lunes, 9 de abril de 2012

VI Cumbre en vivo y en directo, desde mañana 10 de abril


Desde mañana 10 de abril... ese día cumple mi madre... todo empezará a verse en vivo y en directo en la VI Cumbre de las Américas.

"Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad", es el lema de este gran encuentro hemisférico que marcará la historia de los ciudadanos del mundo.

luisemilioradaconrado
A partir de mañana, en vivo y en directo la VI Cumbre de las Américas
Cartagena de Indias, Colombia (09/04/2012). A partir del martes 10 de abril se podrá seguir en vivo y en directo, por el computador o el dispositivo móvil (smartphone, iphone, android, ipad), cada uno de los eventos principales de la VI Cumbre de las Américas Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad.
El servicio de transmisión, que se realizará a través de streaming, una tecnología pensada para web, se prestará en inglés y en español y a ella podrán acceder de manera simultánea un total de 10 mil usuarios ya que el sistema de distribución es global y con puntos que reparten la señal en Europa y Estados Unidos.
La primera transmisión en vivo y en directo de una señal de la VI Cumbre será mañana martes de 6 a 7 de la tarde, cuando se realizará la inauguración oficial de la VI Competencia Talento e Innovación de las Américas “Jóvenes: Socios para la Prosperidad”, que hace parte del Foro Social de las Américas.
 
El miércoles habrá cinco transmisiones, tres en la mañana y dos en la tarde.
En la mañana se transmitirá –de 9 a 12 del día- la ceremonia inaugural del III Foro de Jóvenes de las Américas; del Foro de organizaciones sociales “Conectando las Américas: Fortaleciendo las alianzas para la acción más allá de Cartagena”, y de la IV Cumbre de líderes indígenas “Tejiendo Alianzas por la defensa de la Madre Tierra”.

En la tarde se emitirá –de 2 a.m. a 6 p.m.- la sesión plenaria del Foro de organizaciones sociales que tendrá como tema “Alianzas para la acción: Conectando instituciones y sociedad civil” y el primer panel de la Cumbre indígena “Desarrollo económico, los megaproyectos sus impactos y su rol en la integración de los pueblos indígenas del AbyaYala”.
El jueves habrá cuatro transmisiones. De 9 a.m. a 12 del medio día se transmitirá el tercer panel del foro indígena que tiene como tema “Los objetivos de desarrollo del nuevo milenio. Empobrecimiento, soberanía y seguridad alimentaria en los pueblos indígenas”.

En la tarde se emitirá –de 2 a 6 de la tarde- la sesión plenaria del foro de organizaciones, que recogerá las recomendaciones de cada grupo de trabajo, y el cierre de dicha reunión. De manera simultánea se transmitirán, en el foro de jóvenes, las conclusiones de los grupos de trabajo y la presentación de los proyectos sociales y empresariales liderados por ellos, mientras que en el foro indígena se emitirá la IV panel sobre nuevas tecnologías, el plan de trabajo y la declaración final de la Cumbre de los pueblos indígenas.
 
El viernes se transmitirá, de 10:30 a.m. a 1 p.m., el encuentro “Fortaleciendo las Alianzas para la Prosperidad: un Diálogo entre Gobiernos y Actores Sociales”, que reunirá a todos los actores sociales con los Ministros de Relaciones Exteriores de los estados miembros de la OEA. Este Diálogo será clausurado por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Colombia, Juan Manuel Santos.
La transmisión vía streaming también permitirá que los habitantes del mundo puedan conocer y escuchar lo que ocurre el viernes en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena de Indias, a donde llegarán los 33 jefes de Estado y de Gobierno.
Asimismo, se emitirá el viernes a las 8:30 p.m., la cena de honor ofrecida por el Presidente de Colombia a los Jefes de Estado y de Gobierno y Primeras Damas y cónyuges, en el Castillo de San Felipe de Barajas; el sábado –de 12 a 2 p.m.- la ceremonia inaugural de la VI Cumbre de las Américas, en el Centro de Convenciones Julio César Turbay  Ayala; y el domingo, de 1 p.m. a 1:30 p.m., la rueda de prensa del certamen hemisférico.
Asimismo, contará con el servicio de streaming la I Cumbre de Empresarios, que se cumplirá en el marco de la VI Cumbre y en la que participarán 475 empresarios de 502 empresas provenientes de 18 países y 12 mandatarios y 109 dirigentes de organizaciones multilaterales.

