jueves, 13 de febrero de 2014

COLOMBIA. Bancos ganaron $6,4 billones en 2013

A los bancos colombianos les sigue yendo bien.
Una banca fuerte, le da confianza al inversionista.
Buena por esa: se ganaron $6,4 billones en 2013.

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1  
Bancos ganaron $6,4 billones en 2013

Resultados positivos mostró el sistema financiero en 2013 donde las entidades vigiladas registraron ganancias de 9,3 billones de pesos, informó la Superintendencia Financiera.

El superintendente Financiero, Gerardo Hernández, indicó que las utilidades de los establecimientos bancarios registraron ganancias por 6,4 billones de pesos. El año pasado las entidades del sistema financiero mostraron unos activos de 963 billones de pesos.
Según el informe, la cartera de crédito muestra cifras tranquilizadoras donde la morosa presenta desaceleración. Se destaca el dinamismo de las carteras de vivienda y la comercial.

Precisa el informe que la mayor parte de 2013 la cartera comercial mostró una tendencia al alza impulsada por los desembolsos para construcción, industria y transporte. Su saldo ascendió a 169 billones de pesos el año pasado con un aumento de 18,6 billones de pesos frente a 2012.
 
Los créditos para consumo llegaron a 79 billones de pesos aumentando 8,43 billones de pesos frente a 2012. Se destaca la fuerte desaceleración en el crecimiento de la cartera vencida y una moderación en la expansión de su saldo, resaltó el superintendente Financiero.
El informe resalta el crecimiento de la cartera de vivienda llegando a un saldo de 24,7 billones de pesos. En esta modalidad la cartera vencida es un poco superior a los 498.000 millones de pesos.

Avianca también va detrás de las rutas nacionales de Copa

Los negocios aéreos... Avianca en la pelea para manejar los aires...
Lan, no se queda atrás...

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1
Avianca también va detrás de las rutas nacionales de Copa

La aerolínea colombiana se une a Lan, que ayer manifestó la misma intención a la Aeronáutica Civil. Está en juego cerca de 6% de participación en el mercado de vuelos domésticos.
Avianca solicitó a la autoridad la asignación de los espacios o slots que dejará libres Copa a partir de julio de este año, y que están asignados para las rutas que conectan a Bogotá con Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín.
  
Avianca y Lan este año incrementarán la capacidad operacional, pues les llegarán más aviones para atender el crecimiento de la demanda. Es con esos nuevos aviones con los que ambas pretenden quedarse con los pasajeros que deja Copa.

RADAR 30 años. TARIFAS Radio 2014.

 
TARIFAS 2014. RADAR 30 años

Presentación del RADAR a nombre del patrocinador
y además dos cuñas en la emisión del noticiero                $4.400.000                                         

Cuña suelta
Hasta de 30’ -20-22 emisiones mensuales                          $1.550.000                                                                                  

Dos cuñas diarias-                                                                   $3.000.000                                                                                                                             

Sección especial
Consta de presentación, cuña suelta y despedida             $2.800.000 
a nombre del patrocinador-                                                                                                                    
EVENTOS ESPECIALES por los 30 AÑOS

Cubrimientos nacionales-Blog-Radio
Congresos gremiales, foros y eventos
Económicos en Colombia. –Cupo-                                        $2.900.000                         

Cubrimientos internacionales-Blog-Radio
Asambleas del Banco Interamericano de
Desarrollo –BID- y Fondo Monetario
Internacional –FMI-, Banco Mundial. –Cupo-                    $5.900.000

LuisEmilioRadaConrado
Director
316 617 3355
(57-5) 358 30 47/368 01 98
Geogle: radareconómico
Twitter: radareconomico1
Carrera 41 No. 73-47 –oficina 101- Barranquilla-Colombia
Emisora: Radio Tropical -1.040 AM- 7-7.30 p.m.- lunes a viernes



La Anif proyecta un crecimiento de 5,2% para cuarto trimestre de 2013

Colombia y su crecimiento. Aún no tenemos los datos completos.
Anif, se pronunció en torno a las cifras.
Por aquí, por el RADAR, les daremos los finales, apenas los tengamos. 

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1 
La Anif proyecta un crecimiento de 5,2% para cuarto trimestre de 2013

El presidente de la Asociación de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, proyecta que el crecimiento del cuarto trimestre de 2013 será de 5,2%, con lo que la expansión de todo el año se ubicaría en 4,2%, cifra que fue revisada en enero desde 3,8%.
 
Para 2014, Anif pronostica un crecimiento de 4,8%. Para lograr este resultado, Clavijo dijo que los aumentos de las tasas de interés del Banco de la República comenzarán a verse desde mayo o junio de este año, con una subida de 125 puntos básicos en todo 2014, para cerrar en 4,5%.


Indicó que la variable más destacable de 2013 fue la caída del desempleo y el aumento del empleo formal, aunque dijo que no se le puede atribuir del todo a la Reforma Tributaria del año anterior.

CHINA más unida a América Latina. Foro 25 al 26 en Guangdong

Los chinos siempre han estado atentos a lo que hacemos los colombianos.
Recuerdo que en el barrio Simón Bolívar, cerca al Puente Pumarejo que une Barranquilla y Santa Marta, al norte de Colombia, nos deleitábamos por los cultivos que veíamos crecer y que armaban los orientales. Eran varias hectáreas que ellos se habían tomado (no puedo decir que hurtaban) y que los viejos y jóvenes apreciábamos y que fueron famosos en los años 60´s. 
Los chinos andan en todo el mundo. Y ahora están promoviendo negocios en toda América Latina.
Se hacen entender, aunque no conozcan nuestro idioma...

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1 
Empresas chinas organizarán foro para promover inversión en países de América Latina

Las empresas chinas tendrán una oportunidad para tratar cara a cara con los representantes de los países latinoamericanos y mejorar sus conocimientos sobre esta región gracias a un foro organizado por la Asociación de Diplomacia Pública de China, una entidad sin ánimo de lucro del país.
El evento, con lema "Salir a América Latina", se celebrará el 25 y 26 de febrero en la provincia meridional china de Guangdong y tendrá como objeto promover la cooperación pragmática entre China y América Latina, según se anunció ayer miércoles en una rueda de prensa celebrada en Beijing.
El foro también tendrá como objeto ayudar a las firmas chinas a entrar en el mercado latinoamericano, dijo el secretario general de la asociación, Song Ronghua.

De acuerdo con Song, la asociación invitará a funcionarios gubernamentales, diplomáticos y expertos chinos y latinoamericanos, así como a representantes de compañías chinas.

HOY, DIA MUNDIAL de la RADIO, por Jaime Rueda Dominguez

Jaime Rueda Dominguez... nos recuerda que hoy el el DIA MUNDIAL de la RADIO

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1 
HOY, DIA MUNDIAL DE LA RADIO. Felicitaciones a todos mis colegas periodistas, operadores, comentaristas, narradores deportivos, voces comerciales, locutores y tecnicos. Muy especialmente a quienes estamos vinculados a LA VOZ DE LA COSTA, 1.190 BANDA AM. Desde que se inventó el iconoscopio y la BBC hizo las primeras emisiones públicas por televisión en 1927 y la NBC en Estados Unidos en 1930, siempre se aseguró que la gran damnificada con el invento sería LA RADIO, y hasta se vaticinó su desaparición. 
Y aquí estamos 80 años después; al menos en Barranquilla, lo que más abundan son los periodistas de Radio. 
Barranquilla es la cuna de la radio comercial en Colombia. 
 
Fundada por el ingeniero, Elías Pellet Buitrago, el 8 de diciembre de 1929, con la HKD1 Voz de Barranquilla. Aprecien el recuadro, emisoras locales en AM, decada del 70. No había surgido la banda FM que llegó en 1983.

CANAL de Panamá, en problemas. Confianza en que se solucionará

El CANAL de Panamá... en problemas. Acabamos de llegar de Panamá.
El tema está sonando y tronando en la ciudad y en el país. El gobierno del presidente Ricardo Martinelli y la Autoridad del Canal confían en que todo se solucionará.
Conversando con un panameño de ascendencia asiática y que tiene más de 25 años de estar trabajando en esa compañía me dijo que tenía esa confianza, y que si no lo solucionaba la empresa contratista, el gobierno se encagaría. 
Estaremos atentos, aquí en el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1

 
Autoridad del Canal de Panamá fija límite para alcanzar un acuerdo por expansión 
 
El jefe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) fijó el miércoles un plazo de una semana para alcanzar un acuerdo con el consorcio constructor sobre las obras de ampliación de la vía interoceánica, que han sido paralizadas por un conflicto entre las partes por costos extras.
 
"Yo creo que nosotros no tenemos más de una semana y es una meta que nos hemos puesto por delante" dijo Jorge Quijano, jefe de la ACP consultado sobre en cuánto tiempo considera que se pueda alcanzar un acuerdo con el Grupo Unidos por el Canal (Gupc), liderado por la española Sacyr.


El funcionario reiteró que si no se alcanza un acuerdo no quedaría otra alternativa que quitar el contrato a Gupc.
"Creemos, sin embargo, en una solución pacífica de este tema, creemos que es más constructivo trabajar sobre la base de una parte negociada y no a un conflicto", dijo.

La ACP y Gupc están enfrascados en una disputa que estalló a inicios de 2014 sobre quién debe asumir los multimillonarios costos extras de las obras de ampliación por US$1.600 millones.