martes, 28 de mayo de 2013

INTERBOLSA. Hasta 9 años de cárcel pagarán los responsables

Los chicos de Interbolsa maltrataron a muchos colombianos.
De acuerdo a lo que se ha conocido, deberán pagar algunos años de cárcel.

RADAR,luisemilioradaconrado
Pd: en La República tenemos la historia


 
Finanzas
Martes, Mayo 28, 2013

Hasta 9 años de cárcel pagarían los responsables del caso Interbolsa

Casi siete meses después de que estallara el mayor escándalo financiero del país, con el descalabro del grupo financiero Interbolsa, todo está listo para que el próximo 24 de junio se les imputen cargos a los 16 involucrados con la caída. Y aunque en el mercado de valores exigen penas ejemplarizantes, todo parece indicar que máximo, los directivos del grupo estarían en la cárcel por 9 años. 

Los cargos imputados son manipulación de acciones, administración desleal, operaciones no autorizadas con accionistas o asociados y concierto para delinquir, todos estos están contemplados en el Código Penal.
Las sanciones por estos delitos contemplan la privación de la libertad y pagos monetarios. Según el Código Penal para los delitos de operaciones no autorizadas y manipulación de acciones, la pena sería de prisión de entre 32 y 108 meses y multa hasta de 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. El delito de administración desleal da prisión de entre 48 y 96 meses, y el de concierto para delinquir, entre 48 y 108 meses. En casos como este, el Juez suele condenar por el delito que otorga la pena más alta.


Lo que pasó y lo que viene
El profesor de derecho penal del Politécnico Grancolombiano, Fernando Aza, explica de qué se trata el anuncio de la Fiscalía y el proceso que viene a partir de ahora. “La imputación de cargos es un simple acto de comunicación para decirle a las personas que se le investigó por esos cargos que se le van a imputar”, dice Aza.
A partir de ahí, la Fiscalía tiene entre 90 y 120 días, dependiendo de la cantidad de imputados, para emitir la resolución de acusación, la cual se hace a través de una audiencia de imputación que se hace ante un juez de control de garantías.
El tiempo que tarde el juez en emitir esta resolución dependerá del número de personas que se presenten. Aza explica que, si son más de tres los asistentes el próximo 24 de junio, el plazo se extiende a 120 días; sino serían 90.
Luego de hacer la resolución, de manera paralela se puede solicitar una medida de aseguramiento, “lo más probable es que cuando se realiza la imputación en una audiencia se puede solicitar medida de aseguramiento, que es de dos clases: las privativas de la libertad y la no privativas”, concluye el Profesor.
De esta manera, se presentarán los resultados de la investigación que se ha venido adelantando hace seis meses y a partir de ahí empezar a encontrar culpables en el caso Interbolsa.


De qué se tratan los delitos
Si bien el pasado 15 de noviembre el Fiscal Eduardo Montealegre anunció la apertura de la investigación por cuatro delitos: incumplir el deber de asesoría, conflicto de interés, manipulación accionaria y el haber intentado comprar una empresa emisora sin realizar la OPA correspondiente, de estos solo dos son los que se imputarán.
En cuanto al delito de operaciones no autorizadas, según el Código Penal, trata de la “acción que el director, administrador, representante legal (...), que otorgue créditos o efectúe descuentos en forma directa o por interpuesta persona, a los accionistas o asociados de la propia entidad, por encima de las autorizaciones legales”. En este caso se relaciona con los créditos de la Clínica La Candelaria, donde se habla de una triangulación de dinero.
Sobre la manipulación de acciones, que ha sido uno de los temas más debatidos, por los indicios que presentaron tanto el Autorregulador del Mercado de Valores como la Superintendencia Financiera, el Código afirma que es delito realizar transacciones, con la intención de producir una apariencia de mayor liquidez respecto de determinada acción, valor o instrumento inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores o efectuar maniobras fraudulentas con la intención de alterar la cotización de los mismos. En este caso se trata de la acción de la textilera Fabricato que pasó de $30 a $90 en un plazo de año y medio.
En el caso de la administración desleal, consiste en el abuso de las funciones propias del cargo que se concreta en la disposición fraudulenta de los bienes de la sociedad y en contraer obligaciones a cargo de ésta, en beneficio propio o de terceros.
Finalmente está el concierto para delinquir, que según el Código es “cuando varias personas se concierten con el fin de cometer delitos, cada una de ellas será penada, por ese solo hecho, con prisión de tres a seis años”.
Para el abogado penalista, Jaime Granados, “las acciones de la Supersociedades y de la Fiscalía son bien recibidas toda vez que buscan los responsables de la caída de Interbolsa”.
Las personas llamadas a la audiencia de Interbolsa, son: Rodrigo Jaramillo, Juan Camilo Arango Medina, Álvaro de Jesús Tirado Quintero, Javier Tomás Villadiego Cortina, Juan Felipe Duarte Ruiz, Jorge Mauricio Infante, Claudia Jaramillo Palacios y María Eugenia Jaramillo Palacios. Además de, Carlos Arturo Neira Llache, representante legal de P&P Investment; Edwar Jhonatan Martínez, ordenante de esta empresa; los hermanos Eduardo Adolfo y Luz Andrea Colmenares Pedreros, representantes de la clínica La Candelaria; Emilio Martín Uribe, representante de Manantial SPV; y Olbany y Jhon Alexander Muñoz Delgado, de la firma Giteco. Será entonces el 24 de junio cuando esta historia tome un nuevo rumbo.

Rodrigo Jaramillo
Sin duda sobre la cabeza del Grupo Interbolsa y creador de la comisionista recaen las principales investigaciones. Rodrigo

Jaramillo quien creó la compañía hace más de 20 años es uno de los imputados y sobre quien pesan demandas penales de abogados por distintos delitos. Jaramillo fue destituido de la presidencia de Interbolsa y en varias ocasiones ha dicho que responderá ante la justicia. Ayer se conoció que busca firmar un preacuerdo con la Fiscalía para dar información sobre el fondo Premium.

Álvaro Tirado
Este joven empresario era el presidente de la comisionista de bolsa cuando estalló el escándalo. Los cuestionamientos sobre su labor radican en que nunca dio a conocer la verdadera situación sobre cómo se estaban haciendo los negocios de la firma de bolsa. Así, se le ha pedido que responda por el incumplimiento del crédito intradía dado por el Bbva y por el cual se tomó la decisión de intervención. Asimismo, según los abogados se dice que ocultó información a los accionistas y socios.


Mauricio Infante
Sobre el presidente de la Sociedad Administradora de Inversión del Grupo Interbolsa, no solo recae el hecho de haber administrado inversiones donde no se dio la información completa a los clientes, sino que está la investigación sobre el préstamo a la Clínica La Candelaria por $78.000 millones, “pues según lo establecido habría ocurrido una operación no autorizada de triangulación, cuando la clínica realizó un contrato de descuento de flujos futuros con la SAI”, dice la Fiscalía.


Alessandro Corridori
El empresario italiano Alessandro Corridori, se convirtió en el principal accionistas de la compañía de textiles Fabricato haciendo un negocio redondo al comprar títulos a $26 y luego tenerlos en $90. La investigación radica en que si hubo una manipulación de precios de la acción, este sería el principal beneficiario pues a través de sus empresas se realizaban las operaciones que hacían que la acción se mantuviera en el nivel de liquidez para realizar los repos que llevaron a la quiebra.


Las opiniones
Fernando Aza
Profesor de derecho penal del Politécnico Gran Colombiano

“La medida de aseguramiento se da cuando se requiere asegurar la comparecencia, cuando hay obstrucción a la justicia o cuando se quiere proteger a las víctimas”.


Jaime Granados
Abogado Penalista

“Todas las medidas que se están tomando como la de la Supersociedades y la Fiscalía son apoyadas y van en línea de buscar las personas responsables de esta crisis”.


María Carolina Ramírez B.
mcramirez@larepublica.com.co

La yuca puede convertirse en el cultivo del XXI: FAO

La yuca será más famosa ahora…

RADAR,luisemilioradaconrado

La yuca puede convertirse en el cultivo del siglo XXI: FAO

La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación con sede en Roma, publicó este martes una guía para intentar aumentar "de manera sostenible los rendimientos de la yuca" y así lograr que la mandioca se convierta en "el cultivo del siglo XXI".
 
Según la agencia de la ONU, "el modelo de agricultura respetuosa con el medio ambiente denominado 'ahorrar para crecer' que promueve la FAO, puede incrementar de manera sostenible los rendimientos de la yuca en un 400% y lograr que pase de ser alimento para pobres al cultivo del siglo XXI".

En su "guía de campo", la FAO, que cita, entre otros, el ejemplo de Colombia, describe "cómo aplicar este modelo a la producción de yuca en pequeña escala y explica que la producción mundial del tubérculo se ha incrementado en un 60 por ciento desde 2000 y se acelerará aún más en la década actual, al reconocer las autoridades su enorme potencial".
 
Para la agencia de la ONU, "el enfoque de ahorrar para crecer (...) logra un mayor rendimiento mejorando la salud de la tierra, más que con el uso intensivo de insumos químicos. Ahorrar para crecer minimiza la perturbación del suelo causada por la labranza convencional -como el arado-, y recomienda el mantenimiento de una cubierta protectora de vegetación sobre el suelo", agrega.

II Foro Base Internacional, por el Desarrollo de los Mercados de la Base de la Pirámide

Luis Alberto Moreno, colombiano, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, está promoviendo el II Foro Base Internacional, por el Desarrollo de los Mercados de la Base de la Pirámide en América Latina y el Caribe.

El evento se realizará en Colombia… en Medellín (junio 6-7) de 2013.


RADAR,luisemilioradaconrado




Hoy martes, el dólar llegó a 1.900 pesos en Colombia

Esto lo registramos en el RADAR el 17 de enero de este año.
Y nos complace aplaudir al ministro y a la Junta Directiva del Banco de la República, porque consiguieron más.

RADAR,luisemilioradaconrado
PD: el deseo del ministro y la realidad

jueves, 17 de enero de 2013

Colombia descarta, por ahora, el control de capitales

El ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas dijo hoy, que por lo menos, debemos tener un dólar a $1.800. Y que tiene ese reto, aunque tiene ese y otros más…

Lo que si dejó claro, es que no usarán, por ahora el control de capitales.
RADAR,luisemilioradaconrado
Minhacienda descarta control de capitales por alza del peso. Así que seguirá comprando dólares a ver si mejora el asunto
El dólar llegó a los 1.900 pesos. Lo lograron el ministro y los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República.

RADAR,luisemilioradaconrado
Precio del dólar sobrepasó los $1900 y se negoció en promedio a $1.897
Más de un año tuvo que pasar para que el precio del dólar se trepara por encima de los 1.900 pesos como esperaba el Gobierno del presidente Santos.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había anticipado meses atrás que con las intervenciones del Banco de la República en el mercado cambiario y la decisión de no traer dólares al mercado local se podría conseguir despertar la divisa estadounidense hasta llegar a los 1.900 pesos, lo que finalmente se consiguió este martes.
 
Desde el 4 de enero de 2012, la cotización de dólar no superaba ese umbral llegando a negociarse a 1.915,02 pesos. Un día después se transó a 1.898,24 pesos y desde ahí comenzó su carrera descendente poniendo en dificultades a los sectores exportadores.
En la apertura del mercado de este martes, la moneda estadounidense se negoció a 1.887 y al promediar la mañana llegó a un máximo de 1.903,55.
Los analistas estiman que todas las medidas juntas han ayudado para que la divisa se cotice al alza, tendencia que se ha registrado en los últimos 12 días. Esas medidas tienen que ver con la compra de dólares por parte del banco Central para acumular reservar, la autorización a los fondos para que inviertan más en el exterior, el ahorro de dólares en el exterior por las entidades del Gobierno y hasta las decisiones incluidas en el Plan de Impulso a la Productividad (PIPE).

La economía política del Transmetro Por Jairo Parada



Arranco con lo último que escribió Jairo Parada: ¿Será que se necesitan inversionistas con mayor capacidad?
Pienso que sí.
Es más, a mi me gustaría que el Distrito de Barranquilla comprara todo el sistema y lo operara, como hicieron los amigos de Medellín, quienes siempre nos llevan la delantera.
Es que siento que los transportadores no quieren a Barranquilla. Les interesa su billete y no son solidarios con la comunidad que le sostiene el negocio gordo que han mantenido durante muchos años (ahora están en ambos: el regular y en Transmetro).

Acabamos de salir de un Seminario-Taller de periodismo y una de las colegas inquietas se atrevió a decir: “Transmetro desaparecerá”. Y yo le dije: “¿Cómo te atreves?”. Y ella insistió.
Y rematé diciendo: “Eso no lo verás nunca”.

