jueves, 27 de julio de 2023

La máquina anti-pobreza. Por Camilo Guzmán. Director ejecutivo de Libertank

Esperemos que esa máquina funcione…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com


La máquina anti-pobreza

Por Camilo Guzmán. Director ejecutivo de Libertank

Imagina por un instante una máquina que transforme granos de café en computadores de última generación, para beneplácito de los agricultores. Esto permitiría a los cultivadores centrarse en lo que mejor saben hacer y obtener los computadores que necesitan para modernizarse. En este asombroso mecanismo también podrías transmutar libros en ropa, introducir un par de muebles y recibir a cambio vehículos último modelo. Incluso podrías convertir aviones en asistencia médica, o lápices en medicinas de alta tecnología. Esta máquina también operaría en países más pobres, donde se podrían ingresar productos que no requieren gran capital ni mucha formación, como yuca, y extraer a cambio infraestructura y educación de alta calidad. La máquina podría también revertir cada transformación. Como bien explica el economista Charles Wheelan, tal artilugio no solo es posible, sino que ya existe, puede establecerse en cualquier lugar, solo funciona con la ilimitada imaginación humana y es la mejor vía para enriquecer a los más pobres. Esa máquina se llama comercio.

El comercio, es el motor del progreso y la herramienta más eficaz que poseemos para luchar contra la pobreza, impulsar el desarrollo y maximizar el bienestar en todas las sociedades. A través del libre intercambio, todos los individuos, ricos o pobres, pueden utilizar lo que tienen para obtener lo que desean, creando así un círculo virtuoso de generación de riqueza y mejora continua de las condiciones de vida. 

Sin embargo, lamentablemente en Colombia, de forma histórica, hemos venido obstruyendo el funcionamiento de esta máquina. Todos los partidos políticos, en mayor o menor medida, han favorecido políticas proteccionistas anticuadas, han restringido la libre interacción de los mercados, y se ha menoscabado la iniciativa privada, es decir, se han interpuesto barreras a la máquina que produce progreso y prosperidad. Todo esto, a pesar de que el comercio es nuestro arma más poderosa para erradicar la pobreza.

La verdadera riqueza reside en la liberación del potencial creativo y productivo

Las políticas proteccionistas suelen venir envueltas en una retórica de protección a los productores locales y a los empleos. Sin embargo, lo que realmente hacen es incrementar los precios, limitar la diversidad y la calidad de los bienes y servicios a disposición, e impedir que las personas aprovechen al máximo sus talentos y recursos, sofocan la imaginación, destruyen la máquina. En última instancia, este tipo de políticas empobrece a todos, pero especialmente a los más vulnerables, que son los que menos pueden permitirse pagar más por lo que necesitan. 

La economía no es un juego de suma cero donde para que unos ganen, otros deben perder. Al contrario, el comercio permite que todos ganemos, al facilitarnos especializarnos en lo que mejor hacemos y luego intercambiar el resultado de nuestro trabajo por lo que necesitamos o deseamos. Esa es la esencia del progreso económico.

La verdadera riqueza reside en la liberación del potencial creativo y productivo de cada individuo a través del libre comercio. Esto requiere audacia, apertura y, sobre todo, un profundo respeto por la libertad de cada persona para utilizar sus talentos y recursos de la manera que mejor le parezca. 

Porque solo en libertad puede florecer la auténtica prosperidad. 

¿No va siendo hora de que dejemos de poner trabas a nuestra máquina de prosperidad y comencemos a aprovechar al máximo el poder del comercio?

El dólar alcanzó nuevo mínimo del año ubicándose en promedio a $3.932 al cierre

El dólar sigue a la baja…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

El dólar alcanzó nuevo mínimo del año ubicándose en promedio a $3.932 al cierre

El dólar en Colombia se sigue ubicando a la baja como parte de una tendencia regional, y debido a que el aumento de tasas en la Reserva Federal de Estados Unidos, se dio como lo esperaba el mercado.

Justamente, la moneda continuó bajando, pues este jueves cerró en $3.932,07, unos $19,03 abajo de la Tasa Representativa del Mercado, que para hoy está en $3.951,10. 

El mínimo de cotización de la moneda estadounidense fue de $3.912,50, mientras que el máximo mostró picos de hasta $3.949,49. 

A este movimiento se suma que los analistas prevén que la Fed ya no subirá más sus tasas de interés en los próximos meses.

Según Bloomberg, las acciones globales subieron y el dólar retrocedió, ya que los inversionistas apostaron que la Reserva Federal llegó al final de su ciclo de endurecimiento de políticas de 16 meses. 

Todo esto se produce después de que la Fed elevara la tasa de los fondos federales a un máximo de 22 años y, aunque señaló que los aumentos adicionales dependerían de los datos, muchos inversionistas consideran que ha terminado el ciclo de subir las tasas de interés.

Y es que, han reducido las apuestas a más aumentos este año, ya que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dio señales de que los mayores costos de endeudamiento están funcionando para frenar las presiones de los precios.

Mientras tanto, un aumento de la tasa de 25 puntos básicos pronosticado más tarde el jueves por parte del Banco Central Europeo podría ser uno de sus últimos movimientos de este ciclo.

