domingo, 10 de enero de 2016

Dato de altos excedentes tumbó los precios del petróleo



Así como van las cosas, parece que no tendremos precio alto de petróleo por un tiempo largo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Dato de altos excedentes tumbó los precios del petróleo
Exceso de suministro global y el flojo panorama para la demanda llevan los precios del WTI y el Brent a mínimos de 11 años y medio. Brent se negocia a 33,55 dólares, mientras que el WTI, en 33,16 dólares el barril.
La cotización internacional del petróleo sigue cayendo a mínimos históricos.
Foto: Reuters

El crudo cerró este viernes a la baja en Nueva York luego que el optimismo por las cifras de empleo de Estados Unidos fue aplacado por la permanente sobreoferta de crudo.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para febrero cedió 11 centavos a 33,16 dólares y se mantuvo en su nivel más bajo desde febrero de 2004.
En esta semana marcada por turbulencias financieras, el WTI acumuló una caída de 10,48%.
En Londres, el barril Brent, también para febrero, cedió 20 centavos a 33,55 dólares y acumuló una baja semanal de 10%.
Los precios se orientaron brevemente al alza al comienzo de la jornada debido a la estabilización de las bolsas chinas y los buenos datos del nivel de empleo en Estados Unidos.
"Se puede discutir mucho sobre el crecimiento mundial y hay mucha inquietud, pero cuando uno ve que la economía de Estados Unidos creó casi 3 millones de empleos el año pasado (...) se tiene la impresión que aumentará la demanda de petróleo", dijo Carl Larry, de la firma Frost & Sullivan.
 
No obstante, los datos del empleo condujeron también a la apreciación del dólar lo cual penaliza a quienes lo precisan para abastecerse de crudo.
"Se puede defender la idea de un rebote técnico a corto plazo pero los datos fundamentales del mercado son sólidamente para la baja" de precios, dijo Tim Evans, de Citi. Puso como ejemplo el aumento de los inventarios de productos petroleros en Estados Unidos.
Bob Yawger, de la firma Mizuho Securities, mencionó un par de factores que pueden hacer caer el crudo la semana que viene: nuevas señales de degradación de la economía de China y el eventual levantamiento de sanciones a Irán ya anunciado el jueves por Estados Unidos debido al acuerdo sobre el programa nuclear de ese país. Levantadas las sanciones, Irán podrá exportar crudo y eso no hará más que aumentar la oferta.
 
"Es probable que (el petróleo) busque un nivel de 32,10 dólares. Razonablemente no hay esperanzas de que aumente pronto", dijo Yawger.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario