lunes, 18 de febrero de 2013

Banco de la República baja y los bancos suben...los INTERESES...



Las tasas bajan, pero…
Pregunta interesante, pero preocupante para la comunidad colombiana.
BanRepública baja y los banqueros suben… Entonces ¿cómo podemos arreglar ese asunto?
Los expertos nos deben ayudar para que se mantenga el equilibrio…
RADAR,luisemilioradaconrado
El Emisor baja los intereses, pero los bancos los suben

Una de las preguntas que se hacen los consumidores financieros es ¿por qué si el Banco de la República baja sus tasas de interés, las entidades bancarias mantienen y hasta suben los intereses de sus préstamos?

Esta relación, que resulta contradictoria para muchos, se ve evidenciada al comparar las cifras reportadas por los bancos a la Superintendencia Financiera en la cartera de créditos hipotecarios en pesos para vivienda sin subsidio. 
 
Según los datos registrados, los bancos, desde el promedio de agosto de 2012 hasta la primera semana de febrero de 2013, han incrementado el interés en 52 puntos básicos.

Por su parte, la tasa de intervención del Banco de la República después de la reunión del 27 de agosto de 2012 ha caído 100 puntos básicos, pasando de 5% a 4%. Aunque las entidades bancarias han movido sus tasas, los consumidores aún no sienten el alivio.
 
Por ejemplo, para agosto, cuando se presentó la primera reducción del Emisor, el interés promedio era de 12,22%; en septiembre, la tasa subió a 12,74%, mientras que en octubre cayó a 12,25%, y en noviembre, cuando el banco central volvió a bajar los intereses, los bancos los subieron a 12,69%.
 
Este tipo de volatilidad se debe en parte a la política monetaria pero no parece ser consecuente con lo que se presenta a nivel estatal.
Esta situación da como resultado que, tal como lo afirma Daniel Castellanos, vicepresidente de Asobancaria, “la banca puede fondearse de manera más barata y puede por lo tanto proveer créditos más baratos”, pero las cifras dicen lo contrario.

Es por esto que se puede afirmar que mientras a los bancos les sale más barato tener liquidez, a los consumidores se les mantienen los intereses que deben pagar por el dinero que le prestan las entidades bancarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario