viernes, 13 de noviembre de 2015

Peor es nada. Por Fernando Arteta

Lo que piensa Fernando Arteta de su ministro de hacienda...
Y de los otros ministros, si el nuestro es el mejor...

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

Peor es nada

Por: Fernando Arteta


Sábado 07 de Noviembre de 2015 - 12:00am
Cuando celebramos nuevamente tener el mejor ministro de Finanzas del mundo y vemos en contraste la inflación en 5.5% y el PIB y las exportaciones bajando se hace necesario mirar con detenimiento lo que ello implicaría en cualquier clasificación seria. Aunque el clasificador es una revista económica importante que otorga ese título desde hace treinta años, los ganadores anteriores ostentan los pergaminos suficientes para obtener el galardón y se han desempeñado con éxito en sus respectivos cargos. Aparte de un  juicio subjetivo y de una pasión patriótica, ¿nos sentimos bien representados con nuestro campeón mundial?
En años pretéritos tuve vinculaciones con el mundo del boxeo. Igualmente en mi infancia compartí con mi abuelo paterno su afición a los gallos finos. Guardando las proporciones, en ambos mundos rigen reglas de juego dentro de las que prevalecen algunas que son prácticamente ineludibles. El ranking mundial de boxeo tiene unas categorías que se determinan de acuerdo al peso de los peleadores y, así, quienes se enfrentan están en igualdad de condiciones físicas para que los resultados de vencedores y vencidos se den por las habilidades de cada cual. Así vemos que boxeadores de diferentes categorías no deben enfrentarse, porque el de menos peso tendría pocas posibilidades de terminar en buenas condiciones y, por muy hábil que sea, lo más seguro es que acabe rápidamente derrotado y por knock out. En los gallos recuerdo bien el cuidado del gallero en cazar bien la pelea –esto es, con otro pollo del mismo peso–, porque cualquier dos onzas de más hacían la diferencia.
 
Existen rankings para casi todo, y los organismos rectores de cada especialidad tienen tanto de largo como de ancho. Algunos utilizan los factores criterio de evaluación de forma tal que los resultados de las clasificaciones dan con precisión y credibilidad la realidad de los comparados. Forbes publica la lista de los más ricos, que son, obviamente, los que tienen más dinero. Los rankings del fútbol o del golf recogen los resultados y elaboran técnica y matemáticamente la clasificación de los jugadores, diferenciando al menos entre damas, caballeros, profesionales y aficionados. También encontramos ‘ranqueadores’ profesionales que, en mayor o menor escala, elaboran los resultados a la conveniencia de los beneficiados, en este caso el o los señalados como los mejores.
En el mundo hay decenas de publicaciones económicas de menor o mayor importancia que Euromoney –¿la mejor?–, que podrían postular al más opcionado para ser el mejor del año, que cumpla los requisitos básicos de formación, actuación y desempeño a lo largo de su vida que le hayan permitido llegar hasta donde hoy está, demostrando ahora que con su experiencia y conocimiento está conduciendo a su país, económicamente, de la mejor manera. Particularmente en este título no hay competencia –concursos ni concursantes– ni diferenciaciones entre países desarrollados o en vías de serlo –categorías–. Simplemente se escoge a uno sin que conozcamos criterios mensurables de evaluación.
 
Si esto es así, y para no restarle méritos a nadie, digamos que ser el mejor no implica per se, ser el primero. El mejor sabrá llegar aunque arribe de penúltimo a la meta; el mejor sabrá cargar y llevar a su destino la carga, sin importar que llegue rota, y para el mejor lo importante no es  llegar sino, al menos, mantenerse. Qué importa entonces que no llegue el agua a nuestra casa si los vecinos no tienen baño. Estamos bien. El mejor puede ser el menos malo en este mundo donde peor es nada.

fernandoarteta@gmail.com

Decenas de muertos en varios tiroteos y tres explosiones en París



Preocupados, obviamente, porque nuestra hija mayor, Yane María Rada Faccio está en esa capital con su esposo Carlos y dos amigos…
Oremos para que todo salga bien. Y se acabe la violencia en la Francia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Se han registrado al menos tres explosiones y varios tiroteos en restaurantes de la zona y cerca del Estadio de Francia. Algunas fuentes hablan de al menos 60 muertos y de suicidas como autores de las deflagraciones. El consulado español en Francia ha habilitado el teléfono +33(0)615938701 para dar información en el que caso de que hubiera víctimas españolas.
Explosiones cerca del Estadio de Francia y varios tiroteos -en las terrazas de un restaurante y un bar- en París han convulsionado a los franceses esta noche, causando decenas de muertos -hasta 60, según algunos medios galos- y múltiples heridos. La ola de ataques sigue en curso y la Alcaldía de París ha pedido a sus habitantes que no salgan de sus casas. El Hexágono se encuentra en estos momentos en estado de emergencia y con las fronteras cerradas. Se teme que un total de siete puntos hayan sido golpeados por el terror en la capital.
Aún se desconocen si entre las víctimas hay ciudadanos españoles. El Ministerio de Exteriores español recomienda llamar al teléfono de emergencia consular de París a todos los que hayan podido verse afectados por los atentados: +33 (0) 615 93 87 01.
 
Un hombre armado con un Kalashnikov disparó contra los clientes de un restaurante en la capital gala. Un periodista de la BBC contó múltiples cuerpos en la calle, mientras que otro reportero de 'Libération' hablaba de "pesadilla". Varios testigos precisaron que el autor gritó antes de disparar 'Alá es grande', así como que las explosiones pudieron ser producidas por suicidas que hicieron detonar sus chalecos. En concreto, el terror golpeó las terrazas de los bares Le Carillon y Petite Cambodge en el distrito X de París, junto al canal Saint Martin.
Se ha informado a su vez de una toma de 100 rehenesen la sala de espectáculos Bataclan, donde se habría producido también un tiroteo y una explosión en plena actuación de heavy metal. En total, puede haber hasta media docena de agresores.

CGT rechaza propuesta de Anif de liquidar a Colpensiones



Anif dice NO a Colpensasiones. Pero la CGT dice lo contrario. Que se mantenga la entidad.
El presidente de la CGT, la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez tiene su versión…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

CGT rechaza propuesta de Anif de liquidar a Colpensiones

La Confederación General del Trabajo, CGT rechazó la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) de acabar con la solidaridad pensional enmarcado en el régimen de prima media que administra Colpensiones.
El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez Esguerra  señaló que contrario a lo que propone el presidente de Anif, Sergio Clavijo, el Gobierno debe fortalecer el régimen de prima media para que quienes tengan mayores ingresos subsidien a los que gana menos y así el mayor número de colombianos tendrá acceso a la pensión al término de la edad laboral productiva como tal como lo manejaba el desaparecido Instituto de Seguros Sociales.

Gómez Esguerra agregó que a los colombianos aún no se les ha dicho toda la verdad sobre los fondos privados de pensiones en los que los aportantes solo tendrán acceso a una pensión equivalente a un salario mínimo solo cuando hayan ahorrado por lo menos $150 millones a lo largo de su vida laboral.

El clima de negocios en Latinoamérica cae a su peor nivel en casi siete años



Se bajó el clima de negocios en América Latina. Eso nos lo cuenta la Fundación Getulio Vargas, de Brasil.
Fueron muchas las consultas que hizo la entidad en unión con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich (1.040 y en 113 países) y ahí queda registrado lo que está sucediendo…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
El clima de negocios en Latinoamérica cae a su peor nivel en casi siete años

El clima para los negocios en América Latina cayó en octubre a su peor nivel en casi siete años, ya que no era tan bajo desde enero de 2009, informó este jueves el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil.
El llamado Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina cayó desde 74 puntos en julio hasta 70 puntos en octubre, según el sondeo realizado trimestralmente por la FGV en asociación con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich y que el mes pasado consultó a 1.040 especialistas de 113 países.
El ambiente para los negocios en la región no era tan negativo desde que América Latina sintió los efectos de la crisis económica internacional de 2008.
El clima viene empeorando desde los 103 puntos que alcanzó en abril de 2013 y en los últimos doce meses perdió diez puntos, desde los 80 que tenía en octubre de 2014.

“Ampliación de la Calle 30 y Plan Vial para Soledad hará más competitiva el Área Metropolitana”: Eduardo Verano

Ver a la calle 30 ampliada y conectada con varios municipios del Área Matropolitana es un sueño de muchos atlanticenses.
En el Foro Conectividad y Logística para un Atlántico Competitivo se habló del tema.

Habló el gobernador electo Eduardo Verano. Pero también otros protagonistas del encuentro organizado por la Corporación Empresarial del Oriente (CEO) que dirige Efraín Cepeda Tarud.


RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1



“Ampliación de la Calle 30 y Plan Vial para Soledad hará más competitiva el Área Metropolitana”: Eduardo Verano


El gobernador electo participó en el Foro Conectividad  y Logística para un Atlántico Competitivo


Barranquilla, 11 de noviembre de 2015. Ver convertida la Calle 30 o Autopista al Aeropuerto en una vía a la altura de las avenidas del mundo será uno de los propósitos del gobernador electo del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa durante el próximo cuatrienio. Así lo manifestó durante su intervención en el II Foro de la Corporación Empresarial del Oriente (CEO) cuyo tema central es la Conectividad  y Logística para un Atlántico Competitivo.


Destacó los beneficios del Plan Vial que pondrá en marcha en Soledad con el que mejorará la movilidad de la Calle 30 y vías internas del municipio.

Verano De la Rosa indicó que hay  que hay que estudiar a fondo el tema y que el costo de la ampliación es de, aproximadamente, $240 mil millones. Este proyecto contempla cinco pasos a desnivel en la entrada al barrio Soledad 2000, Manuela Beltrán, la empresa Gecolsa, La Virgencita y la entrada al Aeropuerto Ernesto Cortissoz.

“Tenemos la oportunidad de brindar una la solución definitiva al problema de movilidad de la Calle 30 y también pensar en la nueva ruta de Transmetro que debe venir desde Malambo con el fin de que alimente a un sistema que tiene dificultades desde el punto de vista del equilibrio financiero porque no hay suficientes pasajeros”, afirmó el gobernador electo.

Entre los proyectos viales para mejorar la movilidad de Soledad y la Calle 30 están la ampliación de la vía entre Manuela Beltrán y Granabastos (que realizó Verano durante su primer mandato), la Avenida Las Torres, los pares viales de las carreras 27 y 30 y el Conector Vial de Oriente o Avenida del Río Soledad que sacará todo el tráfico pesado de la vía que conduce al Aeropuerto.

“Toda la gente que viene de Cartagena y Santa Marta pasan por la parte interna de Barranquilla y Soledad, lo que ocasiona mayores dificultades de movilidad, por eso hay que tratar de sacar todo el tráfico pesado de allí”, dijo Verano.


PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS

También se refirió al proyecto del Puerto de Aguas Profundas que hará de Barranquilla y el Atlántico territorios competitivos, toda vez que el comercio marítimo y fluvial se verá beneficiado.



“El Puerto tendrá capacidad para recibir embarcaciones de gran tonelaje, eso es progreso. A eso se suma la construcción del nuevo puente del río Magdalena que permitirá que haya navegabilidad”, aseguró el gobernador electo.

AEROPUERTO Y PROYECTOS

Sobre la remodelación del aeropuerto destacó que se avanzado significativamente y que sin duda le dará unas grandes posibilidades de desarrollo a Barranquilla y el Atlántico. 

Señaló que en total son alrededor de 30 proyectos que están en carpeta para el Área Metropolitana de Barranquilla y el Atlántico que en su conjunto le darán una dimensión de metrópoli a la ciudad. 

En el foro participaron los alcaldes electos de Soledad y Malambo, Joao Herrera y Efraín Bello; el gerente de Área Metropolitana, Guillermo Polo; el gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo Roca; y el director ejecutivo de la Corporación Empresarial del Oriente, Efraín Cepeda Tarud. 

Mayores informes:
Harvey Jiménez – Carlos Arturo Mancera
3003145930 - 3016194450
Equipo  de   Comunicaciones
Síguelo en Twitter: @veranodelarosa
facebook.com / veranodelarosa
Instagram: veranodelarosa