lunes, 25 de agosto de 2014

Promigas, 15 años transformando comunidades a través de su Fundación Promigas

Esto lo tiene claro Promigas, su Fundación, el presidente Antonio Celia y el equipo que hace parte de la organización: "Estamos convencidos de que la educación con calidad es el instrumento más poderoso para garantizar un mismo punto de partida para todos los niños y para hacer todo aquello que más valoran…"
Con esa premisa se ha trabajado y se han logrado cambios sustanciales en la vida de muchas personas.
Me complace registrar este acontecimiento, porque conozco el esmero y la dedicación que tiene el grupo para que esto se mantenga dando frutos… 

Las fotografías que se registran en esta nota del RADAR, nos comprueban la alegría por el trabajo realizado.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Promigas, 15 años transformando comunidades a través de su Fundación Promigas 
Fue galardonada la institución por el Ministerio de Educación con la condecoración Simón Bolívar, categoría Cruz de Plata, por su gestión en pro de la educación

Barranquilla, 22 de agosto de 2015.
Promigas, convencida de su rol social, ha puesto todos sus esfuerzos en procura del crecimiento de su fundación como vehículo fundamental para el desarrollo de los programas orientados a la trasformación de comunidades. Es así como hoy en día, por medio de la investigación y la innovación, se ha convertido en referente en el tema de educación, con lo que ha trascendido más allá de su zona de influencia, la región Caribe, el país y fuera de este. 
 
Desde su nacimiento,  la Fundación Promigas ha tenido como objetivo el que cada vez más estudiantes accedan a una educación de calidad con equidad, lo que la ha motivado no solo a entender y valorar la necesidad de diseñar enfoques y metodologías propias de trabajo para contribuir con soluciones estructurales a las problemáticas sociales del país, sino también a celebrar alianzas con otros actores sociales para desplegar un trabajo que trascienda la escuela y la comunidad, todo esto soportado en un riguroso proceso de gestión de conocimiento y de evaluación de impacto.
Los resultados demostrables en educación, durante sus 15 años de existencia, son una expresión del fortalecimiento de sus capacidades. Su interés en compartir con otros, permite que muchas de sus metodologías y experiencias estén siendo acogidas por otras organizaciones.
 
La presencia social de la fundación abarca 14 departamentos y 180 municipios y localidades de Colombia, de estos últimos 68% pertenecientes a la región Caribe y 48% a otras regiones. De hecho, como consecuencia del éxito de sus iniciativas ha llegado a República Dominicana gracias al licenciamiento de su programa Lectores Saludables.
 
 “Estamos convencidos de que la educación con calidad es el instrumento más poderoso para garantizar un mismo punto de partida para todos los niños y para hacer todo aquello que más valoran. Por eso estamos orgullosos de haber impulsado iniciativas educativas que han mejorado las condiciones de vida de las comunidades menos favorecidas de nuestra zona de influencia y más allá”, señala Antonio Celia, Presidente de Promigas.

El trabajo planificado de la institución se ve reflejado en 467 proyectos, de ellos 273 apuntan al desarrollo de comunidades educativas, 105 al desarrollo del conocimiento y 89 al desarrollo territorial, mediante los que hemos beneficiado a 1836 establecimientos educativos, 83% de la región Caribe y 17% de otras regiones de Colombia, incluida San Andrés y Providencia; 17 000 docentes y directivos académicos; 1 140 000 estudiantes y 43 000 docentes indirectos. Asimismo, se han apoyado 4970 microempresarios, generando oportunidades de desarrollo económico a familias de escasos recursos y a jóvenes de estratos pobres que debido a la necesidad de ingresos se ven impulsados a una inserción laboral temprana.
 
Entre los programas educativos que ha lanzado cabe destacar Lectores Saludables y Jóvenes más Emprendedores, los cuales han sido reconocidos por la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema -ANSPE-, a través de su Centro de Innovación Social, como experiencias innovadoras para la superación de la pobreza en Colombia. Otros programas como Escuelas que Aprenden y Escuelas Lectoras han sido licenciados a otras fundaciones empresariales para su despliegue en sus territorios. De otra parte, durante este año se constituyó en la primera fundación empresarial en ser reconocida por Colciencias por su gestión de investigación, lo que significa un trabajo sistemático e intencional de los últimos seis años alrededor de generación de conocimiento. Es decir, es una demostración de que hay otras organizaciones, además de la universidades, trabando en proceso de investigación que están generando conocimientos utilices a la región y el país.

