lunes, 18 de febrero de 2013

Más de 4,5 millones en Colombia no ganan ni la mitad de un mínimo


¿Eso se justifica en un país tan emprendedor como Colombia?
¿Qué explicaciones tiene esa situación?
Si se equilibran las cargas, estoy seguro que los hurtos callejeros bajarían considerablemente…

¿Cómo vivir con menos del salario mínimo?
Es bueno revisar esta situación.
RADAR,luisemilioradaconrado
Más de 4,5 millones en Colombia no ganan ni la mitad de un mínimo

Según las cifras del Dane, la inmensa mayoría de los ingresos de los trabajadores, formales e informales son bajos.
Aunque las diferencias en educación pueden llegar a 15 años, 3’423.000 colombianos comparten una desgracia: no alcanzan a devengar en un mes ni la mitad de un salario mínimo.
 
Es más: en el mercado laboral se registra la paradoja de que 90 mil trabajadores sin ningún título educativo tienen ingresos que superan más de ocho veces a los de 75 mil que han cursado estudios universitarios y hasta de posgrado.

Lo anterior, de acuerdo con la más reciente información del Dane conocida que conocen los expertos… hablamos de lo que  correspondiente a 2011: 4’557.000 trabajadores ganaban un máximo de 267.800 pesos (50 por ciento del salario mínimo de entonces).
INGRESOS BAJOS
Las cifras del Dane ratifican una vez más que los ingresos de la inmensa mayoría de los trabajadores, formales e informales en Colombia son bajos y que esto se refleja en la muy precaria cobertura del sistema de pensiones y, en general, de la protección a la vejez. 
 
Casi que bastaría con señalar que de 18,3 millones de trabajadores con ingresos, apenas algo más de 900.000 (ni siquiera el 5 por ciento del total) reportó entradas mensuales superiores a cuatro salarios mínimos (2’242.400 pesos de hace dos años).
En contraste, 9’844.000 (el 54 por ciento del total de ocupados) devengaban como máximo un salario mínimo cada mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario