domingo, 10 de enero de 2016

No a la venta de Isagén Por Jaime Acosta Puertas

Más sobre la venta de Isagén. 

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

En Opinión:

No a la venta de Isagén

Por: Jaime Acosta Puertas | @acostajaime | Enero 9, 2016
 (Foto: Tomado de internet)
Foto: Tomado de internet
En los últimos 25 años se vendieron la mayoría de activos productivos del estado colombiano, y nunca conoció la ciudadanía en qué se invirtieron esos recursos, que entraron por una sola vez, y por tanto se debieron invertir en acciones estratégicas del Estado en programas nacionales de mejoramiento de: educación, ciencia y tecnología, cultura, desarrollo de nuevos sectores productivos estratégicos para la nación, reindustrialización de la economía, infraestructuras de diverso tipo, salud, entre otros.  

Pero no ocurrió así, y esa plata de todos los colombianos se fue al tunel sin fondo del presupuesto nacional, para distribuir migajas de corto plazo para todos los sectores.

Las razones que se imprimieron para privatizar hasta la vida, fueron varias, principalmente dos: una, problemas de ineficiencia, burocratización y corrupción (en unos casos sí en otros no); y dos, que el Estado debería ser regulador y por tanto toda acción productiva debería estar en manos de privados porque las fallas estaban en aquel y no en el mercado, postulado falso.



El esquema fracasó, hoy Colombia versus economías comparables, es de las peores en competitividad, productividad, innovación, emprendimiento, equidad, salud, educación e infraestructura. Las arcas del Estado están secas: elevado déficit en cuenta corriente, déficit fiscal en aumento, deuda externa disparada, devaluación insostenible, déficit comercial del sector industrial inconmensurable, insostenible y en crecimiento, en consecuencia, se perfeccionó un proceso de desindustrialización y se depositó en los sectores de commodities el crecimiento de largo plazo, algo que no está en la teoría ni en la evidencia de las economías exitosas de los últimos 100 años, porque no hay ciclos de crecimiento alto y de largo plazo con base en bienes primarios y minería de enclave, si no se desarrolla a la par el sector industrial y de alimentos. Colombia le apostó al corto plao y se olvidó que el crecimiento alto y el desarrollo se logra con objetivos y modelo de largo lazo.
 
Isagen es de los últimos activos que le quedan al estado colombiano. Lo demás, se acabó. Pero Isagen es una empresa muy bien manejada y proyectada, no se vende por mala sino por buena, lo cual constituye el núcleo del despropósito del gobierno nacional, y una contradicción en la lucha contra el calentamiento global y la reestructuración de la economía colombiana según los cambios productivos y tecnológicos que están aconteciendo en el mundo.
Un mal negocio


Vender Isagen es como vender la casa para comprar un carro y en gastos varios el resto de los dineros. La familia se queda sin respaldo para apalancar inversiones futuras. Así quedó Colombia, sin activos.

Vender Isagen es como vender la casa para comprar una más pequeña y más barata y gastarse los excedentes en bienes suntuarios, recreación y en viajes. La familia se queda sin respaldo después de un breve periodo de falsas ilusiones. Así es hoy la economía colombiana. Por qué estos dos ejemplos.


Uno, Isagen se vendería por escasos 6.4 billones de pesos, lo cual solo equivale a los ingresos de tres 3 años. Isagen puede producir utilidades a la nación de aproximadamente 20 billones en los próximos 40 años, y los beneficios del estado por su porte al fondo de inversiones en infraestructura jámas le producirá reditos iguales.

Dos, en tiempos de calentamiento global, la energía, el agua y el medio ambiente, son más importantes para la vida y el desarrollo futuro que unos kilómetros de asfalto. Isagen produce un servicio de primera necesidad, tiene 20.000 hectáreas de reforestación con sus consiguientes reservas de agua, y 50 años de acumulacón de conocimiento y de capacidades tecnológicas.

