lunes, 18 de febrero de 2013

Más de 4,5 millones en Colombia no ganan ni la mitad de un mínimo


¿Eso se justifica en un país tan emprendedor como Colombia?
¿Qué explicaciones tiene esa situación?
Si se equilibran las cargas, estoy seguro que los hurtos callejeros bajarían considerablemente…

¿Cómo vivir con menos del salario mínimo?
Es bueno revisar esta situación.
RADAR,luisemilioradaconrado
Más de 4,5 millones en Colombia no ganan ni la mitad de un mínimo

Según las cifras del Dane, la inmensa mayoría de los ingresos de los trabajadores, formales e informales son bajos.
Aunque las diferencias en educación pueden llegar a 15 años, 3’423.000 colombianos comparten una desgracia: no alcanzan a devengar en un mes ni la mitad de un salario mínimo.
 
Es más: en el mercado laboral se registra la paradoja de que 90 mil trabajadores sin ningún título educativo tienen ingresos que superan más de ocho veces a los de 75 mil que han cursado estudios universitarios y hasta de posgrado.

Lo anterior, de acuerdo con la más reciente información del Dane conocida que conocen los expertos… hablamos de lo que  correspondiente a 2011: 4’557.000 trabajadores ganaban un máximo de 267.800 pesos (50 por ciento del salario mínimo de entonces).
INGRESOS BAJOS
Las cifras del Dane ratifican una vez más que los ingresos de la inmensa mayoría de los trabajadores, formales e informales en Colombia son bajos y que esto se refleja en la muy precaria cobertura del sistema de pensiones y, en general, de la protección a la vejez. 
 
Casi que bastaría con señalar que de 18,3 millones de trabajadores con ingresos, apenas algo más de 900.000 (ni siquiera el 5 por ciento del total) reportó entradas mensuales superiores a cuatro salarios mínimos (2’242.400 pesos de hace dos años).
En contraste, 9’844.000 (el 54 por ciento del total de ocupados) devengaban como máximo un salario mínimo cada mes.

COLOMBIA. Regalías... dinero a manos llenas



REGALÍAS…
¡Dinero a manos llenas!
Revise a ver si le aprobaron algo a su municipio…
Sin embargo, es bueno tener en cuenta esto que les vamos a contar para no hacer cuentas alegres: Lozano no está de acuerdo.
RADAR,luisemilioradaconrado
Gobierno colombianos aprobó proyectos de regalías por $8,6 billones 
El presidente Juan Manuel Santos informó hoy: "hemos aprobado 1.826 proyectos, que suman $ 8,6 billones, de los cuales $ 4,5 billones son del sistema de regalías de 2012".

El señor Santos agregó que antes de mitad año deben estar focalizados todos los recursos de las regalías, provenientes de la vigencia de 2012, con el fin de que los mandatarios regionales se puedan concentrar en la ejecución.
El presidente afirmó que la intención es que "antes de 31 de marzo estén girados todos los recursos de la vigencia del 2012", y que, además, "antes de que finalice el semestre, al 30 de junio, estén aprobados en los Ocads toda la vigencia de 2012 y de 2013, para que nos concentremos en la ejecución".
También anunció que Planeación Nacional se descentralizará, a través del nombramiento de 6 delegados de la entidad, recomendados por alcaldes y gobernadores, en el mismo número de regiones, para que tengan un trato directo con los mandatarios locales y se puedan acelerar los proyectos financiados por las regalías.
LOZANO no está de ACUERDO
No obstante, hay sectores que la reforma de las regalías que se impulsó en 2012 hace todo lo contrario. De acuerdo con el senador de 'la U' Juan Lozano, lo que se hizo con ese trámite fue centralizar todos los recursos al Gobierno Nacional, que, según dijo, decide a quién se los gira y a quién no.
Lozano aseguró que por eso presentó una demanda ante la Corte Constitucional, específicamente contra el artículo 31 de la reforma de las regalías, que a su juicio le dio "poder de veto" al Gobierno central para el manejo de estos recursos.
 

Banco de la República baja y los bancos suben...los INTERESES...



Las tasas bajan, pero…
Pregunta interesante, pero preocupante para la comunidad colombiana.
BanRepública baja y los banqueros suben… Entonces ¿cómo podemos arreglar ese asunto?
Los expertos nos deben ayudar para que se mantenga el equilibrio…
RADAR,luisemilioradaconrado
El Emisor baja los intereses, pero los bancos los suben

Una de las preguntas que se hacen los consumidores financieros es ¿por qué si el Banco de la República baja sus tasas de interés, las entidades bancarias mantienen y hasta suben los intereses de sus préstamos?

Esta relación, que resulta contradictoria para muchos, se ve evidenciada al comparar las cifras reportadas por los bancos a la Superintendencia Financiera en la cartera de créditos hipotecarios en pesos para vivienda sin subsidio. 
 
Según los datos registrados, los bancos, desde el promedio de agosto de 2012 hasta la primera semana de febrero de 2013, han incrementado el interés en 52 puntos básicos.

Por su parte, la tasa de intervención del Banco de la República después de la reunión del 27 de agosto de 2012 ha caído 100 puntos básicos, pasando de 5% a 4%. Aunque las entidades bancarias han movido sus tasas, los consumidores aún no sienten el alivio.
 
Por ejemplo, para agosto, cuando se presentó la primera reducción del Emisor, el interés promedio era de 12,22%; en septiembre, la tasa subió a 12,74%, mientras que en octubre cayó a 12,25%, y en noviembre, cuando el banco central volvió a bajar los intereses, los bancos los subieron a 12,69%.
 
Este tipo de volatilidad se debe en parte a la política monetaria pero no parece ser consecuente con lo que se presenta a nivel estatal.
Esta situación da como resultado que, tal como lo afirma Daniel Castellanos, vicepresidente de Asobancaria, “la banca puede fondearse de manera más barata y puede por lo tanto proveer créditos más baratos”, pero las cifras dicen lo contrario.

Es por esto que se puede afirmar que mientras a los bancos les sale más barato tener liquidez, a los consumidores se les mantienen los intereses que deben pagar por el dinero que le prestan las entidades bancarias.