miércoles, 19 de octubre de 2011

Telecaribe inicia proceso de adjudicación de la programación


En Colombia,

Telecaribe inició proceso para adjudicar programación


El canal regional Telecaribe inició el proceso que le permitirá adjudicar la programación correspondiente a noticieros y espacios de opinión para los próximos 10 años.
“Desde el pasado 12 de octubre y hasta el próximo 26, el proceso está en la etapa de publicación del proyecto de pliego de condiciones, estudios previos y recepción de observaciones a los mismos”, según lo explicó el gerente encargado de la entidad, Iván Darío Meza.
Indicó el funcionario que durante este periodo los interesados en participar en el proceso de licitación podrán analizar el proyecto de pliegos y realizar las observaciones a que haya lugar.

El próximo 28 de octubre el Canal estaría dando inicio a la licitación y publicará el pliego de condiciones definitivo. Las propuestas se recepcionarán entre el  1º y el 15 de noviembre y la   audiencia de adjudicación está prevista para el 6 de diciembre.

La programación a ofertar consiste en dos noticieros regionales de lunes a viernes, en horarios de 7:30 a 8:30 p.m. y de 1:00 a 2:00 p.m.; y dos noticieros  regionales de fin de semana, en horarios de 12:00 m. a 1:00 p.m. y de 7:30 a 8:30 p.m.

También se adjudicará un noticiero subregional en una franja única de 6:00 a 7:00 p.m. y tres noticieros locales para las ciudades de Cartagena, Valledupar y Montería, en la franja de 6:30 a 7:00 p.m.

En cuanto a los programas de opinión, los espacios a ofertar están ubicados en tres franjas.  Los martes de 9:00 a 9:30 p.m. y de 10:00 a 10:30 pm; así como los viernes 9:30 a 10:00 p.m.


Requisitos
Para garantizar la calidad de la producción y los contenidos en la programación objeto de este proceso, el Canal, ha establecido unos requisitos  mínimos que deberán cumplir los proponentes. En el caso de los noticieros, se tendrá en cuenta la experiencia acreditada, equipos técnicos, criterio económico e idoneidad del personal. Cada uno de esos criterios tendrá una valoración específica que sumará para el puntaje final y al contratista que tenga mayor puntaje se le asignará el  noticiero que haya escogido, dentro de una escala previamente establecida.

Para los programas de opinión, se evaluarán la experiencia del director y la presentación de un piloto, en el que se tendrá en cuenta la innovación tecnológica y el formato periodístico.

El contrato
Una vez adjudicada la contratación, y de acuerdo con los prepliegos, el contratista cede a Telecaribe, el derecho a emitir un noticiero en forma habitual y el Canal, por su parte, cede al contratista su derecho de comercialización sobre el respectivo espacio, para la inserción de mensajes publicitarios.

El valor de la tarifa a cobrar para los noticieros por  los derechos de comercialización está determinada por un valor fijo, un porcentaje sobre las ventas y el valor del VTR, mientras que la tarifa para los programas de opinión tiene un precio fijo. 

En el proceso de evaluación de las propuestas, pesará el  monto de anticipo ofrecido,  el cual fue fijado entre 70 y 150 millones de pesos.