Por las autopistas (que se deben hacer pero no a expensas de Isagen), va el desarrollo, pero no son el desarrollo. Si así fuera, todo el mundo haría autopistas y nada más, porque lo demás vendría por obra y gracia del espíritu santo. Si la economía colombiana no entra en un proceso de reindustrialización para exportar más bienes de alto valor agregado, la tasa de retorno a la economía por la inversión en las autopistas, será escaso, y con el tiempo será negativo, porque no habrán recursos para nuevos desarrollos.
Tres, las grandes empresas de energía, entre ellas las grandes petroleras, como la canadiense TOTAL, están invirtiendo en energías alternativas porque está en marcha la economía de cero carbono. De esa manera, Isagen podría ser la empresa colombiana que lidere esa transición de las energías convencionales a nuevas energías, tanto para impulsar un nuevo sector productivo como en investigación. Ecopetrol tenía los biocombustibles y las energías alternativas en su portafolio de desarrollos. No cumplió, por eso ahora está en barrena.

Así como las empresas industriales que producen tecnología para los sectores de energía tradicional (hidráulica y térmica), ahora también están produciendo tecnología para el desarrollo de energías alternativas, caso de Siemens, General Electric, para poner solo dos ejemplos.


Cuatro, el sector de energía, en sus vertientes de hidráulica y de energías alternativas, debe ser un sector estratégico de la nueva política de desarrollo productivo y de ciencia y tecnología de Colombia, que el Conpes puso en discusión a finales del 2015, y que deben quedar aprobadas en las próximas semanas. Todos los países desarrollados, y todas las economías emergentes exitosas, consideran el sector de energía como actividad estratégica no solo para prestar un servicios eficiente y barato, sino como un sector con diversas actividades que impulsan el desarrollo industrial y también la calidad y pertinencia de la educación, la ciencia y tecnología, y nuevos emprendimientos. La energía es desarrollo y es vida.


Quinto, para apalancar el desarrollo de infraestructuras, y sobre todo escasos 6 billones, hay muchas más fuentes que está a disposición, como los fondos de pensiones y otras más en el mundo.


¿Qué hacer?
No vender Isagen

Superintendente revela pruebas contra los ingenios azucareros Por Yamid Amat

No fue con delicadeza, azúcar, ni miel, sino con arnica como se ha venido manejando la situación contra los ingenios azucareros en Colombia, que se equivocaron y no esperaban esta actuación del gobierno colombiano. Me me imagino lo que está doliendo esa decisión del Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, quien se sentó con Yamid Amat, para hablar del tema con tranquilidad.

Mucha gente pensaba que a los ingenios nadie los tocaba... Son muchas vacas sagradas comprometidas, pero no!, el Super ha logrado que la justicia sea justicia, no un juego y un irrespeto a la sociedad colombiana que sigue de cerca lo que se publica en los medios de comunicación: prensa, radio, internet, redes sociales...
Ese es un avance para que Colombia sea un país más respetado y confiable.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

Superintendente revela pruebas contra los ingenios azucareros

Pablo Felipe Robledo habla de las 80 investigaciones por infracciones a libre competencia.

Por:  YAMID AMAT | 
Los azucareros serán embargados si no pagan las multas este mes, cinco días después de notificados, dice Robledo.
Foto: Diego Santacruz / EL TIEMPO
Los azucareros serán embargados si no pagan las multas este mes, cinco días después de notificados, dice Robledo.
Al iniciar este diálogo con EL TIEMPO, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, dice: “Por primera vez en la historia de Colombia, el Gobierno, como política de Estado, protege dos derechos: los de los consumidores y la libre competencia”.

¿Cuáles son los derechos de los consumidores?
Recibir información veraz; que no sea engañado. Por eso hubo decisiones contra la publicidad engañosa y será una de nuestras prioridades en 2016.

¿Habrá más sanciones?
Están en marcha muchas investigaciones. La decisión más importante se tomó recientemente contra Genomma Lab, fabricante de productos como Asepxia, Cicatricure, Tío Nacho, y se decidió someterla a un régimen de control previo y preventivo de su pauta publicitaria. Tiene muchas sanciones y ahora se le formuló pliego de cargos por publicidad engañosa en once productos. (Lea también: 'Sanción a ingenios es un ataque sistemático a región azucarera')

¿Qué otras investigaciones hay sobre publicidad engañosa?
Hemos investigado o sancionado a Quala, Pepsico, Jorge Hané, Interamerican of Lenguages, Camarones Gher, Skechers, entre muchos otros. La lista es larga.

¿Qué hace la Superintendencia con respecto a la libre competencia?
La Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) dice que la “cartelización empresarial” es la conducta más vergonzosa en la que puede incurrir un empresario. Estoy de acuerdo con eso.
 
¿En qué productos se ha presentado cartelización?
El primer caso fue en 2005: el cartel del arroz; luego cacao, el cemento. En 2010, bajo el gobierno Uribe y siendo superintendente Gustavo Valbuena, se sancionó el cartel del azúcar. (Vea: Ingenios azucareros eliminaron en bloque la competencia: SIC)

¿Las sanciones dieron resultado?
No. La Superintendencia era muy débil. Se decía jocosamente que las empresas sancionadas por cartelización pagaban la multa y de una vez abonaban para la próxima multa. En 2009 se aprobó la Ley 1340, que aumentó 50 veces –no 50 por ciento, sino 50 veces– las sanciones. La máxima pasó de 2.000 a 100.000 salarios mínimos. El tope hoy es de 69.000 millones de pesos.

Pero usted ha impuesto sanciones muchísimo más altas…
En casos como Claro, el esquema de recolección de basuras, arroz, azúcar, pusimos sanciones no más altas, sino varias, porque cometieron más de una infracción o porque eran varios infractores. Por ejemplo, en el caso del Acueducto, a tres empresas del Distrito y a 10 funcionarios les pusimos una multa global por 82 mil millones de pesos, porque el nuevo esquema de recolección de basuras de Bogotá que impuso el exalcalde Gustavo Petro viola la Constitución y la ley. Petro actuó como si estuviésemos en épocas de la Colonia y decidió, ilegal y caprichosamente, que el único que podía recoger basuras en Bogotá era el Distrito. En diciembre, la Corte Constitucional dio la orden de que en 6 meses tenía que restituir la libre competencia en materia de recolección de basuras en Bogotá.

¿La sanción sigue en firme?
Sí, pero la administración Petro se negó sistemáticamente a pagar. Hoy tenemos procesos de cobro coactivo contra el Distrito y contra los funcionarios sancionados. Fueron embargadas esas personas naturales, incluyendo a Petro. El alcalde Peñalosa se comprometió a pagar y en los próximos días enviará una propuesta de pago en cuotas. Es que eso le está generando un detrimento de más de mil millones de pesos en intereses al Distrito.

¿Y el tema de los ingenios?
Esa investigación se inició hace más de 5 años. La denuncia la pusieron la Asociación del Bocadillo Veleño, Coca Cola, Nutresa, Bimbo y muchas otras empresas que compran azúcar como materia prima. Esas denuncias se hicieron en mayo de 2010, al final del gobierno Uribe con Valbuena como superintendente. Después, con el cambio de gobierno, llega José Miguel de la Calle y durante año y medio se hacen una indagación preliminar y unas inspecciones administrativas. Se recogen pruebas de computadores y correos electrónicos y, en febrero de 2012, De la Calle formula pliego de cargos contra 12 ingenios, Ciamsa, Dicsa y Asocaña por un presunto cartel para obstruir importaciones de azúcar y otro para repartirse las cuotas de producción del azúcar. Cuando yo llego, el superintendente delegado me rinde un informe y convoco al Consejo Asesor de Competencia. Allí se toma una decisión: pliego de cargos contra las 15 personas jurídicas y 18 altos directivos del sector. (Además: Procuraduría dice que SIC se habría equivocado en multa a azucareros)
¿Quiénes integran ese consejo?
Cinco personas de las más altas calidades profesionales y éticas: Mauricio Pérez, decano de Economía del Externado; Ana María Ibáñez, decana de Economía de los Andes; Edgardo Villamil, expresidente de la sala civil de la Corte Suprema; Javier Gamboa, negociador de tratados de libre comercio, y Hernán Vallejo González, profesor del Centro de Estudios Económicos de los Andes. El Consejo concluyó que sí hubo cartel para obstruir importaciones de azúcar, y que no hubo cartel para el reparto de cuotas de producción. Sugieren al superintendente que instruya al Gobierno para que revise el Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar (Fepa), porque había sido desnaturalizado. Los investigados interpusieron recursos de reposición y, por unanimidad, el Consejo Asesor sugirió confirmar las decisiones por cartelización para obstruir importaciones. El monto de las sanciones es del resorte del Superintendente. La sanción a Asocaña, que era de 30.000 millones, pasó a 590 millones y la sanción a Ciamsa, que era de 36.000 millones, pasó a 3.800 millones de pesos. Las sanciones fueron confirmadas.

¿Cómo los ingenios obstruían la importación de azúcar?
Tenemos muchas pruebas de que entre 2008 y 2011 hubo una conducta permanente y concertada de obstruir o restringir importaciones de azúcar.

¿Qué pruebas logró hallar la Superintendencia?
En el caso de Bolivia, tenemos correos electrónicos que muestran cómo fueron a negociar ellos la compra de excedentes de azúcar para evitar que fuera importada por algún colombiano. Tenemos incluso minutas de los contratos que se iban a firmar en donde está la exigencia de los colombianos a los bolivianos de no exportar un solo grano de azúcar a Colombia. Tenemos incluso un documento: ‘Plan de Ataque a las Importaciones’.

¿Y los azucareros extranjeros aceptaban no exportar a cambio de qué?
A cambio de que Colombia no inundara a esos países de azúcar, para mantener así los precios altos allá, y que no se les dañara el negocio allá. Tenemos pruebas de que estas conductas se presentaron con Bolivia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Desde aquí amenazaban que si eso no funcionaba así, les inundarían el país con azúcar colombiano. Como se dice popularmente, “hagámonos pasito”. Ustedes no se meten a Colombia y nosotros no nos metemos en sus países. Menos azúcar en el mercado ayuda a que el precio interno no baje y que haya que comprar el azúcar caro. Es simple lógica económica.

¿Y por qué los azucareros de Costa Rica, por ejemplo, niegan ese acuerdo?
Porque si dicen otra cosa, quedan involucrados en un cartel y los podrían someter a juicio allá.

¿La multa que se impuso a los azucareros se pagó?
Tienen 5 días para pagar, a partir de que se notifiquen. Todas las notificaciones se harán este mes. O pagan o suscriben un acuerdo que implica el pago de una primera cuota equivalente al 30 por ciento.

¿Y si no pagan?
Pues, como todo aquel que no paga, será sometido a un proceso ejecutivo de cobro coactivo con embargos sobre sus bienes. Yo confío en que paguen.

¿Tienen que hacerlo aun sin el fallo de tribunales y Consejo de Estado?
Sí. Esa fue una modificación que se introdujo en el nuevo Código de Procedimiento Administrativo. Tienen derecho a acudir a todas las acciones legales para tratar de dejar sin efectos la sanción, pero eso no impide que la Superintendencia no haga lo que tiene que hacer: tenemos obligación de cobrar y ellos tienen el deber de pagar.

¿Y la versión de que la sanción a los azucareros era una especie de represalia del Gobierno contra la Organización Ardila Lülle, por su oposición en RCN?
Esa es una perversidad que me parece indignante. Es un irrespeto frente a la institucionalidad y es absolutamente contraevidente, porque la investigación se inició en el gobierno de Uribe, en 2010, y el pliego de cargos se formuló en febrero de 2012, hace casi cuatro años.
¿Y qué va a pasar con los otros pliegos de cargos por cartelización?
El año más importante en la historia de la Superintendencia de Industria y Comercio será este, porque las investigaciones van a fallarse; vienen decisiones definitivas sobre cemento, pañales, papel higiénico, cuadernos, seguridad privada y subastas ganaderas, entre otras.

¿Qué otras investigaciones preliminares adelanta?
Tenemos 80 investigaciones por presuntas infracciones a la libre competencia, en productos de consumo masivo y hay varias por abuso de posición dominante. Pero por estar en preliminares, es información reservada.

¿En las investigaciones la Superintendencia ha obtenido delaciones?
Por supuesto, porque necesitan que la Superintendencia las reciba en el Programa de Beneficios por Colaboración. En otros países se llama programa de delación compensada o de clemencia. Es decir, pide clemencia a cambio de su confesión y entrega de pruebas. La contraprestación es la exoneración de pagar la sanción o una reducción de esta. En pañales: de cinco empresas que tienen pliego de cargos, dos son empresas delatoras, con acuerdos suscritos. En papel higiénico, de 5 empresas, 3 son delatoras. En cuadernos, de las tres empresas hay 2 delatoras.
¿Qué beneficios reciben?
El primer delator tiene derecho a ser exonerado del ciento por ciento de la sanción. El segundo tiene una reducción de hasta la mitad. Esto es porque cuando alguien ve que la Superintendencia está investigando, y es un cartel, lo único que no quiere es que alguien se le adelante, porque el primer delator debe ser exonerado del 100 por ciento.

¿Cuáles son las empresas que están indagando hoy?
La ley me prohíbe decirlo, pero son prácticas contra la libre competencia. Estas investigaciones y sanciones las adelantan todos los países del mundo. En Alemania sancionaron el cartel de la salchicha con 380 millones de euros y el del azúcar con 280 millones. En Francia, el cartel del yogur y el cartel de productos de higiene personal: multa por 650 millones. ¿Sabe qué empresas están involucradas? Johnson & Johnson, Colgate Palmolive, Procter & Gamble. Investigadas, sancionadas y con firmas delatoras.

¿Hacen parte de las 80 que usted investiga?
Eso lo dice usted, no yo.
¿Pero si cartelizaron en Francia, por qué no en Colombia?
Lo dice usted. Pero mire: cartel de la leche en España, cartel de distribuidores de automóviles en España; en la Unión Europea sancionaron a once bancos por manipular la tasa libor (6 bancos delatores), y la multa fue de 1.700 millones de euros; multa de 1.400 millones a fabricantes de televisores en la Unión Europea, también con empresas delatoras.

¿Estas sanciones a estas empresas le han servido a usted como guía?
Sí, señor. Todas las autoridades del mundo estamos pendientes de lo que hacen otras autoridades de competencia. En Chile, por nuestra tarea, investigan el cartel del papel higiénico; en México investigan el cartel del azúcar, en el que se encuentra una inversión colombiana. Yo no puedo ser paranoico y pensar que todo el mundo está cartelizado, pero tampoco puedo descartar que haya un cartel empresarial en cualquier sector de la economía, por importante que sean sus jugadores. Como bien decía usted en una pregunta anterior, si hay cartelización empresarial en países del primer mundo, qué no podemos esperar de lo que pasa en América Latina.

¿Con las mismas compañías investigadas allá?
Si lo practican allá, eso aumenta las posibilidades de que aquí también ocurra. Le aclaro: no somos enemigos del sector empresarial. Actuamos contra quien viola la ley. Con nuestras decisiones ponemos la economía al servicio de los empresarios cumplidores de la ley y al servicio de los consumidores.

¿Usted tiene aspiraciones políticas?
No, pero servirle a mi país es lo más interesante que he hecho en mi vida.

YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO

Rolling Stone publica una entrevista de Sean Penn al Chapo Guzmán antes de ser detenido

¡Qué vaina con la droga!. 
Mueve el mundo, lastimosamente.
Parece que contaminara todo...
El Chapo se siente orgulloso en esta entrevista con Sean Penn, donde confiesa que le manda droga a medio mundo... "En la conversación personal que tuvo El Chapo con Penn y la actriz mexicana, relatada por el actor, el capo del narcotráfico dice que suministra más heroína, meta-anfetaminas, cocaína y marihuana «que nadie más en el mundo». «Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos», dice Penn que le dijo el capo".

Y las autoridades... 

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

Rolling Stone publica una entrevista de Sean Penn al Chapo Guzmán antes de ser detenido

El narco declara que  suministra más heroína, meta-anfetaminas, cocaína y marihuana «que nadie más en el mundo» y que dispone de una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos. El Gobierno mexicano quiere interrogar al actor

EfeNueva York, 10 de enero de 2016. Actualizado a las 16:41 

La revista estadounidense Rolling Stone difundió hoy una entrevista que hizo el actor Sean Penn a Joaquín, El Chapo, Guzmán cuando el capo del narcotráfico mexicano estaba aún en fuga

El actor y el narcotraficante tuvieron un encuentro personal en octubre pasado, en una zona selvática de México, en una reunión en la que estaba también presente la actriz mexicana Kate del Castillo. El gobierno mexicano ya ha señalado que quiere interrogar al actor. «Es para deslindar responsabilidades», dijo una fuente sin dar más detalles.

En la entrevista, hecha a partir de las preguntas que le hizo llegar al narcotraficante Sean Penn, Guzmán relata que comenzó a trabajar con drogas a la edad de 15 años, y cuenta sus inicios en el negocio. También cuenta que, mientras estuvo en la cárcel, su negocio siguió su curso. «Nada ha disminuido, y nada ha aumentado», agrega. «Quiero vivir con mi familia los días que Dios me dé», dice el narcotraficante. 
En la conversación personal que tuvo El Chapo con Penn y la actriz mexicana, relatada por el actor, el capo del narcotráfico dice que suministra más heroína, meta-anfetaminas, cocaína y marihuana «que nadie más en el mundo». «Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos», dice Penn que le dijo el capo.
 