Para acceder a este servicio se ingresa por el portal oficial de la VI Cumbre de las Américas www.vicumbredelasamericas.com, donde encontrará una sección que se llamará “Señal en vivo”. Antes de seguir la transmisión, el usuario debe instalar en su computador un plugin llamado Silverlight, disponible también en la página de la Cumbre, donde hay una guía fácil y práctica para descargarlo, tanto en español como en inglés. La instalación de este complemento para el navegador web toma alrededor de cinco minutos.
En el caso de los dispositivos móviles, sólo se requiere ingresar a la página web de la VI Cumbre y acceder al link de Señal en Vivo. Cuando se pulsa en “Señal en Vivo” sale la opción para seleccionar en qué idioma, español o inglés, se desea el audio.

Este es uno de los servicios que ofrecerá la VI Cumbre de las Américas y que hace parte del complejo esquema tecnológico desarrollado para atender a las más de 8.000 personas de 34 países que participarán en este certamen catalogado el de más alto nivel del hemisferio.

Fuente: Prensa de la VI Cumbre de las Américas.

VI Cumbre. Señal Multidestino de TV


Datos de la Señal Multidestino de TV de la VI Cumbre de las Américas
Cartagena de indias (09/04/2012).- La Coordinación de Comunicaciones de la VI Cumbre de las Américas presenta los parámetros de la señal multidestino --calidades HD (alta definición) y SD (definición estándar) para los medios de Televisión interesados.
La señal estará disponible en el satélite las 24 horas del día desde el 12 de abril a las 04H00 GMT hasta el domingo 15 de abril a las 23H59 GMT.
Se realizarán dos test de transmisión de las señales HD y SD durante los días 10 y 11 de abril, entre las 16H00 GMT y las 19H00 GMT.
Parámetros de la señal multidestino Calidad HD:
Satélite: Intelsat 805
Transpondedor: 13/13
Slot: H
Frecuencia de bajada: 3936.5
Polaridad de bajada: Vertical
Symbol Rate: 7.5 M
Forward Error Correction 5/6
Modulacion: DVB S2 / 8PSK
Pilot: ON
Codificación: MPEG 4
Formato: HD
Resolución: 1920 x 1080
Encripcion: Ninguna
Parámetros de la señal multidestino Calidad SD:
Satélite: Intelsat 805
Transpondedor: 13/13
Slot: 10
Frecuencia de bajada: 3926.5
Polaridad de bajada: Vertical
Symbol Rate: 4.9 M
Forward Error correction 3/4
Modulacion: DVB S2 / 8PSK
Pilot: ON
Codificacion : MPEG 4
Formato: SD 16:9
Encripcion: Ninguna 

Para inquietudes favor contactar al ingeniero Mauricio Escobar al teléfono móvil (57) 3114549178

VI Cumbre. Foro Social de las Américas


Los jóvenes emprendedores tienen una excelente oportunidad de expresarse en Cartagena en el marco de la VI Cumbre de las Américas.

luisemilioradaconrado

 
Con exposición de jóvenes emprendedores, se inició hoy
El Foro Social de las Américas
Cartagena de Indias, Colombia (09/04/12)-. Con la exposición de 400 jóvenes emprendedores de las Américas, se inició hoy el Foro Social, el máximo escenario de participación de la VI Cumbre de las Américas Conectando las Américas: socios para la prosperidad”, que se realiza en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas.
Un total de 950 actores sociales, entre jóvenes, representantes de organizaciones sociales, indígenas y trabajadores, se dieron cita en esta ciudad caribeña para compartir experiencias y proyectos exitosos, establecer socios, discutir estrategias para hacerle seguimiento a la implementación de los compromisos que surjan de la VI Cumbre y, de manera especial, para crear mecanismos de cooperación entre estos actores y los Estados.
Con estas metas, los actores sociales iniciaron una semana de discusión con una agenda alrededor de los cinco temas de la reunión hemisférica: pobreza e inequidad, seguridad ciudadana, desastres naturales, acceso a y utilización de tecnología e integración física en las Américas.
Las conclusiones de este trabajo, con las propuestas sobre cómo hacer realidad lo que se acuerde en la Declaración Final, serán el tema del Diálogo entre Gobiernos y Actores Sociales “Fortaleciendo las Alianzas para la Prosperidad”, que se celebrará el próximo viernes 13 de abril con los altos funcionarios de los 33 Jefes de Estado y de Gobierno, especialmente Ministros de Relaciones Exteriores, y representantes de la juventud, la sociedad civil, los pueblos indígenas, y los trabajadores.
 
De este Diálogo, que será clausurado en la mañana por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se espera generar un mayor intercambio entre los actores sociales y los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos, OEA, con el fin de proponer iniciativas e identificar acciones conjuntas para implementar los mandatos de la Cumbre.
Este Foro Social, organizado por la OEA con el apoyo del Gobierno de Colombia, es el resultado de un proceso continuo de consultas en las que participaron 7.000 actores sociales de las Américas, quienes entre septiembre del 2011 y marzo de 2012 intervinieron en 25 foros preparatorios con miras a Cartagena, en cinco consultas virtuales a través de la Comunidad Virtual de Cumbres (CVC), cinco Mesas Redondas de Políticas y cuatro Sesiones de Consulta y formulación de recomendaciones, en Washington, D.C.
 
De este proceso participativo previo a Cartagena ya surgieron recomendaciones y propuestas de seguimiento a la Declaración Final que fueron entregadas  a los Coordinadores Nacionales del Proceso de Cumbres de las Américas y Misiones Permanentes de la OEA, como insumos para el diálogo del viernes y al documento final de los mandatarios.
Los actores sociales esperan que sus recomendaciones y propuestas se reflejen en acciones concretas y resultados tangibles en la declaración final que saldrá de la reunión hemisférica.
Por eso, durante esta semana cada actor social tiene una agenda propia articulada a los temas de la Cumbre. La agenda de los jóvenes, reunidos en el III Foro de Jóvenes de las Américas y la VI Competencia Talento e Innovación de las Américas “Jóvenes: Socios para la Prosperidad”, arrancó hoy con la exposición TIC Américas 2012.
 
Mientras en el Foro dialogarán sobre el papel de los jóvenes en la construcción de la democracia y el progreso de la región, los retos para proponer soluciones viables y sostenibles, así como nuevas perspectivas que contribuyan al proceso de las Cumbres de las Américas, en la competencia se presentarán 36 proyectos de creación de empresa y emprendimiento seleccionados entre 1.800.
En el encuentro de los jóvenes, organizado por la ONG Young Américas Business Trust (YABT) con el impulso de la OEA, también se busca promover el emprendimiento y la creación de empresa de jóvenes de América.

En el Foro Social las organizaciones sociales también serán protagonistas alrededor del lema: “Conectando las Américas: Fortaleciendo Alianzas para la Acción más allá de Cartagena”. A partir de este miércoles, 250 representantes compartirán los resultados y las recomendaciones que surgieron de las consultas virtuales y presenciales realizadas en el proceso preparatorio de la VI Cumbre y dialogarán sobre las consideraciones de los Estados miembros de la OEA durante las negociaciones de los documentos que aprobarán por los Jefes de Estado y de Gobierno.
 
Un parte especial de este encuentro de organizaciones será el intercambio de experiencias sobre el seguimiento y acompañamiento de la implementación de los mandatos de Cumbres y sobre cómo pueden colaborar con los gobiernos en dicha labor.
Como parte de la cumbre social, 150 representantes de indígenas también han confirmado su participación “en defensa de la Madre Tierra” para dialogar sobre sus derechos, promover escenarios de interlocución política entre los pueblos indígenas y la OEA y analizar el impacto de estas reuniones hemisféricas en estas comunidades de las Américas.
Sabios espirituales de pueblos indígenas de Colombia liderarán un ritual de armonización espiritual con el que se inician las reuniones inaugurales de este foro en donde intervendrán pueblos de las Américas y, por Colombia, la Organización Nacional Indígena Colombiana (ONIC), el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la Organización Indígena de Antioquia (OIA), el Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec) y representantes de indígenas de la Sierra Nevada, entre otros.
Los trabajadores de las Américas también se unirán a las organizaciones sociales, los indígenas y los jóvenes en este Foro Social con un tema central: los “Desafíos de la dimensión trabajo en las Américas: La sustentabilidad del desarrollo, y la urgencia de la Libertad sindical y la Negociación Colectiva”.
Un total de 150 representantes de organizaciones de trabajadores analizarán la coyuntura laboral de las Américas, sus desafíos y sus repercusiones y, además, finalizarán la Declaración Sindical a la VI Cumbre, documento que presentarán en el Diálogo que sostendrán con los Gobiernos el viernes.
Los trabajadores que participarán en este foro, que se desarrollará bajo el liderazgo de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE), han sido seleccionados por el propio movimiento sindical a través de la CSA y en consulta con las tres centrales colombianas: la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General de Trabajadores (CGT)
Los actores sociales esperan que de este Foro Social y de la VI Cumbre de las Américas en general se haga realidad el lema que hoy convoca a la reunión hemisférica de Cartagena de Indias: “Conectando las Américas: socios para la prosperidad”.

Colombia. Arrancó la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena

Hoy arrancó la VI Cumbre de las Américas, la reunión más importante del hemisferio

Cartagena de Indias, Colombia (09/04/2012). Con la participación de 33 Jefes de Estado y de Gobierno, 950 actores sociales y 475 ejecutivos de 502 empresas provenientes de 18 países arrancó hoy la VI Cumbre de las Américas ¨Conectando las Américas: socios para la prosperidad¨, la reunión de más alto nivel del hemisferio.

En esta VI Cumbre, que será transmitida al mundo a través de 1.420 periodistas, 8.000 ciudadanos van a participar, cuyo objetivo es responderles a las prioridades y necesidades de los pueblos del continente con resultados tangibles y medibles y lograr consensos para que las Américas sean un actor internacional de primer orden.
La meta que se ha propuesto la VI Cumbre es que la declaración final no se quede en un documento de compromisos de los 33 Jefes de Estado y de Gobierno, sino que tenga resultados tangibles, medibles y concretos, que los proyectos que allí se incluyan tengan financiación y que haya una vigilancia y seguimiento para el real cumplimiento de los acuerdos que surjan en la declaración final.
 
Para el presidente colombiano Juan Manuel Santos, país anfitrión, esta Cumbre es “una oportunidad de oro para que a través de la cooperación solidaria podamos llevarles a nuestros pueblos la prosperidad social y económica que tanto anhelan. Como ya lo he mencionado en varias oportunidades, cada país por sí solo es una fortaleza, pero juntos somos un poderío. La VI Cumbre de las Américas se convertirá en un escenario ideal para proyectarnos como un todo ante el resto del mundo, enviando un mensaje de unidad y oportunidades a la comunidad internacional”.
Para ese mensaje de unidad, los participantes en esta VI Cumbre discutirán sobre cinco problemas y necesidades que son de carácter regional: la pobreza y la inequidad, la seguridad, los desastres naturales, el acceso a y uso de las nuevas tecnologías y la integridad física de las Américas.

Alrededor de estos cinco temas y otros considerados prioritarios para la región, esta VI Cumbre tendrá una intensa agenda de trabajo que comprende tres importantes reuniones hemisféricas: el Foro Social de las Américas, la I Cumbre Empresarial y el encuentro de los 33 Jefes de Estado y de Gobierno miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El Foro Social de las Américas es el máximo escenario participativo de la VI Cumbre, que se cumplirá con 950 actores sociales, entre representantes de organizaciones sociales, trabajadores, afrodescendientes, indígenas y jóvenes que han llegado de los diferentes países de las Américas.

Este escenario, que es el resultado de un proceso que se inició el año pasado con la participación de 7.000 ciudadanos en 25 foros y 19 consultas y mesas redondas realizadas en cinco países de las Américas, busca crear mecanismos de cooperación entre los actores sociales y los Gobiernos, estimular el papel que tienen en la implementación, seguimiento y vigilancia de los acuerdos que emerjan de la VI Cumbre y lograr resultados que respondan a algunas de las preocupaciones más apremiantes de los habitantes de las Américas.

Este Foro social, que se inició hoy y concluye el viernes en el Hotel Las Américas con un encuentro entre de actores sociales, es organizado por la Secretaría General de la OEA con organizaciones asociadas y con el apoyo del Gobierno de Colombia.
El otro gran encuentro es la I Cumbre Empresarial, cuya primera versión en una Cumbre de las Américas contará con la presencia de 567 representantes de multinacionales y empresas reconocidas del mundo y de diferentes sectores, de ellos 447 directivos de 502 empresas provenientes de 18 países de las Américas.

En esta Cumbre, organizada por el sector privado colombiano con el beneplácito del Gobierno de Colombia y el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los líderes económicos debatirán sobre el futuro de las Américas, los retos en medio de la coyuntura económica internacional y sus aportes a las políticas públicas que buscan el desarrollo del hemisferio.
Un total de 12 mandatarios, entre ellos los de Estados Unidos, Brasil y México, y 109 dirigentes de organizaciones multilaterales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial (BM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),también harán parte de este encuentro empresarial que por primera se realiza de manera paralela a la Cumbre de las Américas.

La VI Cumbre de las Américas concluirá con la reunión de los 33 Jefes de Estado y de Gobierno, que el próximo sábado y domingo se reunirán en una sesión pública y otra reservada para lograr consensos sobre los cinco temas de la reunión hemisférica y sobre otros asuntos considerados vitales para la integración y desarrollo de las Américas.
Esta Cumbre de mandatarios de las Américas, cuya apertura se iniciará con el himno nacional interpretado por la cantante internacional colombiana Shakira, se ha catalogado como una oportunidad de los países para definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel que aborde los desafíos urgentes e impulse un cambio positivo en beneficio de los ciudadanos de la región.
 
Seguridad y tecnología
Para asegurar la seguridad de los 8000 participantes, entre Jefes de Estado y de Gobierno y sus delegaciones, representantes de la comunidad internacional, actores sociales, la cúpula de empresarios y los periodistas, la organización de la VI Cumbre ha desplegado una estrategia de seguridad que comprende cerca de 15 mil miembros de la Fuerza Pública, de ellos 7.680 policías, 400 vehículos con GPS, 300 cámaras de video, 36 detectores de radioactivos,  6 robots antiexplosivos, 20 patrullas inteligentes y dispositivos especiales en 85 hoteles donde se hospedarán los invitados especiales.

El esquema de seguridad desplegado por el Gobierno colombiano, con el apoyo de 32 organismos de policía e inteligencia de 27 países, incluye también helicópteros no tripulados; 36 detectores de radiación personalizados con 62 patrulleros capacitados; 20 patrullas inteligentes equipadas con cámara de video para controlar lo que ocurre a 360 grados a la redonda y un dispositivo de 13 vehículos en las caravana de cada uno de los Jefes de Estado y de Gobierno, entre otros, afirma Ricardo Alberto Restrepo, director de seguridad de  la VI Cumbre de las Américas.

La Policía de Colombia también ha dispuesto 14 unidades especializadas de intervención y 500 miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- para atender cualquier situación que se requiera, así como con un equipo negociador en caso de que dicha experiencia se requiera.

Para cualquier emergencia que se presente, se tienen dispuestos 600 profesionales de la salud, el servicio las 24 horas en el Hospital Naval de Cartagena de Indias; dos aviones ambulancia y un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para evacuar pacientes ante alguna eventualidad.

Ante la cantidad de participantes que están llegando a esta ciudad caribeña de diferentes puntos de las Américas, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia ha dispuesto de 400 oficiales, 134 filtros en cuatro aeropuertos internacionales de Colombia, lectoras de pasaportes y ocho patrullas migratorias para la verificación de los ciudadanos extranjeros que ingresen al país. Esta estrategia funcionará en cuatro aeropuertos internacionales por donde se estima que están ingresando los extranjeros, según aseguró Sergio Bueno Aguirre, director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

Los principales momentos de estas VI Cumbre será transmitido al mundo a través de 1.420 periodistas nacionales e internacionales de prestigiosos medios de comunicación y agencias de prensa, la mayoría de ellos internacionales; el 41% de ellos colombianos y el 9% restante, de la ciudad de Cartagena de Indias y la mayoría -43%- de televisión.

Para garantizar que de manera amplia se informe sobre lo que ocurre en este certamen internacional, la VI Cumbre de las Américas también ha desplegado una estrategia tecnológica que incluye transmisiones en vivo y en directo de los principales eventos, en inglés y español, a través del computador o un dispositivo móvil (smartphone, iphone, android, ipad),una biblioteca virtual con contenido multimedia, el uso masivo de las redes sociales y señales de traducción simultánea en cuatro idiomas.