizar la calidad y la confiabilidad del servicio exigido por la Ley y la regulación.

Adicionalmente, el doctor Lizcano destacó el papel de la CRC como facilitador en el proceso de contratación por parte de los operadores móviles, a través de una subasta inversa, en la que se adjudicó la administración de la base de datos de la Portabilidad Numérica Móvil, a la empresa Informática el Corte Inglés S. A.


Por último, resaltó el trabajo articulado que han desarrollado la Comisión de Regulación de Comunicaciones, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los operadores móviles y el administrador de la base de datos, para garantizar que a partir del 29 de julio todos los usuarios de telefonía móvil en el país puedan hacer valer su derecho legal a cambiarse de operador móvil manteniendo el número que los identifica.



Para mayor información sobre la normatividad de la Portabilidad Numérica Móvil, usted puede consultar la página web www.crcom.gov.co www.portabilidad.gov.co



El grado de Sandra Liceth, mi segunda hija

Complacido con la vida porque mi segunda hija, Sandra Liceth Rada Faccio, alcanzó una de las metas que se propuso: graduarse como psicóloga y la vi radiante ayer.
El sábado vino de Bogotá, precisamente a eso, a graduarse... aquí está la foto que le tomé en el aeropuerto.
En la ceremonia de graduación, se sobró el vicerector, Ignacio Consuegra, de la Universidad Simón Bolívar, porque nos puso a reflexionar sobre el papel que tenemos los padres, los ahora profesionales, desde ayer y su papel como ciudadanos educados. Eso que han logrado estos jóvenes, les cambiará la vida y eso lo tiene claro, mi querida Sandra.


Aquí está con su madre: Janeth...





Yo mandé este mensaje por mi Muro:

Luis Emilio Rada Conrado



Esta tarde se gradua mi hija Sandra, como psicóloga... Estoy complacido con eso. RADAR. Y la respuestas de algunos amigos, fue casi  inmediata:

Hace 21 horas a través de Ovi by Nokia ·Me gustaYa no me gusta · .
A Luis Enrique Rodriguez Tamayo, Andrea Ornelas, Fernando Leon Manosalva y otras 14 personas más les gusta esto..


Martha Beatriz Carrillo Acosta FELICITACIONES A TI Y A TODA TU FAMILIA EN ESPECIAL A TU HIJA.


Hace 21 horas · Me gustaYa no me gusta.Germán Hennessey Noguera Felicitaciones a Sandra por su logro y a tì y tu esposa por la alegrìa. Èxitos a ella.


Hace 20 horas · Me gustaYa no me gusta.Miranda Carmen LuisE, viejo no se si sabes ke tengo una sola hija, el dia que se graduo yo crei enloquecer de felicidad, hasta ahora es uno de los dos dias mas felices de mi vida, el otro fue el dia que ella nacio!!! Se lo que sientes ante semejante event ...o en tu vida......Doble felicitaciones, viejo, como te habia dicho antes......el exito de los hijos es un doble triunfo para uno como padre. Que te lo disfrutes junto a tu hermosa familia a lo grande!!! Fuerte abrazo rompecostilla, bien quillero!!!Ver más


Hace 19 horas · Me gustaYa no me gusta.Luz Estela Bruges Gonzalez Lucho, felicitaciones. Dios te siga enviando muchas bendiciones. abrazos a Sandra y a todos los tuyos.


Hace 19 horas · Me gustaYa no me gusta.Soraya Linero Barraza No hay nada más emocionante que los triunfos de los hijos. Un abrazo y felicitaciones para ti, Jane y Sandrita.


Hace 14 horas · Me gustaYa no me gusta.Fanny Sosa Márquez Ahora si que te acueste en el sofá y te analice ja,ja,ja. Felicidades a todos.


Hace 13 horas · Me gustaYa no me gusta.Fernando Leon Manosalva Felicitaciones para todos, es un triunfo familiar...


Hace 12 horas · Me gustaYa no me gusta.Jorge Senior Congrats!


Hace 11 horas · Me gustaYa no me gusta.Luis Emilio Rada Conrado A tod@s GRACIAS!!!. La ceremonia fue bonita. SANDY estaba emocionada y agradecida con sus padres. Sus hermanas nos invitaron a cenar y ahora salieron las tres a festejar. Me encanta ver a mis hiijas UNIDAS y queriéndose. Qué hermoso es.

A ustedes: Martha, Germán, Carmen, Luz Estela, Soraya, Fanny, Fernando, Jorge... les agradecemos el detalle. Sendos abrazos. RADAR


Hace 10 horas · Me gustaYa no me gusta.Vilma Sánchez Jinete Felicitaciones Luis Emilio Rada Conrado


Hace 56 minutos · Me gustaYa no me gusta.Luis Emilio Rada Conrado Gracias, mi querida Vilma. Un abrazo para la nena. RADAR


Hace 8 minutos · Me gustaYa no me gusta.La Gran Noticia Felicitaciones viejo, ella y usted merecen esos triunfos en la vida, a ella porque sabe hacer mérito con sus sacrificios y trabajo y a ti porque todo lo que haces por tu familia se ve bien recompensado. Un abrazo.


Hace 6 minutos · Me gustaYa no me gusta.Luis Emilio Rada Conrado Desde Cartagena, Laura Cardona: Luis felicitaciones a ti, tu hija, esposa y familia, por este triunfo de tu hija.


Estoy segura q es una luchadora y hará un excelente camino en su vida de psicóloga. Te mando un abrazo. Laura.
Gracias, mi apreciada Laura... tú sabes lo que hacen las psicólogas, por tu experiencia, como profesional de esa rama. Bonita profesión. Ella viajará a Argentina, allí aprenderá más. LuisE.



Hace 2 minutos · Me gustaYa no me gusta.Luis Emilio Rada Conrado Y desde Bogotá, nos escribe el colega, Jorge Medina, el hombre de La Gran Noticia. Gracias. Un abrazo George. RADAR