Aunque habían quedado posteriormente para que a esa primera conversación siguiera una entrevista formal ocho días después, ese segundo encuentro nunca tuvo lugar, aunque El Chapo le envió a Penn una grabación de vídeo con las preguntas que le había mandado. La revista titula su información «El Chapo speaks» (El Chapo habla) y relata «la visita secreta al hombre más buscado en el mundo».
Resume las gestiones que hizo para encontrarse con el narcotraficante, usando entre otras personas contactos de la actriz mexicana, y cuenta detalles sobre la vida del jefe del cártel de Sinaloa. El encuentro tenía como propósito hacer sólo la entrevista para la revista Rolling Stone, pero Sean Penn se hace eco de que El Chapo Guzmán había expresado interés en que se hiciera una película sobre su vida. Las autoridades mexicanas han mencionado que el deseo de que se llevara al cine su vida fue una de las causas que condujeron a su captura de nuevo, este viernes, por los contactos que había hecho con actores y productores.

En una primera reacción, una fuente de la fiscalía general de México dijo a Efe que la entrevista difundida hoy por Rolling Stone contribuyó a dar con su paradero. La nota de la revista, sin embargo, no especifica si los contactos que pudo tener Sean Penn con el capo del narcotráfico pudieron conducir a su captura, aunque el actor sospecha que estaba siendo vigilado.
La revista estadounidense acompaña la información con una foto en la que se ven dándose la mano «El Chapo» Guzmán y el actor, hecha en el encuentro que tuvieron en un lugar no precisado. El encuentro entre ambos se llevó a cabo la noche del 2 de octubre pasado y siguió hasta la madrugada en un campamento selvático del centro de México. Penn había llegado allí el 2 de octubre por la noche, desde Los Ángeles. Primero había aterrizado en una ciudad central de México que no identificó, y desde allí tomó una avioneta en compañía de Kate del Castillo.
Después se trasladaron hacia un campamento remoto en varios vehículos, uno de ellos conducido por el hijo de El Chapo, Alfredo Guzmán, y llegaron a pasar por un control militar sin que tuvieran problemas, según el relato de Sean Penn.
 
La actriz, protagonista de la serie La Reina del Sur, que cuenta la vida de una jefa de una banda de narcotraficantes, era conocida de Sean Penn y, según el actor, participó en las gestiones para la entrega del vídeo con las declaraciones de El Chapo. Varios días después la zona fue objeto de una intensa búsqueda por parte de las autoridades mexicanas, lo que, según el actor, impidió un segundo encuentro formal y, de hecho, enfrió los contactos con los intermediarios.
Sean Penn llegó a estar en México esperando ese segundo contacto, pero nunca se llevó a cabo, y regresó a Los Ángeles.
Antes de su última captura, «El Chapo» Guzmán había sido apresado dos veces en México y en dos ocasiones se escapó de la cárcel. La última el pasado 11 de julio, de un penal de máxima seguridad.

Dato de altos excedentes tumbó los precios del petróleo



Así como van las cosas, parece que no tendremos precio alto de petróleo por un tiempo largo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Dato de altos excedentes tumbó los precios del petróleo
Exceso de suministro global y el flojo panorama para la demanda llevan los precios del WTI y el Brent a mínimos de 11 años y medio. Brent se negocia a 33,55 dólares, mientras que el WTI, en 33,16 dólares el barril.
La cotización internacional del petróleo sigue cayendo a mínimos históricos.
Foto: Reuters

El crudo cerró este viernes a la baja en Nueva York luego que el optimismo por las cifras de empleo de Estados Unidos fue aplacado por la permanente sobreoferta de crudo.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para febrero cedió 11 centavos a 33,16 dólares y se mantuvo en su nivel más bajo desde febrero de 2004.
En esta semana marcada por turbulencias financieras, el WTI acumuló una caída de 10,48%.
En Londres, el barril Brent, también para febrero, cedió 20 centavos a 33,55 dólares y acumuló una baja semanal de 10%.
Los precios se orientaron brevemente al alza al comienzo de la jornada debido a la estabilización de las bolsas chinas y los buenos datos del nivel de empleo en Estados Unidos.
"Se puede discutir mucho sobre el crecimiento mundial y hay mucha inquietud, pero cuando uno ve que la economía de Estados Unidos creó casi 3 millones de empleos el año pasado (...) se tiene la impresión que aumentará la demanda de petróleo", dijo Carl Larry, de la firma Frost & Sullivan.
 
No obstante, los datos del empleo condujeron también a la apreciación del dólar lo cual penaliza a quienes lo precisan para abastecerse de crudo.
"Se puede defender la idea de un rebote técnico a corto plazo pero los datos fundamentales del mercado son sólidamente para la baja" de precios, dijo Tim Evans, de Citi. Puso como ejemplo el aumento de los inventarios de productos petroleros en Estados Unidos.
Bob Yawger, de la firma Mizuho Securities, mencionó un par de factores que pueden hacer caer el crudo la semana que viene: nuevas señales de degradación de la economía de China y el eventual levantamiento de sanciones a Irán ya anunciado el jueves por Estados Unidos debido al acuerdo sobre el programa nuclear de ese país. Levantadas las sanciones, Irán podrá exportar crudo y eso no hará más que aumentar la oferta.
 
"Es probable que (el petróleo) busque un nivel de 32,10 dólares. Razonablemente no hay esperanzas de que aumente pronto", dijo Yawger.

AFP

ALCALDIA: BALANCE Y PERSPECTIVAS Por: Jairo Parada

Barranquilla va bien. Pero debería ir mejor. 
Jairo Parada, en esta columna de el diario el Heraldo, hace unas recomendaciones para que el Distrito, dirigido ahora por el alcalde Alejandro Char, mejore su institucionalidad.
Es bueno revisar esos comentarios.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
ALCALDIA: BALANCE Y PERSPECTIVAS
Por: Jairo Parada
 
-- Hacía rato deseaba  conocer algunas obras de la Administración Distrital, por lo que me pareció interesante el recorrido que organizó la Alcaldía el pasado jueves, previo a la rendición de cuentas realizada en la plaza de San Roque. La visita al Centro de Exposiciones y Eventos nos ilustró la magnitud de la obra, con una ventana al río Magdalena, lo cual ayuda a acercarnos lentamente al escondido río para los barranquilleros. Recuperar el río para los ciudadanos es un propósito estratégico que la ciudad comparte. 
 
Posteriormente, visitamos el Camino Adelita de Char, antiguo Hospital Pediátrico, el cual representa un desarrollo hospitalario de un nivel avanzado para los ciudadanos del régimen subsidiado. El panorama de la salud en la ciudad, a pesar de sus problemas, registra un nivel de servicios que nos aleja del manejo desastroso en otros departamentos de la Región Caribe.
Se palpaba la limpieza y el orden en sus instalaciones. Luego la visita se trasladó al Centro de Desarrollo Infantil de la Ciudadela 20 de Julio, observando los avances en el programa de desarrollo infantil de cero a cinco años.

Después, quedamos gratamente impresionados con la escuela del barrio San José, con su programa de bilingüismo y magníficas instalaciones. Escuchar a los jóvenes de este sector hablar un magnífico inglés nos llena de esperanzas. Por último, el recuperado Parque de Las Nieves, con su CAI blindado, nos indica que una política de recuperación de parques funciona, siempre que se acompañe de institucionalidad para su cuidado permanente y de seguridad.  
En cada frente, estos casos apenas son una muestra de lo que se ha hecho en la ciudad, de ahí la sensación de optimismo de los barranquilleros  que registran las encuestas de Barranquilla Cómo Vamos.  Falta mucho por hacer, lo sabemos todos, pero se avanza en medio de las dificultades y muchas cosas se hacen bien. El balance es positivo.

Hay aspectos en los que la ciudad necesita mejorar mucho en materia de equidad e inclusión. Sin embargo, como la misma alcaldesa lo reconoció, el tema de la seguridad no le fue favorable. Allí falta todavía una estrategia integral que no se limita al voluntarismo de llamar al Ejército. Es un tema complejo causado por la presencia de organizaciones criminales por toda la ciudad, y que azota más a los ciudadanos más pobres, aunque nadie está a salvo.


Uno entiende que la continuidad en el nuevo Gobierno es clave, pues la gestión pública es algo que no es fácil de aprender, y tener equipos de gobierno experimentados es fundamental. Ello, sin embargo, no impide examinar ciertas áreas en las que la ciudad necesita también fuertes redireccionamientos. El caso de los Fondos de Desarrollo Local con las Juntas Administradoras Locales no se puede seguir posponiendo. Igualmente, una reforma del Distrito no debe limitarse a lo del Damab, sino que debe cubrir temas como el fortalecimiento de la Secretaría de Planeación, ante un POT complejo que exige el manejo de cuestiones muy técnicas.
Similarmente, además de una secretaría de Riesgos, y otra de Seguridad, debe pensarse seriamente en el tema del Transmetro y el transporte masivo. La movilidad colapsa en la ciudad y tampoco se puede seguir aplazando este tema. En síntesis, nuestro Distrito necesita un mayor desarrollo institucional. 

Jairo Parada Corrales
Economista, Ph.D.
Barranquilla-Colombia

Así fue como nos quedamos sin gas y sin agua para la energía. Por: Juan Gossaín

A cuidar el medio ambiente. Agua, gas, energía se están subiendo, aunque la gasolina subió y después bajó en medio de las críticas de los minoristas de combustible que dicen que perdieron plata con ese movimiento del Ministerio de Minas y Energía.
Juan Gossaín, habla de los impuestos que se nos vienen encima con la reforma tributaria que están en ciernes...  
RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
Enlace permanente de imagen incrustada
 
Enlace permanente de imagen incrustada

Una rueda y un palito Por: Antonio Celia C.

Los juegos que ya hemos ido sacando de nuestras vidas, pero que fueron las fantasías y las alegrías de esos hermosos años, los recuerda don Antonio en esta columna...

¡Cómo me goce esos momentos, cuando era un adolescente...!

Vamos a recordarlos con ese estilo sencillo de este columnista con quien me encontré hace poco en un supermercado de Barranquilla.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

Una rueda y un palito

Por: Antonio Celia C.
2016-01-08 

Empujándola con un palito, el niño recorría las calles del vecindario, guiando la rueda de caucho que le había regalado el llantero. Eran los aros de las llantas ya inservibles que dejaban los clientes en los talleres. Con éste y otros juegos similares se divertían  todos los chicos por igual, sin distingo de clases sociales, ya que los juguetes eran sencillos y al alcance de todos los bolsillos, lo cual fomentaba la diversión en conjunto, algo que hoy se ha perdido. 
¿Quién no podía tener un trompo, un yoyó, una carrucha, una bola é trapo, bolitas de uñita, una patineta de madera o un carrito hecho con una caja de jabones con ruedas de balineras usadas, para jugar con sus compañeros sin necesidad de tantos juegos sofisticados  y costosos como son los de ahora? 
 
Con esta forma descomplicada de divertirse había más integración entre los niños, pues la mayoría de las actividades las hacían con los vecinos de la cuadra y al aire libre en los andenes o hasta en mitad de la calle, en aquella ciudad tranquila de antes, por cuyas calles transitaban pocos vehículos, ¿Cuántas veces un conductor no debía detener su vehículo y esperar pacientemente que los chicos apartaran de la vía las porterías del partido de fútbol que estaban jugando? 
 
Porterías que eran un par de piedras grandes ¿O un pedazo de tabla o de cartón que usaban como “home” para el partido de “chequita”, que cada tarde jugaban al llegar del colegio, en mitad de la vía? La mayoría de los juegos modernos de los niños son hoy de otra índole: más personales y excluyentes. Con esto se ha perdido el sentido de  compañerismo y hermandad que reinaba en cada cuadra, en cada barrio de la ciudad, por el aislamiento que está causando ésta nueva forma de diversión.
 
Antonioacelia32@hotmail.com

Gobernador VERANO revisando la ribera del Río Magdalena, para evitar sorpresas

El gobernador del Departamento del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, atento a lo que está sucediendo, a fin de evitar tropiezos por el Fenémeno del Niño.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

Foto de Eduardo Verano De la Rosa.


Gobernador VERANO revisando la ribera del Río Magdalena, para evitar sorpresas
 
Hoy hicimos un recorrido por la ribera del Río Magdalena para identificar los puntos críticos de la se sequía que nos está generando el Fenómeno del Niño. 

En Sabanagrande no hay inconvenientes. 

La normalidad de la captación del agua de la Estación de Tratamiento de Agua Potable nos permite dar un parte de tranquilidad a los habitantes de Sabanagrande, Palmar de Varela, Santo Tomás, Baranoa y Polonuevo. ‪#‎AtlanticoLider‬ ‪#‎VeranoMiGobernador‬