lunes, 9 de abril de 2012

VI Cumbre. Foro Social de las Américas


Los jóvenes emprendedores tienen una excelente oportunidad de expresarse en Cartagena en el marco de la VI Cumbre de las Américas.

luisemilioradaconrado

 
Con exposición de jóvenes emprendedores, se inició hoy
El Foro Social de las Américas
Cartagena de Indias, Colombia (09/04/12)-. Con la exposición de 400 jóvenes emprendedores de las Américas, se inició hoy el Foro Social, el máximo escenario de participación de la VI Cumbre de las Américas Conectando las Américas: socios para la prosperidad”, que se realiza en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas.
Un total de 950 actores sociales, entre jóvenes, representantes de organizaciones sociales, indígenas y trabajadores, se dieron cita en esta ciudad caribeña para compartir experiencias y proyectos exitosos, establecer socios, discutir estrategias para hacerle seguimiento a la implementación de los compromisos que surjan de la VI Cumbre y, de manera especial, para crear mecanismos de cooperación entre estos actores y los Estados.
Con estas metas, los actores sociales iniciaron una semana de discusión con una agenda alrededor de los cinco temas de la reunión hemisférica: pobreza e inequidad, seguridad ciudadana, desastres naturales, acceso a y utilización de tecnología e integración física en las Américas.
Las conclusiones de este trabajo, con las propuestas sobre cómo hacer realidad lo que se acuerde en la Declaración Final, serán el tema del Diálogo entre Gobiernos y Actores Sociales “Fortaleciendo las Alianzas para la Prosperidad”, que se celebrará el próximo viernes 13 de abril con los altos funcionarios de los 33 Jefes de Estado y de Gobierno, especialmente Ministros de Relaciones Exteriores, y representantes de la juventud, la sociedad civil, los pueblos indígenas, y los trabajadores.
 
De este Diálogo, que será clausurado en la mañana por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se espera generar un mayor intercambio entre los actores sociales y los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos, OEA, con el fin de proponer iniciativas e identificar acciones conjuntas para implementar los mandatos de la Cumbre.
Este Foro Social, organizado por la OEA con el apoyo del Gobierno de Colombia, es el resultado de un proceso continuo de consultas en las que participaron 7.000 actores sociales de las Américas, quienes entre septiembre del 2011 y marzo de 2012 intervinieron en 25 foros preparatorios con miras a Cartagena, en cinco consultas virtuales a través de la Comunidad Virtual de Cumbres (CVC), cinco Mesas Redondas de Políticas y cuatro Sesiones de Consulta y formulación de recomendaciones, en Washington, D.C.
 
De este proceso participativo previo a Cartagena ya surgieron recomendaciones y propuestas de seguimiento a la Declaración Final que fueron entregadas  a los Coordinadores Nacionales del Proceso de Cumbres de las Américas y Misiones Permanentes de la OEA, como insumos para el diálogo del viernes y al documento final de los mandatarios.
Los actores sociales esperan que sus recomendaciones y propuestas se reflejen en acciones concretas y resultados tangibles en la declaración final que saldrá de la reunión hemisférica.
Por eso, durante esta semana cada actor social tiene una agenda propia articulada a los temas de la Cumbre. La agenda de los jóvenes, reunidos en el III Foro de Jóvenes de las Américas y la VI Competencia Talento e Innovación de las Américas “Jóvenes: Socios para la Prosperidad”, arrancó hoy con la exposición TIC Américas 2012.
 
Mientras en el Foro dialogarán sobre el papel de los jóvenes en la construcción de la democracia y el progreso de la región, los retos para proponer soluciones viables y sostenibles, así como nuevas perspectivas que contribuyan al proceso de las Cumbres de las Américas, en la competencia se presentarán 36 proyectos de creación de empresa y emprendimiento seleccionados entre 1.800.
En el encuentro de los jóvenes, organizado por la ONG Young Américas Business Trust (YABT) con el impulso de la OEA, también se busca promover el emprendimiento y la creación de empresa de jóvenes de América.

En el Foro Social las organizaciones sociales también serán protagonistas alrededor del lema: “Conectando las Américas: Fortaleciendo Alianzas para la Acción más allá de Cartagena”. A partir de este miércoles, 250 representantes compartirán los resultados y las recomendaciones que surgieron de las consultas virtuales y presenciales realizadas en el proceso preparatorio de la VI Cumbre y dialogarán sobre las consideraciones de los Estados miembros de la OEA durante las negociaciones de los documentos que aprobarán por los Jefes de Estado y de Gobierno.
 
Un parte especial de este encuentro de organizaciones será el intercambio de experiencias sobre el seguimiento y acompañamiento de la implementación de los mandatos de Cumbres y sobre cómo pueden colaborar con los gobiernos en dicha labor.
Como parte de la cumbre social, 150 representantes de indígenas también han confirmado su participación “en defensa de la Madre Tierra” para dialogar sobre sus derechos, promover escenarios de interlocución política entre los pueblos indígenas y la OEA y analizar el impacto de estas reuniones hemisféricas en estas comunidades de las Américas.
Sabios espirituales de pueblos indígenas de Colombia liderarán un ritual de armonización espiritual con el que se inician las reuniones inaugurales de este foro en donde intervendrán pueblos de las Américas y, por Colombia, la Organización Nacional Indígena Colombiana (ONIC), el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la Organización Indígena de Antioquia (OIA), el Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec) y representantes de indígenas de la Sierra Nevada, entre otros.
Los trabajadores de las Américas también se unirán a las organizaciones sociales, los indígenas y los jóvenes en este Foro Social con un tema central: los “Desafíos de la dimensión trabajo en las Américas: La sustentabilidad del desarrollo, y la urgencia de la Libertad sindical y la Negociación Colectiva”.
Un total de 150 representantes de organizaciones de trabajadores analizarán la coyuntura laboral de las Américas, sus desafíos y sus repercusiones y, además, finalizarán la Declaración Sindical a la VI Cumbre, documento que presentarán en el Diálogo que sostendrán con los Gobiernos el viernes.
Los trabajadores que participarán en este foro, que se desarrollará bajo el liderazgo de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE), han sido seleccionados por el propio movimiento sindical a través de la CSA y en consulta con las tres centrales colombianas: la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General de Trabajadores (CGT)
Los actores sociales esperan que de este Foro Social y de la VI Cumbre de las Américas en general se haga realidad el lema que hoy convoca a la reunión hemisférica de Cartagena de Indias: “Conectando las Américas: socios para la prosperidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario