viernes, 22 de enero de 2010

CONSULTA CARIBE: Un millón de votos, meta mínima



1 Millón de votos: meta mínima de la CONSULTA CARIBE

Un millón de tarjetones marcados por el “Sí a la creación de la región Caribe como entidad territorial” es la meta estimada por el Comité Promotor de la Consulta como la votación mínima a sobrepasar el domingo 14 de marzo cuando se realicen las elecciones para renovar los miembros del Congreso de la República, las cuales serán aprovechadas para “meterle votos” al proceso de regionalización del país ordenado por los artículos 306 y 307 de la Constitución Política.

Esta cifra corresponde aproximadamente al 27.5% de la votación esperada para Senado y Cámara de Representantes, calculada en 2.542.335 votos, que es la misma que se obtuvo en las elecciones del 2006 para estas corporaciones en los ocho departamentos que conforman la región Caribe. Este porcentaje equivale proporcionalmente al número de votos depositados en las elecciones del 11 de marzo de 1990 por la “séptima papeleta”, que facilitó la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente. Para entonces, 2,2 millones de colombianos, de 8 millones que votaron en esas elecciones, marcaron la séptima papeleta a favor de un cambio institucional del país, que finalmente se plasmó en la Constitución de 1991.

Un mandato ciudadano por la equidad regional

A diferencia de las consultas populares reglamentadas por la ley 134 de 1994, la del 14 de marzo no tiene efectos vinculantes ni obligatorios para el Gobierno Nacional y el Congreso de la República. Lo que pretenden sus organizadores es que ésta se convierta en un “hecho político” similar al que produjo el “Mandato Ciudadano por la Paz, la Vida y la Libertad", una iniciativa impulsada por REDEPAZ y otras organizaciones nacionales e internacionales, que entre 1996 y 1997 logró la movilización de más 2.7 millones de niños y niñas y de 10 millones de adultos a favor de una solución negociada al conflicto armado que desangre al país.

En esta ocasión se trata de que los ciudadanos del Caribe colombiano ordenen a través de las urnas el desarrollo legal y reglamentario de los artículo 306 y 307 de la Constitución Política para viabilizar la creación de la región como entidad territorial y de un Fondo de Compensación Regional que permita generar equidad en la distribución del desarrollo nacional a favor de las regiones periféricas del país.

Focalización de la campaña

Si bien en todos los municipios del Caribe colombiano se podrá votar por la región como entidad territorial, debido a la cercanía de la fecha de las elecciones la campaña será focalizada en las 28 cabeceras municipales con mayor porcentaje de participación electoral (PPE). De acuerdo con el estudio realizado por el Comité Regional Promotor de la Consulta Caribe, las entidades territoriales con más PPE del Caribe son Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Montería, Santa Marta, Sincelejo, Magangué, Soledad y Sahagún, que conforman el primer grupo, seguidas de San Andrés, Riohacha, Maicao, Fundación, Turbaco, Arjona, Plato, Aguachica, El Banco, Mompós, San Andrés de Sotavento, San Marcos, Planeta Rica, Chinú, Montelíbano, Tierra Alta, Sampués, Ciénaga de Oro, Lorica, Cereté, San Pelayo, Corozal, Carmen de Bolívar, Sabanalarga, Baranoa, Malambo, Ciénaga y San Onofre, en un segundo grupo.
Este 14 de marzo ¡cambiemos la historia!

Comité Regional Promotor
CONSULTA CARIBE ¡REGIÓN YÁ!

Bernardo Ramírez del Valle
Coordinador Tel 3103671545 - 316277769

Sí se pueden abrir nuevos mercados: La República

Las cosas han ido cambiando para bien.
Antes, Colombia, estaba acostumbrado a negociar con sus vecinos. Muy cerca a Estados Unidos y centraba su futuro a esos mercados: Venezuela, Ecuador... tanto que algunos analistas nos explicaban que era un error y que en cualquier momento eso podría tener repercusiones muy negativas.

Nosotros en el RADAR lo comentamos.
Y en este espacio, hemos estado atentos a la suerte de Venezuela, porque, además de ser una nación amiga y hermana, está muy cerca a nuestro corazón.

Es más, cuando el presidente Chávez se volvió tan grosero, señalamos, que eso nos podría servir porque nos tendríamos que acomodar a hacer negocios con otros países. Y es lo que se ha demostrado, con estas cifras que nos entregó esta semana el DANE. Y hoy analizan los amigos del Diario La República en su editorial.

Aquí se los presentamos.

Luis Emilio Rada C

Pd:

Sí se pueden abrir nuevos mercados
Editorial

Una buena noticia nos dejó esta tercera semana económica de enero.

Según datos del Dane, en noviembre pasado las exportaciones volvieron a crecer luego de un año de bajas considerables, al registrar un repunte de 25,9 por ciento, frente al mismo periodo del año anterior.

Esto quiere decir que, por fortuna, las exportaciones a Estados Unidos crecieron un 61,6 por ciento; mientras que, por desgracia, las realizadas a Venezuela disminuyeron 71,5 por ciento. Lo mismo sucedió con Ecuador donde cayeron un 8,4 por ciento. Pero vale la pena destacar que las ventas a la India crecieron más del dos mil por ciento y a la China 168 por ciento.

El dato más sorprendente es el que arroja las ventas de productos a los Países Bajos, especialmente a Holanda, que crecieron un 79 por ciento, registrando ingresos por 1.229 millones de dólares. Esto quiere decir que ese destino europeo desplazó al mercado vecino de Ecuador del tercer al cuarto lugar en la lista de compradores a Colombia.
Plan Delta, cuidando el país

De acuerdo a las cifras provisionales de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, las exportaciones durante 2009 cerraron en 32.400 millones de dólares, una cifra inferior a los 37.600 millones registrados en 2008, lo cual representa una reducción cercana al 15 por ciento. Cabe destacar que las ventas se mantuvieron por encima de los 30.000 millones de dólares, cifra que sigue siendo buena en la región.

El "efecto Chávez" es la causa que sigue castigando a los exportadores colombianos e impide que las cifras sean mejores, pues las ventas cayeron un 71,5 por ciento solo en noviembre, acumulándose una contracción de 28,2 por ciento a 3.901 millones de dólares. Con Venezuela estamos en los niveles más malos de comercio.

Planteamos que sí se pueden abrir nuevos mercados -cosa que no se veía fácil- porque lo exportadores lo están demostrando con negocios en Holanda, Perú, Alemania, China y Japón. Si se dinamizan las ventas a esos destinos y se conquistan otros, el susto por Venezuela pasará y quedará como una reserva futura cuando la era Chávez llegue a su final. El Ministerio de Comercio Exterior ha hecho bien su papel de abrir espacios comerciales y su tarea será recompensada cuando incrementen las ventas en otras regionales del mundo.

Por ahora lo importante es concentrarse en que las ventas al exterior aumentarán el 10 por ciento durante el año que comenzó. Esperamos que en el segundo semestre del año se empiecen a ver los resultados de la sustitución de mercados que empezó un poco tarde, pero que ya está andando.

¿Qué es interesante en el futuro inmediato?
El periplo por Asia que concluyó el Ministerio de Relaciones Exteriores nos deja ver que hay muchas oportunidades en Japón y Corea del Sur. Quizá la administración Uribe logre en pocas semanas afianzar la diplomacia y consiga, por ejemplo, una visita presidencial de uno de los mandatarios a Colombia.

Esa sería una jugada magistral dado que seguimos empeñados en que la entrada al Apec sea una realidad muy pronto.
Todo el engranaje exportador nacional debe enfocarse en sustituir las ventas en la región y en alcanzar la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos que es el verdadero imperativo. Nos preocupan los vaticinios de analistas quienes afirman que las exportaciones a Estados Unidos cerrarán en cerca de 11.500 millones de dólares, equivalentes a un descenso del 18,2 por ciento anual en 2009.

Es bueno que nuestros lectores sepan de qué se habla cuando se menciona APEC, que es un foro al que Colombia pretende entrar.
Hace varios años, en un Asamblea Nacional de Exportadores, ANALDEX, Javier Díaz, presidente del gremio, lo comentó en el Country Club, pero, ni el presidente Uribe, le puso bolas al asunto.
Las cosas han cambiado y Colombia está volando para llegar a los mercados internacionales sin temor.
El "Bloque Norte", Nueva Delhi, oficinas gubernamentales

Venderle a China, India y a Europa, no es un embeleco, es una realidad.
Por eso estamos muy de acuerdo que los empresarios le apuesten al mercado indio y que el Distrito de Barranquilla, la gobernación del Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla acompañen estas iniciativas y estén cuadrando agendas para sentarse con las autoridades indias y con sus empresarios más representativos.
La directora ejecutiva de Probarranquilla, Tatiana Orozco, en vez de rumbearse los carnavales 2010, deberá atender una invitación, precisamente a India y su vuelo saldrá el 6 de febrero, del aeropuerto Ernesto Cortissoz.

El futuro es prometedor para Colombia y su Región Caribe.

LuisE
...
APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation, en español Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) es un foro multilateral creado en 1989, con el fín de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico, el cual trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes. Como mecanismo de cooperación y concertación económica está orientado a la promoción y facilitación del comercio, las inversiones, la cooperación económica y técnica y al desarrollo económico regional de los países y territorios de la cuenca del Océano Pacífico. La suma del Producto Nacional Bruto de las 21 economías que conforman el APEC equivale al 56 por ciento de la producción mundial, en tanto que en su conjunto representan el 46 por ciento del comercio global.
Singapur, el león, símbolo de la ciudad.

La APEC no tiene un tratado formal, sus decisiones se toman por consenso y funciona con base en declaraciones no vinculantes. Tiene una Secretaría General, con sede en Singapur, que es la encargada de coordinar el apoyo técnico y de consultoría. Cada año uno de los países miembros es huésped de la reunión anual de la APEC. La última cumbre se realizó en noviembre de 2009 en Singapur.
...

LuisE
Radar Económico
Un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05