jueves, 16 de julio de 2009

El desempleo urbano golpeará a Colombia: CEPAL.

El desempleo urbano golpeará a Colombia: CEPAL.

Así es, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, es una de las instituciones más respetables porque está dedicada a estudiar la situación económica de América Latina y el Caribe. Y lo hace con profesionalismo y dedicación.
En esa entidad se destacó un rato largo un colombiano: José Antonio Ocampo. Un economista caleño, que se ha convertido en uno de los intelectuales de mayor prestigio en América Latina, así que cuando la Cepal se pronuncia o nos envía alguna información la leemos con gusto.
Nuestro colega Oswaldo Vargas, del Diario La República, escribió hoy una nota donde nos informa que el desempleo urbano golpeará a Colombia y especialmente a las mujeres, porque si a los hombres nos golpeará con el 14%, a las chicas les pegará con el 16.1%.
Pd:

Desempleo urbano llegará a 14 por ciento en el país
Oswaldo Vargas Pinzón

Colombia es el único país de América Latina (no incluye países del Caribe) con una desocupación de dos dígitos y seguirá siéndolo durante el presente año. Así lo anticipó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según la Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, el país tiene uno de los más altos índices de desempleo América Latina. “La previsión de la Cepal es que se pase de una tasa de desempleo urbano de 12,3 por ciento (2008) a 14 por ciento en 2009. La situación es aún más complicada para el género femenino donde la tasa de desocupación pasará de 14,9 por ciento a 16,1 por ciento”, dijo este miércoles en rueda de prensa desde Santiago de Chile.

En el caso de los hombres, la proyección en las trece principales ciudades pasa de una tasa de 10,1 a 12, 1 por ciento de desocupación. La Cepal también hizo saber que el cálculo de desocupación para la Región en 2009 es de nueve por ciento, es decir que este año habrá 3,4 millones más de desempleados.

“Todo esto tendrá un impacto negativo sobre la pobreza en la región en donde hay 180 millones de pobres y 70 millones de indigentes”, dijo la Secretaria de la Cepal. El informe presentado ayer por la Cepal “Estudio Económico de América Latina”, advierte grandes retrocesos en empleo, pobreza e igualdad social.

Lerc: LA PREOCUPACIÓN del RADAR siempre ha sido la equidad. En eso andamos muy mal los colombianos y los latinoamericanos. Lean lo que dice la Cepal: grandes retrocesos en empleo, pobreza e igualdad social.
Es decir, que hay unos cuantos que tienen mucho. Y una mayoría que estará fregada todo el tiempo…

CRECIMIENTO de la ECONOMÍA.
En cuanto al crecimiento de la economía en los países de la región, se prevé un retroceso de 1,9 por ciento. En el país se pronostica un crecimiento marginal de 0,6 por ciento. Países como México (siete por ciento) y Costa Rica (tres por ciento) tendrán una variación negativa en el PIB, mientras que Panamá y Bolivia, los de mejor comportamiento, tendrían una variación positiva de 2,5 por ciento.

Lerc: Importante esto: Panamá y Bolivia, tendrán una variación positiva. Y en cambio a Costa Rica, que iba muy bien, se le están complicando las cosas. A México, pues, se le complican permanentemente, pero Costa Rica iba muy bien…

Sigue el colega de La República:
En resumen, en la región, el PIB por habitante cae tres por ciento luego de un crecimiento acumulado de 23 por ciento entre 2003 –2008. “Aunque hay indicios de que lo peor ya pasó, la recuperación será lenta”, aseguró Bárcena. El estudio de la Cepal prevé un crecimiento del PIB de la economía de Latinoamérica de 3,1 por ciento, “siendo una tasa insuficiente en términos de indicadores sociales”.

LAS REMESAS, se mantendrán abajo…
En cuanto a las remesas, la Comisión prevé un descenso entre cinco y 10 por ciento de los giros, situación que podría agravarse en el segundo semestre del año. En cuanto a la Inversión Extranjera Directa, el pronóstico es una variación negativa entre 35 y 45 por ciento, alentado por una menor dinámica en el comercio exterior en valor y volumen.

Las recomendaciones de la CEPAL:
La Cepal aseguró que los países de la Región tienen margen para endeudarse ante los organismos multilaterales.
No obstante, recomendó “que dichos recursos lleguen a los países en condiciones adecuadas de tasa de interés y plazo. La mayor liquidez ampliaría el espacio de políticas destinadas a evitar un mayor deterioro que deje secuelas económicas, sociales y políticas difíciles de revertir”, establece el informe. El organismo también aseguró que es necesario mantener la inversión en políticas anticíclicas generalizadas.

CEPAL avala la reforma tributaria
“La reforma tributaria es necesaria porque Colombia recauda muy poco”. De esta manera la Secretaria General de la Cepal, Alicia Bárcena, avaló la iniciativa del Gobierno Nacional de llevar al Congreso una serie de modificaciones al esquema tributario del país. “Es necesario ordenar la estructura contributiva y ajustarla a las realidades económicas del país”, dijo la máxima directiva de la Cepal. Este 20 de julio está programada la radicación del proyecto de ley.

Lerc: El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, estuvo en Barranquilla y no está de acuerdo con una Reforma a fondo, y comentó que en estos tiempos políticos, deben hacerse unos cambios muy pequeños.