“Existe la creencia de que la Fed probablemente haya terminado”, dijo Timothy Graf, jefe de estrategia macro de Emea en State Street Bank & Trust Co a Bloomberg. “Los mercados también están viendo una economía de EE.UU. que se ha mantenido mucho mejor que la perspectiva del consenso. Están valorando que hemos logrado un aterrizaje que todos pensaban que sería imposible de lograr”.

Muchos consideran que a medida que se desvanece el apoyo de una Fed agresiva, el dólar podría girar más débilmente, en una señal potencialmente alcista para otros activos globales. 

“Los diferenciales de rendimiento relativos se están moviendo frente al dólar”, dijo Manpreet Gill, director de inversiones para África, Medio Oriente y Europa en Standard Chartered Wealth Management a Bloomberg Television. "Cuando observas los diferenciales relativos entre EE.UU. y Europa, no vemos que el argumento bajista desaparezca".

Precios del petróleo

El barril del petróleo Brent, referencia para Colombia, subió 1,27% a US$84,19, mientras que el WTI lo hizo 1,76% a US$80,17.

Así avanzan las energías renovables en Barranquilla

Buena apuesta.

No será fácil, pero el distrito de Barranquilla arrancó.

El alcalde Jaime Pumarejo considera que es viable. Y arrancó con colegios públicos.

Les contamos…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Así avanzan las energías renovables en Barranquilla

Con la llegada de los primeros 600 módulos, avanza el proceso de autogeneración de energía a pequeña escala, en el que se instalan paneles solares en edificios públicos de la ciudad.

La transición energética y la producción de energía limpia es una realidad en Barranquilla. El proyecto, liderado por el alcalde Jaime Pumarejo, contempla el suministro de energía verde en colegios y otras instalaciones públicas.

Con la iniciativa de paneles solares, la ciudad se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de reducir en 51 % las emisiones de gases efecto invernadero para el año 2030 y Barranquilla se ratifica como la ciudad pionera en la transformación y producción de energía limpia, uno de los pilares del Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Soy Barranquilla’.

El proyecto, que tendrá una vigencia de 25 años, permitirá ahorros en la facturación, la generación de 500 empleos verdes y la reducción de 23.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

En palabras de Pumarejo, en Barranquilla le estamos apostando a las energías renovables: “En todos los edificios públicos van a ser instalados paneles solares para autogenerar y vamos a hacer dos granjas solares para compensar el alumbrado público y para empezar a venderle a la red interconectada. Es un buen negocio y Barranquilla se asoció con empresas internacionales para hacerlo”. 

Avances en energías renovables

Continuando con el cronograma de actividades en el marco del programa de energías renovables de la Alcaldía de Barranquilla, K-yena S.A.S. ha iniciado la implementación de los proyectos para la producción de energías limpias.

En el primero, el proyecto de autogeneración a pequeña escala comenzó la instalación de módulos, estructuras, canaletas y cableado en las primeras edificaciones, así como la inscripción ante el operador de red de los proyectos y la normalización de medida.

Previamente, se cumplió la primera fase, en la que se realizó el levantamiento técnico de las cubiertas y sistemas eléctricos que serán intervenidos, previo al proceso de adecuación y normalización de las edificaciones seleccionadas junto con el análisis técnico – económico de los proyectos.

La autogeneración a pequeña escala beneficiará a los edificios públicos, como colegios y otros, con más de 10.000 paneles solares, que permitirán ahorrar hasta un 25 % de energía y reducir aproximadamente 10 millones kg de dióxido de carbono al año.

“Es la apuesta de nuestra ciudad para salvaguardar nuestro medio ambiente y planificar con una hoja de ruta a mediano y largo plazo en beneficio de las generaciones futuras”, estimó el mandatario de los barranquilleros.

Parque solar a gran escala

El segundo gran proyecto de autogeneración contempla la instalación de más de 20.000 paneles solares, para suministrar la energía que permitirá el funcionamiento de todo el alumbrado público de la ciudad y la venta de excedentes de energía a la red interconectada, mediante la generación de más de 10 megavatios.

Proyecto parque eólico

El proyecto piloto de parque eólico costa afuera será, a mediano plazo, el impulso que convertirá a Barranquilla en líder en Latinoamérica en la transición energética.

La Alcaldía de Barranquilla continúa a la espera de que el Gobierno nacional abra la subasta de las zonas eólicas costa afuera para participar con Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), socio experto en la modernización de la industria eólica marina, y pedir una zona en la que se puedan producir los primeros 350 megavatios de energía eólica offshore, aprovechando las velocidades de entre 9 y 13 metros de viento a los que está expuesta la ciudad en su zona costera, para reducir el costo de la energía que consumen los barranquilleros.

Recordemos que Barranquilla hace parte del World Energy Cities Partnership y del World Energy Council, y que estas apuestas le permitirán a la ciudad enfocarse en el desarrollo de los proyectos de recuperación ambiental y desarrollo sostenible que nos sigan proyectando como la primera biodiverciudad de Colombia.