Por sus logros, la Fundación Promigas fue galardonada por parte del Ministerio de Educación con la condecoración Simón Bolívar, en la categoría Cruz de Plata, que reconoce a las instituciones que trabajan en favor de la educación en Colombia.
 
“Sabemos que todo lo alcanzado ha sido posible por el incondicional y valioso aporte de nuestros aliados, la apertura y disposición al cambio que hemos encontrado en las comunidades, la respuesta dada por las instituciones educativas no obstante sus dificultades, el compromiso y la motivación por su crecimiento de rectores, docentes, padres y estudiantes, quienes siempre han reconocido que estamos trabajando procesos de largo plazo”, expresa Julio Martín Gallego, Director Ejecutivo de la Fundación Promigas. De otra parte, según palabras de Celia Martínez-Aparicio, “queremos reafirmar el respaldo y la voluntad política de los gobiernos locales, sus secretarías de educación, la academia, tanto universidades públicas como privadas,  quienes nos han abierto sus puertas para intercambiar y encontrar mejores formas de trabajo en beneficio de la educación”.

Barranquilla industrial Por: Jairo Parada



Jairo Parada sueña con una siderúrgica.

El economista nos recuerda lo que era Barranquilla hace unos años en materia industrial…

Ahora que muchísimos inversionistas están apostándole a la capital del Atlántico; siento, que no sólo una siderúrgica, aquí vendrán más empresas y más industrias.

Ahora que estuve en Medellín, en la Asamblea No. 70 de la ANDI, el ambiente era a favor de la capital de la región Caribe…

La historia nos lo contará y en el RADAR narraremos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Barranquilla industrial

Por: Jairo Parada

El anuncio de una siderúrgica en Barranquilla, por parte del saliente ministro de Minas Amylkar Acosta, cuya salida en el Caribe lamentamos, llenó de esperanzas a aquellos que pensamos que Barranquilla no debe perder su perfil de ciudad industrial, como base de su ubicación estratégica, y competitividad en materia logística, comercial y de servicios.

La tradicional ubicación de su industria fordista en la Vía 40, de grandes instalaciones, replanteada por la globalización y los esquemas de producción flexible, han hecho que el tejido industrial de la ciudad se haya ido modificando, y dispersándose por todo el espacio urbano, según el cual las grandes industrias se desplazan a la periferia de su área metropolitana, pero todavía la ciudad retiene mucha actividad industrial de poco impacto urbano, pero significativa en materia de empleo y patrones de industrialización de nuevo tipo. 

Cuando al inicio de los estudios del POT mirábamos  por ubicación geoespacial los registros industriales en la ciudad, ya estos se habían dispersado por toda la ciudad y el área de la Circunvalar. 




 Una fortaleza del desarrollo de Barranquilla es su base industrial diversificada, la cual ha resistido, y se ha reactivado, a pesar de los embates de la apertura y de los TLC.
Por lo anterior fue satisfactorio empezar a ver buenos resultados de nuestras Pymes locales, tal como se evidenció en el examen de la Gran 
Encuesta Pyme que Acopi, con la Universidad Libre y la Anif, en taller realizado el pasado 5 de agosto, nos presentaron. 
Al fin, gracias a la labor de Rosmery Quintero, dirigente local de Acopi, que ha escalado la dirección nacional de este gremio, y a los apoyos locales, se ha podido vincular a Barranquilla a esta gran Encuesta. 

Se viene a superar un vacío crónico en materia de información, dado los retrasos desesperantes del Dane en materia de información industrial.
La buena noticia de este evento es que a nivel regional, a pesar del centralismo crónico de este país, los departamentos del Caribe vienen desempeñándose mejor que los de la zona andina-cafetera.

A nivel del Banco de la República, Adolfo Meisel confirmó esta apreciación, reportando incluso que los almacenes de cadena reportan muy buenas ventas en ciudades como Montería, Sincelejo y Valledupar. Las tasas de desempleo se comportan mejor en el Caribe, a pesar de nuestra informalidad y precariedad institucional.




Además de la recuperación industrial que la mayoría de las Pymes industriales reportan en Barranquilla, el 82% de las empresas reportan no haber tenido problemas para encontrar empleados capacitados, y a diferencia del resto del país, en Barranquilla el principal problema no es la falta de demanda, sino el costo de los insumos. En innovación, el balance es precario, dado que los apoyos estatales a estos procesos todavía son limitados.


De lo anterior podemos deducir que urge en el país una nueva política industrial territorializada, que sea más proactiva y agresiva, que meta en cintura la revaluación absurda del peso que ahora vivimos, y sacuda la ortodoxia del Banco de la República y el Ministerio de Hacienda.

¿Institucionalidad regional para esto?



https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif