viernes, 15 de abril de 2011

Expertos recomiendan uso del gas natural vehicular por salud y economía


El uso de ACPM trae más riesgos para los pulmones de los colombianos y es 15 veces mayor que con el uso de Gas Natural Vehicular. El mensaje es drástico y preocupante... ¿Qué hará el gobierno del presidente Santos, para que eso cambie? Eso lo dijo hoy, en Cartagena, Eduardo Barhenz, ingeniero ambiental de la Universidad de los Andes... LuisEmilioRadaC
XIV CONGRESO DE NATURGAS

POR SALUD Y ECONOMÍA, EXPERTOS RECOMIENDAN
USO DEL GAS NATURAL VEHICULAR EN COLOMBIA


Eduardo Bahrenz, ingeniero ambiental de la Universidad de los Andes, reveló las conclusiones de un detallado estudio
El uso de ACPM genera más riesgos para los pulmones y es 15 veces mayor que con el uso de GNV

Cartagena de Indias, 15 de abril de 2011.
“En conclusión hay una gran cantidad de razones, económicas y ambientales, para fomentar el uso del gas natural vehicular en Colombia en automotores dedicados al servicio público de transporte”. Así de concluyente resultó el estudio adelantado por Eduardo Barhenz, ingeniero ambiental de la Universidad de los Andes, y quien las compartió con los asistentes al XIV Congreso Nacional de Naturgas que concluye  esta tarde hoy viernes en Cartagena.
Para Barhenz, el análisis de valoración económica evidenció que aunque el costo inicial de adquisición fuera menor para los automotores que utilizan ACPM (35% menos para buses padrón y 7% menos para buses articulados), el costo total de operación para este tipo de automotores es mayor.

Esto debido a que los costos de mantenimiento y combustible son significativamente inferiores cuando se opera con GNV. “La utilización de automotores en el sector de transporte público que operen con GNV genera un ahorro por kilometro recorrido de $80 en los buses padrón y $90 en los buses articulados”, dijo el experto.
En cuanto a la relación con el medio ambiente, al analizar el potencial para generar daños en la salud al ser expuestos a las emisiones vehiculares se encontró que la flota vehicular que utiliza ACPM presenta un mayor riesgo sobre la población expuesta debido a la profundidad que alcanzan las partículas emitidas en el tracto respiratorio. “La cantidad depositada en la región alveolar (la más profunda del sistema respiratorio) para automotores que usan ACPM es 15 veces mayor que para automotores que usan GNV”, detalló el estudio.
 
El informe presentado en el XIV Congreso de Naturgas tuvo en cuenta el sistema de transporte público masivo de Bogotá, en donde en los próximos 5 años se estará renovando la mayoría de la flota vehicular. “Considerando que para el año 2015 el número de buses articulados de Transmilenio estará alrededor de 1,600 y que el número de buses (excluyendo microbuses) de transporte público estará alrededor de 10,000 (SDA, 2010)  sería viable pensar en que gran parte de esta flota estuviera compuesta por automotores dedicados a GNV. Si se renovará solo una cuarta parte de esta flota por vehículos que utilizan GNV el ahorro sería de $15,000 millones de pesos por cada año que se opere la flota vehicular, esto sin considerar los beneficios ambientales adicionales que traería esta renovación”, explicó Barhenz.
El análisis expuesto en Cartagena comprendió la evaluación de dos elementos: El desempeño ambiental, en términos de la emisión de contaminantes atmosféricos y la evaluación de la exposición a estos contaminantes; y la valoración económica, en términos de los costos de adquisición y operación de los automotores en referencia.
El análisis del desempeño ambiental indica que cuando la flota vehicular opera con gas natural se presenta una reducción en las emisiones de contaminantes atmosféricos tanto en el proceso de explotación y distribución del combustible como en el proceso de operación de los automotores.
De igual forma, mostró que las partículas generadas por los vehículos que utilizan gas natural generan un menor daño sobre las personas expuestas debido a que un menor número de las mismas se tiende a depositar en la región alveolar. El análisis de valoración económica muestra que los costos de operación y adquisición para automotores tipo padrón y tipo articulado son inferiores en comparación con los de un vehículo que utiliza combustible diesel.


Colombia alista modelo contractual para gas. Anuncio del ministro Carlos Rodado

No ha sido fácil, pero el gas natural ha logrado conseguir más espacio en Colombia.
Hoy, por ejemplo, los periodistas que estamos cubriendo el XVI Congreso Nacional, nos levantamos temprano para escuchar a Santiago Mejía, gerente de creación de demanda de Gazel, después de atender una invitación anoche de Ecopetrol hasta la madrugada.
Digo que el gas ha obtenido más espacio, porque los medios de comunicación han entendido que hay que apostarle más a ese combustible... Ni no hubiéramos entendido eso, el desayuno de esta mañana -7:30 a.- habría sido un fracaso, pero fue lo contrario, Santiago habló con un estadio lleno y recibió un montón de preguntas e inquietudes de los periodistas, que quieren aprender del negocio desde el punto económico, pero también ecológico.

Y allí nos contó que "el mercado colombiano está avanzando en la dirección correcta con el uso del GNV -Gas Natural Vehicular-. La infraestructura actual es suficiente para atender la demanda presente y futura, las conversiones vienen creciendo en forma importante y la mayoría de casas automotrices cuentan con oferta de automóviles Okm a GNV. Por otra parte, ciudades como Medellín y Sincelejo, en Colombia, tomaron la decisión de operar sus Sistemas Integrados de Transporte con gas natural".


Las chicas del diario La República... una de Bogotá y otra de Barranquilla, nos regalan esta información, que circularemos por aquí por el RADAR.


LuisEmilioRadaC
 
Alistan modelo contractual para gas no convencional

Cartagena.  La explotación no convencional puede dar un giro total este año, ya que en tres meses el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos expedirán un modelo específico para este tipo de yacimientos con el fin de incentivar.

Así lo anunció el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, durante la instalación del XIV Congreso de Naturgas. El funcionario, además, dio a conocer que modificarán las normas que rigen la comercialización y suministro de gas con el fin de estimular la expansión del sector.

En cuanto al gas no convencional, explicó que con la normativa se aspira que en el cuatrienio se firmen por lo menos 15 nuevos contratos bajo esta modalidad.

Rodado señaló que la exploración y explotación de yacimientos no convencionales de gas natural se abre paso como una nueva alternativa para promover el abastecimiento.

"Colombia presenta un importante potencial para la explotación de gas metano asociado al carbón; sin embargo, la utilización de este recurso debe sortear dos tipos de desafíos: uno, de índole ambiental, por los requerimientos importantes de recurso hídrico; y dos, de desarrollo, por potenciales conflictos con los explotadores mineros", precisó.

Para incentivar la explotación de gas metano asociado al carbón el Minminas se propone firmar un memorando de entendimiento y cooperación entre los operadores de gas metano y mineros, de tal forma que ambas partes puedan realizar sus actividades en forma coordinada y aprovechar de una manera eficiente ambos recursos para el abastecimiento energético.

"Se ha identificado en los estudios contratados por el Ministerio y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) que para incentivar la producción de gas de esquisto (shale gas) se requieren contratos de largo plazo, mayores a 30 años, considerando las altísimas inversiones y los períodos de maduración", aclaró Rodado.

Se espera que las nuevas normas para gas no convencional contengan incentivos tributarios para las etapas iniciales de desarrollo de los proyectos y una reducción de aranceles en la importación de equipos para la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales.

Unificación de normas
Además de las nuevas políticas para gas no convencional, Miniminas revisará el marco regulatorio aplicable a las actividades de suministro y comercialización de gas natural, con el objetivo de generar señales eficientes de mercado que garanticen la expansión del sistema en la forma oportuna y con precios que reflejen su disponibilidad en el corto, mediano y largo plazo.

Para lograr dicho propósito, la cartera de minas hará un marco normativo único para la fijación de política de abastecimiento nacional de gas, ya que a la fecha existen siete decretos diferentes que rigen la actividad.

"Este decreto, una vez adoptado, se convertirá en una carta de navegación para las empresas que prestan los servicios de gas natural, pero también para todas las entidades públicas del sector, a fin de alcanzar un objetivo común: el aseguramiento, en todo momento, del abastecimiento de gas natural para todos los usuarios del país".

Los anuncios realizados fueron bien acogidos por los empresarios del sector.

El presidente de Promigas, Antonio Celia, dijo que el óptimo clima de regulación es clave para asegurar el abastecimiento de gas. "Entre los transformaciones normativas también se necesita hacer una revisión de la estructura de las tarifas domiciliarias para que hay más flexibilidad", indicó.
Proyecciones
Según el Ministerio de Minas y Energía, durante el cuatrienio 2010-2014, para el caso del gas natural, se aumentará la producción de 1.100 a 1.350 millones de pies cúbicos diarios, es decir, un incremento de 250 millones de pies cúbicos por día, de los cuales 170 millones de pies cúbicos entrarán antes de diciembre de 2012. Dichos recursos provienen de Cupiagua, con 140 millones de pies cúbicos por día y 30 millones de pies cúbicos de la entrada en operación del campo Gibraltar.

"Los 80 millones de pies cúbicos restantes corresponden a una ampliación en 35 millones de pies cúbicos por día del campo La Creciente y 45 millones de pies cúbicos por día de campos menores y nuevos descubrimientos, que se vienen dando en diferentes departamentos del interior y del Caribe colombiano", dijo Rodado Noriega.

En materia de infraestructura, el Gobierno Nacional estima que en los próximo dos años se realizarán inversiones clave para garantizar el transporte de gas. Según el funcionario hay proyectos en camino en los que se harán inversiones por US$500 millones, las cuales corresponden principalmente a las expansiones de los tramos: Cusiana-Vasconia en el 2012 y Ballena-Cartagena en el 2014.

ya no se necesitan permisos para exportar
Entre los cambios normativos que prepara el Gobierno está la liberación de permisos para exportar gas. Según el MInistro de Minas y Energía, las empresas exportadoras podrán ampliar las ventas externas con sólo hacer la notificación de los planes. Este esquema se considera que no afectará el suministro interno ya que las compañías seguirán rigiéndose bajo normas según las cuales en momentos de escasez tendrán que dejar de exportar para atender la demanda local.

Las opiniones
Antonio Celia
Presidente de Promigas

"Existen buenas expectativas de crecimiento de la producción de gas en campos como La Creciente y Gibraltar".

María Zulema Vélez
Presidenta de Acolgen

"Hay que hacer cambios en la regulación porque se necesitan garantías para la entrega de gas para las térmicas".

 

Arrancó el XIV congreso nacional de Naturgas, en Cartagena

Arrancó esta mañana el XIV Congreso Nacional de Naturgas. El evento se ha convertido en una cita obligada de empresarios, inversionistas, funcionarios públicos, gobierno, vendedores, banqueros, periodistas, productores, analistas y ciudadanos interesados en un negocio que ha ido creciendo todos los años.
LuisEmilioRadaC








 
AP Más de 500 estaciones de servicios para gas natural vehicular operan en el país.
Los retos de la industria del gas natural en Colombia, en las actividades de producción, distribución y transporte, empezaron a ser analizados desde hoy en Cartagena con motivo del  XIV Congreso de Naturgás que se instaló  a las 8:30 de la mañana en el Hotel Hilton.

La infraestructura que requiere el sector, la masificación del combustible en los sistemas masivos de transporte y las reservas reales de gas del país será, sin duda, temas obligados en el Congreso.
El presidente del Consejo Directivo de Naturgás, Antonio Celia y el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, son los encargados de intervenir en la jornada de apertura del Congreso.
Se estima que unos 700 empresarios del sector gas natural y sus actividades conexas participarán del evento.
En esta oportunidad también se conocerán las experiencias de varias ciudades en el desarrollo del gas natural en los centros urbanos, especialmente para mover sistemas masivos de transporte.  Es el caso de las ciudades estadounidenses de San Diego y Los Ángeles, Lima (Perú) y Medellín.

La organización del evento invitó a  cuatro conferencistas internacionales. Uno de ellos es Gordon Exel, de Estados Unidos, y vicepresidente de Cummis Internacional, quien hablará de desarrollo tecnológico y eficiencia de motores a gas.

David Aron, director de Petroleum Development Consultants, quien disertará sobre regulación para la explotación y comercialización de gases no convencionales.
Los otros dos invitados internacionales son Claire Spielberg, directora de Operaciones de Servicios de Tránsito de San Diego (EE.UU.) y R. Marc Bustin (Canadá), profesor de la University British Columbia.
Los invitados nacionales son Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol; David Bantz, presidente de Chevron; y Juan Guillermo Londoño, presidente de Colinversiones.


El Congreso de Naturgás se complementa con una muestra comercial con productos y servicios para la industria del gas.

Las conversiones
En Colombia circulan hoy 220 mil vehículos con Gas Natural Vehicular (GNV).
Sólo en el mes de marzo, 3.200 vehículos se sumaron al uso de este combustible, para un total de 8.200 carros convertidos en lo corrido de este año, de acuerdo con un reciente reporte entregado por Gazel, uno de los distribuidores de este combustible en el país.
El país cuenta actualmente con una red de 568 estaciones de servicio ubicadas a lo largo y ancho del país, de éstas el 42% pertenecen a Gazel.
“Uno de los atributos del GNV que ha motivado a miles de colombianos para realizar  la conversión de su vehículo, es el ahorro que representa. Se puede estimar que un vehículo de uso frecuente puede disminuir en cerca de $500.000 el gasto en combustible al tanquear su carro con gas natural vehicular”, destacó Fabián Gómez, gerente de Gazel.

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