sábado, 17 de marzo de 2012

Brasil, Nicaragua y Panamá, liderarán las inversiones energéticas bajas en carbono


Hoy se habló del tema en la Asamblea del BID… Inversiones energéticas bajas en carbono. Y lideran el asunto Brasil, Nicaragua y Panamá. Sin embargo, se dice que México podría ser el primer país en lograr una cadena de valor completa en esa materia, según el informe Climascopio 2012, divulgado hoy aquí en Montevideo…

¿Cómo están los otros países?

¿Cómo está Colombia?

¿Qué deben hacer los países de América Latina y el Caribe para no atrasarse y acomodarse a los nuevos tiempos?

En poco tiempo, en Colombia, se realizará el XV Congreso Nacional de NATURGAS y allí se hablará también de ese tema…

El RADAR ECONÓMICO ahora está en Uruguay, pero el 28, 29 y 30 ya estará en ese evento y desde allá les contaremos la historia.

Luisemilioradaconrado

 


Brasil, Nicaragua y Panamá, los más adecuados para atraer inversiones energéticas bajas en carbono en América Latina y el Caribe


Informe del FOMIN y Bloomberg New Energy Finance evaluará el clima de inversión relacionado con el cambio climático en América Latina y el Caribe

MONTEVIDEO – Brasil, Nicaragua y Panamá tienen el entorno más adecuado para las inversiones relacionadas con el clima en América Latina y el Caribe, según pronunciamiento preliminar del Climascopio 2012, un informe, índice anual y herramienta virtual del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), elaborado en asociación con la empresa de análisis e información del mercado de energías limpias Bloomberg New Energy Finance.














El Climascopio analiza 26 países de América Latina y el Caribe, evaluando su capacidad para atraer inversiones energéticas bajas en emisiones de gases de efecto invernadero, mientras se construye una economía más verde. El estudio medirá 30 indicadores para evaluar el clima para las inversiones relacionadas con el clima.
Las conclusiones preliminares del estudio fueron presentadas durante la reunión anual del BID celebrada en Montevideo. 
Brasil, Nicaragua y Panamá recibieron los puntajes más altos en el Climascopio. Los países son clasificados con base en cuatro parámetros: su entorno de negocios, inversiones en energías limpias y financiamiento de proyectos bajos en emisiones de carbono, negocios relacionados con bajas emisiones de carbono y cadenas de valor de energía limpia, y actividades de gestión de emisiones de gases de efecto invernadero.
“Esperamos que los inversionistas y empresarios utilicen el Climascopio para descubrir oportunidades donde las cadenas de valor, finanzas y condiciones de mercado se combinan para revelar nuevas posibilidades de negocio”, dijo la gerente general del FOMIN, Nancy Lee. “El Climascopio aspira a no ser sólo una herramienta académica. Su valor real se deriva principalmente de los nuevos negocios y las inversiones que contribuya a hacer posible”.
En 2011, América Latina y el Caribe atrajeron sólo 10 por ciento del total estimado de US$260.000 millones invertido en nuevos proyectos y compañías de energía limpia en todo el mundo, según datos de Bloomberg New Energy Finance.
Los resultados globales preliminares del Climascopio destacan un amplio margen de mejora para países que buscan atraer más capital a sus sectores energéticos bajos en emisiones de carbono y la instalación de más fuentes de energías limpias.
“La región de América Latina y el Caribe está desempeñando un papel cada vez más importante en la industria emergente de energías limpias”, dijo Ethan Zindler, jefe de análisis de políticas globales de Bloomberg New Energy Finance.
“Pero teniendo en cuenta los extraordinarios recursos naturales disponibles y la creciente demanda de energía, la región no ha recibido la suficiente inversión. Nuestra esperanza es que el Climascopio proporcione a los inversores, las industrias y los gestores de políticas una guía útil sobre cómo mejor conseguir mayores inversiones en temas de energías limpias en la región en el futuro”.
El informe irá acompañado de una herramienta en línea interactiva (disponible en http://climascopio.fomin.org) que permitirá a los usuarios ajustar diversas variables del modelo del Climascopio para satisfacer sus necesidades. Los datos del reporte también estarán disponibles para su descarga en línea.

El estudio fue elaborado por Bloomberg New Energy Finance por encargo del FOMIN, miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo. El lanzamiento oficial del informe se realizará el 19 de junio durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable Río+20 en Río de Janeiro.

BID, sociedad civil y gobiernos unidos en Montevideo

Indudablemente, la unión de las entidades y gobiernos es clave en el desarrollo del mundo entero. 
El encuentro que se realizó hoy en Montevideo, lo demostró, cuando las organizaciones de la sociedad civil, el BID y los Gobiernos de América Latina y el Caribe expresaron el interés de mantenerse unidos trabajando en favor de la región...


luisemilioradaconrado

BID, sociedad civil y gobiernos avanzan proceso de diálogo y articulación para potenciar el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe

MONTEVIDEO, Uruguay – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó un encuentro con organizaciones de la sociedad civil para identificar las mejores formas de ampliar el proceso de colaboración, vinculación y articulación de la tríada BID-Sociedad Civil-Gobiernos de América Latina y el Caribe, con objeto de potenciar las oportunidades para el desarrollo sostenible en la región.
El encuentro contó con la participación de 250 representantes de más de 100 organizaciones de la sociedad civil y forma parte de las actividades relacionadas con la 53ª Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Grupo BID, que se lleva a cabo en Montevideo.

Durante las deliberaciones se avanzó en la evaluación y adopción de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en las diferentes áreas de acción conjunta.
En la sesión de apertura, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, reafirmó que la sociedad civil es un actor clave y relevante para el desarrollo sostenible de la región, así como un aliado muy importante en la labor que el Banco realiza en cada país.

Moreno destacó este encuentro como un pilar del proceso de relacionamiento entre el BID, la sociedad civil y los gobiernos. También subrayó la interacción lograda con los panelistas que provienen de estas tres perspectivas, que permite “explorar ideas sobre cómo ampliar la colaboración de la tríada a nivel de diálogo, consulta e intercambio de información; de las políticas públicas; y a nivel específico de las operaciones del BID en la región”.
En la sesión participaron como panelistas, Roberto Vellutini, vicepresidente de Países del BID; Andrés Scagliola, director Nacional de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay; Teresa Herrera, de la Red contra la Violencia Doméstica de Uruguay; Eduardo Shaw, director ejecutivo de DERES (Responsabilidad Social Empresaria); y Aler Donadío, presidente de INDRA (Instituto para el Desarrollo Territorial Rural y Aguas).
El encuentro fue co-organizado con el Grupo Consultivo de la Sociedad Civil (ConSoc) de Uruguay y culminó con una sesión de intercambio entre las organizaciones participantes y los panelistas donde se abordaron, entre otros temas, las ventajas de la participación de la sociedad civil en la elaboración de las políticas públicas; modos de participación que se traduzcan en resultados concretos en varias áreas; fortalecimiento de las relaciones de trabajo entre el BID, la sociedad civil y los gobiernos; y el papel de la sociedad civil en la elaboración e implementación de las políticas públicas.