Como señaló el profesor Parada: “El Transmetro no puede fracasar si queremos ser una ciudad moderna y sostenible”.
Y yo estoy de acuerdo con él, aunque nos toque poner algún billete a nosotros… 

RADAR,luisemilioradaconrado
La economía política del Transmetro
Por Jairo Parada

Durante cuatro horas el viernes pasado me fui a escuchar atentamente los distintos argumentos que todas las partes involucradas plantearon en el pasado Foro de Transporte Masivo, convocado por los arquitectos, ProTransparencia y VL Noticias.
De salida, hay que decir que todos salimos de allí preocupados, con la cabeza grande, pues la problemática es bien compleja, es sistémica, y no hay fácil solución a la vista. 
 
El asunto no se resuelve simplemente metiéndole más dineros públicos o cambiando al gerente de Transmetro. Todos los actores hicieron exposiciones cuidadosas y documentadas. Uno podría resumir la situación diciendo que el Transmetro peligra, no cubre sus costos, está algo lejos del punto de equilibrio, y preocupa que el Gran Pacto por el Transmetro se lo lleven los vientos de las buenas intenciones.
El viceministro Javier Hernández dijo claramente que la Nación no invertirá más plata en infraestructura, precisamente cuando está pendiente la fase II del Transmetro.
Cualquiera que entienda de economías de escala, sabe que con una dimensión mayor de cubrimiento, incluyendo el eje de la Calle 30 hasta Malambo, le daría más ingresos al sistema. Pero con solo “organización” eso no es posible. 
Las palabras del Viceministro cayeron como agua fría, pues se dan cuando otras grandes ciudades como Bogotá, Medellín y Cali le han arrancado al Gobierno Nacional la mayoría de los recursos, mientras nosotros quedamos a medio camino.
¿Será que son más prioritarias las casitas gratis para la reelección?
El Transmetro se concibió hace diez años, y significó una inversión pública de $790 mil millones de pesos, provenientes de los contribuyentes colombianos y barranquilleros (70-30%). Inició operaciones en Julio de 2010 y llegó a movilizar 128.000 pasajeros diarios.
Hoy anda por debajo de esa cifra, y se estima que necesitaría movilizar 220.000 pasajeros/día para cubrir la tarifa técnica (casi $3.000). La gente no lo utiliza porque  no hay suficientes buses y los tiempos de espera destruyen las ventajas del proyecto. Aquí la oferta de buses crea su propia demanda.   
La tarifa que se cobra de  $1.600 al usuario, no alcanza lógicamente para atender los costos de operación ni los de infraestructura. Sobre el Transmetro no sólo pesan las concesiones de los dos operadores de transporte, sino la de los recaudos, y dos más, las de los portales de Soledad y el incumplido de Barranquillita.
Lo raro de la forma cómo se estructuró este negocio, es que cualquiera que haya estudiado algo de Economía sabe que una empresa en el corto plazo solo cubre los costos variables, pero no los fijos o “hundidos”. Pretender ligar la tarifa a la infraestructura es una carga demasiado pesada para un proyecto tan difícil. La tarifa debiera operar sobre el costo marginal y no el costo total promedio.
En síntesis, las concesiones  de los portales, por insuficiencia de aportes públicos iniciales, pesan en el negocio. La tarifa debe desligarse de ello.
El Gobierno reclama que la Nación no puede subsidiar estos sistemas de transporte. Pero todos los que operan, han recibido, por una u otra consideración recursos públicos locales. Detrás de todo el proyecto, pesan problemas institucionales, como la necesidad de fortalecer al Área Metropolitana como autoridad de transporte, vincular a los transportadores intermunicipales y buscar un rediseño de las reglas de juego que le hagan más rentable al transportador poner más buses en el sistema, y no en sus propios negocios tradicionales. Ya los operadores y concesionarios del Transmetro han demandado a esta SAS-Transmetro (Distrito) por $100.000 millones por pérdidas en el proyecto. 
 
Definitivamente, en esta esquina están pasando cosas.
Salir de este embrollo no será fácil.
El Transmetro no puede fracasar si queremos ser una ciudad moderna y sostenible.
¿Será que se necesitan inversionistas con mayor capacidad?